Córcega, Ascensión al monte Rotondo (2622 m)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Córcega, Ascensión al monte Rotondo (2622 m)

Mensaje por Gartzen » Mar Oct 11, 2011 6:49 am

Después de pasar unos días en la costa Norte en Calvi y otros días en la costa este en Porto Vecchio, nos toca ir al interior de Córcega, a Corte. Estos días a falta de playas haremos unas cuantas jornadas de montaña.
La primera de las ascensiones desde Corte es el monte Rotondo, la segunda cima de la isla y también la más cercana a Corte.
Para ascender al monte Rotondo es necesario tomar la estrecha carretera que remonta el valle de Restonica, después de unos 11 kilómetros y tras un puente (pont de Timozzo) tendremos que dejar el coche para coger una pista hacia la izquierda en fuerte pendiente, cota algo por debajo de los 1000 m. En principio está prohibido aparcar el coche en esta carretera salvo un parking de pago al final del valle. Las posibilidades de aparcar son bastante limitadas cerca de la pista que hay que coger, con lo cual mejor ir pronto.

La pista sube con mucha decisión por un pinar y la tendremos que seguir hasta que muera y da paso a un bonito sendero que sigue ascendiendo con fuerza aunque en cómodas revueltas.


Imagen


A medida que se va ascendiendo, la densidad del pinar va bajando hasta llegar a una zona con terreno abierto, desde donde vamos ganando una buena perspectiva y viendo lo que nos va quedando.


Imagen


A la altura de unas cabañas de pastores hay varias alternativas, bien desviarse por ellas o tomar el camino de la derecha que parece más corto. Nosotros seguimos por el de la derecha. El camino continua por una loma que se hace bastante larga y nos lleva a un circo glaciar.


Imagen


Desde una cubeta glaciar inferior a la del lago podemos ver el monte Rotondo y el resto de cimas segundarias que le rodean. La ascensión final la tendremos que hacer por el corredor situado a la derecha de la cima.


Imagen


Remontamos por la margen izquierda de esta cubeta y llegamos al circo glaciar con el lago de Oriente (2061 m), disfrutamos de la vista porque parece que no va a tardar demasiado en echarse la niebla. Esto ha sido algo bastante habitual en la mayor parte de los días que estuvimos en zonas de montaña en Córcega. A las mañanas los días amanecían despejados, pero a medida que el sol de la mañana va calentando, se van formando nubes de evolución que terminan por cubrir las zonas altas, por suerte no nos pilló ninguna tormenta, la única putada era que la niebla no te dejaba disfrutar de las vistas.


Imagen


Desde este punto la cumbre parece que está más cerca de lo que realmente está, en realidad todavía faltan 600 m de desnivel hasta la cumbre. El lago hay que bordearlo por la derecha y seguir los hitos que nos conducen en primer lugar por prados, para a continuación ganar altura por las placas de granito de la parte izquierda del circo. Estas placas si están húmedas requieren una cierta precaución.


Imagen


A medida que vamos ganando altura el camino se hace más incomodo, se hace necesario seguir con bastante atención los hitos, suele haber varias trazas y es importante elegir la mejor. Esta zona es un caos de bloques de granito en la que hay que ayudarse de las manos en ocasiones, el terreno recuerda bastante a algunos macizos de Pirineos.

Ya bastante próximos a los farallones rocosos de la cumbre es necesario cruzar algún nevero y hacer alguna trepada, aunque fáciles y sobre buena roca.


Imagen


Cuando nos acercamos al corredor situado a la derecha de la cumbre y que nos da acceso al collado, parece que hay dos opciones. Una es remontar el corredor desde abajo, el problema es que es una escombrera y tiene bastante pendiente, o bien seguir unos hitos que remontan la pared derecha. Desde abajo parece peor de lo que es, hay que subir trepando por un sistema de viras hasta incorporarnos más arriba al corredor.


Imagen


Al llegar al collado damos vista a la otra vertiente, pudiendo observar a pesar de la niebla el lago de Bellebone. Desde el collado hay que remontar la otra vertiente del monte Rotondo siguiendo hitos que nos llevan hasta la arista a la derecha de la cima, ya que hay que salvar la pared que cae hacia el collado por el que hemos subido.


En el último tramo de la cresta, ya prácticamente en la cumbre, se encuentra un curioso refugio.


Imagen


Desde la cumbre (2622 m), la niebla apenas nos deja disfrutar de las vistas, eso sí tampoco hace frío, así que nos sentamos y comemos algo. En la cumbre coincidimos con una pareja, creo que eran de algún país del este, ellos querían bajar hacia el refugio de Pietra Piana, es más nos invitan a acompañarles, por una parte parece una circular interesante, pero con niebla y siendo un camino no marcado no nos seduce la idea.


Imagen


Después de un buen rato en la cima comenzamos el descenso, la primera parte del mismo, hasta el lago exige cierta atención. A ratos la niebla se disipa y nos permite disfrutar del magnífico circo.


Imagen



Imagen


A la llegada al lago, volvemos a sentarnos en su borde para disfrutar del magnífico entorno durante un rato.


Imagen


El descenso desde el lago se hace bastante rápido, aunque hay que bajar un desnivel de 1000 m hasta el coche, como he comentado la ascensión es bastante directa.


Imagen


En resumen, otro bonito día de montaña en Córcega, es más, quizás éste sea el macizo más bonito de la isla o al menos a mi me lo parece. Es un monte muy poco frecuentado, lo cual me sorprendió, ya que además de ser muy bonito, está cerca de Corte y es la segunda cumbre de la isla. En cuanto a dificultad, requiere una mínima habilidad trepando, ya que el último tramo es bastante rocoso. Las trepadas son sencillas y no tienen mucho patio, depende del camino que elijas alguna de II puedes llegar a encontrarte. El monte tiene un desnivel bastante majo, más de 1600 m con lo cual en forma hay que estar, en cualquier modo, no se hace demasiado largo ya que es bastante directo, desde el coche empiezas a ganar altura con fuerza. Tampoco sé muy bien lo que tardamos, pero sobre 8 horas, no cuento la parada en una de las vasques o pozos que hay a lo largo del valle de Restonica donde darse un baño. Esto último de visita obligada y donde sí que hay mucha gente y por cierto buenos bloques de granito.


Imagen

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”