Córcega, Monte d'Oro (2389 m)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Córcega, Monte d'Oro (2389 m)

Mensajepor Gartzen » Jue Nov 03, 2011 7:33 am

La ascensión al Monte d’Oro fue la última excursión que hicimos en Córcega. Este montaña de grandes dimensiones y bastante aislada, se encuentra sobre el Coll de Bizzabona, el paso que une Ajaccio con Corte. El ascenso lo comenzamos desde la estación de tren del pueblo de Bizzabona (980 m). Dado que este monte cuenta con dos rutas de ascensión, siendo posible realizar una interesante ruta circular. Nosotros usamos la ruta que asciende por la cara este mientras que descendimos por la vertiente oeste.
Desde la estación de tren tomamos las marcas del GR-20, primero por una carretera que asciende haciendo revueltas, enseguida dejamos el asfalto cruzando las vías. El ancho camino pasa sobre dos puentes, tras el último se llega a una intersección en la que es necesario girar a la derecha dejando el GR-20, las marcas a seguir son amarillas (hay una indicación que pone monte d’Oro).
Siguiendo las marcas amarillas ascendemos alternando zonas de pista ancha con senderos más entrechos que cruzan el bosque.


Imagen


Des pues de un buen rato de ascensión y tras abandonar definitivamente la pista, llegamos a una zona ya más abierta, dejando a nuestros pies los magnificos bosques de Bizzabona.


Imagen


El camino asciende de forma más o menos cómoda haciendo bastantes giros por el valle delimitado por dos paredes rocosas por el que vamos recorriendo. En esta zona tuvimos la oportunidad de ver una gran cantidad de lagartos, cosa curisa ya que hasta este día sólo había visto uno y además fue junto al mar. Son bastante similares a los de por aquí, salvo en el colorido de la piel.


Imagen


A medida que ganamos altura vamos quedando encajonados en un circo rodeado de paredes y algunas sujerentes agujas de roca. La salida es un corredor rocoso situado en la margen izquierda del circo. Para superar este corredor hay que usar las manos pero es batante sencillo, eso sí salva bastante desnivel bruscamente y se hace largo.


Imagen


A medida que ganamos altura vamos ganando una gran amplitud en las vistas, pudiendo ver ya el cercano macizo del monte Rotondo.


Imagen


El paisaje cambia radicalmente al salir del corredor, ya que hay una curiosa terraza herbosa que esta coronada por la cumbre del monte d’Oro. Desde esta terraza se puede ver perfectamente la costa este de la isla.


Imagen


Ya sólo nos queda bordear la cumbre por debajo e ir en busca del poco definido espolón suroeste de la montaña. Es importante seguir los hitos bien en este último tramo. Es necesario realizar algunas trepadas no muy complicadas (I o II) sobre buena roca y con poco patio.
Foto del espolón suroeste con el macizo del monte Renoso al fondo.


Imagen


Finalmente alcanzamos la cumbre del monte d’Oro (2389 m), como es habitual poco gente, una pareja de franceses con niños, sorprende lo pequeño que es uno (¿7 años?). Hay que tener en cuenta que sin ser un monte complicado, tampoco es una campa, tiene desnivel y hay que andar con cuidado en algún sitio.
Por una vez podemos disfrutar de una magnífica visibilidad desde la cumbre a diferencia de jornadas anteriores en las que tuvimos bastante niebla. En esta se ve el macizo de monte Rotondo al que hicimos un par de visitas en jornadas anteriores, incluso el Paglia Orba y la costa norte al fondo.


Imagen


Desde la cima se puede observar también con claridad la bahía y la ciudad de Ajjacio hacia el oeste.


Imagen


Gracias a su altura, su relativo aislamiento y su posición central la verdad es que esta montaña tiene unas vistas privilegiadas de la isla.
Tras el bocadillo de rigor en la cumbre comenzamos el descenso tras estudiar la ruta desde la cumbre. Se trata de destrepar del mogote cimero y tomar la cresta oeste con el objeto de alcanzar el GR-20. Por el lado sur de la cresta vamos poco a poco perdiendo altura, sobre todo inicialmente, ya que la cresta es bastante accidentada.


Imagen


Asomándonos desde la cresta hacia la vertiente norte podemos observar el lago d’Oro


Imagen


A medida que vamos descendiendo por la cresta vamos ganando una perspectiva de la vertiente norte de la montaña, que tiene unas dimensiones y aspecto de lo más interesante…


Imagen


Sólo por disfrutar de las vistas desde la cresta alargamos un poco el paseo, hasta que nos desviamos hacia la izquierda para coger el camino que lleva al GR- 20, éste asciende hasta el valle para alcanzar el collado que se ve en la foto, entre el monte d’Oro y el Migliarello, una cima secundaria del macizo.


Imagen


Al alcanzar el GR-20, la cosa cambia, este camino sí que está bastante transitado, para nosotros es todo bajar pero la verdad es que vimos un poco de todo. En general la sensación es que hay mucha gente y a una hora a la que el calor aprieta, subiendo además por este repecho interminable. Eso sí la verdad que hay que reconocer las ganas que le echan. Es curioso también que encontramos grupos de scouts.
El descenso hasta el fondo del valle se hace bastante largo, además hay ganas de llegar a él para sumergirnos en el bosque y librarnos un poco del sol.


Imagen


Poco a poco vamos llegando a la zona arbolada, con tendencia a la izquierda de modo que vamos rodeando el macizo por la vertiente sur. Las vistas del monte d’Oro en todo este tramo son siempre espectaculares, contrastando el verde de las hayas en la parte inferior con las paredes graníticas superiores.


Imagen


Imagen

A medida que nos vamos acercando a las afamadas cascadas de Anglais empezamos a ver precisos pozos que hace el rio al descender por el barranco. Quizás debimos de parar por esta zona, ya que cuando llegamos a la zona inferior encontramos tal cantidad de gente que la verdad se nos quitaron bastante las ganas. Es increíble en el interior de Córcega en pocos sitios hay gente, pero se ve que estas cascadas son famosas y se junta una cantidad tremenda.


Imagen


Otra cosa digna de mención es bosque de Vizzabona, que esta zona cuenta con unas hayas preciosas, parecía que estábamos por Irati.


Imagen


Ya sólo nos queda cruzar un puente y tomar una ancha pista que nos lleve de regreso a la parada de tren de Vizzabona. Este último tramo la verdad es que se nos hizo un poco largo a pesar de que el terreno es favorable.
En resumen, otra bella montaña de Córcega, además como la hicimos en ruta circular nos dejó un sabor de boca especialmente bueno, hombre también era la despedida de la isla y eso cuenta. En cualquier caso y siendo imparcial 100% recomendable. Se trata de una ruta algo dura, de unos 1500 m de desnivel, nosotros tardamos como 8 horas o así, además de subir tengo la sensación de que se patea, ya te das la vuelta casi entera al macizo. Técnicamente no es complicada, aunque hay que trepar un poco en el corredorcillo y especialmente en el acceso a cima.
Tras coger el coche y empezar a bajar hacia Corte vimos un mirador desde el que pudimos ver la cara este del macizo.


Imagen


Después de dejar Córcega nos fuimos a Alpes, eso ya es otra historia, si me animo ya colgaré algo.

elombre de A0
Mensajes: 897
Registrado: Sab Abr 01, 2006 11:58 am
Contactar:

Re: Córcega, Monte d'Oro (2389 m)

Mensajepor elombre de A0 » Mié Nov 30, 2011 10:02 pm

Esto, más que unos cuantos reportajes, parece una guía de montañas de Córcega...
Preciosas todas las rutas que habeis colgado Gartzen, flipado me dejas con lo que hay en la isla, para apuntar en la agenda de salidas urgentes
Enhorabuena y gracias por la info. ( ya te preguntaré alguna cosa de por allí, comer, dormir, precios, etc, mas adelante )
Saludos

Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Re: Córcega, Monte d'Oro (2389 m)

Mensajepor Gartzen » Lun Dic 05, 2011 7:38 am

La verdad es que es una isla con muchas posibilidades, nosotros sólo hicimos monte, playa y un poco de buceo, pero es un paraiso para la escalda y el descenso de barrancos. A disfrutar si decides visitar la isla.


Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado