Relatos allende los mares

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Relatos allende los mares

Mensaje por Pepe García » Mar Feb 19, 2013 6:57 pm

rigel escribió:Sesenta y nueve años antes, una sopa de ajo, un mullido pedregal como cama y una manta de Onteniente, día siguiente una lata de sardinas, aproximación la fácil cara Sur, subida bajada y a Bulnes, todo seguido. Tres cuerdas de cañamo compradas en una cordelería de esas para sacar aguas de los pozo.
Sí señor, para mí tiene más mérito eso que lo del reportaje en la Oeste kk2:)

Y ahora, a por el Techo de España. Estoy deseando verlo. Cuando termines te pongo un enlace para que veas otra ascensión también desde la Montaña Blanca.
¡Adelante! kk2:)

rigel

Mensaje por rigel » Vie Feb 22, 2013 12:55 am

TEIDE 2ª PARTE Julio 1963

Vista del Teide a 2.000 metros de altura desde el puerto de Izana, punto 1 Montaña Blanca donde dejaremos la Lambretta y se inicia la ascensión, llegué en solitario en mi primer viaje, ahora voy acompañado por el Alumno de Náutica que realiza las prácticas a bordo, un muchacho de Madrid interesado en acompañarme.
Aquí dejamos scooter al pie del murallón donde arranca una empinada y cómoda senda por donde suben a lomos de mulas los turistas desde La Orotava.
Se sube por la ladera norte, creo recordar en un par de horas alcanzamos el refugio de AltaVista, el más alto de España, (3.260 m) no había nadie pero nos causó buena impresión y muy bien cuidado gracias al casi inaccesible ubicación, que según me contaron era el límite de los acarreadores de nieve que subían y bajaban a venderla en las poblaciones vecinas.
A partir de aquí se sigue por sendas o rastros que te facilitan la marcha, por una zona desprovista de tierra vegetal y cubierta de fragmentos de lava, entramos en el límite de las nieves perpetuas, por cierto dejando el camino hacia la derecha se encuentra la Cueva de hielo, (3.367 m) una cavidad donde en invierno se llena de nieve y hielo, hay una escalera de hierro medio oxidada que baja a la cavidad. Por cierto merece comentario monográfico por una imprudencia que cometí yo solito en otra ascensión.
Alcanzando los 3.400 metros contemplamos embelesados un manto de nubes blancas y apelotonadas ocultaban a nuestras miradas el mar y regiones más bajas de la isla, las cumbres volcánicas de Lanzarote, Las Palmas y Fuerteventura sobresalían como escollos por encima de aquel mar de nubes. Estas panorámicas no se ven en nuestra península. Lástima que la calidad de la foto no aprecie el mar de nubes, confundiéndose con el cielo. Llegamos a un lugar que identifique como La Rambreta, no estoy seguro pero me parece que 30 años después situaron la estación terminal del fatídico teleférico del Teide, creo que a pesar de prohibir bajarse piedras del cono, la altura del Teide ha bajado 50 metros lo cierto es que actualmente visitan el Parque Natural de las Cañadas más 3 millones de turistas al año. Gracias a los vuelos Low cost. Rigel
Imagen
Última edición por rigel el Dom Abr 21, 2013 11:04 pm, editado 1 vez en total.

rigel

Mensaje por rigel » Sab Feb 23, 2013 12:20 am

TEIDE 3ª PARTE
La Rambleta es una pequeña llanura, donde creo está instalado la estación alta del teleférico. Nos queda por escalar la parte más abrupta de la montaña, la que forma la cumbre, o cono del volcán, en este momento el alumno empieza a sentir el mal de altura vomitando y desfalleciendo, hacemos una parada esperando se restablezca, los síntomas se fueron atenuados pero no pudo seguir. Menos mal que ese momento descendían dos turistas ingleses que se hicieron cargo del muchacho hasta mi regreso, me aconsejaron no me metiera por el cráter pues algunas fumarolas echaban olores clásicos de ácido clorhídrico o sulfúrico, pero como es mi fea costumbre no hice caso bajé al cráter, no arrepentí, se veían por doquier piedras con los colores amarillos verdosos me hizo abandonar rápidamente subiendo hacia mi izquierda al borde que rodea el cráter, la cima discurre de una forma circular cresta o muralla que lo rodea en forma de parapeto, recorriéndola llega a la parte mal alta donde en aquel tiempo había un hito de piedras con el libro de cumbre. Me llamó la atención que más de 80 por cien de la anotaciones venían escritas en inglés, francés incluso nórdicos, descansé un buen rato y emprendí la bajada hasta reunirme con mi alumno que se había recompuesto totalmente
Al pasar por el refugio abrimos otra vez la tapa del aljibe para proveernos de agua con un pequeño cubo de zinc atado a una cuerdita. Llegamos felices a montaña Blanca, total siete horas en subir y bajar, desde este punto. Subí dos veces más durante línea carreta. Siempre en solitario.
Volví 30 años después y quedé aterrado, no pude creer lo que tenía a mi vista, fue entonces cuando me sentí un hombre afortunado al evaluar la parte negativa del progreso y masificación. La pregunta del millón, ¿Hicieron un estudio del posible deterioro ambiental al instalar un teleférico? Seguramente lo pasaron por alto o importaba un pito las consecuencias de abrir cómodamente la cumbre al público. Actualmente no se permite la ascensión a la cumbre y limitadas las licencias para hacerlo a pie desde Las Cañadas, vía Montaña Blanca. El Teide no ofrece dificultad alguna, te sientes libre, nada te rodea, tú dominas el espacio, pero en Picos de Europa estás encerrado y te sientes acorralado por la roca con una sensación de aceptada sumisión.
El teleférico en Fuente De, es admitido por los montañeros, porque facilita esos 900 metros de desnivel para acometer verdaderas travesías y escaladas, los turistas normales no molestan ni destruyen el entorno, lo mas que se atreven es hasta La Vueltona o a Aliva y en invierno ni eso.
Bueno espero os haya entretenido y hacerme algún comentario para poder mejorar las narraciones para acercarlas a vuestra satisfacción, un abrazo de vuestro condicional pelma. Juan-Rigel

Imagen
Última edición por rigel el Dom Abr 21, 2013 11:07 pm, editado 1 vez en total.

Esla

Mensaje por Esla » Sab Feb 23, 2013 11:19 pm

"..Volví 30 años después y quedé aterrado, no pude creer lo que tenía a mi vista, fue entonces cuando me sentí un hombre afortunado al evaluar la parte negativa del progreso y masificación. La pregunta del millón, ¿Hicieron un estudio del posible deterioro ambiental al instalar un teleférico? Seguramente lo pasaron por alto o importaba un pito las consecuencias de abrir cómodamente la cumbre al público. Actualmente no se permite la ascensión a la cumbre y limitadas las licencias para hacerlo a pie desde Las Cañadas, vía Montaña Blanca" (extraigo de tu relato, rigel)

No me extraña que quedaras aterrado. Me ha encantado el relato del Teide. Que diferentes son unas montañas de otras..No sabía que ahora existen tantas limitaciones para subir.
Gracias, y un saludo!! :)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Feb 25, 2013 12:09 am

Muy bien, Juan, me ha gustado mucho tu relato y comparto totalmente lo que dices sobre ese inútil teleférico.
Quizá te guste ver un relato de la misma ascensión que hice con mi hijo en el 2002 y que publiqué en el Foropicos hace unos años:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=13495
Un abrazo y sigue contándonos historias.

Galayos

Mensaje por Galayos » Lun Feb 25, 2013 10:27 pm

Me encantan tus historias Juan
Por cierto y espero que no te moleste pero en algunas fotos te pareces mucho a Franco de joven
Saludos amigo

rigel

Mensaje por rigel » Mar Feb 26, 2013 12:20 am

Amigo Pepe parece ser hemos hecho los mismos recorridos tanto en Picos como en el Teide, la foto que tengo numerada que enfila la silueta Montaña Blanca (1) y Teide (2) está tomada en el mismo sitio. Son muchas las coincidencias que narramos en nuestros recorridos, nos hemos llevado ¡¡¡40!!! años , nada menos entre las dos narraciones, solo falta que también hayas sacado la licencia de piloto privado como lo hice en Cuatro Vientos el 1956 para completar el mismo curriculum deportivo. Me alegro de parecer tu antecesor pero con menos nivel.
Me ha hecho gracia ese parecido con Franco, que no tengo porque ofenderme, al fin y al cabo nadie puede evitar un parecido.
Tengo que buscar las diapositivas de otro viaje a Tenerife que recuerdo hacía poco tiempo la apertura del malvado teleférico. También recordaré durante mi línea carreta por las Afortunadas un excursión por las miles de curvas de la antigua carretera hasta Garachico-Vila Flor-Cañadas-Tenerife, lástima de haber perdido en un incendio un montón de fotos.

Límite nieves perpetuas, parte norte del Teide, un saludo a todos Rigel
Última edición por rigel el Dom Abr 21, 2013 11:08 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”