Cervino por arista Hörnli. Verano 2011
Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Cervino por arista Hörnli. Verano 2011
Nunca había visto esta montaña hasta este año, pero desde que lo hice por primera vez en el mes de julio no pasan 15 días sin que su silueta se pasee por delante de mis ojos. En agosto pudimos por fin poner nuestras manos en su roca, y tan agarrados estábamos a ella que no pudimos evitar la colleja que nos soltó la montaña y que nos mando de vuelta al suelo con una agridulce sensación de “si pero no”.
Ya es 7 de septiembre, y como es habitual cuando estoy en Argentière sin un plan claro, bajo a la oficina de turismo a conectarme a internet. Al abrirse poco a poco la página con la meteo del Cervino veo un sol tan sonriente como yo sobre cada día de la semana…
Esa tarde mientras hacemos bulder en el "Petit Cervin" del Col de Montets les comento a Laia y Stephi lo de la meteo del cervino. Stephi es la más ágil de los tres para ver lo obvio y lo demuestra una vez más: “joder, pues iros Laia y tu a subirlo, ella libra estos días y a ti te ha dejao tirao la zorra esa de la maison de la montagne”
Hace 4 días que nos conocemos, hemos escalado juntos un día en Les Gaillands pero intuyo que va a ser la compañera perfecta para esta escalada.
Salimos del valle de Chamonix a las 13h y llegamos a Täsch a las 16:30. Aquí se deja el coche y se coge el tren que te lleva a Zermatt. La idea de pagar 7€ al día por el parking no nos seduce. Cogemos carretera hasta el pueblo anterior, Randa. Damos una vuelta y encontramos un sitio donde aparcar “legalmente” y gratis. Esperamos al tren que sube a Zermatt mientras Laia busca nerviosa en la mochila el billete de 100 francos suizos. Me cuenta la historieta de cómo lo encontró y de lo bien que nos va a venir ahora, si es que aparece.
El tren cuesta unos 25€ i/v, que no está nada mal para un trayecto tan corto...
Zermatt está a 1606m de altura, hay un teleférico que por unos 45 francos, creo recordar, te sube a Schwarzsse a 2550m. De aquí en unas 2h llegarías al refugio Hörnli a 3260m.
Nosotros optamos por subir a pata, es tarde ya, pero hoy subiremos unos 700m de desnivel. Salimos por fin de Zermatt buscando el sendero nº 29 a Stafel. Ni que decir tiene que este camino está bastante mal indicado. Pasado Stafel salimos de la zona boscosa y en una praderina montamos la tienda.
Al día siguiente nos tocan unos 900m de desnivel hasta el refugio que todavía vemos diminuto. El sendero no tiene perdida. A eso de las 14h llegamos por fin. A unos metros del refu hay una zona habilitada para poner las tiendas, (gratis por supuesto).
Mucha gente se entretiene el día antes de subir a cumbre en trepar los primeros metros de la vía para reconocer el terreno. Nosotros no lo vemos necesario, ya que esa primera hora o más de trepada la vas a hacer casi en fila india y a oscuras. Además los que bajan del reconocimiento lo hacen un poco chinados ya que hay hitos, marcas y huellas por mil sitios, o sea, que están igual que antes de subir.
Nosotros visto el precio del agua en el refu (unos 6 francos/litro) optamos por pasar el rato buscando agua. No tardamos mucho en encontrar agua en el glaciar y recogemos 6 litros de tan “preciado” líquido.
En teoría habría que echarse a dormir pronto, pero el anochecer es espectacular y la conversación con nuestros vecinos de Cantabria, Galicia, León y Madrid hace que nos acostemos entrada la noche.
El arranque de la vía está en un escalón rocoso bien señalizado por una pedazo virgen y por numerosas placas. Son las 5:20 y ya hay muchas lucecitas serpenteando por encima de nuestras cabezas mientras esperamos turno para subir por las maromas. Si repartieran dorsales sería ya una carrera en toda regla. Tras 30 min de carrera digo a Laia que hay que aflojar, que estos cabrones nos van a desfondar.
Lo de seguir a los guías no es buena idea, a parte no es necesario, el camino es bastante evidente y fácil. Además va clareando el cielo y a eso de las 6:30 apagamos las frontales. De momento avanzamos desencordados, la trepada es fácil y menos expuesta que la arista Leone. La roca es decente, y deja de serlo en cuanto te sales de la ruta. No hay más misterio.
Por debajo de la cabaña Solvay aparecen los primeros neveros y nos atamos. Hay seguros de diversa naturaleza con lo que avanzamos en ensamble con algún seguro intermedio. Todo este tramo va zigzagueando unos metros a la izquierda de la arista.
Por debajo de Solvay está la placa Moseley inferior, de IIIº y con seguros. Si todo ha ido más o menos bien serán las 8 y algo cuando lleguemos a la "cabaña".
Aquí descansamos un buen rato y dejamos pasar a la tropa para ir subiendo a nuestro aire y disfrutando.
Ahora toca la placa Moseley superior, fácil y protegida. Seguimos un poco por la arista, luego rodeamos un torreón y llegamos al hombro. En todo momento hay hierros para asegurase.
Mirando encima nuestro ya vemos lo que nos queda, tramos escalonados con maromas y mucha gente esperando. Todo llega, y al final conseguimos superar el tramo escalonado y llegar a las palas finales. Ya queda poca gente y en este terreno es fácil adelantarlos.
Llegamos por fin a la cumbre suiza (4478m) y hacemos los casi 100m de fina arista hasta la cumbre italiana de 4476m y que tiene la cruz. Fotos, abrazos y barritas energéticas, estamos en la cumbre!!
El descenso lo hicimos tranquilamente, ya para entonces no quedaba casi nadie incordiando. Se agradece. Paramos otra hora en la cabaña Solvay (4003m). Tiene literas y mantas, emisora y baño. Si en Verónica duermen 12 aquí cabe el doble de peña Pienso que 6-8 personas será el límite de confort.
La única salida de ruta importante que tuvimos fue descendiendo y bastante abajo, al bajar por una canal con hitos que acababa en una línea de rápeles de aspecto inquietante. Además era ya casi de noche. Lo solucionamos subiendo de nuevo a buscar el camino correcto.
Otro marroncete fue que ya no teníamos apenas comida ni agua. Más bien teníamos un sobre liofilizado obsequio de los amigos cántabros y dos tragos de agua. A la mañana siguiente Laia solvento el problema del agua gracias al truco que nos enseñaron nuestros amigos
Nosotros tardamos 7h y media en subir y casi 9 en bajar, el doble de un horario “normal”, pero es el precio que hay que pagar por salirse del rebaño.
En cuanto al material, llevamos una cuerda de 60m y 8mm, un tornillo que no usamos, 3 friends medianos, 6 cintas, un piolet por cabeza y casco, siempre casco!
La ruta tiene una dificultad de ADinf (que no hay que subestimar), unos 1200m de desnivel y 1700m de recorrido, un gran ambiente, casi 150 años de historia y gente hasta debajo de las piedras…
...Nuestra ascensión no será recordada por el horario, no, más bien por ser una de las más económicas, ya que el billete de 100 francos volvió intacto con nosotros a Francia
El bicho
La arista al completo
Primer vivac con vistas
Parte de la cara norte
Vivac junto al refugio
Amanece por fin
Todavía en el primer tercio de la vía
Ubicación aproximada de la cabaña Solvay
La cabaña Solvay
Interior...
Hacia abajo...
Hacia arriba...
Ya hemos pasado Solvay....ambientazo!
Llegamos al hombro
Esperando turno, se nos acaba la paciencia
Los últimos metros a cumbre (foto con el zoom del día anterior)
En la arista entre las dos cumbres
La cumbre italiana
La sombra del Cervino es alargada...
Un saludo!! y perdón por la "chapa"
Ya es 7 de septiembre, y como es habitual cuando estoy en Argentière sin un plan claro, bajo a la oficina de turismo a conectarme a internet. Al abrirse poco a poco la página con la meteo del Cervino veo un sol tan sonriente como yo sobre cada día de la semana…
Esa tarde mientras hacemos bulder en el "Petit Cervin" del Col de Montets les comento a Laia y Stephi lo de la meteo del cervino. Stephi es la más ágil de los tres para ver lo obvio y lo demuestra una vez más: “joder, pues iros Laia y tu a subirlo, ella libra estos días y a ti te ha dejao tirao la zorra esa de la maison de la montagne”
Hace 4 días que nos conocemos, hemos escalado juntos un día en Les Gaillands pero intuyo que va a ser la compañera perfecta para esta escalada.
Salimos del valle de Chamonix a las 13h y llegamos a Täsch a las 16:30. Aquí se deja el coche y se coge el tren que te lleva a Zermatt. La idea de pagar 7€ al día por el parking no nos seduce. Cogemos carretera hasta el pueblo anterior, Randa. Damos una vuelta y encontramos un sitio donde aparcar “legalmente” y gratis. Esperamos al tren que sube a Zermatt mientras Laia busca nerviosa en la mochila el billete de 100 francos suizos. Me cuenta la historieta de cómo lo encontró y de lo bien que nos va a venir ahora, si es que aparece.
El tren cuesta unos 25€ i/v, que no está nada mal para un trayecto tan corto...
Zermatt está a 1606m de altura, hay un teleférico que por unos 45 francos, creo recordar, te sube a Schwarzsse a 2550m. De aquí en unas 2h llegarías al refugio Hörnli a 3260m.
Nosotros optamos por subir a pata, es tarde ya, pero hoy subiremos unos 700m de desnivel. Salimos por fin de Zermatt buscando el sendero nº 29 a Stafel. Ni que decir tiene que este camino está bastante mal indicado. Pasado Stafel salimos de la zona boscosa y en una praderina montamos la tienda.
Al día siguiente nos tocan unos 900m de desnivel hasta el refugio que todavía vemos diminuto. El sendero no tiene perdida. A eso de las 14h llegamos por fin. A unos metros del refu hay una zona habilitada para poner las tiendas, (gratis por supuesto).
Mucha gente se entretiene el día antes de subir a cumbre en trepar los primeros metros de la vía para reconocer el terreno. Nosotros no lo vemos necesario, ya que esa primera hora o más de trepada la vas a hacer casi en fila india y a oscuras. Además los que bajan del reconocimiento lo hacen un poco chinados ya que hay hitos, marcas y huellas por mil sitios, o sea, que están igual que antes de subir.
Nosotros visto el precio del agua en el refu (unos 6 francos/litro) optamos por pasar el rato buscando agua. No tardamos mucho en encontrar agua en el glaciar y recogemos 6 litros de tan “preciado” líquido.
En teoría habría que echarse a dormir pronto, pero el anochecer es espectacular y la conversación con nuestros vecinos de Cantabria, Galicia, León y Madrid hace que nos acostemos entrada la noche.
El arranque de la vía está en un escalón rocoso bien señalizado por una pedazo virgen y por numerosas placas. Son las 5:20 y ya hay muchas lucecitas serpenteando por encima de nuestras cabezas mientras esperamos turno para subir por las maromas. Si repartieran dorsales sería ya una carrera en toda regla. Tras 30 min de carrera digo a Laia que hay que aflojar, que estos cabrones nos van a desfondar.
Lo de seguir a los guías no es buena idea, a parte no es necesario, el camino es bastante evidente y fácil. Además va clareando el cielo y a eso de las 6:30 apagamos las frontales. De momento avanzamos desencordados, la trepada es fácil y menos expuesta que la arista Leone. La roca es decente, y deja de serlo en cuanto te sales de la ruta. No hay más misterio.
Por debajo de la cabaña Solvay aparecen los primeros neveros y nos atamos. Hay seguros de diversa naturaleza con lo que avanzamos en ensamble con algún seguro intermedio. Todo este tramo va zigzagueando unos metros a la izquierda de la arista.
Por debajo de Solvay está la placa Moseley inferior, de IIIº y con seguros. Si todo ha ido más o menos bien serán las 8 y algo cuando lleguemos a la "cabaña".
Aquí descansamos un buen rato y dejamos pasar a la tropa para ir subiendo a nuestro aire y disfrutando.
Ahora toca la placa Moseley superior, fácil y protegida. Seguimos un poco por la arista, luego rodeamos un torreón y llegamos al hombro. En todo momento hay hierros para asegurase.
Mirando encima nuestro ya vemos lo que nos queda, tramos escalonados con maromas y mucha gente esperando. Todo llega, y al final conseguimos superar el tramo escalonado y llegar a las palas finales. Ya queda poca gente y en este terreno es fácil adelantarlos.
Llegamos por fin a la cumbre suiza (4478m) y hacemos los casi 100m de fina arista hasta la cumbre italiana de 4476m y que tiene la cruz. Fotos, abrazos y barritas energéticas, estamos en la cumbre!!
El descenso lo hicimos tranquilamente, ya para entonces no quedaba casi nadie incordiando. Se agradece. Paramos otra hora en la cabaña Solvay (4003m). Tiene literas y mantas, emisora y baño. Si en Verónica duermen 12 aquí cabe el doble de peña Pienso que 6-8 personas será el límite de confort.
La única salida de ruta importante que tuvimos fue descendiendo y bastante abajo, al bajar por una canal con hitos que acababa en una línea de rápeles de aspecto inquietante. Además era ya casi de noche. Lo solucionamos subiendo de nuevo a buscar el camino correcto.
Otro marroncete fue que ya no teníamos apenas comida ni agua. Más bien teníamos un sobre liofilizado obsequio de los amigos cántabros y dos tragos de agua. A la mañana siguiente Laia solvento el problema del agua gracias al truco que nos enseñaron nuestros amigos
Nosotros tardamos 7h y media en subir y casi 9 en bajar, el doble de un horario “normal”, pero es el precio que hay que pagar por salirse del rebaño.
En cuanto al material, llevamos una cuerda de 60m y 8mm, un tornillo que no usamos, 3 friends medianos, 6 cintas, un piolet por cabeza y casco, siempre casco!
La ruta tiene una dificultad de ADinf (que no hay que subestimar), unos 1200m de desnivel y 1700m de recorrido, un gran ambiente, casi 150 años de historia y gente hasta debajo de las piedras…
...Nuestra ascensión no será recordada por el horario, no, más bien por ser una de las más económicas, ya que el billete de 100 francos volvió intacto con nosotros a Francia
El bicho
La arista al completo
Primer vivac con vistas
Parte de la cara norte
Vivac junto al refugio
Amanece por fin
Todavía en el primer tercio de la vía
Ubicación aproximada de la cabaña Solvay
La cabaña Solvay
Interior...
Hacia abajo...
Hacia arriba...
Ya hemos pasado Solvay....ambientazo!
Llegamos al hombro
Esperando turno, se nos acaba la paciencia
Los últimos metros a cumbre (foto con el zoom del día anterior)
En la arista entre las dos cumbres
La cumbre italiana
La sombra del Cervino es alargada...
Un saludo!! y perdón por la "chapa"
"Ama, ama... y ensancha el Alma"
- Pisapraos
- Moderador_secreto
- Mensajes: 952
- Registrado: Mié Ene 22, 2003 11:07 am
- Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
- Contactar:
Re: Cervino por arista Hörnli. Verano 2011
Hola:
Mi sueño....Me encanta este post....
Pon mas fotos, por favor
Un saludo.
Mi sueño....Me encanta este post....
Pon mas fotos, por favor
Un saludo.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Re: Cervino por arista Hörnli. Verano 2011
Simplemente espectacular, no estaría de mas que pusieras 1000 o 2000 fotos mas.
Enhorabuena.
Enhorabuena.
Re: Cervino por arista Hörnli. Verano 2011
No, no... más "chapa", más "chapa" excalibur!!!!excalibur escribió: Un saludo!! y perdón por la "chapa"
Anda, a ver si nos publicas la segunda parte...
Qué maravilla de sitio, se queda uno con la boca abierta viendo las fotos!!!
He disfrutado mucho con tu reportaje. Gracias
- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: Cervino por arista Hörnli. Verano 2011
Enhorabuena por esa gran montaña tan soñada por tanta gente. Es impresionante el reportaje.
Por cierto, es curioso que casi tan guapa como es de lejos parece fea de cerca, por el tipo de roca. Rébuffat creo que la llamaba "un montón de piedras". ¡Pero vaya montón!
Por cierto, es curioso que casi tan guapa como es de lejos parece fea de cerca, por el tipo de roca. Rébuffat creo que la llamaba "un montón de piedras". ¡Pero vaya montón!
Re: Cervino por arista Hörnli. Verano 2011
Maravilloso.
Me encantan vuestros reportajes y vuestras actividades.
Gracias por compartirlas.....¡
Un saludo
Me encantan vuestros reportajes y vuestras actividades.
Gracias por compartirlas.....¡
Un saludo
- Madison
- Mensajes: 1111
- Registrado: Lun Jun 16, 2003 5:16 pm
- Ubicación: Entre Siero, Langreo y Bimenes
Re: Cervino por arista Hörnli. Verano 2011
Ainssss que bonito, mi segunda montaña después del Picu, también pido mássssssss.
Saludosssssssssssss
Saludosssssssssssss
Belen Casariego
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados