Montes Obarenes en BTT: Entre Pancorbo y Frías

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
frajam

Montes Obarenes en BTT: Entre Pancorbo y Frías

Mensaje por frajam » Lun Oct 22, 2018 9:40 pm

Hace tiempo que no pongo una ruta por el foro y ya iba siendo hora, que aunque hago pocas las que intento hacer suelen ser bastante interesantes.
La última ha sido una buena vuelta en bici por los Montes Obarenes para unir en una ruta circular los pueblos de Pancorbo y Frías.

La ruta la comenzamos en Pancorbo para atravesar su desfiladero hasta llegar a Ameyugo, de allí pasar a visitar al Pastor y luego bajar a Encio. Subimos por el barranco de Llosa hasta Obarenes y de allí por asfalto hasta Cubilla para luego seguir bajando por asfalto hasta Frías.
Tras un buen rato disfrutando de Frías y almorzando nos acercamos a Tobera y recorrimos por carretera el desfiladero del río Molinar justo hasta los pies del puerto del Portillo donde giramos al este para avanzar hasta La Molina del Portillo de Busto. Aalí ya cogimos el camino por el que atravesamos los montes Obarenes, entre Cantoña y Galdampio, para bajar a Miaveche, ya en la Bureba.
Pasamos por Silanes y Villanueva de Teba y comenzamos la subida que nos dirige al collado previo a la ascensión final al Castillete, donde esta enclavado el Fuerte de Santa Engracia. Desde la cumbre divisamos Pancorbo a vista de pájaro y nos lanzamos hacia él por fuerte sendero.

Aquí el perfil y en la otra foto la ruta marcada sobre una maqueta que había en Pancorbo.

Imagen

Imagen

Saliendo de Pancorbo y atravesando su desfiladero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En Ameyugo nos recibe una curiosa casa con varios adornos.

Imagen

Pasamos a saludar al Pastor.

Imagen

Imagen

Imagen

Pasamos por Encio

Imagen

Subimos a Obarenes por el barranco de Llosa.

Imagen

Obarenes

Imagen

Subiendo hacia Cubilla.

Imagen

Imagen

Cubilla al pie del Humion.

Imagen

Rápido descenso hacia Frías.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos acercamos a visitar su bonito puente.

Imagen

Imagen

Y sufrimos para conquistar este bonito enclave. Para mi de los lugares más bonitos de España. Que por cierto es la Ciudad más pequeña de España.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

frajam

Re: Montes Obarenes en BTT: Entre Pancorbo y Frías

Mensaje por frajam » Lun Oct 22, 2018 9:41 pm

.

Dejamos Frías y vamos hacia Tobera, enclavado en el desfiladero del Molinar, que se precipita en varias cascadas a través del pueblo.

Imagen

Imagen

Imagen

Justo en la parte alta se encuentra otro bonito lugar. En la zona más encajonada del desfiladero.

Imagen

Imagen

Acompañamos al río Molinar en todo momento, incluso cuando giramos al oeste, dirección Cubilla, al llegar la Aldea, justo bajo el puerto de Portillo.

Imagen

Imagen

Atrás dejamos el Panperdido

Imagen

Llegamos a La Molina del Portillo de Busto y vamos a coger un camino que nos lleva hacia el paso por el que atravesaremos los Montes Obarenes, entre los espigados Cantoña y Maya y el Galdampio. Justo a la derecha de la foto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos al collado y afrontamos el descenso hacia La Bureba, para llegar a Miraveche.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desde la necrópolis de Miraveche tenemos buena vista de los Montes de la Verdina.

Imagen

Atrás dejamos el Galdampio, por donde hemos atravesado y vamos hacia Silanes.

Imagen

Silanes

Imagen

Villanueva de Teba.

Imagen

Ahora cogemos pista cementada que sube a las antenas de La Nava y luego nos desviamos hacia nuestro objetivo final. El Castille
te.

Imagen

Imagen

Pasamos al lado de unos prados donde han recuperado al caballo Losino.

Imagen

Llegamos al collado donde esta el parking para la visita del Fuerte de Santa Engracia, que se ocupa esta cumbre del Castillete y para rematar la ruta nos toca afrontar las durísimas rampas que nos llevarán a su cumbre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

frajam

Mensaje por frajam » Lun Oct 22, 2018 9:50 pm

.

Disfrutando de amplias vistas tras la dura subida.

Imagen

Al fondo la Sierra de la Demanda con el San Lorenzo presidiendo.

Imagen

Pancorbo a nuestros pies, pero muy abajo.

Imagen

Bajamos por un empinado sendero que zigzaguea y enseguida nos lleva a Pancorbo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En Pancorbo hay un centro de interpretación de los Montes Obarenes en general y de Pancorbo y sus muchos atractivos en particular que merece la pena visitar.

Me gusta mucho el logotipo, porque han resumido en él la belleza de este lugar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Amparix

Mensaje por Amparix » Mar Oct 23, 2018 11:35 am

:D preciosa ruta Javi. Los caballos losinos son una preciosidad y están muy bien proporcionados. Es una zona que os animo a disfrutar si no la conocéis. Gracias por devolverme gratos recuerdos de nustros paseos por esos campos.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mar Oct 23, 2018 1:19 pm

Que ruta más chula...
Esas cascadas no las conozco
Gracias por compartirlo... kk2:)

Mozul

Mensaje por Mozul » Mar Oct 23, 2018 8:27 pm

Sin duda tienes habilidad para buscar recorridos con interés, tanto desde el punto de vista deportivo (no más que ver el perfil), como para el paisjístico como demuestran las estupendas fotos. Es muy probable que sorprendan los rincones que se muestran y además favorecidos por el verdor que les proporcionan las últimas lluvias.

Gracias por compartirlo..... yo por mi parte ahogare mis envidias la próxima semana dándole un repasito a la Tramuntana ;)
La montaña nos une

frajam

Mensaje por frajam » Vie Oct 26, 2018 9:17 am

Amparix escribió::D preciosa ruta Javi. Los caballos losinos son una preciosidad y están muy bien proporcionados. .
Son chulos y gusta ver que ya hay bastantes.
ricardo1000 escribió: Esas cascadas no las conozco
Pues Tobera es un lugar para visitar que además en época de lluvias tiene otra cascada en el desfiladero del río Molinar, que aparece en este enlace:
https://turismoenburgos.blogspot.com/20 ... urgos.html

En el libro de rutas de Burgos tengo una ruta por esta zona. A ver si algún día de estos termino de escribirlo.

Y también cerca de Frías esta Pedrosa de Tobalina con su gran cascada:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhot ... _and_.html

Mozul escribió:Sin duda tienes habilidad para buscar recorridos con interés, tanto desde el punto de vista deportivo (no más que ver el perfil), como para el paisjístico como demuestran las estupendas fotos. Es muy probable que sorprendan los rincones que se muestran y además favorecidos por el verdor que les proporcionan las últimas lluvias.

Gracias por compartirlo..... yo por mi parte ahogare mis envidias la próxima semana dándole un repasito a la Tramuntana ;)
Ya sabes que es mi forma de hacer montaña, bicicleta y turismo. Buscar rincones que merezcan la pena, algunos a veces poco conocidos.

Ya, ya, aquí dando envidia por esas tierras mallorquinas. Con lo que me gusta a mi aquello y más en esta época.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”