Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (1/4)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (1/4)

Mensaje por Helio » Dom Ago 07, 2011 1:40 pm

Nuestro Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (1/4)

Tras varias semanas “madurando” mi experiencia en el Mont Blanc, al final me he decidido a compartirla.
Fue una experiencia para mi algo frustrante y de ahí mis reticencias a publicarla. Pero creo que el poner las cosas en su justo valor, por mis compañeros y por si nuestra experiencia puede resultar provechosa para otros (porque las cosas no siempre salen como a uno le gustaría), me han hecho cambiar de opinión y este es resultado de nuestro Mont Blanc.
Por supuesto el relato de los hechos intenta ser objetivo y describir lo acontecido a todo el grupo. Pero aunque los sucesos fueron los mismos para todos, no todos los vivimos de la misma manera, por eso algunas reflexiones son meramente personales y muestran mi propia vivencia.
Este relato tampoco pretende describir con detalle los itinerarios seguidos, que para eso existe ya abundantísima información en la red, sino mostrar las circunstancias que nos influyeron.
Esas circunstancias pueden resultar decisivas y condicionar los resultados por eso considero importante exponerlas y esto hace que este reportaje se alargue mas de lo que quisiera. Espero que no os resulte un peñazo.
El grupo lo formamos los foreros Amilto y Jicho, un amigo de ellos (y ahora también mío) Alex, y este escribiente.
Lo primero es darle las gracias a Amilto y Jicho por permitirme unirme al grupo, ya que fueron ellos los que tenían organizado el viaje y yo casi les asalto a punta de pistola.
Las fotos mostradas son un compendio de las que hicimos todos, aunque quizá haya que destacar las de Jicho en el dia de cumbre en el Mont Blanc, tanto por su belleza como por su predisposición para ir tomándolas (yo no llegué a sacar mi cámara, con aguantar el tirón tenía bastante).
Tras los correspondientes preparativos con consultas de todo tipo de información iniciamos viaje el domingo 10-Julio por la tarde. Viajamos toda la noche y llegamos el lunes por la mañana a Chamonix.
Lunes-11.

El día es espléndido y desde el centro del pueblo se puede ver hasta el Mont Blanc.
1-
Imagen

Nos establecemos en el albergue reservado y nos vamos al pueblo a desayunar y a visitar la famosa “Casa de la Montaña”, donde se recopila todo tipo de información, mapas y libros sobre el Mont Blanc y todo este sector de los Alpes. Además aquí se puede consultar la meteo para los próximos días.
2-
Imagen

Las noticias no son buenas, el tiempo será bueno hoy y hasta el mediodía del martes que cambiará a muy malo y permanecerá malo hasta el jueves.
Primer contratiempo. Toca pensar que hacer. Decidimos subir hoy mismo en el teleférico de Aguja de Midi al refugio de Cósmicos. La idea es hacer algo el martes por la mañana, el Mont Blanc de Tacul, para aclimatar.
Después de comer seguimos el plan establecido y subimos en el teleférico de Aguja de Midi.
3-
Imagen

4-
Imagen

A mitad de recorrido, Plan de l’Aiguille (2310 m), toca cambiar de cabina.
5-
Imagen

Ya tenemos el glaciar al lado.
6-
Imagen

En la estación superior del teleférico, a 3840 m.
7-
Imagen

Dos vistas generales de todo este tinglado.
8-
Imagen

9-
Imagen

Aquí nos encontramos con un grupo de españoles que nos informan que vienen del refugio de Cósmicos, que está lleno y que no permiten quedarse bajo ninguna circunstancia.
Segundo contratiempo. ¿Qué hacer ahora? El mismo grupo nos da una posible solución: el personal de la estación del teleférico suele permitir que se quede gente en la zona de los servicios, en una especie de vestíbulo anterior.
La idea no es mala, tenemos cena y lo mismo da dormir en el suelo del refugio que en el suelo de aquí. Así que el plan es quedarse a pasar la noche en la zona de los servicios.
Pasamos la tarde admirando el magnífico entorno que nos rodea
10-
Imagen

11-
Imagen

12-
Imagen

13-
Imagen

14-
Imagen

15-
Imagen

16-
Imagen


La salida de esta zona edificada del teleférico hacia la montaña se hace a través de un túnel de hielo.
17-
Imagen

18-
Imagen

Y da a una arista de nieve que como primer paso impresiona un poco.
19-
Imagen

20-
Imagen


Desde las terrazas exteriores o desde los ventanales de nuestro “dormitorio” también podemos examinar el trazado de la “ruta de los cuatromiles” que discurre desde aquí hasta el Mont Blanc pasando por los collados del Mont Blanc de Tacul y por el del Monte Maudit (los collados están marcados con flechas).
21-
Imagen

Un poco de zoom sobre el collado Maudit que es punto mas delicado de esta travesía.
22-
Imagen

A la hora de cenar mis sensaciones no son buenas, no tengo hambre y me tengo que esforzar para comer algo. Mis compañeros están bastante bien y cenan con ganas. Algún pequeño dolor de cabeza que se combate con una aspirina.
Una vista general del “dormitorio” que se ha ido llenando con mas personal.
23-
Imagen

Llega la hora de intentar dormir algo (recuerdo que la noche anterior tampoco descansamos porque fue la del viaje). Teníamos sólo un saco (que uno subió por error) y hacia bastante frio. Luego descubriríamos que dentro de los servicios la temperatura era mucho mas agradable; que nadie piense mal, había un calefactor eléctrico (no uno biológico).
24-
Imagen


continua en: Nuestro Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (2/4)
( http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=25324)
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (1/4)

Mensaje por Pepe García » Sab Oct 07, 2017 7:54 am

Me ha encantado volver a leer este gran relato.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (1/4)

Mensaje por ricardo1000 » Sab Oct 07, 2017 10:34 am

Totalmente de acuerdo pepe kk2:)

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Mont Blanc. Travesía Gouter-Cosmiques y/o viceversa (1/4)

Mensaje por Pocholo » Mié Oct 11, 2017 5:03 am

Ya lo había leído en su día pero me ha gustado volver a leerlo :D

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados