Ladakh, paisaje de Marte

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
juaquiver

Ladakh, paisaje de Marte

Mensaje por juaquiver » Sab Nov 26, 2011 12:30 pm

Lo bueno de estar en paro es que tienes mucho tiempo, así que puedes hacer cosas que requieren tiempo, en este caso me junte con dos amigos y nos fuimos al norte de India para conocer Ladakh y Cachemira, después continuaríamos viaje a Nepal para hacer el trek del Everest y el C. B. de Annapurnas.
Queríamos hacer algún trek en la zona de Ladakh pero no sabíamos cual así que nos fuimos a la capital, Leh, se trata de una pequeña ciudad ubicada en el valle del rio Indo a 3400 metros de altitud, allí decidiríamos que hacer.
Pasamos 5 días recorriendo los monasterios ubicados en los pueblos de este valle. Toda esta zona es budista y en cada pueblo hay un monasterio o gompa o alguna cosa de interés.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
También aprovechamos para ir al valle de Nubra y llegar hasta un pueblecito llamado Turtuk, la peculiaridad de este pueblo es que esta muy próximo a la frontera con Pakistan y está prohibido llegar allí a no ser que seas del país. Nosotros tuvimos la suerte de que debido a una festividad concedían permisos durante un tiempo, y claro, había que ir. Para empezar pasamos un puerto donde está la carretera más alta del mundo, Khardung – La de 5602 metros.
Imagen
Hicimos una parada y todos los carteles te recuerdan donde estas, la carretera más alta del mundo, el bar más alto del mundo, el aseo más alto del mundo y yo añadiría los carteles más altos del mundo. Después de ver las impresionantes vistas hacia el Karakorum, tomar un té y coger un fuerte dolor de cabeza bajamos al otro lado, camino del valle de Nubra, aquí se acaba el asfalto ya que debido a la altitud no tienen medios para mantenerlo en condiciones, además esta zona es cruzada continuamente por convoyes de camiones militares, pero cuando digo convoyes no me refiero a uno o dos o tres, puedes ver en un día 10 o 12, nosotros llegamos a la conclusión de que se trataba de meter miedo a China y a Pakistan diciendo “aquí estamos y de aquí no nos vamos”, yo creo que si todo el dinero que se gastan en camiones, gasolina, neumáticos, etc, etc lo dedicaran a la población, estarían mucho mejor.
Imagen
Imagen
Imagen
Por fin llego el día de empezar a andar, ya era hora, decidimos hacer un trek desde Lamayuru hasta Padum, capital de Zanskar. La ruta recorre de norte a sur atravesando valles y “sierras” con tres pasos a mas de 4700 metros y varios menores siempre con más de 4000 m.
La forma habitual de hacer este trek es con caballos o mulos de apoyo donde llevan todo el equipo necesario, tiendas, cocina, comida, equipaje, etc. Nosotros tuvimos la suerte de ir a dar con el más listo de Leh nos dijo que no disponían de caballos ni mulas ya que se habían terminado pero que lo tenía todo arreglado. Efectivamente así era, en lugar de 2 o 3 caballos/mulas había contratado 7 micro burritos, que eran muy guapos pero que daba pena cargarlos, el burrero venía acompañado de un chaval que le ayudaba con los burros. Estos hacían el menor caso posible y en cuanto podían se paraban a comer o se salían del camino, cuando iban a buscar a uno se le iban otros dos, un caos, así todos los días, además el burrero era un borrachin y en cada sitio que podía se paraba a tomarla, podéis imaginar cuando salía del chiringo como llevaba la caravana de burros. Los viajeros de otras agencias con los que coincidíamos todos los días se partían con nosotros cuando les contábamos lo sucedido durante la jornada.
Bueno, mejor pasar a la parte bonita. Desde el pueblecito de Lamayuru comenzamos a andar, este trek atraviesa varios collados hasta llegar al rio Zanskar junto al que discurre hasta llegar a Padum, capital de Zanskar.
Hicimos el recorrido en 9 etapas terminando en un pueblo antes de Padum con los siguientes datos:
Etapa 1 – Lamayuru – Wanla – 10 kms. y Y 443 m. de desnivel.
Etapa 2 – Wanla –Honupatta – 24 kms. y 600 m.de desnivel.
Etapa 3 – Honupatta – Photogsar- 18 kms. y 1023 m. de desnivel.
Etapa 4 - Phot ogsar – Campo Base Senggle La – 18 kms. y 950 m. de desnivel.
Etapa 5 – C.B. Senggle La – Gongma – 14 kms. y 830 m. de desnivel.
Etapa 6 – Gongma – Sumdo – 17 kms. y 998 m. de desnivel.
Etapa 7 – Sumdo – Nyete – 14 kms y 862 m. de desnivel.
Etapa 8 – Nyete – Hanumil – 14 kms. y 792 m. de desnivel.
Etapa 9 – Hanumil – Pishu – 19 kms. y 540 m. de desnivel.
Imagen
Se puede decir que todo el paisaje es marciano, es un terreno muy árido, casi toda la vegetación son plantas o arbustos que tienen que soportar los vientos, el frio y la nieve. A pesar de todo el paisaje es precioso, con una variedad de colores y tonos que no dejan de sorprenderte. Sin hablar de los atardeceres, el sol aumenta estos colores, además suele haber cielos muy despejados, donde solo hay alguna nube algodonada que da un toque increíble.
Imagen
Casi todos los días pasábamos por aldeas donde estaban trabajando en los campos cercanos, lo cual implica parar a ver que hacen y como lo hacen, es decir, conocer un poco más.
Imagen
Encima casi siempre tenían con ellos a los niños, lo cual nos impedía avanzar, son como imanes, con esas miradas de curiosidad y siempre riendo. Que poco necesitan para ser felices, con un palo y dos piedras se lo pasan pipa, si encima aparece un occidental y les hace un poco de caso, ya tienen para toda la mañana.
Imagen
También vimos monasterios budistas en muchas aldeítas, otro motivo para parar, entrar a preguntar cualquier cosa, el caso era enredarse con ellos. No sé cómo aguantaran en invierno en los monasterios, para visitarlos hay que dejar fuera el calzado y cuando entras a las salas de oración notas como el frio se mete en los huesos, esto en septiembre, cuando llegue el invierno no se qué harán. En invierno apenas hay comunicaciones, los pasos de altura están cerrados y al parecer ellos se mueven por los ríos helados, como hizo Jesús Calleja, pero ellos no le daban mucha importancia.
Imagen
Imagen
En particular hay un monasterio que unido a la aldea y la ubicación de ambos me pareció precioso, se trata de Lingshed, toda la gente estaba trabajando en el campo, recolectando los cereales antes de que lleguen los fríos, los monjes nos invitaron a conocer todo el monasterio y a tomar un té, vamos que no apetecía nada tener que marcharse.
Imagen
Espero no haberos cansado y que os sirva para haceros una idea de como es esta zona del mundo. Si alguien necesita información, no tiene mas que pedírmela.

Sirvillo
Contactar:

Re: Ladakh, paisaje de Marte

Mensaje por Sirvillo » Mar Nov 29, 2011 10:39 pm

Has ido a parar a uno de los subforos con menos actividad, pero ¡¡¡por dios!!! ¡¡no pares, sigue, más fotos!!

Lo de la envidia ya es indescriptible...

juaquiver

Mensaje por juaquiver » Mié Nov 30, 2011 7:21 am

Hola Sirvillo, gracias por el comentario, he de decirte que de la fotografía, tampoco podría vivir. Me parecen tan malas mis fotos que me cuesta decidirme a la hora de seleccionar alguna. Tratare de buscar alguna mas, aunque no prometo gran cosa. (:)

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mié Nov 30, 2011 5:51 pm

jejeje, cuando descubras el "maravilloso mundo del photoshop", cambiará tu idea.

Yo no soy muy partidario de andar retocando las fotos, de hecho, apenas lo hago (normal cuando haces entre 700 y 1000 fotos en un viaje de tres semanas...), pero reconozco que cuando tengo una foto "que no esta mal", me la trabajo y al final queda una buena foto kk4:)

De todas formas, creo que eres muy duro contigo, algunas de las fotos que he visto allí arriba, son buenas, ayudan mucho las nubes en el cielo y el colorido de los trajes y las banderas, pero de todas formas, ¡¡HAY QUE SABER TOMARLAS!! kk2:)

juaquiver

Mensaje por juaquiver » Jue Dic 01, 2011 6:41 am

Pues la verdad es que ya he pensado varias veces ponerme con el Photoshop, pero me da una pereza... j1(:
Dejo algunas fotos mas, lo mejor de las fotos de este trek son las luces, los atardeceres eran un continuo cambio de sombras y luces. Y efectivamente las nubes siempre daban un toque especial.
Valle del río Indo, antes de unirse al Zanskar
Imagen
Imagen
Curiosamente estas fotos están tomadas junto a una aldea llamada PHOTOGSAR
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

zaskandil

Mensaje por zaskandil » Dom Abr 29, 2012 9:01 pm

Espectacular! Gracias por las fotos. El aire, la tierra y el cielo de esos lugares es diferente, especial.

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”