Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 04, 2018 5:12 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31644

30-05-2018: Bendueños (6h55') - Mieres del Camino (Camín) (14h) - 24 Km

Vistas desde la terraza del albergue de Bendueños poco antes de iniciar la etapa 9. Hacía una mañana tranquila con algunas nieblas. No llovía:

Imagen

Imagen

Imagen

Panel informativo sobre el Santuario de Bendueños:

Imagen

Un pequeño vecino:

Imagen

Atravesando Bendueños en sentido contrario al día anterior para hacer los 1,5 Km de vuelta a Herías:

Imagen

Imagen

Pequeña subida y potente bajada (subida el día anterior) para llegar a Herías y retomar el Camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si alguna vez me encuentro con estos embutidos ya sé de dónde proceden (el lugar parece estar en activo):

Imagen

Continuaba estando en la ladera opuesta a por la que baja la carretera de Pajares, que se veía enfrente. En algún momento habría que bajar:

Imagen

Sin embargo, al salir de Herías para ir dejándolo atrás, aún se iniciaba otra subida bastante fuerte:

Imagen

Imagen

Imagen

Al fondo se percibía un valle profundo por el que andarían Pola de Lena y Mieres:

Imagen

De momento, nada de bajar: se seguía subiendo por una caleyina:

Imagen

Imagen

Árboles caídos que casi obstruían el camino:

Imagen

Imagen

Y de repente, se bajaba todo de golpe, por un camino resbaloso con mucha pendiente:

Imagen

Imagen

Para llegar a Campomanes, en el fondo del valle:

Imagen

Ahora ya sabía a qué estaba dedicada esta calle:

Imagen

De allí venía, pero recorriendo más kilómetros:

Imagen

Cruzando el río Pajares:

Imagen

Andando por un agradable paseo al lado del río Pajares, se llega al lugar en el que se une con él el río Huerna, para formar el río Lena (igual que en estos lugares se unen la carretera de Pajares y la autovía del Huerna):

Imagen

Siempre me suelo encontrar esta hierba en mis Caminos primaverales, el hinojo o eneldo:

Imagen

Avanzando al lado de la autovía:

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 04, 2018 5:15 pm

Sigue:

Santa Cristina de Lena a la vista:

Imagen

Información sobre esta iglesia del siglo IX y dura pero corta y guapa subida hasta ella por un camino empedrado:

Imagen

Imagen

Santa Cristina de Lena. Preciosa iglesia y precioso lugar. Importante sitio debió ser este para los antiguos peregrinos.
Una vez me dijo un señor (asturiano, claro) que no le parecía correcto decir que las iglesias asturianas de esta época eran de “Arte Prerrománico”, porque, si después no hubiera existido el Románico, ¿qué? Me convenció y desde entonces para mí son de “Arte Asturiano”:

Imagen

Imagen

Imagen

¿La concha jacobea?:

Imagen

Dejando atrás ese mágico lugar, descendiendo por un bucólico camino empedrado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cruzando sobre las vías del tren (con vistas a la guapa estación de La Cobertoria) y sobre el animado río Lena (se nota que no ha escaseado la lluvia) que después va acompañando al Camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues sí, ya estaba en Asturias, pero conozco mejores sitios para comer:

Imagen

Accediendo al centro de Pola de Lena. El Ayuntamiento y un hotel que me recordó el Camino del año pasado (aunque yo me fui por Sanabria y no por Gijón):

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias a los kilómetros ganados en la etapa anterior, no necesitaba terminar la etapa en la Pola, podría prolongarla más -hasta Mieres- para al día siguiente llegar pronto a Oviedo (donde había mucho que ver, hacer y disfrutar). Pero sí era ya buen momento para la parada (cafetín y Carajitos) matinal. Encontré un bar muy agradable en pleno centro:

Imagen

Continuando el Camino, atravesando Pola de Lena para salir por el otro lado:

Imagen

Imagen

Medios de viaje más rápidos por encima a la izquierda:

Imagen

3 kilómetros precarios para los peregrinos hasta Villayana, por una carretera sin ningún arcén (y bastante vegetación sin limpiar) y con poca visibilidad, por la que hay que andar con mucha atención (afortunadamente con poca circulación):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un antiguo hospital de peregrinos:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mié Jul 04, 2018 6:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 04, 2018 5:18 pm

Sigue:

Otros casi 4 kilómetros de precario recorrido, con el río Lena a la derecha y el tren a la izquierda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta llegar a Ujo (Uxo):

Imagen

Al entrar a Ujo, las señales indican desviarse a la derecha, por un paseo junto al río, en lugar ir por el centro del pueblo. De hacerlo así, se perdería uno la imponente iglesia de Santa Olaya, que yo vi gracias a otra indicación pintada en el suelo:

Imagen

Imagen

Un señor muy amable, que estaba por allí en una pequeña oficina al lado de la iglesia, me invitó a visitarla, se ofreció a sellarme la credencial y me contó una curiosa historia: la de un alcalde de Mieres (parece que algo…. ¿“rojillo”?) que despreciaba todo lo relacionado con el Camino, rechazó todo tipo de subvenciones dirigidas a potenciarlo, intentó quitar a Mieres la apelación “del Camino” y desvió el paso del centro de Ujo para que no pasara junto a la iglesia. Eso me contó, no sé cuánto habrá de cierto en ello. La verdad es que esa zona sí que se ve poco atenta a los peregrinos: señales poco claras (aunque no hay pérdida), carretera peligrosa con el estrecho arcén sin limpiar, …):

Imagen

Imagen

Imagen

Iba a ser una etapa tranquila, hacía una mañana muy agradable, llegaría a Mieres a tiempo para comer y podía permitirme un rato más en Ujo -lugar que encontré acogedor y en el que jamás había estado (viajando en coche se pierde uno muchas cosas)-, de modo que decidí tomarme una buena birra en el último bar (como su propio nombre indica) de Ujo:

Imagen

Imagen

Restaban poco más de 6 kilómetros hasta Mieres del Camino, por un agradable paseo por el que la gente suele pasear (y correr), al lado ahora del río Caudal (que hacía honor a su nombre), en el que se había transformado el río Lena al unirse en Ujo con el Río Aller (que baja desde las alturas del Puerto de Vegarada, por donde entra otro Camino de peregrinos hacia Oviedo):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Siempre me ha hecho gracia el uso que se hace en Asturias de los aumentativos y de los diminutivos (“Praón”, “Gonzalín”):

Imagen

Imagen

Y entonces, yendo por el Camino de Mieres, entre aldeas y montañas, junto a un río que ahora no necesitaba que clarearan sus negras aguas (porque ya no hay las minas que había y llevaba mucho Caudal), se produjo uno de esos momentos mágicos de los Caminos que ponen a uno los pelos como escarpias:
Recordé la canción de Víctor Manuel que habla de todo eso, la encontré en el móvil y me fue acompañando. Sin duda ha sido la canción de este Camino. Volví a recordarla, días más tarde la Noche de San Juan (“Señor San Xuan, ya en la foguera non hay qué quemar…”).
Como escarpias los pelos, ya digo:
https://www.youtube.com/watch?v=qpY789GOFSA

Imagen

Imagen

Imagen

Había otras opciones pero, por supuesto, crucé el Caudal, para entrar a Mieres, por el Puente de la Perra, del que también habla la canción (parece, no lo tengo muy seguro, que su nombre procede de que cobraban en él una “perra” de portazgo para cruzarlo):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y a cruzar Mieres del Camino, durante un par de kilómetros hasta la salida por el otro lado (hacia El Padrún), donde está el albergue.
Sensaciones nostálgicas y tristes en Mieres, en el que se ve un antiguo esplendor y una antigua riqueza muy venidas a menos (“no dejaron ni migajas de los años de abundancia”):

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 04, 2018 5:22 pm

Sigue:

¿Playa?:

Imagen

Mieres del Camín:

Imagen

Barriada de La Peña, donde está el albergue:

Imagen

Imagen

Imagen

El albergue, algo feo, pero con todo lo necesario, está en lo que supongo que habrán sido unas antiguas escuelas ya sin niños:

Imagen

Había un peregrino italiano, de nombre Marco (no le pregunté si era de un pueblo italiano al pie de las montañas) que estaba esperando. Había hecho el camino de El Salvador (León – Oviedo) y ahora estaba repitiéndolo al revés. El albergue estaba cerrado y le habían dicho que lo abrirían en una hora. Quise aprovechar para comer (bocadillo, fruta, etc, que llevaba) pero me faltaba bebida. Una tienda próxima estaba ya cerrada. Se me ocurrió acercarme a la casa de enfrente con la ropa tendida y una señora muy amable me llenó de agua mi botella vacía:

Imagen

Llegó el hospitalero, y una vez instalado y yo y mi ropa lavados, etc, me acerqué al centro de Mieres, en donde creo que nunca había estado (viajando en coche…).
La iglesia de San Juan (“señor san Xuan…”), la plaza del mismo nombre con el Escanciador (que parece escanciar peor que yo), otro agradable café mientras anotaba lo del día, …:

Imagen

Imagen

Finalmente se puso a llover (no había caído nada durante el día) y fui volviendo al albergue, pasando bajo la Autovía Minera que nunca había visto desde esa perspectiva:

Imagen

Imagen

Al albergue había llegado ya un matrimonio que estaba en el de Bendueños.
Me faltaba una etapa corta (menos de 20 kilómetros) para llegar a Oviedo pronto, pasando por sitios que seguramente serían guapos: El Padrún, Olloniego, Picu Llanza, …

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31649

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9

Mensaje por Pocholo » Lun Jul 09, 2018 3:10 am

Con estas distancias, normal que te parezca "corta" la etapa de 20 km...
Ya vas recortando etapas... No hay que perder las buenas costumbres ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 11, 2018 8:12 am

Pocholo escribió:No hay que perder las buenas costumbres ;)
;)

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 9

Mensaje por frajam » Lun Jul 16, 2018 10:12 am

Verde, humedad,....bonitos y potentes caminos hay por esas zonas, que de nuevo nos perdimos nosotros pero en los que veo que nos hubiéramos entretenido muchísimo.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados