Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (4/4)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (4/4)

Mensaje por EduCO » Jue Ago 11, 2011 6:45 am

Ya tenía yo ganas de conocer el resultado de esta aventura kk2:)
Enhorabuena Helio, y a toda la cuadrilla también.
Además, excelente reportaje que te has marcao kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Sirvillo
Mensajes: 735
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (4/4)

Mensaje por Sirvillo » Jue Ago 11, 2011 2:35 pm

Buenos días, y lo primero de todo, FELICIDADES a los cuatro.

Creo que tengo bastante que decir en este hilo (que por cierto llevaba tiempo buscando y esperando).

-Soy el forero con el que coincidísteis allá arriba, saludos a Jicho, que pasamos unas horas juntos. Y aunque sea tarde, y una vez más, muchísimas gracias por la ayuda que nos prestaste en el Tacul y en general por tu compañía.

-Nosotros eramos un grupo muy grande, formado por gente que no pensaba intentar el MB, alguno que quería tener una primera impresión en los Alpes y otros con un objetivo muy claro, que era el MB (inicialmente por los cuatromiles, aunque finalmente, la meteorología se impuso y nos llevó a Gouter)

Coincido 100% con las impresiones que apuntas. Aunque estoy de acuerdo en que el MB (y sobre todo Gouter) es una romería, pero en el sentido de la gran cantidad de gente que hay, y tambien en el sentido de que mucha gente no tiene nivel suficiente para subir sóla, pero sube gracias a los guías. En España esa cultura no la tenemos, nosotros queremos escalar nosotros y el nivel es el nuestro. En otras "culturas" no es así, y el nivel del grupo es el nivel del segundo de cuerda, ya que el primero siempre es un guía con mucho más nivel. kk5:) No entro a valorar si es mejor o peor... cada cual tiene su idea, para mi tiene cosas buenas y cosas malas.

Sin duda, hacer una montaña de casi 5000m, de un "estilo" que no tenemos en España y que tan diferente es a cualquiera de nuestras montañas, requiere su esfuerzo, trabajo, técnica... Creo que muchos de los que allí nos acercamos no tenemos la formación y fortaleza suficiente, símplemente entrenar el último mes en Piris haciendo los picos más altos...

Bueno, para no extenderme mucho, una vez más mis felicitaciones y símplemente contaros que en cuanto que bajasteis de allí comenzó a llover y no paró en toda la semana.

Pd: no sabía lo de los dos que allí quedaron, lo siento por ellos.

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (4/4)

Mensaje por Helio » Jue Ago 11, 2011 7:45 pm

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Zosser, Manuel Fdez, Pocholo, Blas, Xiblo, San Miguel, Educo
Que mas puedo decir. No busco palmaditas, tan sólo compartir mis experiencias, las de un montañero de "a pie" que se esfuerza por dar un pasito mas.

Oliver: Así que tu también andavas por allí el martes 12. Pues mis felicitaciones recíprocas para ti. Ademas con el doble valor de ir sólo (bueno lo de sólo es un decir, ya sabes a que me refiero).
Lo del viento allí arriba tenía que dar la risa. (:)

Setmil: Como se suele decir, la realidad termina superando a la ficción. kk5:)

Karloss: lo tuyo si que tiene mérito. Cuatro dias caminando sólo por esos valles, así a la aventura. Esa travesia me gustaría hacerla algun dia; sin duda sufriria menos. kk4:)

Celtastur: Te iba a decir que esperaba que hubieras disfrutado de mejor tiempo que nosotros, pero viendo tus fotos y algun comentario que se ha hecho, pues creo que fue parecido. pero hay que saber aprovechar y disfrutar lo que nos toca. kk4:)

Carlinos: ademas de coincidir en nuestras apreciaciones casi coincidimos "in situ". Mira que si llegamos a cruzarnos por la calle, ¡con lo grande que ye el mundo!. kk3:)

Dobra2: Esa frase de cargar con un cuerpo que no ye el tuyo resume muy bién como me sentia kk6:) . Y lo de subir como al Coriscao, yo no, pero que le pregunten a Amilto. kk3:)

Dron: los que ya pasasteis por allí, sabeis bien de lo que habló. Y efectivamente la memoria es selectiva y casi siempre terminas quedándote con lo mejor.

Sirvillo: Me alegro que hayas entrado para comentar tus opiniones y así identificarte. Me sabía mal no acordarme de vosotros. kk6:)
Así que el guarda logró engañaros kk33 . Lo siento por los que se dieron la vuelta. Nosotros no picamos porque Amilto ya venía de vuelta (y nunca mejor dicho) y le puso las cosas claras.
Por lo menos el dia de Tacul fue espléndido y sólo con esos paisajes y ese dia ya merece la pena. Sólo de pensar que si cambiamos las fechas nos hubiera pillado el marrón toda la semana, me da mal.

Gracias de nuevo a todos.

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2600
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (4/4)

Mensaje por J. Blas » Lun Ago 15, 2011 8:51 pm

;) Solo decirte: un fuerte abrazo amigo, y estamos
Buenas fotos si señor.
Enhorabuena a todo el grupo kk2:)

Avatar de Usuario
niblap
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 02, 2008 10:38 am
Ubicación: Llanera - Asturias

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (4/4)

Mensaje por niblap » Lun Ago 15, 2011 8:57 pm

Mil veces enhorabuena. Has luchado contra la adversidad como solo tu sabes.

Precioso el reportaje. Creo que lo voy a leer unas cuantas veces más para saciarme.

Un abrazo.
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Avatar de Usuario
Tomás
Mensajes: 454
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:29 am
Ubicación: Palencia

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (4/4)

Mensaje por Tomás » Mar Ago 16, 2011 2:04 pm

En primer lugar, enhorabuena a todos por esa cima.
Sin duda por la crónica que haces de la ascensión, ha sido una cumbre sufrida y que dejará una huella indeleble en vuestra memoria, a cada uno por distintos motivos.
Me alegra ver una crónica como la tuya, que confiere a la descripción de la ascensión a esta gran montaña la dosis necesaria de objetividad con todas las circunstancias que rodean a las ascensiones en altitud y que nos pueden poner en situaciones muy comprometidas.
Normalmente cuando solemos describir las actividades, hablamos en clave de triunfo, olvidando describir los detalles que han podido dar al traste con todo.
Y aunque en el Montblanc no estamos hablando de una gran altitud, es la suficiente como para padecer episodios de mal de altura de relativa seriedad.
Es bastante frecuente el viento helador que puede hacer que la sensación termica en cima ronde fácilmente los -30 ºC en algunas ocasiones y bastante normal tener una sensacion térmica sobre los -5/-10ºC a la hora en que se debería estar haciendo cima si se va sobre el horario aconsejable.
Las condiciones de la ruta son cambiantes, incluso pudiendo darse el caso de encontrar la ultima parte de la ascensión con hielo vivo debido a alguna lluvia, que fue agua en vez de nieve y luego se heló. Si uno se enhebra en esas condiciones y persiste en hacer cima, por seguridad se verá en la necesidad de incluso progresar en ensamble metiendo tornillos de hielo o el seguro que mejor convenga a las condiciones de la nieve/hielo.
Este último ejemplo no es muy habitual, pero se ha dado y ha habido accidentes mortales por ello.
En definitiva que la empresa de la ascensión al Montblanc no se puede acometer considerándola como una cuesta de vacas.
No es una montaña técnicamente difícil, estamos de acuerdo, pero es una montaña para tomársela con la seriedad que requiere una gran montaña donde hay muchos factores que nos pueden borrar de allí de la manera más inesperada y hay que ir con el bagaje técnico y físico para emprender su ascensión con el margen de seguridad necesario para que todo salga bien y además lo disfrutemos, que en fondo es a lo que creo que vamos todos.
Creo que a pesar de la masificación, que es inevitable, hay estilos de ascensión que eludir parte de ella y hacer que la ascensión sea algo más grata y no venir con la sensación con la que nos venimos casi siempre de ella al ser una romeria y ver todo lo que se llega a ver allá arriba.
Por eso es cierto que esta montaña requiere de una planificación y una estrategia de ascensión si se quiere contar con unas mínimas garantías de éxito.
Es por ello que en mis conversaciones previas a vuestra marcha con Amilto, le di una serie de apreciaciones personales sobre las formas de ascender y dado que contabais con muy pocos días hábiles la consecución de la cima siguiendo un patrón razonable de aclimatación se tornaba bastante complicada, porque ya sabes cómo funciona la meteo allí.
No se si mis opiniones influyeron decisivamente en vuestro primer intento.
En todo caso, si os indujo a equivocar la estrategia de ascensión, te pido disculpas.
Por mi parte solo intenté facilitar la mayor cantidad de información que pude a Amilto y a Jicho, aunque eso si, bajo mi punto de vista sobre el asunto y ese quizá hay sido el error.
A cada uno se nos da mejor un estilo sobre otro básicamente por nuestro rendimiento físico.
En mi caso las pocas veces que he ido tan justo de tiempo como vosotros, el estilo de ascensión expres muy ligero y con más metros de desnivel para no permanecer en altura mucho tiempo, es el que me ha funcionado. Pero requiere contar con una buena meteo y estar mas fuerte que el vinagre.
No pudiendo aclimatar por falta de tiempo, este sistema es válido en esas condiciones (buena meteo y estar muy fuerte), pues subes y bajas en el día, siendo el perfil clásico de una primera marcha de aclimatación para acometer montañas más altas.
En casos de imposibilidad de aclimatar, creo que te puede afectar más subir a goûter y pasar noche allí que dormir en Tête Rouge y hacer la ascensión del tirón desde abajo. En el primer caso puedes pagar la falta de aclimatación y que te pegue duro la altura. En el segundo si no vas fuerte lo vas a pagar físicamente, pero la altura en principio no tiene porque afectarte tanto si subes y bajas en el día.
Esas opiniones fueron las que le intenté trasladar a Amilto y que luego vosotros lo valoraseis en función de vuestras condiciones físicas y de la meteo para esos días.
Está claro que a Amilto le salió bien la jugada, de lo cual me alegro y demuestra que esta como una mala bestia.
Jicho me contó que había sido una cima muy dura físicamente para él y eso que está muy fuerte.
A ti personalmente no te conozco, pero tengo leidas tus andanzas y conozco a otros foreros que te conocen y precisamente no te caracterizas por hacer paseitos.
Entonces queda patente que al Montblanc hay que ir preparado en todos los aspectos para salir triunfador y quedar con ganas de volver más veces, que esa montaña bien lo merece.
De nuevo enhorabuena de verdad por vuestro triunfo y por la magnífica crónica.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (4/4)

Mensaje por Pepe García » Jue Ago 18, 2011 11:33 am

Impresionante reportaje, Helio. Lo he visto y volveré a verlo con más calma porque merece mucho la pena. Me trae además grandes recuerdos. Estoy muy de acuerdo con tus reflexiones y me ha gustado mucho cómo has descrito tus sensaciones, me han recordado mucho también las que yo tuve (inclidos los efectos de la altura). ¡Enhorabuena a todos por todo! kk2:) .
Como dije, volveré a leerlo con más tiempo.
Saludos.

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados