3 4miles en 5 días (parte I): senderismo glaciar en Chamonix

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El Koko
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3 4miles en 5 días (parte I): senderismo glaciar en Chamonix

Mensaje por El Koko » Dom Ago 08, 2010 5:30 pm

Como un novato experimentado o como un experimentado pardillo… no sé cómo me he sentido.
¡Pero ha sido maravilloso!

Por una parte, pese a que van a cumplirse 22 años de mi primera ascensión a un 4000 (precisamente el Tacul), he cometido todas las pardilladas posibles en este viaje a los Alpes.
Por otro lado, después de tanto tiempo sin poder estar en altura, sin necesitar de la aclimatación, sin andar por un glaciar alpino y pese a echar un poco en falta a mis dos “Carlos” de mi corazón (ellos saben quiénes son), todo era disfrutar de nuevo de la alta montaña con la ilusión de un novato y pensando que hace unos pocos años lo daba ya por imposible de repetir.

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Y aquí me tenéis. Gracias a la compañía de Antonio y Edu, hemos formado una perfecta cordada de senderistas glaciares que salió a principio del mes de julio camino de Chamonix con la idea de un rápido cursillo de iniciación al alpinismo y aclimatación en los glaciares de Tour/Trient, para luego intentar el Mont Blanc o, al menos, el Tacul. Posteriormente nos encontraríamos con otros amigotes del club para el Gran Paradiso antes de volver a Coruña.
En teoría… bonitos planes, ¿no?

Pero aparecieron las pardilladas y los resultados fueron otros. Detallados por día:
  • Día 2: viaje a Chamonix
    Día 3: escuela de hielo en la Mer de Glace
    Día 4: ascensión Mont Blanc de Tacul 4248m
    Día 5: bajada del Ref. de los Cósmicos a Chamonix. Tarde de descanso en Chamonix.
    Día 6: descenso del Gl. de Argentiere (Grands Montets 3300m – Argentiere pueblo 1275m)
    Día 7: Chamonix – Breithorn 4164m
    Día 8: Ref. Theodulo (Cervinia) – Ref. Vittorio Emmanuel II
    Día 9: ascensión Gran Paradiso 4061m
    Día 10: vía cordata en Sainte Foy – Tarentaise
    Día 11: vuelta a La Coruña
No me quejo, no: 3 cuatromiles en 5 días.

Pero para que no las cometáis vosotros, os describo algunas de las pardilladas sufridas:
  • - Como parte del grupo iba a Sainte Foy, nosotros tres tomamos la autopista de Albertville y por carretera a Chamonix, en vez de la opción buena desde Grenoble, que es la de las autopistas por Chambéry y Annecy.
    - Me fie de una localización del albergue que encontré en Google y a las once de la noche todavía estábamos buscando la Gite Le Moulin. Pocos franceses por la calle para preguntar, como os podéis imaginar.
    - Quince días antes del viaje y tras no conseguir nadie que contestara mis varias llamadas al refugio Albert 1º de Tour, recibo un e-mail del CAF confirmándome que está cerrado hasta el sábado 3 (el día que queremos llegar nosotros). El guarda empezará a hacer reservas el viernes de la semana anterior. Llamo el domingo por la mañana y me contestan que ya está lleno “desde ayer”. Curiosamente, hay empresas de ascensiones con guía que ofertan plaza. Cambiamos los planes en Tour por la ascensión del Tacul “para aclimatar”.
    - Salimos en el 4º teleférico de la mañana hacia el Midi, pero todo el mundo empieza en los Cósmicos y de madrugada. Como buenos “novatos”, pillamos nieve blanda, tardamos bastante, volvíamos tarde y la tormenta de las 5 cerró el cable antes de su hora -por el viento-, con lo que nos quedamos en el Valle Blanco, sin reserva en el refugio. Conclusión: mejor no confiar en subir y bajar en un día.
    - Como la previsión del tiempo era mala al llegar y no sabíamos si se nos iba a dar bien lo del glaciarismo, no reservamos por adelantado en Gouter, con lo que, cuando pensamos que podíamos ir al Mont Blanc, no conseguimos plaza.
    - Para dormir en Cervinia al bajar del Breithorn, nos convencieron las maravillosas vistas del Cervino desde el Ref. de Theodulo. Pero para llegar a él desde Testa Grigia hay un maravilloso paseíto de 180m de desnivel que de subida al día siguiente… (sin comentarios). Opción óptima: justo en el plateau Rosa se encuentra el Ref. Guías del Cervino y te evitas esa media horita de subida / bajada extra.
En conjunto, deciros que estos Alpes no son “como los de antes”. Todo se ha vuelto mucho más comercial, con menos soledad y menos nieve helada. Aún así nos lo pasamos ¡¡como enanos!!
Os hago un resumen de la actividad

Sábado, día 3
Nos levantamos con los senderistas del tour del MB y tras organizarnos después del ajetreado viaje, pillamos el material de hielo y salmos camino del tren de Montenvers

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La previsión climatológica para los próximos días: Sol y calor por la mañana, tormentas por la tarde.
Unos minutos más tarde y muchos metros más abajo gracias a unos cuantos tramos de escaleritas

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recorrimos un buen tramo por la superficie completamente cubierta de piedras y barro helado hasta encontrar una zona central con hielo y grietas suficientemente grandes para practicar las varias técnicas de piolo y crampones. Al final, tanto el “profe” como los alumnos acabamos trepando sin piolet-tracción un “bloque” de unos 2,5-3 metros de altura y bastante vertical (max. 70º).

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Y luego aprender a rapelar en una grieta de unos 15m. Era su primera vez y se manejaban de maravilla.

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Y luego, como sobraba tiempo y haciendo un poco más de piernas durante la bajada y subida, visitamos en plan turista a la cueva de hielo y las únicas gotas del día nos cayeron al entrar en el tren de regreso. Eso sí, en las Gg. Jorasses debía caer agua a manta.

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Al final de la jornada, descansando en nuestro maravilloso albergue Le Moulin.
Plenamente recomendable: media pensión por 32,50€, con habitación para el material -incluso para unas cuantas bicicletas- y un trato inmejorable. Con deciros que ni siquiera nos cobró la noche que nos quedamos colgados en el Valle Blanco pese a que nos reservó las literas.
Gracias. De corazón, un grand merci à Benoit.

Domingo, día 4
Desayunamos corriendo para coger el teleférico de la Aig. du Midi y aún así subimos en el cuarto (cada 10min salía uno).
Unos minutos más tarde, en los pasillos de la estación superior, nos ponemos la ropa de faena y, con cierta tensión por ser la primera vez que vamos a pisar un glaciar y una arista de esas que salen en las fotos de alpinistas, empezamos a dar los primeros pasos por la nieve. Y a mí parece que me late el corazón como no lo hacía en años…
No, no me refería a que me latiera rápido, es que mientras la niebla nos envolvía presagiando el final del día, me sentía vivo de nuevo. Otra vez en un glaciar, otra vez “alpinista…de arista”.

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No sé si con buen o mal criterio, pensamos que en caso de caída no íbamos a poder parar a los demás, así que bajamos desencordados hasta algo antes de donde podían aparecer las grietas.

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Cruzamos el Valle Blanco mientras despejaba y pronto nos encontramos con la primera gran grieta / sérac de la subida, que se bordeaba por su izquierda con un paso vertical por encima del “gujero” y donde tuvimos que hacer piolet-tracción. Esta es la primera grieta que Vaticano dice en el tema de Dron que diez días más tarde ya había que rapelarla.

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Me sentía genial después de tantos años sin ir de primero. El camino entre los séracs era precioso y las nubes revoloteaban alrededor pero nos respetaban… por ahora.

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Llegando a la cumbre, las nubes eran más abundantes pero nos preocupaba el tramo final que no parecía muy obvio para quienes nunca habían escalado un largo encordados ni en hielo ni en roca. El metro y medio del paso por el estrechamiento entre los bloques que se ven sobre mi cabeza se daba sobre hielo semitransparente “de goulotte” y de nuevo nos hizo falta la tracción.

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Y tras sufrir un poco ¡¡¡Cumbreeee!!! (4248m)

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La bajada combinó la dificultad técnica de los primeros pasos, que aseguramos sobre reuniones con dos piolets, con la bajada más rápida desde la espalda del Tacul y con la tormenta que nos recibió a poco de llegar otra vez a la horizontal y que hizo que, cuando íbamos a empezar la arista de regreso, nos avisaran de que se acababa de cerrar el teleférico y lo mejor que podíamos hacer era volver atrás hasta el refugio de los Cósmicos, donde llegué sudando, en camiseta, pero con el casco lleno de gotas de lluvia.

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Entré aco…ngojado al refu’, decidí intentar comunicarme en inglés porque era incapaz de articular dos palabras con sentido en el idioma local y logré entender que había suficientes literas libres y que nuestro día terminaría mejor de lo que nos estábamos temiendo.
De cualquier manera, tengo la sensación de que actualmente el Tacul no es un pico tan fácil como yo lo recordaba (ya he comentado que sólo lo había subido una vez en solitario hace veintitantos años) y, en mi opinión, no debería tomarse alegremente por un pico de iniciación para los que nunca hayamos hecho una ascensión asegurados.

Lunes, día 5
El amanecer de todos estos días ha sido despejado y precioso y nos regaló estas vistas antes de bajar hacia la civilización. Permitidme el burdo montaje fotográfico para que se vea desde el Tacul hasta Gouter.

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Bajamos a nuestro albergue en Tour-Argentiere, nos duchamos y volvimos a Chamonix para pasear un poco y tomarnos la merecida cerveza que no pudimos disfrutar en la cumbre.

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También supimos que, aunque las predicciones meteorológicas ahora eran optimistas para las siguientes mañanas, no había posibilidad de conseguir plaza en Gouter para intentar “el grande” en los dos días siguientes, así que pensamos que podríamos cambiar de zona y acercarnos al Breithorn.

Martes, día 6
Todavía teníamos un día en el valle de Chamonix y buscamos actividades de una jornada que nos dejaran satisfechos, por ejemplo… bajar todo el glaciar de Argentiere hasta el mismísimo pueblo.

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Desde el teleférico de Grands Montets, buscamos el camino que viene marcado en los mapas alpinos y que nos sacaría del glaciar a la altura del refugio de Lognan para luego seguir hacia el pueblo por sendas fáciles desde la estación intermedia de los remontes, (La Croix de Lognan) donde suele terminar la jornada para la mayoría de los que hasta allí bajaban.
Como anécdota que lo ilustra, os contaré que, al comprar los billetes y decirle a la taquillera que quería tres billetes de subida, tuvimos una conversación algo así como:
  • - “¿Sólo ida?”…
    - Y yo en mi maravilloso gabachuá: “Oui, madamme”
    - “Pero ¿qué van a hacer?”
    - “Bajar por Lognan”
    - “Pero ¿son ustedes alpinistas?
    - “Si… Si…”
    - “Pero, desde Lognan tienen que bajar andando”…
    - “Si… Si…”
Vamos, que no debe ser muy habitual y nos trató de piraos desde el principio, (:) jejeje.

Nos pusimos los trastos mientras observábamos lo concurrida que iba a estar la Petite Verte

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y dejábamos el Mont Blanc a nuestras espaldas

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Si bajamos esquiando en primavera (por ejemplo, al hacer la Alta Ruta) iremos un poco hacia la derecha, evitando grietas hasta la lengua del glaciar, pero para encontrar la senda decidimos seguir una huella que nos dirige en línea recta hacia la torre rocosa que sobresale netamente de la ladera de hielo mientras parece que vas en línea recta hacia las agujas de Chardonnet o Argentiere.

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Se bordea por la derecha o izquierda, según haya que evitar alguna grieta, y se busca una especie de pequeño valle unos metros más abajo. Bajamos en diagonal por la ladera de la izquierda encontrando algún hito,

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y tras unos pasos por roca y nieve, encontramos las marcas amarillas de la senda que buscábamos, donde ya nos desencordamos para el resto del día.

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Atrás quedaban las vistas del Mont Dolent y la gran Verte y todavía dimos algún paso por neveros (ya no glaciar) que cubrían la parte alta del camino.

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Y, a mitad de camino hasta el refugio de Lognan, se baja a la superficie del glaciar por unas escaleras metálicas que identificaréis de subida gracias a la enorme marca de pintura amarilla (a la derecha y por encima de Edu en nuestra foto)

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Pasando múltiples pequeñas grietas

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Seguimos por la orilla del hielo hasta que la gente y las marcas amarillas nos sacaron de él.
Adiós, glaciar de Argentiere; ¡hasta otra!

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Nos acercamos al mirador para disfrutar la increíble cascada de séracs con la que termina este glaciar

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y seguimos hasta el refugio para comer algo y tomar la merecida cervecita

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Después encontramos una senda entre las azaleas hacia la Croix de Lognan (estación intermedia),

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y seguimos las señales que nos llevan en dirección Argentiere hasta la senda bien señalizada que sale detrás de un remonte un poco más al oeste.

El bosque de abetos de 900m de desnivel, en medio del cual descubrimos este curioso “boleto” de madera,

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nos lleva hasta el parking donde esta mañana temprano habíamos tomado el teleférico de subida.

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Fuimos directos al Cibercafé donde buscamos los teléfonos de los refugios de Cervinia para reservar y miramos en la guía Michelin on-line cuál era la mejor ruta desde Chamonix hasta allí y desde Cervinia hasta Pont, desde donde iniciaremos la ascensión del Gran Paradiso dos día más tarde.

Os añado que esta ha sido la actividad que más me ha satisfecho de todas la de la semana.
Tal vez el Tacul haya sido lo más difícil / completo y la vía cordata lo más novedoso, pero este paseo de auténtico senderismo por glaciar me sorprendió por lo variado en paisajes y en técnicas de progresión.
Recomendado para cualquiera que disfrute al andar con piolet y crampones aunque no se haya planteado siquiera subir un corredor de 45º.

Continua en Senderismo glaciar en Aosta
Última edición por El Koko el Dom Ago 08, 2010 10:15 pm, editado 1 vez en total.
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Pocholo
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Re: 3 4miles en 5 días (parte I): senderismo glaciar en Chamonix

Mensaje por Pocholo » Dom Ago 08, 2010 8:35 pm

¿Cómo que continuará...? Ya está tardando, jajaja
Sois unos cracks. Vaya rutaza!!!
Y las fotos de escándalo. Vaya paisajes, vaya todo...
Me alegro de que lo hayáis disfrutado a tope
Un abrazo

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Re: 3 4miles en 5 días (parte I): senderismo glaciar en Chamonix

Mensaje por El Koko » Dom Ago 08, 2010 9:25 pm

Hola, Pocholo...
...ahora mismo estoy en ello (subiendo fotos al servidor)
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Re: 3 4miles en 5 días (parte I): senderismo glaciar en Chamonix

Mensaje por Pocholo » Dom Ago 08, 2010 9:55 pm

El Koko escribió:Hola, Pocholo...
...ahora mismo estoy en ello (subiendo fotos al servidor)
JAVIVI "KOKO"
Ahí, ahí. Dale duro... :mrgreen: :mrgreen:
PD: A ver si quedamos un día de estos para tomarnos algo y me cuentas ;)

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Dianix
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Re: 3 4miles en 5 días (parte I): senderismo glaciar en Chamonix

Mensaje por Dianix » Mar Ago 10, 2010 5:27 pm

Peasssssso de ruta!!! Qué gozada! seguro que lo habéis pasado en grande.
Uf, lo que refresca ver esas fotos con la caló que está cayendo!
Enhorabuena por esos cuatromiles!! kk2:)
Si piensas que puedes o no puedes hacer algo... tienes razón

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Pepe García
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Re: 3 4miles en 5 días (parte I): senderismo glaciar en Chamonix

Mensaje por Pepe García » Mar Ago 10, 2010 5:44 pm

Enhorabuena por patear esos míticos Alpes, Koko. A pesar de todas las gabachadas (en Francia ya se sabe que a partir de las 20h cae la bomba de neutrones y desaparece todo el mundo), de todos los amontonamientos de gente y de todos los "acondicionamientos y mejoras", siguen siendo unas montañas muy altas y muy guapas.
Un abrazo.

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