Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (2/4)

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Helio
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Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (2/4)

Mensajepor Helio » Dom Ago 07, 2011 1:43 pm

Nuestro Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (2/4)

Viene de: Nuestro Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (1/4)
( http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=25323)

Martes-12.
A la 1:00 h toca zafarrancho y nos preparamos para salir.
No me duele la cabeza ni tengo revoltura, pero me encuentro “bajo”.
Antes de salir al túnel.
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Bajo la luz de los frontales enfilamos por la afilada arista que vimos ayer. Este comienzo, así en frio, hay que tomarlo con precaución.
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Tras los primeros 80 m la arista da paso a la ladera y ya se camina sin complicaciones.
Seguimos descendiendo hasta el fondo del Valle Blanco, de donde, poco a poco, salen nuevas hileras de puntos luminosos que se desplazan lentamente en la oscuridad.
La temperatura es agradable y no hace el frio que esperábamos.
El punto mas bajo de nuestro descenso está a 3505 m desde donde comienza la remontada hacia el collado del Mont Blanc de Tacul.
Vamos despacio, siguiendo la marcada huella, pero aun así me encuentro cansadísimo, me cuesta muchísimo seguir el ritmo de mis compañeros.
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Llegamos al collado, a 4080 m, yo completamente exhausto y con más pena que gloria.
Comienza a clarear el cielo, hemos tardado 2h 30 m en remontar 570 m y estoy reventado, no puedo dar un paso mas.
Hasta aquí llega mi primera experiencia en los 4000 m. Decido no seguir mas.
Alex no va tan mal como yo, pero tampoco está bien y decide darse la vuelta conmigo.
Tenemos la cumbre del Mont Blanc de Tacul al alcance de la mano, 4248 m, pero imaginar lo mal que me encontraba para renunciar a este caramelo.
Amilto se encuentra muy bien y convence a Jicho para que le acompañe un poco mas.
Nos separamos y mientras ellos continúan, Alex y yo retornamos a Águila de Midi.
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De nuevo el teleférico y a las 10:00 caigo en la cama sintiéndome derrotado.


Entre tanto nuestros compañeros Amilto y Jicho continuaban desde el collado del Mont Blanc de Tacul descendiendo un poco hacia el collado de Maudit, 4035 m.
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Ahora toca flanquear toda la ladera del Maudit hasta situarse bajo el collado del Monte Maudit.
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El collado superior está a 4345 y esta subida es el punto mas crítico de esta ruta. Es un verdadero muro que en su parte superior puede tener 70º.
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Aquí Jicho decidió que ya no podía seguir mas. Se encontró con un grupo de españoles y se unió a ellos para regresar. Según nos dijo Jicho, uno de ellos resultó ser otro forero de esta casa, del que siento no recordar el nombre ahora. Un saludo para ellos.
Amilto seguía encontrándose pletórico de forma y de ánimo así que decidió que continuaría hasta donde pudiera.
Jicho y el grupo iniciaron el retorno y al pasar de nuevo por el collado del M.B. de Tacul decidieron hacer su cima.
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La última parte es una zona de mixto donde hay que trepar.
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Jicho en la cima del Mont Blanc de Tacul.
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En el descenso algunos optaron por rapelar y Jicho recuperó el material y bajó destrepando.
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Después continúan regreso hacia el Águila de Midi y bajada en el teleférico.
Una llamada telefónica y sobre las 2:00 ya estamos juntos y nos cuenta la decisión de Amilto de continuar.
Habíamos dejado a Amilto al pie del muro que da acceso al collado del Monte Maudit.
Aquí es donde se apelotonan las distintas cordadas. La mayoría son grupos con guías que instalan cuerdas para la subida de los clientes.
Amilto se mete en el meollo y se deja ver por allí para intentar que alguna de las cordadas, al verlo solo, le “inviten” a sumarse a alguno de los grupos. Ilusiones vanas, nadie le cede un sitio.
Pero este no se rinde fácilmente y tiene facultades, fuerza y arrestos para buscar alternativas. Se sitúa por fuera de la cuerda y echándole un par de … piolets se marca la subida.
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Salida superior.
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Una vez en el collado se prosigue por otro flanqueo hasta el collado de la Brenva, 4303 m.
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Y desde aquí ya todo es una interminable subida hasta la cima del Mont Blanc, 4808 m
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Este Amilto es un monstruo, ha hecho la subida al M.B. por la ruta de los cuatromiles sin despeinarse.
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Para darle variedad al asunto también presenció un accidente: un montañero se precipitó ladera abajo unos 200 m parándose milagrosamente al borde de una grieta. Durante la caída perdió el piolet y los guantes. Tuvo que ser rescatado y evacuado.
Como la ruta no había sido muy exigente decidió bajar por la ruta de Gouter.
Bromas aparte, el cambio de tiempo anunciado estaba llegando. Pronosticaban vientos fuertes superiores a 90 km/h y las fuertes rachas ya comenzaban a dejarse sentir en la cumbre, así que pensó que lo mas rápido era bajar hacia Gouter, y acertó.
En la bajada, el abrigo Vallot.
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En la bajada ya tuvo que pararse varias veces para protegerse del fuerte viento y aun así se cruzó con algunos que todavía subían.

Hacia la cumbre ya se aprecia el cambio de tiempo.
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Llegando al refugio de Gouter.
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Al llegar al refugio de Gouter, 3817 m, no paró y enfilo directamente hacia abajo con la intención de llegar a la estación de Nido de Águila, 2372 m, a tiempo para coger el último tren cremallera (Tranvía del Mont Blanc) hacia St. Gervais. Y lo consiguió. A las 6:00 de la tarde estábamos todos juntos, cada uno con su experiencia particular en este primer contacto con el M.B.
Sin duda lo de Amilto fue toda una machada que nos dejó a los demás impresionados. Lo celebramos con una buena cena y unas cervezas.

continua en: Nuestro Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (3/4)
( http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=25325&p=234933#p234933)
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

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