3 4miles en 5 días (parte II): senderismo glaciar en Aosta

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
El Koko

3 4miles en 5 días (parte II): senderismo glaciar en Aosta

Mensaje por El Koko » Dom Ago 08, 2010 10:06 pm

Viene de Senderismo glaciar en Chamonix.

Miércoles, día 7
Nos levantamos de madrugada y salimos para Cervinia, que nos espera el Breithorn.
Por supuesto, al primero que vemos es la “monstruíto” que da nombre a la estación.

Imagen

No llegamos lo que se dice pronto al Plateau Rosa y rápido empezamos a subir en dirección al Pequeño Cervino intentando no meternos mucho en las pistas de esquí.

Imagen

Poco antes de llegar a él vemos por primera vez nuestra cumbre del día a la derecha del P. Cervino y encontramos huella que se dirigía más recto hacia el plateau llamado Collado del Breithorn, Breithornpass o Plan de Verra (es la cabecera del Gran Glaciar de Verra -en italiano- o de Verraz -en francés-).

Imagen

Cruzamos el Breithorpass y con un par de grandes zetas llegamos a la cumbre occidental de 4164m.

Imagen

Imagen

Y hacia el otro lado, tooodo el macizo de Monte Rosa.
En esta foto se llegan a identificar al menos 10 puntas / cumbres de 4000m. Podéis jugar a diferenciarlas.

Imagen

Arriba no se podía parar mucho por el viento helado y bajamos rápido hasta la relativa seguridad de las pistas de esquí, donde paramos a comer y a tomar nuestra consabida “cerveza de cumbre” acompañados por el Cervino.

Imagen

Terminamos nuestra jornada volviendo a Testa Grigia y bajando aún más hasta el Collado de Theodulo, con un cierto mosqueo porque no teníamos mapa (recordad que esta ascensión la decidimos sobre la marcha) y los italianos de los remontes nos tomaron un poco el pelo cuando les pregunté por dónde se iba al refugio.

Imagen

Como veis, las vistas del atardecer desde el comedor, con el Sol ocultándose tras la arista del León pueden merecer el desnivel extra recorrido.

Jueves, día 8
Nos levantamos con tranquilidad para dirigirnos hacia Pont, donde nos encontraríamos con el resto de los compis del club (los carrouchos) y subiríamos al refugio del Gran Paradiso, cuya cumbre se destacaba por encima del mar de nubes cuando lo vimos desde Theodulo a primera hora.

Imagen

El camino del ref. Vittorio Emanuel lo recorrimos en una tarde más que calurosa, en la que blas, Rakel, Edu y yo mimmo agradecíamos los árboles del primer tramo

Imagen

En el siguiente tramo, más árido sin vegetación, otro forero CHAQUI51 (Luis) y yo nos retrasamos y Antonio le hizo esta foto en la que se aprecia el desnivel desde donde dejamos los coches.

Imagen

Luis, ¿te acuerdas de tu comentario en el tema de nuestra subida al Mulleres? Fue tu primer mensaje en este foro y resultó ser premonitorio.

Por la tarde, mientras esperábamos que llegara la hora de la cena y disfrutábamos de unos fresquitos pediluvios, los once “aguerridos” componentes del GAM Carroucho quedamos inmortalizados gracias a CHAQUI51.

Imagen

Ahora a dormir… que de madrugada salimos para el Gran Paradiso

Viernes, día 9
“Vamos, vamos, que está a punto de amanecer”.
Asun no intenta la cumbre y los otros diez empezamos a movernos un tanto patosos con las frontales encendidas.

Ésta era una ascensión muy especial para el grupo. Para la mayoría iba a ser su primer 4000 y por eso se dejó para el final de la semana, con las piernas ya puestas a punto.

Todos esperábamos que el curso de iniciación invernal celebrado en Ubiña y la norte del Catoute fuera suficiente para esta ascensión, la cual apenas tiene un par de pasos comprometidos ya que la inclinación media debe estar por unos 35º sumado a que lo complicado del glaciar se evita al avanzar por su ladera y sólo se cruza la rimaya en una fácil diagonal para acceder a la cumbre.

Con más ganas que experiencia y la sonrisa en los labios, pisamos la primera nieve poco antes de calzarnos los crampones

Imagen

Desde que paramos a ponérnoslos, yo tenía claro que quería subir al lado de Charlie porque habíamos hablado mucho por sus dudas acerca de si respondería en un 4000 y yo le animaba en todo momento con eso de que este pico es de los que se le dan bien ya que, aunque sea largo, te permite mantener tu ritmo sin ningún problema. Los demás se iban distanciando y yo cerraba con Romi, la menos rápida por no tener ninguna experiencia en hielo.

Imagen

Ellos siguieron rápidos evitando en centro del glaciar siempre por la derecha mientras Charlie tiraba de nosotros tres haciendo más cómoda nuestra subida.

Imagen

Llegas a la diagonal, pasas la rimaya y tras unos bloques ya estás en la antecima

Imagen

donde se montan los follones que todos conocéis aunque sea por haberlo leído por algún lado y que hicieron que Rakel, Edu y CHAQUI51 tuvieran que esperar pacientemente

Imagen

hasta que blas se puso serio y pudieron pasar a la cumbre, donde pudo vestir durante unos segundos a la madonna con la camiseta del patrocinador de su equipo de atletismo y se fueron reuniendo todos.

Imagen

Unos minutos más tarde llegamos nosotros tres y a CHAQUI51 le dio tiempo de hacernos al menos una foto antes de empezar a bajar. Nosotros nos tomaríamos la bajada con más tranquilidad y paramos junto a la rimaya para comer y combatir la de-sidratación con… ¿adivináis?... ¡¡un par de Estrellas -Galicia-!! que Charlie y yo llevábamos en el macuto para la ocasión. Creo que Romi nos hizo una foto con su móvil, así que, si la consigo, la incluiré por aquí.

Imagen

¡¡Qué bien nos supo a 4000m!!

A la bajada, la nieve estaba bastante peor, pues fue un caluroso día veraniego sin media nube.

Imagen

Gran Paradiso, 4061m. Para Edu, Antonio y este servidor, el tercer cuatromil en cinco días nos despide con un leve cansancio y sólo una ligera sensación de estar “incompletos” por no haber tenido oportunidad de intentar (y conseguir) el póker con el Mont Blanc.

Fuimos a dormir a La Mazure, ceca de Sante Foy Estación donde los demás tienen su campamento base.

Sábado, día 10
Día de descanso antes del viaje de vuelta a casa, así que cogemos el material de escalada y nos acercamos a probar qué es eso de las “vías cordatas”, ya que en Crot, cerca de La Mazure, se localiza una de las primeras que se abrieron.

Imagen

Hay frecuentes pasos de tipo ferrata para ayudar en la progresión, pero los seguros son unos “rabos de cerdo” de los cuales se salía la cuerda con cierta facilidad, por lo que en seguida empecé a poner alguna exprés por-si-aca’.

Imagen

Las reuniones cada 20m aprox, y, esas sí, bien montadas con dos parabolts, cadena y mosquetón para rápel y otras maniobras.

Imagen

La verdad es que lo de progresar todos (los cinco) a la vez resultó bastante problemático por lo que la cuerda no iba lo suficientemente tensa y a ratos tuvimos que avanzar “a largos” como en una escalada tradicional.

Imagen

Aún así, ya avanzábamos suficientemente rápidos cuando empezó una lluvia intermitente que “nos sugirió” el abandono y que terminó en una preciosa tormenta en el momento que intentábamos salir del coche para entrar en los apartamentos a comer.

Imagen
Edu llegando al suelo

Esta semana de amplia y variada actividad por el país de los Galos, no podía terminar más que con una fiesta / cena tipo Astèrix con raclette y foundue saboyanas (se me ve con Charlie, CHAQUI51 = Luis y Asun), pero en la que no tuvimos que amordazar al bardo.
Imagen
Imagen

Y esto es todo, amigos…
Con todo el cariño se despide de vosotros el Koko, miembro del GAM Carroucho (que ahora puede ser llamado con un poco más de propiedad “Grupo de Alta Montaña” tras haber colocado a 4000m a los diez que lo intentaron).

Abrazotes fuertotes.

CHAQUI51

Re: 3 4miles en 5 días (parte II): senderismo glaciar en Aosta

Mensaje por CHAQUI51 » Lun Ago 09, 2010 9:41 am

Por lo que a nosotros respeta, eres un Gran "Maestro" , nos lo has demostrado en varias ocasiones, sabes que contigo nos apuntamos a una guerra, no de armas pero si de subir, andar y "BIRREAR" ( nuevo verbo) , como bien dices cuando narraste lo de la subida en tropel al mulleres, te prometimos que en un año estaríamos en un 4 mil, y me parece que si podemos hacer una escapada el año que viene, te prometo que intentaremos el " MONT BLANC". Un saludo y buena montaña. Luis y Asun

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Lun Ago 09, 2010 1:51 pm

Vaya envidia más sana veros por esos sitios
Y unos días aprovechados al máximo. Así da gusto...
Enhorabuena a todo el grupo por esas cumbres y por haberlo pasado tan bien
Saludetes

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Mié Ago 11, 2010 8:17 pm

Joer con el reencuentro del Koko. Me ha encantado tu descripción y recomendaciones.

Que tendrán los glaciares que tanto atraen! Impresionante esos Seracs. No me quiero imaginar un derrumbe de ellos.

Pues ya que estás en forma a ver si se tercia alguna!! kk2:)
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

El Koko

Mensaje por El Koko » Jue Ago 12, 2010 4:04 pm

Bueno, chic@s.
Pues aquí va lo prometido: los botes de birra fueron -obviamente- transportados desde Coruña para la ocasión.

Imagen
Contra la de-sidratación, a falta de sidra…

Imagen
Los tres juntos.

De verdad que vamos a tener que mandar a la familia Rivera (fábricantes de la Estrella) una cole’ de nuestras fotos de cumbre con su cerveza y pedirles alguna colaboración por la publicidad que les hacemos… en especie, ¡claro!

Chaqui y Pocholo, nos vemos pronto en una “cervecita”. Por ejemplo, esta tarde pasaré por el Forum Celticum a la hora de siempre.
Mu, en breve jblas y tú vais a recibir un e-milio con una proposición deshonesta. ¡A ver si cuaja algo! ;)
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Ago 12, 2010 4:35 pm

El Koko escribió:Chaqui y Pocholo, nos vemos pronto en una “cervecita”. Por ejemplo, esta tarde pasaré por el Forum Celticum a la hora de siempre
(:) (:)

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Jue Ago 19, 2010 1:33 pm

;) Koko: estupendo maravilloso, magnifique :lol: kk3:) fuera de cachondeo muy guapo Koko
Unas fotazos unas rutazas, y buena escapada que os pegasteis.
A ver si hacemos algo, qué tengo ganas de verte y echar unas risas contigo
Un fuerte saludo y estamos kk2:)
PD: recibí tu mensaje y te conteste, si no es ahora es en septiembre

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”