Ben Nevis, Escocia. Mis historias... no me hagáis mucho caso

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Sirvillo
Mensajes: 706
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Ben Nevis, Escocia. Mis historias... no me hagáis mucho caso

Mensaje por Sirvillo » Lun Abr 29, 2013 5:51 pm

Nos vemos venir, yo hacia allá, y ellos hacia acá. De un vistazo, tratan de hacerse una idea de quién soy, de cómo soy, e inconscientemente, o quizás conscientemente, tratan de compararme con ellos. Tratan de valorar, si yo puedo, ¿ellos pueden?

No les culpo, yo también lo he hecho muchas veces, y seguro que aún hoy lo sigo haciendo…

Pero el proceso es difícil, valoran aspectos como la apariencia, y extrapolar capacidades no es sencillo, acaso imposible… Así que ayudan a su proceso mental con preguntas, fáciles, sencillas, que poco a poco…
-“¿Qué tal?
-“¿Se puede?”
-“¿Cómo está?”
- “¿Y tú?”

Creo que la sonrisa me delata…
-Muy bien.
-Se puede.
-Está difícil pero…
-¡¡YO HE LLEGADO A LA CUMBRE DEL BEN NEVIS!! Y sobre todo, he bajado sin más complicaciones.

La verdad es que si hago el mismo proceso mental que ellos están haciendo ahora mismo, les respondería de otra manera, pero tampoco es plan.

Pero bueno, empecemos por el principio, las 7am… Sueño, sol, viento y frío, mucho frío. Por aquí, el invierno se aferra como puede y así, esta noche todavía ha helado.
Yo empiezo a andar en casa, no hay coche “de aproximación”, y más de 1h30’ me separan del comienzo del camino. Está bien para calentar, pero con 20’ tendría suficiente…
Como ya he estado por allí antes, no me preocupo en mirar los carteles (ya me los he leído), ni en mirar el mapa (ya me lo he aprendido), ni en saludar (a estas horas, todavía no ha llegado nadie por aquí, y eso que ya son las 9, calculo).

Tenía ganas de ver el camino, había leído mucho de él, había hablado algo de él, y estaba intrigado en él…

Imagen

La verdad… mucho mejor mirar un poco más allá.

Imagen

Avanzo a mi aire, tranquilo y sin prisa, me paro a hacer fotos, a respirar el aire fresco de la mañana, a admirar el espectáculo que me rodea…

Imagen

Y así, poco a poco, voy ganando altura, voy avanzando, y casi sin darme cuenta, llego a un puente, nada especial, lo único es que, como del camino, había leído de él… Nada especial, lo único es que, indica la mitad del camino. Nada especial, lo único es que no está mal saber que ya queda menos.
Un poco más adelante, me encuentro con una pareja, están cansados, pero ilusionados. Charlamos un rato, y sigo adelante.
Un poco más adelante, me encuentro con una pareja, están cansados, pero ilusionados, charlamos menos que antes y sigo, que como me pare con todos, no llego…

Mitad de camino y 20’ más, y aparece uno de los objetivos del día. Una curiosidad geológica de esas que yo no suelo dejar pasar…

Imagen

Y a fé que era una curiosidad… Un lago en medio de un collado… Un lago que está muy arriba, teniendo en cuenta las tierras en las que me muevo… Un lago que desagua ¡¡a dos vertientes!! Me lo explique oiga…
No me entretengo mucho, porque sé que volveré por aquí, al menos hasta aquí… justo junto al lago se unen los dos caminos que suben, luego decidiré si bajo por el otro o desando mis pasos…

Por ahora lo que hago es apartarme, viene una locomotora humana con menos grasa que la pata de un pelícano, a un ritmo que quizás podría seguir… ¡¡pero no tengo ninguna necesidad!! Jejeje

Y como soy humano, yo también los veo venir… también los “valoro”… también me comparo… y también pregunto. Estos deben de ser los más madrugadores del Ben Nevis, porque ya están de vuelta. Me dan ánimos y buenas noticias.

Ayer, tuve que decidir… alquilar crampones y piolet, o alquilar un coche. ¡No había tiempo para más!
Unos me ofrecen un día mejor… el otro, tres días geniales. Sin unos quizás pueda culminar y seguro que puedo disfrutar… sin el otro, difícilmente.

Así que subo un poco a la aventura, preocupado, todavía queda nieve, pero no sé cuanta, ni cómo está, ni si me permitirá llegar o no. Lo que me nos me preocupa es llegar o no… Así que llevo toda la mañana preocupado, preguntándome si podré o no, asegurándome de que cada paso que doy, podrá ser repetido en sentido contrario… Todo un año preguntando a unos y a otros sobre seguridad, para ahora hacer todo lo que no se debe… ¡¡capullo!!

Me lanzo, pero valoro muy mucho cada uno de los pasos que doy, repaso mentalmente todos los peligros que esta cumbre tiene, y trato de correr los menos riesgos posibles.
Lo que más me preocupa, de largo, es la niebla, y la jodida está que si, que no… que voy y que vengo.. que entra y que sale. Jugando con mis nervios.
Visto ahora mismo, me estoy recordando a las partidas de Donkey Kong jejeje, avanzando de a pocos, asegurando las posiciones, y esperando a que caiga el barril, para saber que ya puedo ir un poco más alla.

Imagen

Imagen

Imagen

Siendo sincero, la cumbre no era el objetivo principal (uno siempre quiere más…), el mayor interés estaba un poco más allá… sólo unos metros. Si sobre el Ben Nevis había leído, sobre el Observatorio Meteorológico que allí funcionó durante muchos años, había leído, había soñado, había deseado…

http://www.mountainwalk.co.uk/images/Be ... vatory.jpg

Pero seamos realistas, hay mucha nieve y probablemente las ruinas estén enterradas hasta el verano. La niebla me tiene bastante preocupado, y el inglés con el que me he aliado en la última cuesta, tiene un gps que nos puede ayudar mucho.
Me hace unas fotos, le hago unas fotos, esperamos a que la última nube aclare, y en cuanto que soy capaz de ver el cortado, salgo escopetado hacia el punto clave del descenso… el inglesito está haciendo “dios sabe qué”, pero como soy un tío majo, y sobre todo, como yo ya estoy seguro, le espero. Me lo agradece, porque justo otra vez se está echando la niebla encima…

A la bajada, veo “la marabunta” subir… había leído que era un pico “codiciado”, pero hoy era viernes, y sin vacaciones ni nada… ¡no me quiero ni imaginar un sábado de agosto!.
Entre la marabunta, reconozco a las parejas con la que hablé durante la subida, volvemos a hablar, ellos me miran, me valoran y se comparan… Yo les miro, les valoro y saco mis conclusiones…

La verdad es que este día que empezó hace ya unas cuantas horas, se merece un descanso, llevo casi 6h sin parar, y el bucólico lago en medio de la montaña me atrae mucho… fotos, descanso, comida… ¿¿Quién puede resistirse?? La recompensa es muy grande.

Imagen

Imagen

Estoy de despedida, acabando de desandar mis pasos, volviendo por el sendero que hace unas horas recorrí, y voy ordenando mis emociones…

La verdad sea dicha, creo que la cumbre del Ben Nevis es tirando a fea… y sobre todo, no tiene nada que ver con lo que uno se espera después de haber visto su cara norte y su cara sur… Son dos cortados impresionantes que prácticamente se juntan a escasos metros del vértice del… no, no es un pico, es una meseta, arriba es totalmente llano, algo no esperado.
Claro ejemplo de que “el árbol no te deja ver el bosque”.

La verdad sea dicha, la cumbre del Ben Nevis es muy peligrosa. Los peligros son muchos, pero igual escribo un artículo sobre ello, y no os aburro a vosotros.

Imagen
Bonito ¿verdad? 1000m más abajo te espera el Equipo de Rescate...
Imagen

"Me pareció haber visto un lindo cortadito... ¡menos mal que Piolín tiene alas!


La verdad sea dicha, alcanzar el punto más alto de todo el Reino Unido no es difícil, es simplemente largo… Porque 1300m de desnivel, empiezan a pesar en las piernas. Y los 7kms previos que me he tenido que apretar ¡ni os cuento!

La verdad sea dicha, a la vuelta, he perreado un poco, y me han acercado 3kms en coche… Pero no se lo digáis a nadie…

La verdad sea dicha… gracias a la planificación previa (a pesar de las carencias jeje), he podido subir. Ayer el Ben Nevis estaba así… Y hoy ya está así… una única oportunidad, bien aprovechada, mis felicitaciones a los meteorólogos.

Dos fotos diametralmente opuestas, en todo.

Imagen
Cara sur, el pico ahí, donde la nieve... ¡Que día tan bueno!
Imagen
Cara norte, a la derecha del todo, la más oscura; hoy no era el día.

Sirvillo
Mensajes: 706
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Re: Ben Nevis, Escocia. Mis historias... no me hagáis mucho caso

Mensaje por Sirvillo » Lun Abr 29, 2013 5:55 pm

Y ahora en serio... para aquellos que vayáis a ir por allí, os reugo encarecidamente que os informéis muy bien del itinerario de subida y sobre todo, de bajada (puede ser el mismo o no...).

La bajada común a todos los itinerarios, se hace un estrecho paso de unos 40m entre dos cortados que casi mejor no ver... (:)

En cualquier tienda del pueblo, en cualquier alojamiento del pueblo, en Información y Turismo, en casi cualquier sitio os contarán como se debe hacer. O mejor todavía, os darán el panfleto correspondiente en el que se explica cómo hacerlo.

ES MUY IMPORTANTE CONOCERLO, SABERLO Y APLICARLO kk2:)

rigel
Mensajes: 123
Registrado: Jue Ene 10, 2013 6:46 pm

Re: Ben Nevis, Escocia. Mis historias... no me hagáis mucho caso

Mensaje por rigel » Lun Abr 29, 2013 11:41 pm

¡¡¡CHAPÓ!!! Permitemé llamarte amigo, por ese reportaje que no tiene desperdicio en descripción y fotos, ahora soy yo el envidioso a rabiar. He tenido dos frustraciones montañeras en mi vida, subir al Cervino y asómbrate, al BEN NEVIS, el Naranjo de Bulnes del Reino Unido.
He estado muchas veces en Glasgow, en incluso para in a Suecia nos atreviamos hacerlo por el norte de Escocia, pasando por las Hibridas estrecho de Minch, cabo Wrat y salir al mar del Norte por el Pentlan.
En Glasgow hice amistad con un empleado de la oficina de nuestro consignatario que era un experto alpinista con un historial de fábula, pasaba unos buenos días con él charlando de nuestra común afición –respetando las distancias deportivas, que nunca llegué a tener—y aprovechando un week end, me llevó a un hotel de Montaña llamado Invernal Hotel creo recordar en las proximidades de las Grampian Montains—nunca se me olvidará la estancia en ese hotel al estilo escocés, desde allí teníamos que seguir a visitar Port Willian de donde salen los montañeros al Ben Nevis , pero una fuerte tormenta nos hizo dejarlo para otra ocasión, que nunca llegó al cambiarme de línea, me habló también de otra cumbre importante Ben Lui. Todo tengo resumido en un diario, que a veces me cuesta descifrarlo por el mal estado de los apuntes. Enhorabuena sabes aprovechar el tiempo.
Me uno al pensamiento de Piolin otro grande allende los mares.
Un abrazo para todos en especial en esta ocasión a Servillo, Juan

Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1682
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Ben Nevis, Escocia. Mis historias... no me hagáis mucho caso

Mensaje por EduCO » Mar Abr 30, 2013 11:21 am

Me acaban de entrar ganas de marchar para allá inmediatamente :lol:
¡Muy guapo! kk2:)
Un saludo ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Helio
Mensajes: 1717
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Ben Nevis, Escocia. Mis historias... no me hagáis mucho caso

Mensaje por Helio » Mié May 01, 2013 10:04 am

Enhorabuena Sirvillo.
No tengo mas apuntes del Ben Nevis que el que comentas como "techo" de Escocia. No se como es el pico, pero tu relato me ha encantado. Muy bueno. kk2:) kk2:) .
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Sirvillo
Mensajes: 706
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Re: Ben Nevis, Escocia. Mis historias... no me hagáis mucho caso

Mensaje por Sirvillo » Lun May 06, 2013 11:41 am

Helio, si humanizáramos al Ben Nevis, un psicólogo diría que es bipolar... Por su cara norte, presenta unos cortados infernales, cuna del más recio montañismo escoces e inglés, lo que un día fue la élite mundial... Mientras por su cara sur, ofrece un camino, por el que han llegado a subir coches cuando aquello era lo más de lo más... Por cierto, por aquel entonces, sólo existían vehículos, todavía no había todo terrenos, deportivos ni nada de eso tan moderno (:)

Hay que tener en cuenta, que Escocia está a la misma latitud de Moscu... por lo que los inviernos resultan INVIERNOS, aunque si alguien me preguntara a mi, debería decir que en Fort William siempre hace bueno kk5:) casualidades de la vida. Eso sí, Fort William está en la playa, pero cuando miraba para arriba, me costaba encontrar la cumbre... siempre cubierta.

Imagen

Sin más, creo que mi "gesta" se resume en hacer un camino demasiado preparado para los turistas (el camino se creó, para llevar provisiones al observatorio de la cumbre, pero enseguida, se dieron cuenta de lo interesante que resultaba para el turismo, así que a escasos metros, se construyó un hotel, que ofrecía a la gente la opción de subir en ponny y pasar allí arriba la noche, o comer en el restaurante... Por aquello del ponny, ese camino es conocido en muchas webs y blogs como "ponny track", pero por lo que he podido hablar con la gente de allí, nos les gusta ese nombre mucho, por eso lo había omitido expresamente. Digo esto, porque seguro que facilita mucho la búsqueda de información en internet...)

Avatar de Usuario
A Díezriol
Mensajes: 3352
Registrado: Sab Abr 09, 2005 11:55 am
Ubicación: Cervera de Pisuerga

Re: Ben Nevis, Escocia. Mis historias... no me hagáis mucho caso

Mensaje por A Díezriol » Mié May 15, 2013 7:05 pm

Sirvilio, vaya suerte la tuya aunque parece que Edimburgo, Fort Villians… son la atracción de montones de españoles. Mi sobrina estuvo por aquellas tierras un par de años y una de sus aspiraciones era que la contrataran en Fort Willians para monitora de esquí o montaña. Otra sobrina con menos aficiones montañeras estuvo también un tiempo por allí.

Por ellas y por amistades sé algo de aquellas tierras y de que había cantidad de compatriotas en diversos oficios.

Así que tu reportaje sobre la subida a la cumbre por su parte sur y los datos que das tan interesantes me muy son conocidos.

Siempre he pensado que en cierta manera alguna zona de las Montañas Palentinas tiene cierto parecido con aquello como el Valle de Pineda. Pero efectivamente, a pesar de nuestro valle sobrepasa en 200 o trescientos metros esa “montañita” y nuestras cumbres la superan en más de 1000 metros, has puesto exactamente lo que convierte el Ben Nevis y su cara norte en una “terrible” montaña. La latitud.

Para gustos existen los colores. En mi actividad montañera me desencanta arriegar la vida para encontrar arriba una “montaña de vacas” a donde se puede llegar incluso con vehículo.

A mi mensaje: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 3&start=14

Le podría haber añadido estas imágenes, pero pensé que eso le quitaría a esa comprometida escalada el brillo del riesgo.

Imagen

Imagen

]Imagen[/URL]



Imagen

Se ve que esta singularidad geológica llama la atención de todos los visitantes.

Imagen

Saludos y que aproveches tu estancia al máximo. Mi sobrina (la escaladora) con otra amiga y un coche alquilado recorrieron todo el noroeste de Escocia y por eso tengo un montón de fotos-(Lago Nes, Inverness, castillos…)

Saludos.

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”