Córcega, Macizo de Bavella y ascención al Monte Includine

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Córcega, Macizo de Bavella y ascención al Monte Includine

Mensajepor Gartzen » Mar Oct 11, 2011 6:31 am

La segunda excursión que hicimos en Córcega nos llevó por el bonito macizo de las agujas de Bavella, zona con grandes posibilidades para la escalada y el descenso de barrancos. Como partimos desde bastante altura, desde el Coll de Bavella a algo más de 1200 m, nos pareció que debíamos de alargar algo el paseo, con lo cual empalmamos con un tramo de GR-20 y nos acercamos hasta el monte Includine, el 2000 más al sur de Córcega. Al final nos salió una ruta más larga de lo esperado…
El pronóstico del tiempo no era demasiado prometedor, pero tampoco nos quedaban demasiados días en esta zona de la isla (dormíamos en Porto Vecchio) así que fuimos un poco a probar suerte, finalmente el día nos respetó.
El camino comienza desde el alto del Coll de Bavella, la referencia es una famosa estatua de una pequeña virgen sobre unas rocas. Seguimos desde aquí las marcas del GR-20, las vistas desde aquí del macizo de las agujas de Bavella son preciosas.


Imagen


El camino rápidamente se introduce en un pinar poco denso, en unos pocos metros hay un cruce, las marcas del GR-20 (roja y blanca) contornean el macizo, las marcas amarillas o variante alpina del GR-20 cruzan el corazón del macizo, siendo esta opción más interesante aunque hay que salvar desniveles más acusados.
Este camino gana altura con rapidez y serpentea entre las caprichosas agujas graníticas, en algunas había gente escalando y pasé bastante envidia por cierto.


Imagen


Imagen


Después de un ascenso no muy largo pero sí intenso alcanzamos un primer collado. Desde éste ya es posible observar el camino que nos espera, hay que perder bastante altura por terreno entretenido y después ganar otro collado de altura algo superior.


Imagen


En este tramo está la única dificultad reseñable de la jornada, descender unas placas de granito de unos 15 m por una cadena, no es difícil pero puede dar algo de impresión a alguien no habituado. En la siguiente foto se observa la placa con la cadena (bajo el bloque grande), además del collado del que venimos, brecha rocosa a la derecha de la foto.


Imagen


Continuando el camino hasta el collado, el paisaje es una pasada, rodeado de preciosas y sugerentes agujas, además el día permanece claro y las vistas hacia las dos costas, este y oeste de Córcega son buenas.


Imagen


Finalmente llegamos al collado de Bocca Pargulu, desde donde podemos comprobar que la zona del monte Includine está bastante cubierta y no se ve la cima por la niebla. Ahora la variante alpina del GR-20 baja bruscamente más de 300 m para unirse con la ruta principal que se dirige al refugio de Asinau.


Imagen


Después de enlazar con el GR-20 hay que continuar en dirección noreste durante bastante rato por la margen derecha de un valle sin apenas ganar altura.


Imagen


Después el camino gira a la izquierda para cruzar el regato y cambiar de margen del valle. A partir de este punto nos espera una buena subida de más de 800 m de desnivel hasta el monte Includine, aunque primero debemos pasar junto al refugio Asinau.
La parte superior del macizo del monte Includine está bastante cubierta, aunque parece que poco a poco se va limpiando. La subida es larga pero tampoco es demasiado dura, hace numerosas revueltas y sólo hay que usar un poco las manos para superar pequeños pasos sobre roca firme.


[img]http://www.foropicos.net/fotos2011/b/Bavella18.JPG[/img


Imagen


El GR-20 nos lleva hasta un collado a unos 2000 m situado a la izquierda (oeste) del monte Includine.


Imagen


Desde el collado tan sólo nos queda ascender por la cresta hasta la cumbre (2134 m), esta cumbre estaba coronada por una gran cruz hasta hace poco tiempo, sin embargo esta cruz está caída, no sé si por causas naturales o no. A pesar de haber de que el día ha ido mejorando poco a poco, en la cumbre hay algo de niebla y sólo a ratos permite ver el panorama. Sobre todo cuando no da el sol hace bastante fresquito, así que tenemos que buscar una zona más protegida para comer algo. Después de un rato en la cima comenzamos la vuelta, que por cierto será bastante larga.


Imagen


El descenso hasta el refugio de Asinau, lo hicimos bastante rápido y siempre con muy buenas vistas hacía el macizo de las agujas de Bavella. En este tramos vamos pensando en las opciones que tenemos para la vuelta, una de ellas es optar por el camino de ida, para lo cual hay que hacer una subida de más de 300 m, para alcanzar el collado de bocca Pargulu, pero luego además había que volver a perder altura para ganar un último collado y bajar hacia el coll de Bavella. La otra opción era seguir el GR-20 hasta el coll de Bavella, el problema es que no contábamos con un mapa detallado, con lo cual ignorábamos los desniveles a librar. Como nos dio pereza la primera opción, además lo conocíamos ya, optamos por el GR-20.
La primera parte de este camino fue bastante agradable, además contábamos con buenas vistas del monte Includine, que ahora se había despejado totalmente.


Imagen


El GR-20 continua contorneando el macizo de Bavella por el oeste, por el momento los sube y bajas no son demasiado acusados, eso sí es bastante largo. Después de un buen rato ya comenzamos a girar al sur tomando dirección hacia el coll de Bavella. El problema es que el camino se va convirtiendo en una pequeña tortura por los numerosos desniveles y las vueltas que da para sortear los barrancos que caen desde el macizo de Bavella. Además, la tendencia es perder altura y el GR-20 se llega a situar bastante más bajo que el coll de Bavella con lo cual ya sabíamos lo que nos esperaba para el final...


Imagen


Igual no fue para tanto, pero las horas de camino se fueron acumulando y nos teníamos muy poco agua, además tampoco sabíamos lo nos que quedaba.
Finalmente el camino comienza a ganar altura con decisión y se ve al fondo la carretera, parece que por fin vamos a llegar al coche.


Imagen


Nunca había imaginado que iba a tener tantos deseos de ir hasta una virgen.


Imagen


En resumen, otra bonita excursión sin apenas dificultades, el paisaje de las agujas de Bavella es muy espectacular y curioso, no sólo por las agujas en sí, sino también por las curiosas formas que toma el granito en ellas. La ascensión al monte Includine está claro que no es tan bonita, pero recorrer sólo el macizo de Bavella era un poco corto. En este caso también nos salió una jornada bastante exigente, estuvimos más de 9 horas andando, en cuanto al desnivel, no me atrevo a dar una cifra, ya que tenía mucho sube-baja, pero seguro que entre 1600 y 1800 m.

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado