Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9
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- Pepe García
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- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9
Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31644
30-05-2018: Bendueños (6h55') - Mieres del Camino (Camín) (14h) - 24 Km
Vistas desde la terraza del albergue de Bendueños poco antes de iniciar la etapa 9. Hacía una mañana tranquila con algunas nieblas. No llovía:
Panel informativo sobre el Santuario de Bendueños:
Un pequeño vecino:
Atravesando Bendueños en sentido contrario al día anterior para hacer los 1,5 Km de vuelta a Herías:
Pequeña subida y potente bajada (subida el día anterior) para llegar a Herías y retomar el Camino:
Si alguna vez me encuentro con estos embutidos ya sé de dónde proceden (el lugar parece estar en activo):
Continuaba estando en la ladera opuesta a por la que baja la carretera de Pajares, que se veía enfrente. En algún momento habría que bajar:
Sin embargo, al salir de Herías para ir dejándolo atrás, aún se iniciaba otra subida bastante fuerte:
Al fondo se percibía un valle profundo por el que andarían Pola de Lena y Mieres:
De momento, nada de bajar: se seguía subiendo por una caleyina:
Árboles caídos que casi obstruían el camino:
Y de repente, se bajaba todo de golpe, por un camino resbaloso con mucha pendiente:
Para llegar a Campomanes, en el fondo del valle:
Ahora ya sabía a qué estaba dedicada esta calle:
De allí venía, pero recorriendo más kilómetros:
Cruzando el río Pajares:
Andando por un agradable paseo al lado del río Pajares, se llega al lugar en el que se une con él el río Huerna, para formar el río Lena (igual que en estos lugares se unen la carretera de Pajares y la autovía del Huerna):
Siempre me suelo encontrar esta hierba en mis Caminos primaverales, el hinojo o eneldo:
Avanzando al lado de la autovía:
Continúa.
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30-05-2018: Bendueños (6h55') - Mieres del Camino (Camín) (14h) - 24 Km
Vistas desde la terraza del albergue de Bendueños poco antes de iniciar la etapa 9. Hacía una mañana tranquila con algunas nieblas. No llovía:
Panel informativo sobre el Santuario de Bendueños:
Un pequeño vecino:
Atravesando Bendueños en sentido contrario al día anterior para hacer los 1,5 Km de vuelta a Herías:
Pequeña subida y potente bajada (subida el día anterior) para llegar a Herías y retomar el Camino:
Si alguna vez me encuentro con estos embutidos ya sé de dónde proceden (el lugar parece estar en activo):
Continuaba estando en la ladera opuesta a por la que baja la carretera de Pajares, que se veía enfrente. En algún momento habría que bajar:
Sin embargo, al salir de Herías para ir dejándolo atrás, aún se iniciaba otra subida bastante fuerte:
Al fondo se percibía un valle profundo por el que andarían Pola de Lena y Mieres:
De momento, nada de bajar: se seguía subiendo por una caleyina:
Árboles caídos que casi obstruían el camino:
Y de repente, se bajaba todo de golpe, por un camino resbaloso con mucha pendiente:
Para llegar a Campomanes, en el fondo del valle:
Ahora ya sabía a qué estaba dedicada esta calle:
De allí venía, pero recorriendo más kilómetros:
Cruzando el río Pajares:
Andando por un agradable paseo al lado del río Pajares, se llega al lugar en el que se une con él el río Huerna, para formar el río Lena (igual que en estos lugares se unen la carretera de Pajares y la autovía del Huerna):
Siempre me suelo encontrar esta hierba en mis Caminos primaverales, el hinojo o eneldo:
Avanzando al lado de la autovía:
Continúa.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9
Sigue:
Santa Cristina de Lena a la vista:
Información sobre esta iglesia del siglo IX y dura pero corta y guapa subida hasta ella por un camino empedrado:
Santa Cristina de Lena. Preciosa iglesia y precioso lugar. Importante sitio debió ser este para los antiguos peregrinos.
Una vez me dijo un señor (asturiano, claro) que no le parecía correcto decir que las iglesias asturianas de esta época eran de “Arte Prerrománico”, porque, si después no hubiera existido el Románico, ¿qué? Me convenció y desde entonces para mí son de “Arte Asturiano”:
¿La concha jacobea?:
Dejando atrás ese mágico lugar, descendiendo por un bucólico camino empedrado:
Cruzando sobre las vías del tren (con vistas a la guapa estación de La Cobertoria) y sobre el animado río Lena (se nota que no ha escaseado la lluvia) que después va acompañando al Camino:
Pues sí, ya estaba en Asturias, pero conozco mejores sitios para comer:
Accediendo al centro de Pola de Lena. El Ayuntamiento y un hotel que me recordó el Camino del año pasado (aunque yo me fui por Sanabria y no por Gijón):
Gracias a los kilómetros ganados en la etapa anterior, no necesitaba terminar la etapa en la Pola, podría prolongarla más -hasta Mieres- para al día siguiente llegar pronto a Oviedo (donde había mucho que ver, hacer y disfrutar). Pero sí era ya buen momento para la parada (cafetín y Carajitos) matinal. Encontré un bar muy agradable en pleno centro:
Continuando el Camino, atravesando Pola de Lena para salir por el otro lado:
Medios de viaje más rápidos por encima a la izquierda:
3 kilómetros precarios para los peregrinos hasta Villayana, por una carretera sin ningún arcén (y bastante vegetación sin limpiar) y con poca visibilidad, por la que hay que andar con mucha atención (afortunadamente con poca circulación):
Un antiguo hospital de peregrinos:
Continúa.
Santa Cristina de Lena a la vista:
Información sobre esta iglesia del siglo IX y dura pero corta y guapa subida hasta ella por un camino empedrado:
Santa Cristina de Lena. Preciosa iglesia y precioso lugar. Importante sitio debió ser este para los antiguos peregrinos.
Una vez me dijo un señor (asturiano, claro) que no le parecía correcto decir que las iglesias asturianas de esta época eran de “Arte Prerrománico”, porque, si después no hubiera existido el Románico, ¿qué? Me convenció y desde entonces para mí son de “Arte Asturiano”:
¿La concha jacobea?:
Dejando atrás ese mágico lugar, descendiendo por un bucólico camino empedrado:
Cruzando sobre las vías del tren (con vistas a la guapa estación de La Cobertoria) y sobre el animado río Lena (se nota que no ha escaseado la lluvia) que después va acompañando al Camino:
Pues sí, ya estaba en Asturias, pero conozco mejores sitios para comer:
Accediendo al centro de Pola de Lena. El Ayuntamiento y un hotel que me recordó el Camino del año pasado (aunque yo me fui por Sanabria y no por Gijón):
Gracias a los kilómetros ganados en la etapa anterior, no necesitaba terminar la etapa en la Pola, podría prolongarla más -hasta Mieres- para al día siguiente llegar pronto a Oviedo (donde había mucho que ver, hacer y disfrutar). Pero sí era ya buen momento para la parada (cafetín y Carajitos) matinal. Encontré un bar muy agradable en pleno centro:
Continuando el Camino, atravesando Pola de Lena para salir por el otro lado:
Medios de viaje más rápidos por encima a la izquierda:
3 kilómetros precarios para los peregrinos hasta Villayana, por una carretera sin ningún arcén (y bastante vegetación sin limpiar) y con poca visibilidad, por la que hay que andar con mucha atención (afortunadamente con poca circulación):
Un antiguo hospital de peregrinos:
Continúa.
Última edición por Pepe García el Mié Jul 04, 2018 6:24 pm, editado 1 vez en total.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9
Sigue:
Otros casi 4 kilómetros de precario recorrido, con el río Lena a la derecha y el tren a la izquierda:
Hasta llegar a Ujo (Uxo):
Al entrar a Ujo, las señales indican desviarse a la derecha, por un paseo junto al río, en lugar ir por el centro del pueblo. De hacerlo así, se perdería uno la imponente iglesia de Santa Olaya, que yo vi gracias a otra indicación pintada en el suelo:
Un señor muy amable, que estaba por allí en una pequeña oficina al lado de la iglesia, me invitó a visitarla, se ofreció a sellarme la credencial y me contó una curiosa historia: la de un alcalde de Mieres (parece que algo…. ¿“rojillo”?) que despreciaba todo lo relacionado con el Camino, rechazó todo tipo de subvenciones dirigidas a potenciarlo, intentó quitar a Mieres la apelación “del Camino” y desvió el paso del centro de Ujo para que no pasara junto a la iglesia. Eso me contó, no sé cuánto habrá de cierto en ello. La verdad es que esa zona sí que se ve poco atenta a los peregrinos: señales poco claras (aunque no hay pérdida), carretera peligrosa con el estrecho arcén sin limpiar, …):
Iba a ser una etapa tranquila, hacía una mañana muy agradable, llegaría a Mieres a tiempo para comer y podía permitirme un rato más en Ujo -lugar que encontré acogedor y en el que jamás había estado (viajando en coche se pierde uno muchas cosas)-, de modo que decidí tomarme una buena birra en el último bar (como su propio nombre indica) de Ujo:
Restaban poco más de 6 kilómetros hasta Mieres del Camino, por un agradable paseo por el que la gente suele pasear (y correr), al lado ahora del río Caudal (que hacía honor a su nombre), en el que se había transformado el río Lena al unirse en Ujo con el Río Aller (que baja desde las alturas del Puerto de Vegarada, por donde entra otro Camino de peregrinos hacia Oviedo):
Siempre me ha hecho gracia el uso que se hace en Asturias de los aumentativos y de los diminutivos (“Praón”, “Gonzalín”):
Y entonces, yendo por el Camino de Mieres, entre aldeas y montañas, junto a un río que ahora no necesitaba que clarearan sus negras aguas (porque ya no hay las minas que había y llevaba mucho Caudal), se produjo uno de esos momentos mágicos de los Caminos que ponen a uno los pelos como escarpias:
Recordé la canción de Víctor Manuel que habla de todo eso, la encontré en el móvil y me fue acompañando. Sin duda ha sido la canción de este Camino. Volví a recordarla, días más tarde la Noche de San Juan (“Señor San Xuan, ya en la foguera non hay qué quemar…”).
Como escarpias los pelos, ya digo:
https://www.youtube.com/watch?v=qpY789GOFSA
Había otras opciones pero, por supuesto, crucé el Caudal, para entrar a Mieres, por el Puente de la Perra, del que también habla la canción (parece, no lo tengo muy seguro, que su nombre procede de que cobraban en él una “perra” de portazgo para cruzarlo):
Y a cruzar Mieres del Camino, durante un par de kilómetros hasta la salida por el otro lado (hacia El Padrún), donde está el albergue.
Sensaciones nostálgicas y tristes en Mieres, en el que se ve un antiguo esplendor y una antigua riqueza muy venidas a menos (“no dejaron ni migajas de los años de abundancia”):
Continúa.
Otros casi 4 kilómetros de precario recorrido, con el río Lena a la derecha y el tren a la izquierda:
Hasta llegar a Ujo (Uxo):
Al entrar a Ujo, las señales indican desviarse a la derecha, por un paseo junto al río, en lugar ir por el centro del pueblo. De hacerlo así, se perdería uno la imponente iglesia de Santa Olaya, que yo vi gracias a otra indicación pintada en el suelo:
Un señor muy amable, que estaba por allí en una pequeña oficina al lado de la iglesia, me invitó a visitarla, se ofreció a sellarme la credencial y me contó una curiosa historia: la de un alcalde de Mieres (parece que algo…. ¿“rojillo”?) que despreciaba todo lo relacionado con el Camino, rechazó todo tipo de subvenciones dirigidas a potenciarlo, intentó quitar a Mieres la apelación “del Camino” y desvió el paso del centro de Ujo para que no pasara junto a la iglesia. Eso me contó, no sé cuánto habrá de cierto en ello. La verdad es que esa zona sí que se ve poco atenta a los peregrinos: señales poco claras (aunque no hay pérdida), carretera peligrosa con el estrecho arcén sin limpiar, …):
Iba a ser una etapa tranquila, hacía una mañana muy agradable, llegaría a Mieres a tiempo para comer y podía permitirme un rato más en Ujo -lugar que encontré acogedor y en el que jamás había estado (viajando en coche se pierde uno muchas cosas)-, de modo que decidí tomarme una buena birra en el último bar (como su propio nombre indica) de Ujo:
Restaban poco más de 6 kilómetros hasta Mieres del Camino, por un agradable paseo por el que la gente suele pasear (y correr), al lado ahora del río Caudal (que hacía honor a su nombre), en el que se había transformado el río Lena al unirse en Ujo con el Río Aller (que baja desde las alturas del Puerto de Vegarada, por donde entra otro Camino de peregrinos hacia Oviedo):
Siempre me ha hecho gracia el uso que se hace en Asturias de los aumentativos y de los diminutivos (“Praón”, “Gonzalín”):
Y entonces, yendo por el Camino de Mieres, entre aldeas y montañas, junto a un río que ahora no necesitaba que clarearan sus negras aguas (porque ya no hay las minas que había y llevaba mucho Caudal), se produjo uno de esos momentos mágicos de los Caminos que ponen a uno los pelos como escarpias:
Recordé la canción de Víctor Manuel que habla de todo eso, la encontré en el móvil y me fue acompañando. Sin duda ha sido la canción de este Camino. Volví a recordarla, días más tarde la Noche de San Juan (“Señor San Xuan, ya en la foguera non hay qué quemar…”).
Como escarpias los pelos, ya digo:
https://www.youtube.com/watch?v=qpY789GOFSA
Había otras opciones pero, por supuesto, crucé el Caudal, para entrar a Mieres, por el Puente de la Perra, del que también habla la canción (parece, no lo tengo muy seguro, que su nombre procede de que cobraban en él una “perra” de portazgo para cruzarlo):
Y a cruzar Mieres del Camino, durante un par de kilómetros hasta la salida por el otro lado (hacia El Padrún), donde está el albergue.
Sensaciones nostálgicas y tristes en Mieres, en el que se ve un antiguo esplendor y una antigua riqueza muy venidas a menos (“no dejaron ni migajas de los años de abundancia”):
Continúa.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9
Sigue:
¿Playa?:
Mieres del Camín:
Barriada de La Peña, donde está el albergue:
El albergue, algo feo, pero con todo lo necesario, está en lo que supongo que habrán sido unas antiguas escuelas ya sin niños:
Había un peregrino italiano, de nombre Marco (no le pregunté si era de un pueblo italiano al pie de las montañas) que estaba esperando. Había hecho el camino de El Salvador (León – Oviedo) y ahora estaba repitiéndolo al revés. El albergue estaba cerrado y le habían dicho que lo abrirían en una hora. Quise aprovechar para comer (bocadillo, fruta, etc, que llevaba) pero me faltaba bebida. Una tienda próxima estaba ya cerrada. Se me ocurrió acercarme a la casa de enfrente con la ropa tendida y una señora muy amable me llenó de agua mi botella vacía:
Llegó el hospitalero, y una vez instalado y yo y mi ropa lavados, etc, me acerqué al centro de Mieres, en donde creo que nunca había estado (viajando en coche…).
La iglesia de San Juan (“señor san Xuan…”), la plaza del mismo nombre con el Escanciador (que parece escanciar peor que yo), otro agradable café mientras anotaba lo del día, …:
Finalmente se puso a llover (no había caído nada durante el día) y fui volviendo al albergue, pasando bajo la Autovía Minera que nunca había visto desde esa perspectiva:
Al albergue había llegado ya un matrimonio que estaba en el de Bendueños.
Me faltaba una etapa corta (menos de 20 kilómetros) para llegar a Oviedo pronto, pasando por sitios que seguramente serían guapos: El Padrún, Olloniego, Picu Llanza, …
Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31649
¿Playa?:
Mieres del Camín:
Barriada de La Peña, donde está el albergue:
El albergue, algo feo, pero con todo lo necesario, está en lo que supongo que habrán sido unas antiguas escuelas ya sin niños:
Había un peregrino italiano, de nombre Marco (no le pregunté si era de un pueblo italiano al pie de las montañas) que estaba esperando. Había hecho el camino de El Salvador (León – Oviedo) y ahora estaba repitiéndolo al revés. El albergue estaba cerrado y le habían dicho que lo abrirían en una hora. Quise aprovechar para comer (bocadillo, fruta, etc, que llevaba) pero me faltaba bebida. Una tienda próxima estaba ya cerrada. Se me ocurrió acercarme a la casa de enfrente con la ropa tendida y una señora muy amable me llenó de agua mi botella vacía:
Llegó el hospitalero, y una vez instalado y yo y mi ropa lavados, etc, me acerqué al centro de Mieres, en donde creo que nunca había estado (viajando en coche…).
La iglesia de San Juan (“señor san Xuan…”), la plaza del mismo nombre con el Escanciador (que parece escanciar peor que yo), otro agradable café mientras anotaba lo del día, …:
Finalmente se puso a llover (no había caído nada durante el día) y fui volviendo al albergue, pasando bajo la Autovía Minera que nunca había visto desde esa perspectiva:
Al albergue había llegado ya un matrimonio que estaba en el de Bendueños.
Me faltaba una etapa corta (menos de 20 kilómetros) para llegar a Oviedo pronto, pasando por sitios que seguramente serían guapos: El Padrún, Olloniego, Picu Llanza, …
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9
Con estas distancias, normal que te parezca "corta" la etapa de 20 km...
Ya vas recortando etapas... No hay que perder las buenas costumbres
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- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9
Pocholo escribió:No hay que perder las buenas costumbres
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9
Verde, humedad,....bonitos y potentes caminos hay por esas zonas, que de nuevo nos perdimos nosotros pero en los que veo que nos hubiéramos entretenido muchísimo.
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