videoreportaje: Veleta, escalada en la cara Norte

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
empujatrenes
Mensajes: 40
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:33 am

videoreportaje: Veleta, escalada en la cara Norte

Mensaje por empujatrenes » Mar Sep 07, 2021 2:24 am

31 julio 2021

ya hace años desde que rondo por Sierra Nevada y se me escurría la posibilidad de hacer alguna escalada en la afamada vertiente norte del Veleta, recientemente JuanMi y Antonio me ofrecieron acompañarles en su próxima aventura.

de entre las varias ideas que maquinó JuanMi la que democráticamente aceptamos los tres fue intentar una combinación del inicio de Extraplomos (tres largos) hasta la gran repisa, y enlazar a Llambrías a través de un largo de El Ventorrillo.

Imagen
cara NorEste del Veleta. foto: Félix Escobar

el inicio de Extraplomos se localiza rápido por la gran cicatriz que dibuja la pared.

Imagen
bajo la vía Extraplomos. foto: Félix Escobar

elijo comenzar primero y allá que me voy todo contento

Imagen
Extraplomos primer largo. foto: JuanMi González

no me veo fino…. no sé si por el tiempo que hace que no escalo en alta montaña, por la peculiar roca de estas paredes o por qué, el caso es que paro como a 30 metros del suelo y cedo la cabeza de cordada a JuanMi que viene muy motivado a juzgar por la velocidad con la que llegó a la reunión.

Imagen
JuanMi en el segundo largo de Extraplomos. foto: Félix Escobar

Imagen
Antonio y JuanMi me reciben en la segunda reunión de Extraplomos. foto: Félix Escobar

visto lo bien que resuelve, y como conoce estos primeros largos de una visita anterior, JuanMi continúa en punta de cuerda.

Imagen
JuanMi en el tercer largo de Extraplomos. foto: Félix Escobar

este tercer largo sale de lo alto de la entosta y mayormente en travesía gana la gran repisa.

Imagen
tercer largo de Extraplomos. foto: Félix Escobar

Imagen
llegando a la gran repisa. foto: Antonio Cuadrado

ahora tenemos delante el tercer largo de la vía El Ventorrillo, que será el cuarto para nosotros, y se conforma en una especie de diedro con fisuras y moderado desplome.

después de algunas complicaciones, intrínsecas al noble arte de la escalada clásica, pudimos conseguir superarlo.

Imagen
El Ventorrillo. foto: JuanMi González

Imagen
Antonio superando el paso clave. captura de vídeo: Félix Escobar

Imagen
JuanMi aplicándose en la salida. captura de vídeo: Félix Escobar

ya sólo quedó conectar por una fácil repisa con la Llambría, hacer un largo por ella, y escaparnos por la derecha en vista de lo tarde que se ha hecho. la cima queda para otra ocasión, la escalada se terminó por hoy….

Imagen
cervezas de celebración en el chiringuito de la Hoya de La Mora. selfie: Félix Escobar

aquí dejo el vídeoreportaje de mi primera aventura por las paredes del Veleta, espero que haya más, pero con menos sustos por favor!!!!
https://vimeo.com/588257904

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados