retorno a los Ecrins

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
jlvaquero
Mensajes: 25
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:35 pm

retorno a los Ecrins

Mensaje por jlvaquero » Sab Jul 24, 2010 4:23 pm

Otro año y otro viaje a los Écrins. El año pasado fue el "Rateau est", el Coolidge y el Dome. Este año tenía que ser forzosamente la Barre, ya que una tercera subida a la "Dôme" sin guinda del pastel supondría un pequeño fracaso. Para asegurar, partimos con la intención de contratar un guía en La Berarde. Resulta que por un poquito más de dinero, te llevan por el collado de Écrins, lo que supone no mover el coche hasta el "pré de Mme Carle" y supone también recorrer la mítica primera a la Barre de Whymper. Este hubo de pasar antes por la "brèche de la Meije", ya que inició su casi Himaláyica expedición desde La Grave.
Llegamos al camping de La Berarde (a partir de ahora LB), un lugar con una clientela casi exclusiva de escaladores, montañeros, alpinistas... y demás ralea, por lo que, a partir de las 8 o 9 de la noche te puedes ir a la piltra con la certeza casi absoluta que nadie va a estropear tu merecido descanso.
Imagen
La predicción meteorológica era estupenda, demasiado buena incluso, como luego íbamos a comprobar en nuestras débiles carnes. La intención era aclimatar haciendo un pico "menor", el Giobernay, de 3350 más o menos y un día después la "pojnte de la Pilatte". Nos quedamos con la mitad, es decir, el Giobernay.
Inciamos el recorrido hacia el refugio de La Pilatte remontando las aguas tumultuosas del Véneon hasta el refugio del Carrelet, regentado por un vástago de la saga de los Turc, mítico linaje de estos parajes: guías, pastores, campesinos...la mitad de los negocio de LB son de ellos, y la otra mitad deben de ser de los Tairraz, estos venidos de Chamonix en la época gloriosa de los Coolidge y compañía.
Imagen
Imagen
Viajamos escoltados a nuestra izquierda por la poderosa cara norte del Ailefroide, escenario de heróicas ascensiones.
Imagen
Al fondo se muestra la gran cuenca glaciar de Les bans
Imagen
Después de más de tres horas de remontar el curso del Veneón, una mirada hacia atrás nos descubre la sur de Ecrins escoltada con su fiel escudero el Colidge, fácilmente reconocible por su cumbre de dos puntas. Un pico nada difícil y una excelente atalaya para admirar uno de los rincones más salvajes de Ecrins
Imagen
Instalados en el refugio de Pilatte, tenemos delante de nosotros este soberbio panorama
Imagen
Para algunos ya ha llegado la hora de comer, para nosotros todavía no
Imagen
Siguiendo los consejos de un guía, vamos a hacer el Giobernay en forma de travesía, remontando por el glaciar de Says
Imagen
y por la normal. La ascensión nos regaló con instantes de una gran belleza
Imagen
y, todo hay que decirlo, de una nieve asquerosamente blanda, que nos fatigó mucho y nos llevó como el viento lleva la hojarasca seca, las intenciones de hacer al día siguiente la Pointe de la Pilatte.
Imagen
Día de descanso y subida, para no perder comba, al refugio del "Soreiller", para admirar el famoso circo y la no menos famosa aguja Dibona.
Imagen
El camino al refugio es, como no puede ser de otra forma en estas montañas, de una gran belleza
Imagen
Para seguir aclimatando, decidimos subir un escalón más en altura y hacer el Rateau Ouest -el año pasado hicimos el Est, que es el más alto, entre uno y otro hay un kilómetro de cresta accidentada que asemeja a un rastrillo, que es lo que significa Rateau en francés-. Lo bueno de esta cumbre es que un teleférico te deja a 3.200 mts, lo malo es que el viaje dura 40 minutos, y si el "huevo" va lleno (6 máx por huevo), con mochilas y tal, y uno tiene un pelin de claustrofobia, pues lo puedes pasar un poco mal a la subida, porque a la bajada ya va uno bien "zurrao" como para andarse con misterios.
La subida tiene un poco de todo: glaciar con rimaya, pendientes de 40 más o menos, arista bonita y escalada fácil
Imagen
Esta chica que asoma por la arista es Cristina, residente en Zaragoza, que apareció por la s peñas y nos dejó boquiabiertos. Nos preguntábamos si había subido por el glaciar solita, pero no, había dejado al compa al final de la nieve. En la bajada, nos quería llevar por el pilar Candau al glaciar de la Selle, menos mal que un cabezota palentino puede más que una tozuda mañica, sino, ahora estarían todavía buscándonos por el paraje aquel
Imagen
Este pico que se ve desde la cima del Rateau, es el pico de la Grave. Havia él se dirigieron la mayoría de las cordadas
Imagen
Y llegó el gran día: con Jerôme, nuestro joven guía, muy majo él y muy competente, inciamos la ascensión por la larga morrena del glaciar de Bonnepierre
Imagen
Imagen
siendo en todo momento observados por la impresionante cara suroeste de La Dôme
Imagen
Imagen
Para pasar al refugio de los Écrins, primero hay que franquear el "Col des Écrins". Bastante empinado en nieve y con un final de escalada. Menos mal que hay un cable "quitamiedos"
Imagen
Imagen
Imagen
...pero al otro lado, otro mundo, el mundo glaciar de la norte de los ¨Écrins
Imagen
este año especialmente agitada esta cara
Imagen
lo que nos obligaría, al día siguiente, a hacer un par de grandes zigs-zags para llegar hasta el "Col de la Barre Noire"
Imagen
y tener a la vista la brecha por la que se pone pie en la cresta
Imagen
aquí nuestro guía, Jerôme
Imagen
Cumbre!!!
Imagen
(para algún escéptico, lo de detrás de mi es el glaciar colgado del Ailefroide)
Imagen
Regreso por la afilada arista, a veces nada más que una laja que divide el abismo espeluznante de la cara sur y la no menos impresionante cara norte, pero debo decir que se hace bien con mucho cuidado
Imagen
Imagen
Como punto final un imagen hacia el norte desde la cima. Se aprecian el Rateau, la brecha de Meije y la propia Meije con su glaciar cuadrado, (la travesía de la cual es nuetsro próximo objetivo :roll: , y en primero plano la "Roche Furio" y detrás de el La pointe Brevoort de la Grande Ruine. Majestuoso.
Imagen
Porqué volvemos a LB? Porque pensamos volver a LB? Por la misma razón por la volvemos a Picos. Entre ambos macizos montañosos hay un punto en común, salvando las distancias, y es su lado salvaje, su inagotable fuente de sufrimiento y de gozo al mismo tiempo. Ambas montañas hay que ganárselas, hay que merecerlas, como dicen los franceses. Y cuanto mayor es nuestro conocimiento de ellas mayor es nuestra ansia de volver.

Avatar de Usuario
Mu
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: De Madrid A Burgos.
Contactar:

Re: retorno a los Ecrins

Mensaje por Mu » Dom Jul 25, 2010 6:37 pm

Enhorabuena por esas para mí inalcanzables cumbres y gracias por contárnoslo kk2:)
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: retorno a los Ecrins

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Jul 26, 2010 8:47 pm

La virgen qué bonito!! kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2213
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Re: retorno a los Ecrins

Mensaje por Nandi » Lun Ago 02, 2010 9:00 am

Es una zona maravillosa, para mi fue mi primer cuatro mil, pero es increible como cambia dependiendo de la época, mirar la misma zona hace dos años a primeros de junio.
viewtopic.php?f=19&t=20075&hilit=ecrins
Las caritas de felicidad de la cumbre siempre me hacen sonreir, enhorabuena.
Nunca digas de esta agua no beberé

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”