Página 1 de 1

Córcega, Lagos Mello y Capitello y punta Alle Porta (2313 m)

Publicado: Jue Oct 20, 2011 7:01 am
por Gartzen
Esta excursión de hoy es posiblemente la más típica de Córcega, y en la única que encontramos mucha gente, eso sí al bajar, a la mañana los justos y eso que tampoco madrugamos. Este día nos lo planteamos como de descanso activo, la previsión no era demasiado buena así que decidimos aplazar un día la ascensión al monte Cinto. Para comenzar la ascensión hacia los lagos de Mello y Capitello hay que llegar hasta un parking al final del valle de Restonica (1370 m). Nuestra idea era dejar el coche en uno situado 1 km antes y no pagar como me recomendaron una pareja que me encontré en la cima del monte Rotondo un par de días antes. Sin embargo ese día se pusieron a cobrar más abajo y nos clavaron 5 euritos, que le vamos a hacer.

Ya desde el parking las vistas son espectaculares, la verdad es que esta zona tiene una fama justamente ganada.



Imagen



El camino hacia los lagos está muy bien marcado y comienza ascendiendo de forma bastante suave por la margen derecha del amplio valle y pronto llegamos a lo que supuestamente es una bergerie o cabañas de pastores, aunque más bien se ha convertido en un chiringuito de montaña.
Desde este punto ya se intuye la primera cubeta glaciar donde se sitúa el lago Mello, para alcanzarlo existen dos posibilidades, por el margen derecho o izquierdo del valle. La opción de la izquierda parece más larga, pero creo que es más sencilla. La verdad, de esta posibilidad me enteré cuando estabamos ya en el lago y subimos por la derecha.


Imagen


El camino gana altura primero por prados y después por sólidas placas de granito, en la parte superior. Ya próximos al lago Mello, hay varias escaleras instaldas para salvar los resaltes rocosos, aún así hay que usar las manos en algunos sitios. Aunque no es un camino sencillo sube bastante gente en chancletas.


Imagen


Tras superar la zona de las escaleras llegamos al lago Mello (1711 m), este lago esta rodeado de bellas y afiladas cumbres que contrastan con el lago y los prados junto a su margen.


Imagen


El lago lo bordeamos por su margen derecha y continuamos ascendiendo por terreno rocoso en dirección al lago Capitello. En pocos minutos y a través de un bonito camino muy bien marcado y bastante sencillo llegamos al lago Capitello (1930 m). El paisaje aquí es bastante más salvaje, el lago está situado en una cubeta bajo unas grandes paredes rocosas. En este punto estuvimos un buen rato disfrutando del lago y de las vistas de alrededores.


Imagen


No teníamos demasiado claro lo que íbamos a hacer, pero como sólo habíamos tardado una hora y poco y el día parecía que aguantaba decidimos alargar un poco la excursión. Bordeando el lago por la izquierda es posible tomar un camino que nos lleva al GR-20, desde aquí se accede a las cimas que se ven en la foto anterior. En concreto subimos a la de más a la izquierda, la Punta Alle Porta.
Tras dejar el lago Capitello, ganamos altura por su margen izquierda, enseguida vemos por donde nos lleva el camino marcado con puntos amarillos, a un corredor bastante pindio que desemboca en el GR-20. Es bastante sencillo aunque entretenido, al llegar al GR-20 y como este discurre por la cresta del cordal damos vista hacia el macizo del monte d’Oro.


Imagen


Desde el GR-20 las vistas del lago Capitello son también magníficas.


Imagen


Tras continuar un breve periodo de tiempo por el GR-20, tenemos que estar atentos para tomar unos hitos que marcan la subida hacia la Punta Alle Porta. No está apenas marcado pero con visibilidad no hay pérdida, es más o menos cuando estas a su altura tirar a derecho. La ascensión discurre por una ladera pedregosa y bastante pendiente, a medida que ascendemos vemos como el viento de sur trae mucha bruma, en esta foto se ve como va entrando sobre la zona del monte Rotondo.


Imagen


Desde abajo parece que la cima principal es la sur (derecha al ascender), sin embargo, la punta es la de en medio, su estación meteorológica nos puede servir de guía. En la parte superior, justo bajo las paredes rocosas hay que tomar el camino a la derecha de una aguja situada en la perpendicular de la cima central y norte. Siguiendo un canal muy pendiente, pero sencillo, salimos a unos metros a la izquierda llegamos a la cima.


Imagen


Justo llegamos a la Punta Alle Porta (2313 m) a tiempo para poder disfrutar de las vistas,


Imagen


Mirando hacia el norte es posible observar como los macizos del Monte Cinto y del Paglia Orba también se encuentran bastante cubiertos.


Imagen


Cuando apenas llevábamos un minuto en la cumbre la niebla nos envuelve y apenas nos deja ver nada, salvo la curiosa estación meteorológica.


Imagen


Tras comer el bocadillo en la cima comenzamos el descenso. Cuando volvimos al GR-20, la niebla se disipó y el día nos respetó. Este tramo del GR-20, hasta la boca de Capitello es realmente espectacular.


Imagen


El descenso lo hicimos tranquilamente disfrutando de las vistas, volviendo a parar un buen rato cuando llegamos al lago Capitello.


Imagen


Imagen


En resumen, una excursión casi obligada a los lagos de Mello y Capitello. En nuestro caso la alargamos un poco hasta la Punta Alle Porta lo cual fue un acierto. Esta zona tiene bastantes posibilidades si se quiere hacer alguna ruta más larga. La que hicimos nosotros es bastante sencilla técnicamente, tiene alguna trepada pero fácil, además no es larga, menos de 1000 m de desnivel, en total tardamos menos de 5 horas en subir y bajar.

Re: Córcega, Lagos Mello y Capitello y punta Alle Porta (2313 m)

Publicado: Sab Oct 22, 2011 7:07 pm
por Dobra2
¡¡Que pasada!! j(: j(: Gartzen, muchas gracias por estos post sobre Córcega. Hay fotos maravillosas y en cuanto a información son muy completos.

Hace tiempo que ya habíamos pensado en ir hasta allí pero no habíamos visto imágenes ni información tan explícita como la que has puesto. La verdad es que las montañas "isleñas" son nuestra debilidad. Puede que haya pocas cosas más atractivas que ver la mar desde un pico... para luego ver el mismo pico dándote un bañito ¡que lujo!. Nos habían comentado que una buena idea era ir con el coche y pasarlo a la isla ¿opináis lo mismo?.

¡Enhorabuena por ese gran viaje! :D

Re: Córcega, Lagos Mello y Capitello y punta Alle Porta (2313 m)

Publicado: Dom Oct 23, 2011 12:00 am
por Losdrus
Muy guapas las fotos !!

Qué recuerdos....Nos ha hecho desempolvar las fotos que teníamos de cuando estuvimos por allí, hace ya más de cinco años. Hicimos alguna etapa del afamado GR-20, aunque después de hacer un par , con todo el peso y demás, decidimos dejar las "penitencias" para otro rato y hacer etapas "ligeritos" a alguna cima , agujas de Bavella, Lago Mello,....

Realmente la combinación montaña-mar de Corsica es espectacular,con el techo a 2.700m, y esperamos volver kk2:)

Dobra2: nosotros fuimos con tienda y alquilamos coche allí; lo realmente guapo tiene que ser ir con furgo, aunque para coger el ferry hay una kilometrada kk5:)

Ahí os pongo unas fotillos escaneadas,

Desde el Cirque de la Solitude, el Paglia Orba y el Capu Tafonatu,
Imagen

En la cima del Paglia Orba (2.525m) que, según nos contaron los lugareños,es la Reina de las montañas corsas, a pesar de tener 200 m menos de altitud que el Monte.Cinto, que se ve al fondo a la derecha,
Imagen

El Capu Tafunatu (2.343m), con su espectacular "ojo", desde la subida al Paglia,
Imagen

Después del ojo del Tafonatu....de ahí no pasamos; el paso aéreo y roto que seguía ... j(: Sin embargo, nos contó un austriaco luego que se pasa sin problemas y se sube bien por las gradas diagonales hasta la cima,
Imagen

El espectacular paso del Cirque de la Solitude,
Imagen

ültima trepada al Monte dell Oro (2.389m),
Imagen

Gargamel, en la cima... :lol:
Imagen

por los alrededores del Lago Mello,
Imagen

Pero no sólo hay montaña en Corsica !!
Imagen

Imagen

Animaros a visitarla !!

un saludo,

Re: Córcega, Lagos Mello y Capitello y punta Alle Porta (2313 m)

Publicado: Lun Oct 24, 2011 9:38 am
por Dobra2
j(: !! Los Drus, vaya montañas tan impresionanes!! ¡Que agrestes son!... vaya pinta el paso del Cirque de la Solitude j(:
Gracias por seguir poniéndonos los dientes largos.... Córcega nos está diciendo ven, ven, ven... :lol:

Un saludo :D

Re: Córcega, Lagos Mello y Capitello y punta Alle Porta (2313 m)

Publicado: Mié Oct 26, 2011 12:21 pm
por Gartzen
Si la verdad es que estas montañas son una pasada y además no estan en absoluto masificadas, o desde luego menos que pirineos y alpes. Las zonas de costa de la isla si son más complicadas en cuanto a cantidad de gente se refiere. Si puedes ir en julio, mejor que en agosto, hay algo menos de gente. En otras épocas del año tiene que ser una pasada, pero además de que es complicado tener suficientes días el tiempo tampoco es demasiado bueno.
Lo más recomendable (Dobra) es sin duda ir el ferry con el coche y luego moverte por allí como quieras, hoteles o campings, eso si creo que los hoteles serán carillos. Ferry hay desde muchos sitios, aunque más baratos desde francia y cerca ya de Córcega, si vas a ir pilla los billetes con tiempo salen mejor.
En los próximos días cuelgo alguna cosilla más que todavía tengo que preparar.

Un saludo

Re: Córcega, Lagos Mello y Capitello y punta Alle Porta (2313 m)

Publicado: Vie Oct 28, 2011 10:11 pm
por Aidix
No sabía que había esto por esos lares! claro que tampoco me había planteado nunca ir...de momento, jeje. Tiene buenísima pinta! parece una mezcla entre Gredos y Pririneos... kk2:)