Puy de Dôme

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pepe García

Puy de Dôme

Mensaje por Pepe García » Sab Dic 10, 2011 5:07 pm

Hoy, corriendo con frío y bajo un poco de lluvia, me vinieron de repente no sé por qué (bueno, sí lo sé) intensos recuerdos del Puy de Dôme. Es el más alto de una cadena de Puys (antiguos volcanes) de la región de la Auvernia, cuya capital es Clermont Ferrand:

Imagen

Clermont es una histórica, interesante y agradable ciudad (lo sería más si no tuviera esa pega que se dice que tiene Francia en general ;) ).
Todo antiguo aficionado al ciclismo recordará las gestas (así se solían llamar las hazañas ciclistas: "gestas") en el Puy de Dôme de Bahamontes o de Julio Jiménez. Aquí hay un pequeño recordatorio:
http://www.youtube.com/watch?v=cIMzLZPUWTY

Bueno, pues a Clermont Ferrand viajaba yo con una cierta frecuencia (tres o cuatro veces al año) porque allí está la central de la empresa en la que trabajaba, de la que, por cierto, no tengo malos recuerdos y en la que conservo muy buenos amigos.

La primera vez que fui, allá por el ochentaitantos con otros tres compañeros, se me ocurrió que no sería mala idea (en realidad ya la llevaba desde casa) subir el Puy de Dôme corriendo (ya que bicicleta no podía llevar, y creo que ni la tenía por entonces). Me acompañaron en coche mis colegas hasta la base de lo que es propiamente la subida final al Puy (5 ó 6 Km, no lo recuerdo bien, con pendientes de alrededor del 12 %) y subí corriendo (lo "hice mío").

En otra ocasión, bastantes años más tarde (concretamente el 13-04-2003, por lo que veremos más adelante), aprovechando que disponía de una mañana libre en Clermont antes de empezar a trabajar por la tarde, pensé que estaría bien emplearla en subir corriendo otra vez, pero desde el mismo Clermont, desde el hotel, situado en la parte baja de la ciudad junto a la estación. En total eran unos 35 Km (ida y vuelta) con un desnivel de unos 1.100 m.
Así lo hice. Al llegar a la cumbre me tomé un cafetito en un bar que hay arriba para celebrarlo. La vuelta, sin problemas, casi toda para abajo, siempre se me ha dado bien bajar por pesar poco. Recuerdo que cuando llegué al hotel, le pregunté a la recepcionista (maja y sympa era) si sabía de dónde venía. Cuando se lo dije, respondió: "C'est pas vrai!" ("¡No es verdad!").
Me guardé el ticket del cafetito y anoté en él como recuerdo los datos de la carrera (a trote cochinero la ida y más rápido la vuelta). No sabía bien qué había sido de este papelito y me lo he encontrado hoy dentro del mapa del que he puesto un trozo más arriba:

Imagen

Imagen

Algún año más tarde, en el que tuve que pasar la Semana Santa trabajando en Clermont Ferrand, me llevé mi coche con mi bicicleta y la de mi hijo, con la idea de que mi mujer y mi hijo viajarían a Clermont varios días después para pasar el fin de semana, y parte de la siguiente, en Grenoble y subir el Alpe d'Huez (también nos acercamos a Chamonix para otear el Mont Blanc, que por entonces ya empezaba a "llamarme" ;) ). De eso ya algo hablé anteriormente aquí:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=25258
y aquí:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... ht=#132606
Pues, ya que tenía la bicicleta, me dije que sería una buena oportunidad (lo tenía también pesado desde casa, claro) para subir el Puy también en bici. Para allá me fui con ella y cuando llegué a la subida final, en la que hay una barrera y los coches pagan peaje, no me dejaban pasar. La verdad es que pone un cartel que dice claramente: "Prohibido a los peatones y a los ciclistas". Insistí bastante diciendo que había llevado la bici desde España expresamente para subir el Puy de Dôme (algo de verdad había). Uno de los dos que estaban en la garita del peaje se iba ablandando, pero el otro se mostró inflexible (no se caracterizan los franceses precisamente por su flexibilidad) y dijo: "Monsieur, est interdit et point!" ("¡Señor, está prohibido y punto!"). Total, que esa vez no hubo manera.

En otra ocasión, dejando el coche aparcado en un aparcamiento que hay al pie del Puy de Dôme, subí corriendo con mi amigo Patxi (compañero en el Mont Blanc, en La Banda de la Cocinilla y en muchas otras) al Puy de Pariou, precioso puy que se ve en el mapa que puse antes a la derecha del de Dôme.

Y aún tuve un último encuentro con el Puy de Dôme:
La última vez que viajé a Clermont Ferrand, cuando ya sabía que iba a "pasar a mejor vida", se me ocurrió que tenía que despedirme como era debido de uno de los mejores amigos que tenía por allí (el Puy de Dôme, naturalmente) repitiendo la carrerilla de 35 Km. Era época invernal y había nevado por las alturas, de modo que cuando llegué a la subida final la carretera estaba totalmente cubierta por la nieve. Había un gran talud a cada lado como resultado, aparentemente, del paso de alguna quitanieves. Me lancé hacia arriba, la nieve del suelo estaba machacada y no se iba mal. De pronto oí un ruido y, al doblar una curva, apareció viniendo hacia mí una quitanieves enorme ocupando todo el espacio entre taludes y lanzando hacia arriba y un lado un gran chorro de nieve. Las vi negras, subí como pude por uno de los taludes y accioné y grité hasta que me vieron. Se paró, les conté alguna historia, y me dejaron pasar. Naturalmente llegué otra vez a la cima, esta vez sin cafetito porque estaba todo cerrado.
La bajada y vuelta a Clermont Ferrand, disfrutando.

De estas historias no tengo fotos (como mucho alguna diapositiva de la primera visita enterrada no sé dónde en el montón de diapositivas), no eran ocasiones propicias para fotos.

Recuerdos...
Última edición por Pepe García el Dom Ene 15, 2012 8:33 am, editado 4 veces en total.

Pocholo
Contactar:

Re: Puy de Dôme

Mensaje por Pocholo » Sab Dic 10, 2011 6:13 pm

Me encanta "leerte" recordando, Pepe ;)

litos

Mensaje por litos » Lun Dic 12, 2011 5:47 pm

Eso es aprovechar los viajes de trabajo kk2:)

Mis compañeros de trabajo lo llaman "turismo laboral" kk3:)
"El tiempo geológico incluye el presente"

El Maquis
Contactar:

Mensaje por El Maquis » Mié Dic 14, 2011 9:57 pm

Bueno bueno, precisamente pasé ya hace algún tiempo por ahí y no acabamos arriba por los pelos. Voy a guardarme esta maldad para las próximas vacaciones.

Perdona que me lo tome a chiste, Pepe, pero estaba leyendo lo de la quitanieves y sólo se me ocurrió pensar en ésto: :lol:

http://www.youtube.com/v/3UfAdMTof_A?version=3&amp[/youtube]

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Dic 18, 2011 11:47 am

Aupa, Pocholo, cosas que le vienen a uno a la cabeza ;)

litos, así así se llama :lol:

Maquis, esa secuencia describe perfectamente como me sentí kk3:) Pena no haberte visto por La Villa ;)

Saludos, muchachos.

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”