Nepal, el reencuentro II

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AHM
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Nepal, el reencuentro II

Mensaje por AHM » Mar Ene 14, 2014 5:36 pm

buen día:
cerraba mi post anterior indicando que mi historia no había hecho nada más que empezar.
Desde mi llegada del primer viaje, la obsesión era volver, volver.
Todas mis incertidumbres que afloraron antes del primer viaje, habían desaparecido y ahora que ya conocía el terreno por dónde moverme, lo siguiente era encontrar días y compañeros para repetir.
Cambiamos de zona, como es lógico, y barajamos dos posibilidades: Lantang (primer parque nacional) o Lukla.
Al final se impuso Lukla.
No hay duda que ver las grandes y renombradas montañas tiene una gran atracción para el montañero. El riesgo es la forma de acceder a la zona si no se dispone de muchos días, como era en nuestro caso, aún así y con 3 días de margen para imprevistos :lol: :lol: nos decantamos por ir al valle de Gokyo en un trek de 9 días y con la posibilidad de acceder a una cumbre.

Marzo de 2011
Iniciamos viaje a Madrid y con escalas en Dubai y Delhi, donde pudimos comprobar el sistema muy "particular" que tienen para controlar a los pasajeros que acceden en situación de "tránsito" a dicho aeropuerto (toda una aventura en si mismo), volvimos a arribar a kathmandú.
A nuestra llegada, a la par que un avión procedente de un país asiático, coincidimos con ellos en la sala de trámites para obtener el visado nepalí.
Nos adelantan 4 personas del otro avión, se ponen a formar cola y en un momento, se les une el resto de sus compañeros que se nos cuelan y nos dejan con un palmo de narices :oops: :oops: lo que tenía que ser un trámite muy corto, ya que no había mucha gente delante, se convirtió en más de una hora de espera.
Alguien dijo, el que siembra, recoje......
Después de obtener el visado, vamos en busca de nuestras maletas y las encontramos "escoltadas" por tres funcionarios del aeropuerto que las habían retirado de las cintas y como no aparecíamos (por el retraso) las tenían ellos controladas. Agradable sorpresa nada más llegar.

Al día siguiente, visitamos un poco de Kathmandú:

en la plaza Durbar, en una explanada, reúnen a las mujeres que lucen sus mejores galas

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un templete con arbol "peepal", que surte de oxigeno a la reencarnación de Bishnu
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el patio del palacio de la diosa Kumari (de la casta Shakya,comunidad Newari es una niña de 9 años que se la considera una diosa viviente y se la recluye en el palacio Kumari Ghar. Tiene que cumplir una serie de requisitos:
Es escogida entre varias. tienen que pasar una noche en un templo donde tratan de asustarlas. Sacrifican muchos animales delante de ellas, la que aguante sin llorar será la elegida y nombrada diosa hasta su primera regla. Luego dejará el sitio a otra y recibirá una pensión de unos 250 dólares al mes como compensación por no poder casarse)
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una escuela de dibujo sobre papel de arroz, "Mandala", que recrea la vida de Budha. una perfecta simetría en muy diversos tamaños.
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al día siguiente, nos embarcamos en la aventura de llegar a Lukla.
Después del consabido madrugón y todos los controles habidos y por haber para poder volar, llegan las primeras incertidumbres del trek. Lukla está "cerrado" y toca esperar (son las 6 de la mañana). Después de dos intentos de embarque fallidos, a eso de las 12, nos dicen que hay vuelo. Montamos en el "parato" y arriba. Las nubes asoman entre las cumbres y aparece el viento :-? :-? ; un bache hace descender la avioneta unos cuantos metros. Mi mochila sale disparada a medio del pasillo, el extintor contraincendios se suelta de sus anclajes, los gritos se oyen en ........ y luego todo son risas, pero acojona el tema. Al final, asoma Lukla y crece la expectación para poder ver cómo aterrizamos en su corta y "jorobada" pista. Allí nos enteramos que hemos sido los únicos en poder llegar.
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Después de desayunar, comenzamos el pateo y por las calles nos encontramos que este afanado estudiante
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Hacemos parada en Phading y al siguiente día nos encaminamos al pueblo montañero? por excelencia

Namche Bazaar
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pueblo con un conglomerado de tiendas de todo tipo. menudo mercado....
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en la jornada de aclimatación subimos hasta las estribaciones del Hotel Everest (cercano al aeropuerto de Syangboche, una pista de tierra para pequeñas avionetas y un helicóptero ruso que aprovisiona desde Kath)
y nos encontramos con:
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y un panel informativo de todas las vistas:
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Everest (en cuanto lo vi, el perro que fuma, fue lo primero que pensé)
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Ama Dablan, qué preciosidad
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un amor a primera vista: Kangtega
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Cholatse y Taboche
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camino de nuestro destino
el pueblo de Porthse en un emplazamiento impresionante
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Dole
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Machermo (en el regreso, coincidimos con un peruano/alemán con problemas estomacales. el hombre, por ser peruano y vivir en altura, creía que era inmune a la gastroenteritis. le ayudamos con unos sueros. Al probe le pasó de todo. La noche anterior se había quejado al propietario del lodge en que se alojaba que le entraba aire por la ventana de la habitación, al poco, el viento se llevó todo el tejado)
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Cho oyu
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valle de Gokyo
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Gokyo Ri (nuestro objetivo)
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llegando a Gokyo
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en la cumbre del Gokyo Ri
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glaciar Nozumpa, otra belleza....
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otra del Everest y me daréis la razón en aquello del "perro que fuma". cogía todas las nubes que se acercaban
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después de bajar de cumbre, toca regresar en tres etapas de nuevo a Lukla.
por el camino, un ejemplo de cómo "estibar" una carga....
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nuestros queridos Dorioda, Boabendra y Bimb (al que le añadimos el apodo de "laden", porque "desaparecía" en busca de alicientes personales......
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sin mayor novedad que un cambio en la meteorología, arribamos a Lukla de nuevo.
Toca viajar al día siguiente, pero todo está cubierto y es imposible la salida. esperar y desesperar.
Día 19 (san josé) amanece con un sol glorioso, nos desplazamos al aeropuerto y...... kathmandú está cerrado por niebla. increible. La previsión meteorológica para el día siguiente es mala y nuestro vuelo de regreso a España es el día 21. El inconveniente es que vamos acumulando pasajeros delante de nosotros para cuando se pueda volar. Así que después de valorar la situación y negociaciones diversas con más montañeros retenidos, nos vemos abocados a buscarnos otro medio de transporte ........
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con el bolsillo algo más ligero, llegamos sin novedad (casi me duermo en el helicóptero) a Kathmandú.
realizamos las últimas compras (pocas) y el día 21, toca volver al aeropuerto.
Vista la experiencia del viaje anterior (nos encontramos con una manifestación que asistía al entierro de un antiguo primer ministro) y para evitar sustos, decidimos salir con 4 horas de antelación. AL llegar al aeropuerto, una cola salía de sus instalaciones y se estiraba por toda la fachada del mismo. La cosa pìntaba mal.
Nuestro querido Mahesh, ni corto ni perezoso, nos guía hasta cerca de la puerta de entrada al mismo y nos "coloca" allí, con media docena de personas por delante. os juro que la cara me ardía del sofocón que tenía (:) (:) . nadie, nos hizo ninguna observación. Lo mismo que nos pasó a nuestra llegada a nosotros.

Así acaba mi ansiado reencuentro ........

un saludo
ángel
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

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Centinela
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Re: Nepal, el reencuentro II

Mensaje por Centinela » Mié Ene 15, 2014 9:30 pm

Hola de nuevo.

Pedazo de viaje, habeis ido al valle de Gokyo, y no te creas, pero este valle poco a poco se va saturando de turistas, el trekking del Everest en temporada alta es una locura, sobre todo cuando estas llegando cerca de Lobuche, los precios se disparan.

Por que has vuelto otra vez al Himalaya a primeros de año, tambien es epoca de trekking en marzo, por supuesto, yo de las veces que he ido, fueron los meses de octubre y noviembre, los cielos muy claros y apenas tienes nieve en los caminos y la subida a Gokyo Ri, limpia de nieve, prueba a ver en estos meses si vuelves otra vez, veras el cambio.

Saludos.

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AHM
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Re: Nepal, el reencuentro II

Mensaje por AHM » Jue Ene 16, 2014 8:33 am

buen día:
Centinela escribió:Hola de nuevo.

Pedazo de viaje, habeis ido al valle de Gokyo, y no te creas, pero este valle poco a poco se va saturando de turistas, el trekking del Everest en temporada alta es una locura, sobre todo cuando estas llegando cerca de Lobuche, los precios se disparan.

Por que has vuelto otra vez al Himalaya a primeros de año, tambien es epoca de trekking en marzo, por supuesto, yo de las veces que he ido, fueron los meses de octubre y noviembre, los cielos muy claros y apenas tienes nieve en los caminos y la subida a Gokyo Ri, limpia de nieve, prueba a ver en estos meses si vuelves otra vez, veras el cambio.

Saludos.


es conocido que después de los monzones despeja mucho, pero atrae a más personal y quizás los treks pierdan algo de su encanto.
En gokyo, desde el cruce de caminos hacia el kumbú y hasta el pueblo de Gokyo, no encontramos a nadie más que un porteador, por cierto, muy parecido a Bin Laden (con turbante y todo). al regreso, cuatro personas incluyendo al peruano de Machermo.
la nieve estaba en ese punto en que caminas por ella como por un prao y le dá un toque especial a la zona.
en Annapurna nos pilló alguna tormenta/nevada cerca del CB (2 días antes) y a la mañana siguiente, despejado. al ser nieve reciente, no nos creó problema alguno para caminar. ni en la subida al CB desde Machapuchare (con el consabido madrugón) tuvimos problemas y el día nos salió redondo en cuanto a visibilidad.
he visto fotos del CB "pelado" de nieve y la verdad es que me ha gustado más verlo con ella. aparte de la "experiencias" que tuvimos durante la subida/bajada. subir lo hicimos en 1 hora, tardamos en bajar 2 kk3:) kk3:) kk3: menuda "juerga". es que somos como niños (:) (:) )
y en cuanto a gente durante el trek, dos ingleses; una norteamericana con la que compartimos algún tramo y ya al final en Machapuchare CB, estaban una grupeta de orientales que tenían que haber llegado un día antes porque con nosotros no coincideron nunca.
por otro lado los precios y sobre todo, lukla, en octubre/noviembre tiene que ser........ si ya en marzo miran la "rupia". en esas fechas que hay "saturación" (:) (:). esa parte mercantil es lo que más me desagradó de la zona y ver cómo tratan a sus compatriotas, cosa que no nos ocurrió en Annapurna :( :(

Los viajes siempre los he hecho con compañeros habituales de salidas a los que conseguí "engañar" para embarcarles en esas aventuras.
como dice el refrán: más vale lo malo conocido.......
la confianza que nos tenemos, crea un ambiente muy sano. son muchos años de compartir amistad.

un abrazo

ángel

seguiré.........
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

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