Intento a la cresta del Leone. Cervino. Verano 2011

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excalibur
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Intento a la cresta del Leone. Cervino. Verano 2011

Mensaje por excalibur » Jue Abr 26, 2012 8:00 pm

Domingo 7 de agosto, ayer bajábamos del ref. Argentière con la idea de tirar para el Cervino. Cogemos el túnel bajo el Mont Blanc (unos 37€ ida) y en dos horas estamos en Valtournenche buscando un camping.
Pocos km más adelante se encuentra Breuil-Cervinia autoproclamada en los folletos turísticos como capital mundial del alpinismo…¿? A nosotros no nos quedará más remedio que pasar por aquí para intentar subirnos al “montón de escombro más bonito del mundo”.
Mientras esperamos a unos amigos de pucela que están aclimatando nos dedicamos a las últimas compras, a informarnos del estado de la vía en la casa de los guías, y a dar un pateo por la zona.

La cosa salió así:

Dejamos los coches en Cervinia y arrancamos p´arriba, hasta el refugio Carrel del tirón. Son unos 1800m de desnivel (Cervinia está a 2000msnm). Tardamos unas 8 horas. Vamos cargados con saco de dormir, gas y hornillo, comida y el material: cuerda 8mm y 60m, un tornillo, bagas y alguna express.
Desde Cervinia hay que seguir la ruta señalizada nº 13, que nos lleva al ref. Riondé o Duca degli Abruzzi (2810m) y que nos puede servir para dividir la subida en dos etapas. (Como no, también existe la opción de coger teleférico hasta cerca de este refu).

A partir del refu seguimos el sendero (marcas, hitos) hasta la cruz en memoria de Carrel y más adelante hasta la chimenea Whymper (trepada fácil). Hay que llegar al collado que separa la Testa del Leone del Cervino. Para alcanzarlo tenemos una travesía por un pedregal fácil pero expuesta, también dependerá de la cantidad de nieve que encontremos. A partir de aquí ya estamos montados en el Cervino. El resto de la trepada hasta el refugio Carrel sigue siendo fácil pero no deja margen de error. A ratos toca subir por escombro a ratos la roca es buena (o lo parece), a ratos tumba a ratos se endereza. Mucha gente se encuerda y hace este tramo asegurado, o por lo menos se lo cree. Nosotros nos atamos bajo un muro vertical de unos 15-20m equipado con maroma y chapas. Con la mochila en la chepa, la roca mojada y el acojono que llevas encima, pues no es que pases cantando por allí.

Vale, todavía nos quedaba pasar un diedrín en mixto y una pala de nieve dura para llegar al refugio Carrel. Pero lo peor es aguantar al binomio guía-cliente, acabarán con tu paciencia, te harán maldecir, gritar… te pisarán si hace falta (verídico). Incluso te pueden quitar las ganas de subir.

Sigo. El refugio Carrel tiene unas 50-60 plazas, los primeros en llegar pillarán literas y mantas. Tiene cocina de gas, pero no contéis con poder usarla si hay mucha gente. Hay nieve en los alrededores para fundir (ojo, a veces no). También un cuartucho maloliente con un agujero donde hacer tus cosas. Lo mejor las vistas, con Cervinia 2000m debajo de tus pies. A media tarde uno de esos guías majetes que os ha adelantado pasará por todos los grupos a cobraros 15€ por persona.

La gente empieza a prepararse a eso de las 3am. Nosotros un rato más tarde. Salimos los últimos, a las 6am ya con luz. Los compañeros de pucela no suben, (ayer tuvieron que aguantar bastante y hoy no están dispuestos) nos dejan friends y más expresses. Pero más que nada necesitaríamos motivación. La salida del refu promete, alguna maroma, roca decente, nieve y verglass. Hay alguna chapa, se puede cubrir. No es difícil, pero hay que buscar el mejor camino. Empezamos a pensar que no vamos bien de hora, llevamos 2h y media y nos queda un huevo, fácil, pero un huevo (un buen horario son 5h a cumbre). Nos cruzamos con unos rusos que han vivaqueado bajo la cumbre. Una opción es ir a cumbre, pero vamos lentos, nos tendremos que cruzar con todos los que bajen en un terreno muy incómodo y posiblemente nos toque vivaquear y no somos rusos. Estamos de acuerdo y nos damos la vuelta. Destrepamos-rapelamos al Carrel. Descansamos y empezamos a bajar. Lo peor lo rapelamos, el resto lo destrepamos con cuidadín. En 4-5 horas llegamos a Cervinia.

Dicen que esta ruta está menos masificada que la Hörnli, pero creo que eso era antes. Conviene llegar pronto al Carrel para pillar sitio. Prácticamente todo el mundo iba con cuerdas de 10,5-11mm. Los guías usan de 30-40 metros. En algún reportaje aconsejan llevar solo unos pocos mosquetones y algún cintajo. Los guías apenas llevan un par de mosquetas de seguro. Hay quien sube y baja a pelo y quien sube sin casco. Nosotros usamos el tornillo que llevábamos y los friends que nos dejaron. Casco imprescindible, un piolo y crampones. Pero sobre todo PACIENCIA!!

Siento la chapa, al final mucho arroz pa tan poco pollo!
Alguna foto:

En la aproximación, poco después de salir de Cervinia siguiendo el sendero nº 13
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Parte de la cresta del Leone
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Se puede ver el refugio Carrel en la parte superior
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Trepando por debajo del Carrel, se ve el collado entre la Testa del Leone y el Cervino, a la izquierda la pedrera pindia por la que llegamos al collado
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Aquí un muro muy divertido, aún por debajo del refu
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Primeros metros nada más salir del Carrel hacia arriba
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Y vistas hacia abajo
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Abandonamos el barco
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En otro repor publicaré la subida por la Hörnli, mucho más asequible...
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El Maquis
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Re: Intento a la cresta del Leone. Cervino. Verano 2011

Mensaje por El Maquis » Jue Abr 26, 2012 8:46 pm

excalibur escribió:
...

Dicen que esta ruta está menos masificada que la Hörnli, pero creo que eso era antes. Conviene llegar pronto al Carrel para pillar sitio.
...
Pero sobre todo PACIENCIA!!
Joder, otro mito que se me cae, y éso sin haber estado allí. Me veo sin vías tranquilas para subir el Cervino... :(

Por otro lado, enhorabuena por todo lo que hicisteis, o por lo menos lo que veo que llevas colgado. Espero ansioso más... kk2:)

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Avigamo
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Re: Intento a la cresta del Leone. Cervino. Verano 2011

Mensaje por Avigamo » Jue Abr 26, 2012 11:25 pm

El Maquis escribió:Por otro lado, enhorabuena por todo lo que hicisteis, o por lo menos lo que veo que llevas colgado. Espero ansioso más... kk2:)
Si, si, yo también kk2:)

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Pocholo
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Re: Intento a la cresta del Leone. Cervino. Verano 2011

Mensaje por Pocholo » Vie Abr 27, 2012 5:31 am

Otro que espera ansioso por más fotos ;)
Qué guapas!!!

luis-1975
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Re: Intento a la cresta del Leone. Cervino. Verano 2011

Mensaje por luis-1975 » Sab Abr 28, 2012 2:20 pm

El Maquis escribió:Joder, otro mito que se me cae, y éso sin haber estado allí. Me veo sin vías tranquilas para subir el Cervino...
Tienes la Arista Zmutt :twisted: :twisted: :twisted: o la Furggen...
Guapo reportaje muy didactico...Por desgracia en Alpes suele pasar esto...te preparas, te ilusionas y luego te topas con "estas romerias"...yo de hecho ya hay sitios donde directamente no voy.
Yo he visto cosas que no creeriais.Atacar naves en llamas mas alla de Orion.He visto brillar
rayos-c en las Puertas de Tannhauser.Todos estos momentos se perderan como lagrimas en la lluvia

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Celtastur
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Re: Intento a la cresta del Leone. Cervino. Verano 2011

Mensaje por Celtastur » Dom Abr 29, 2012 10:50 pm

Muy interesante el reportaje. Pon pronto el de la Hörnli, por favor. Esperamos impacientes a ver cómo te fue por ahí.
Saludos.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

Pembes
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Re: Intento a la cresta del Leone. Cervino. Verano 2011

Mensaje por Pembes » Dom Abr 29, 2012 11:34 pm

No te hagas de rogar waaaatis.
Que ya tienen suficiente pienso las gallinas kk3:)

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