videoreportaje: Galayos; Punta Rosblanc y Gran Galayo

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
empujatrenes

videoreportaje: Galayos; Punta Rosblanc y Gran Galayo

Mensaje por empujatrenes » Lun Dic 07, 2020 11:16 am

7, 8 y 9 de agosto 2020

por fin tengo este verano un plan que me encaja para salir a escalar en montaña; JuanMi me propone acompañarle a los Galayos, ha concertado con el Guía David Bautista (guarda del Refugio Victory) un par de actividades y yo puedo coincidir un día, me apunto!!

Imagen
subida hacia los Galayos. foto: Félix Escobar

la ruta propuesta por David discurre por la cara Oeste de la Punta Rosblanc, una torre poco conocida dentro del corazón de Galayos, y resultará un Espolón Oeste (1975, G.A. Cuevas y J.M. Cuevas) con incursiones y variantes por otras vías.

Imagen
croquis Rosblanc. guía Adrados/López/García Viel

ojo al grado del croquis que es de los antiguos!!!

para llegar a su base hay que trepar por la base del Torreón y rapelar por el otro lado, para descender a la Canal de La Aguja Negra.

Imagen
rápel de acceso. foto: JuanMi González

comenzamos pues la escalada, que se desarrolla sobre diedros y placas de excelente granito, limpias de equipamiento, como es habitual en Galayos

Imagen
comienzo Espolón Oeste Rosblanc. foto: Félix Escobar

David nos guía por la pared y nosotros seguimos como mejor podemos.

Imagen
Punta Rosblanc Espolón Oeste. foto: Félix Escobar

Imagen
Punta Rosblanc Espolón Oeste. foto: Félix Escobar

Imagen
cresta María Luisa-Torreón al fondo. foto: Félix Escobar

las vistas sobre los riscos circundantes son excelentes

Imagen
cordada en la Punta María Luisa y sendero de acceso al refugio Victory. foto: Félix Escobar

Imagen
Punta Rosblanc Espolón Oeste. foto: David Bautista

Imagen
cordada en la base del último largo del Torreón. foto: David Bautista

para finalizar David nos reserva una vertical chimenea y el paso más picante arriba del todo.

Imagen
chimenea final Punta Rosblanc. foto: Félix Escobar

Imagen
saliendo a la cima. foto: David Bautista

Imagen
cima Punta Rosblanc. selfie: David Bautista

la bajada se hace por detrás, un destrepadero y por la canal del Gran Galayo, otro destrepadero más largo, para terminar con una foto de recuerdo frente al refugio.

Imagen
JuanMi, David y Félix, refugio Victory. foto: David Bautista (su mujer)

al día siguiente, que tenemos que volver a Sevilla, empleamos la mañana en escalar el Gran Diedro del Gran Galayo, que ya hice con Julio hace unos años https://empujatrenes.wordpress.com/2014 ... an-galayo/

Imagen
JuanMi comienza el Gran Diedro. foto: Félix Escobar

JuanMi se lanza de primero a por los 60 metrazos de diedro galayense, ideal para nuestro nivel.

Imagen
Gran Diedro Gran Galayo. foto: Félix Escobar

Imagen
saliendo del Gran Diedro. foto: JuanMi González

para llegar a la cima resta un terreno quebrado con un curioso paso subterráneo

Imagen
Gran Galayo. foto: JuanMi González

Imagen
Gran Galayo. foto: Félix Escobar

Imagen
cima del Gran Galayo. selfie: JuanMi González

Imagen
una cordada de Béjar en el Torreón. foto: Félix Escobar

ya sólo queda la bajada, en Galayos no las regalan, y la cerveza en el refugio. una gozada estas escaladas para los que nos podemos escapar poco…

aquí dejo el vídeo de estos tres días
http://vimeo.com/486987634

Kaminante

Re: videoreportaje: Galayos; Punta Rosblanc y Gran Galayo

Mensaje por Kaminante » Vie Dic 11, 2020 10:11 am

Hola Empujatrenes,

El año pasado, al subir a La Mira, estuve en la base de Los Galayos y la verdad es que esas agujas hipnotizan.
Ver tu reportaje me trae buenos recuerdos.
Pero vuestra aventura es impresionante y éste un buen reportaje. Gracias por compartirlo.

Saludos

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”