Nepal, no hay dos sin tres...... III

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
AHM
Mensajes: 559
Registrado: Lun Mar 20, 2006 4:40 pm

Nepal, no hay dos sin tres...... III

Mensaje por AHM » Vie Ene 17, 2014 12:15 pm

buen día: sigue la historia...... 2012
Nuevos planes
Mi compañero Vicente no había podido acompañarnos el pasado año y quería volver.
Mi idea era cambiar de zona y conocer ahora Lantang, opción descartada el pasado año, pero...... la ilusión de él era conocer Lukla :-? :-? y todo su entorno, variando el recorrido para la zona del Kumbú e intentar subir al Kalapathar.
Qué se puede hacer ante esa petición, pues claudicar que para eso están los amigos, preparar la cartera por si acaso y hacia el valle del Kumbú que nos vamos.
Como hasta Namche Bazar la historia es común a lo publicado anteriormente, voy a poner unas pocas fotos del "paisanaje" que creo merecen la pena

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esta vez tuvimos suerte y no nos tocó mucha espera para volar a Lukla, el tiempo acompañó y los vuelos salieron casi a su hora.
Sin más novedades arribamos a Lukla y comenzamos el trek con parada en Jorsale y al día siguiente en Namche.

Visitamos el monasterio y el monje nos hace la "puja" para que tengamos buena suerte en el trek.

Para aclimatar toca subida de nuevo hasta el hotel Everest. De camino "pillamos" al helicóptero ruso que hace porteos
Imagen

seguimos ruta y regresamos a Namche por khumjung, pueblo sherpa por naturaleza.

recuerdos a Edmund Hillary al haber contribuido a la creación de la escuela
Imagen
Imagen

Tengboche, al regreso me tuvieron cerca de 3 horas viendo/escuchando las oraciones de los monjes. menudo frío en el monasterio
Imagen

de camino a Dingboche

buenas cimentaciones labradas a mano
Imagen

Toca aclimatar en Dingboche. las piernas te pesan como si llevaras un lastre y subir 50 metros te parece una agonía. deseas volver al lodge para tumbarte y que le den......, pero es lo que hay. poco a poco, pasito a pasito, te vas encontrando mejor y alehop, te metes 500 metros de desnivel y no sigues porque aparece la niebla. te vuelves contento de ver que el cuerpo reacciona muy bien

camino de Lobuche te encuentras con esta zona que dedican a recordar a todos los fallecidos en los intentos de acceder a las montañas.
reconozco que a la ida, fui incapaz de hacer la foto, me dejó mal cuerpo..
encima, sientes pasar al helicóptero de rescate dos y tres veces al día y ....
Imagen

a nuestra llegada a Lobuche nos topamos con la mala noticia del fallecimiento de un montañero la noche anterior y la cabeza no deja de dar vueltas. piensas todas las variantes para acometer las jornadas que faltan y recuerdas todo lo que has leido para acceder a la cumbre: acometer la subida (madrugando) en el día y regresar; ir a dormir al siguiente poblado e intentarlo desde allí....

Nuestro guía nos sorprende y dice que de madrugar nada, desayunamos como siempre y a eso de las 8 a caminar. Dicho y hecho
Casi la totalidad del personal que se aloja en el lodge, desde las 3 de la mañana en pie de guerra. cuando se van, consigues dormir un poco y después del consabido desayuno, a caminar.
El día promete, está despejado y pasito a pasito, llegamos a ghora shep. nos cruzamos con mucha gente que regresa de cumbre.
me quedo algo retrasado haciendo fotos y cuando voy a iniciar la subida de la ladera a cumbre, me cruzo con una pareja. él va adelantado, ella un poco por detrás. Al cruzarme con ella surge la conversación:

Ella: how are you?
Yo: me lo pienso un poco y contesto: de ¡P.... madre!

Ella: Cómo de P.... madre?
Yo: pues eso, que muy bien.

eran Italianos.
sigo conversando con ella de nuestras queridas montañas.
me dice que las vistas son fabulosas y que vamos a tener suerte de poder subir.
nos despedimos dándonos un abrazo como si nos fuese la vida en ello.......... vaya recuerdos.
cuando alcanzo a mis compañeros,que habían seguido la escena de lejos, me preguntan que quién era la "moza" sorprendidos por la efusión del abrazo.
una "desconocida" les digo yo. se quedan :roll: :roll:

camino de la cumbre
CB Everest
Imagen

y desde la cumbre
Pumori
Imagen

Everest y Nuptse
Imagen

Ama Dablam
Imagen

ya de regreso
glaciar del Kumbu y CB
Imagen

Cumbre del Kalapathar
Imagen

Avalancha en la ladera del Nuptse
Imagen

Serac en ladera del Nuptse
Imagen

Gora Shep
Imagen

camino de subida al Kala y cumbre del Pumori
Imagen

volvemos sin contratiempos a Lobuche y al día siguiente toca regreso.
En una jornada me llevan hasta Tengboche porque les apetece ir a ver a los monjes rezar.

rulo de oración movido por agua
Imagen

volvemos por Khunjumg donde coincidimos con un alemán jubilado, Manfred, que se dedicaba a viajar 6 meses al año y el último siempre lo dejaba para pasarlo en el mismo lodge del pueblo.
una persona que a pesar de haberte conocido hace media hora, al poco, te está ofreciendo compartir su plato de momos...... sin palabras.
La noche en el lodge, una fiesta, con embutidos, turrones.....

método para conservar las patatas
Imagen
Imagen


Kongde, con un hotelito muy apañado en sus estribaciones pero a precio de ......
Imagen

Sudip
Imagen

Utham
Imagen

Esta vez tuvimos suerte en los vuelos desde Lukla. aunque la noche previa había una niebla que no presagiaba nada bueno, amaneció despejado y conseguimos salir, eso si, en la última avioneta. luego el aeropuerto se cerró....

Unos días casi de "relax" por Kathmandú y regreso de nuevo a España con otro buen bagaje de vivencias en la "mochila".
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 617
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:51 am
Ubicación: Madrid

Re: Nepal, no hay dos sin tres...... III

Mensaje por Centinela » Dom Ene 19, 2014 6:50 pm

Hola.

Antes de nada, me alegra de que volvieras otra vez a Nepal, engancha este pais y te vuelvo a decir que es un pedazo de viaje el que te has marcado kk2:) kk2:) Me gusta.

Ya es un triunfo subir al Kala Patthar, no toda la gente que va hacer el trekking del Everest sube a su cima, es un buen mirador y, si estas en la cima a la caida de la tarde cuando la piramide del Everest se torna de un color anaranjado magico propiciado y pincelado por los ultimos rayos del sol, menuda pasada.

Nosotros cuando subimos al Kala Patthar, salimos a las 3 de la madrugada de Lobuche y recuerdo perfectamente que hice cima en el Kala, sobre las 11 de la mañana, me costo, pero subi. Pero nosotros no volvimos a Lobuche a dormir, si no que bajamos a Periche en el mismo dia, una locura, era la primera vez que viajaba a Nepal y hacia un trekking de altura, mi experiencia con una agencia Española de trekking de las que se dicen ellas mismas expecialistas, vi que fue un fiasco con esa agencia, vi claramente que me " engañaban ", por no decir " robar " una vez alli, en el tema de la comida, me hace gracia que cuando estas algo tocado por la altura, - cuando llegamos a Tengboche ya tenia el clasico ronroneo en la cabeza y no se fue hasta bajar dias despues a Namche Bazaar - el guia, que al fin y al cabo es un currito de la propia agencia, no le culpo de nada a el, pero me hace gracia que diga, " eso es la altura ", ya.... La altura se combate, con una buena hidratacion y alimentacion, abrigarse bien para no coger frio y llevar un ritmo que uno pueda mantener, y no intentar marcarse una hora para llegar. " Pero las agencias llevan un programa de viaje prestablecido y de por si ya tiene el grupo el lodge adjudicado en los pueblos. Ya te dije que ni una mas Santo Tomas, sobre todo en los trekking que pueda hacer en Nepal. Cuando volvi la segunda vez a los cuatro años, me prepare el viaje por medio del Consulado de Nepal de Madrid, y te digo que un 10 el viaje, comia muy bien, dormia fenomenal, cuando empeze desde Jiri el trekking, la altura con la que empiezas desde este pueblo son mas o menos unos 1.900 metros y poco a poco y dia tras dia, te aclimatas bien cuando estas ganando altura, mi " despertador " la primera semana eran las avionetas que iban a Lukla, aparte tambien mi guia, hablabamos el dia anterior para saber a que hora desayunar y empezar andar dependiendo de la jornada y, otras ventajas que vi, que llendo solo con las gentes de los pueblos conectas mejor, y ves detalles que con un grupo organizado apenas aprecias por que pasan desapercibidos, te fijas mas en pequeños detalles, y lo mas fundamental, que vas sobrado de oxigeno llendo a tu ritmo, aparte claro esta de que no tienes agencias intermediarias y te ahorras dinero.

El trekking lo empeze desde Jiri y recorri los valles de Gokyo y Khumbu, aqui, en este valle queria conocer esta vez el campo base del Everest y pasar por el Cho La pass, estuve un mes pateando esta bella zona, la tierra de los Sherpas.

Campo base del Everest.

http://www.youtube.com/watch?v=m3mVsEVYwHg

Y este otro te paso desde la cima de Gokyo Ri

http://www.youtube.com/watch?v=6iJt6iWZO7o



Con tu viaje a Nepal, me has dado donde mas me duele ;)

Nepal, por supuesto, Forever.

Saludos.
Última edición por Centinela el Lun Ene 20, 2014 9:24 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
AHM
Mensajes: 559
Registrado: Lun Mar 20, 2006 4:40 pm

Re: Nepal, no hay dos sin tres...... III

Mensaje por AHM » Lun Ene 20, 2014 8:12 am

buen día Centinela, para peazo de viaje el tuyo.
la entrada por Jiri; Sete; Jumbesi..... tiene tela. menudos desniveles. eso si, vas aclimatando de película.
menudas risas me eché leyendo "bajo los cielos de Asia"a costa del compañero de Iñaki cuando entraron por ahí para subir al Lothse.
Se necesitan días para ese recorrido y de momento......
El tema de las agencias....... :roll: :roll:
Vuestra vuelta a Periche, que parece que está ahí, pero no acabas de llegar nunca y después de todo lo acumulado a las espaldas es un etapón de mucho cuidado.
La "experiencia" que vas acumulando en los viajes te sirve para luego ir haciendo variaciones en los siguientes.
En el 2011, como el vuelo a Lukla entró muy tarde, la parada en Phading está bien, pero hacer esa parada cuando entras a primera hora y si ves que el cuerpo no hace cosas raras no tiene mucha lógica. nosotros paramos para "picotear" y que comiera el "personal" y así respetar sus costumbres y luego arrancamos tranquilamente en dirección a Jorsale donde ya hicimos parada oficial. Al día siguiente a las 10,30 estábamos en Namche. pudimos subir a la explanada del Museo Everest y así ayudar a aclimatar un poco más.
También cuenta la confianza que nos tiene Mahesh (guía) que ya nos conoce, sabe cómo caminamos y atiende a nuestras peticiones sin poner en riesgo a nadie.
Estoy contigo en cuanto a las vivencias según sea la organización del viaje. yo creo que ese es unos de las principales motivos que te dejan marcado y te hacen desear volver. si no hay interacción con el "personal" se pierde mucho.
que no te duela mucho y a repetir en cuanto puedas.
bonitos los vídeos. yo tengo el de Gokyo, pero algo más encapotado, aunque con la zona más nevada. qué diferencia. el lago junto a los lodges de gokyo, estaba bastante congelado.
en cuanto al del campo base, tenías "ligera" brisa :D :D :D . me lo guardo.
un abrazo
ángel
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7166
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Nepal, no hay dos sin tres...... III

Mensaje por Pocholo » Mar Ene 21, 2014 4:18 pm

Porque no tengo pelo que sino me estaría tirando de él... :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
AHM
Mensajes: 559
Registrado: Lun Mar 20, 2006 4:40 pm

Re: Nepal, no hay dos sin tres...... III

Mensaje por AHM » Vie Ene 24, 2014 8:20 am

buen día: Pocholo, déjate llevar por los cantos de sirena............ ven, ven, ven.
15 días dan para ir probando.

un saludo
ángel
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”