Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7
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- Pepe García
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Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7
Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31637
28-05-2018: La Robla (6h40') - Poladura de la Tercia (13h10') - 25,5 Km)
La guía Gronze proponía una etapa muy corta hasta Buiza, para al día siguiente hacer una potente (incluso demasiado potente) etapa hasta Pajares, cruzando la Cordillera Cantábrica. Pero, por otro lado, aconsejaba prolongar la etapa hasta Poladura de la Tercia, pasando por uno de los dos grandes techos de este Camino, dejando una siguiente etapa menos difícil hasta Pajares. Tanto en Buiza como en Poladura de la Tercia había albergues, pero en ninguno de los dos sitios había servicios (tiendas, …). Sin embargo, en Poladura de la Tercia había una casa rural (“Posada El Embrujo”) en la que, llamando previamente, suministraban menús de cena. Cuñarro (el gran experto y colaborador con el Camino de El Salvador) también nos había aconsejado ir hasta Poladura de la Tercia, de modo que llamé para encargar la cena (como también hicieron otros peregrinos).
Así que vamos para allá, saliendo de La Robla en una mañana fresca, algo ventosa y con cierta amenaza de lluvia:
El guapo Bernesga, aún acompañando el Camino:
Primer núcleo ¿habitado? del día, Puente de Alba, con unas guapas nubes:
La línea del futuro AVE Madrid – Asturias:
Segundo pueblo…. deshabitado del día, Peredilla (con una calle que me recordó a “Paco el Brasas”), y una bandera de nuestro país (que a mi no me incomoda nada ver, más bien todo lo contrario) en un balcón:
El sol dando un poco por arriba. En la etapa se iría ascendiendo progresivamente:
Un rato junto a las vías del tren (aquellos trenes con menos prisas que el AVE):
La Ermita del Buen Suceso. Cerca de ella hay un bar, adecuado para quien quiera desayunar. Yo salgo desayunado de los albergues (con mi menú habitual) y era demasiado pronto para la parada matinal:
Las obras del AVE siempre a la vista por allí:
Cruce de las vías del tren y del compañero Bernesga para entrar en Nocedo (¿de nueces?) de Gordón, con informaciones sobre la desgraciada Guerra Civil:
Paso bajo la faraónica (futura) vía del AVE. Parece que aquí está la boca sur del doble túnel de Pajares, de 24,6 Km, una de las mayores obras de ingeniería realizadas nunca en España:
Continúa.
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28-05-2018: La Robla (6h40') - Poladura de la Tercia (13h10') - 25,5 Km)
La guía Gronze proponía una etapa muy corta hasta Buiza, para al día siguiente hacer una potente (incluso demasiado potente) etapa hasta Pajares, cruzando la Cordillera Cantábrica. Pero, por otro lado, aconsejaba prolongar la etapa hasta Poladura de la Tercia, pasando por uno de los dos grandes techos de este Camino, dejando una siguiente etapa menos difícil hasta Pajares. Tanto en Buiza como en Poladura de la Tercia había albergues, pero en ninguno de los dos sitios había servicios (tiendas, …). Sin embargo, en Poladura de la Tercia había una casa rural (“Posada El Embrujo”) en la que, llamando previamente, suministraban menús de cena. Cuñarro (el gran experto y colaborador con el Camino de El Salvador) también nos había aconsejado ir hasta Poladura de la Tercia, de modo que llamé para encargar la cena (como también hicieron otros peregrinos).
Así que vamos para allá, saliendo de La Robla en una mañana fresca, algo ventosa y con cierta amenaza de lluvia:
El guapo Bernesga, aún acompañando el Camino:
Primer núcleo ¿habitado? del día, Puente de Alba, con unas guapas nubes:
La línea del futuro AVE Madrid – Asturias:
Segundo pueblo…. deshabitado del día, Peredilla (con una calle que me recordó a “Paco el Brasas”), y una bandera de nuestro país (que a mi no me incomoda nada ver, más bien todo lo contrario) en un balcón:
El sol dando un poco por arriba. En la etapa se iría ascendiendo progresivamente:
Un rato junto a las vías del tren (aquellos trenes con menos prisas que el AVE):
La Ermita del Buen Suceso. Cerca de ella hay un bar, adecuado para quien quiera desayunar. Yo salgo desayunado de los albergues (con mi menú habitual) y era demasiado pronto para la parada matinal:
Las obras del AVE siempre a la vista por allí:
Cruce de las vías del tren y del compañero Bernesga para entrar en Nocedo (¿de nueces?) de Gordón, con informaciones sobre la desgraciada Guerra Civil:
Paso bajo la faraónica (futura) vía del AVE. Parece que aquí está la boca sur del doble túnel de Pajares, de 24,6 Km, una de las mayores obras de ingeniería realizadas nunca en España:
Continúa.
Última edición por Pepe García el Mié Jun 27, 2018 10:09 pm, editado 1 vez en total.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7
Sigue:
Un buen tramo de precioso camino para llegar a dar vista a La Pola de Gordón:
Entrando a La Pola de Gordón, cruzando una vez más el Bernesga:
Más pensamientos contradictorios al ver la creciente despoblación (¿ecología – centrales térmicas?, ¿cerrar minas - traer carbón de fuera?):
Al menos había un acogedor bar abierto (¿quizá el único?) según me indicaron unas señoras:
La cena la tenía encargada, pero necesitaba algo (sobre todo pan) para comer. Afortunadamente había una panadería en La Pola de Gordón, de lo que me informaron en el bar. La señora de la panadería muy pesimista ante la marcha de la vida en La Pola: “cerraron la mina…”, decía:
Peor parece que le ha ido a esta pescadería:
Cruzando La Pola de Gordón (Ayuntamiento, Iglesia de la Asunción, señales de un antiguo esplendor, …):
Saliendo de La Pola sorteando vías del tren, cruzando nuevamente al compañero Bernesga, …:
Una empresa más cerrada y en venta:
Buscando la subida a Buiza, pasando previamente por Beberino y siempre acompañado por el río Bernesga:
Impresionante emplazamiento de nuestra bandera:
Desviación a Buiza, haciéndose más perceptible la subida:
Continúa.
Un buen tramo de precioso camino para llegar a dar vista a La Pola de Gordón:
Entrando a La Pola de Gordón, cruzando una vez más el Bernesga:
Más pensamientos contradictorios al ver la creciente despoblación (¿ecología – centrales térmicas?, ¿cerrar minas - traer carbón de fuera?):
Al menos había un acogedor bar abierto (¿quizá el único?) según me indicaron unas señoras:
La cena la tenía encargada, pero necesitaba algo (sobre todo pan) para comer. Afortunadamente había una panadería en La Pola de Gordón, de lo que me informaron en el bar. La señora de la panadería muy pesimista ante la marcha de la vida en La Pola: “cerraron la mina…”, decía:
Peor parece que le ha ido a esta pescadería:
Cruzando La Pola de Gordón (Ayuntamiento, Iglesia de la Asunción, señales de un antiguo esplendor, …):
Saliendo de La Pola sorteando vías del tren, cruzando nuevamente al compañero Bernesga, …:
Una empresa más cerrada y en venta:
Buscando la subida a Buiza, pasando previamente por Beberino y siempre acompañado por el río Bernesga:
Impresionante emplazamiento de nuestra bandera:
Desviación a Buiza, haciéndose más perceptible la subida:
Continúa.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7
Sigue:
Una ermita previa a Buiza:
Una espectacular y brava silueta que, vista de lejos, parecía real:
Buiza, con el albergue a la entrada, con la pendiente acentuándose y buena señalización:
La aparición de un señor, que llevaba sus ovejas a un prado, dio vida por unos momentos al pueblo:
Salida de Buiza, ya en franca pendiente, por un camino sembrado de manzanilla, con buena señalización, en busca del Alto de las Forcadas de San Antón, que es, con 1.462 m., (unos 300 m. más alto que Buiza), uno de los grandes techos de este Camino de El Salvador:
Mientras Buiza iba quedando abajo, por la derecha fue apareciendo una silueta apreciada y conocida: la de el Cueto Fontún, que siempre se ve enfrente cuando se está en El Ezequiel, en Villamanín, y que en su día subí “en estilo alpino y sin oxígeno” mientras mi mujer me esperaba en Villamanín. (Al ver una montaña ya subida siempre se siente algo especial). Buen recuerdo:
viewtopic.php?f=17&t=25689
Disfrutando de la guapa y potente (casi más montañera que “caminera”) subida hacia el Alto de las Forcadas de San Antón:
Guapa aparición de unas flores que me suelo encontrar en todos mis Caminos primaverales, a las que llamaba “flores jacobeas” hasta que me enteré de que se llaman “gamones” o “asfódelos” (con cierto mito griego –“prados de asfódelos”- relacionado con este segundo nombre):
Continúa.
Una ermita previa a Buiza:
Una espectacular y brava silueta que, vista de lejos, parecía real:
Buiza, con el albergue a la entrada, con la pendiente acentuándose y buena señalización:
La aparición de un señor, que llevaba sus ovejas a un prado, dio vida por unos momentos al pueblo:
Salida de Buiza, ya en franca pendiente, por un camino sembrado de manzanilla, con buena señalización, en busca del Alto de las Forcadas de San Antón, que es, con 1.462 m., (unos 300 m. más alto que Buiza), uno de los grandes techos de este Camino de El Salvador:
Mientras Buiza iba quedando abajo, por la derecha fue apareciendo una silueta apreciada y conocida: la de el Cueto Fontún, que siempre se ve enfrente cuando se está en El Ezequiel, en Villamanín, y que en su día subí “en estilo alpino y sin oxígeno” mientras mi mujer me esperaba en Villamanín. (Al ver una montaña ya subida siempre se siente algo especial). Buen recuerdo:
viewtopic.php?f=17&t=25689
Disfrutando de la guapa y potente (casi más montañera que “caminera”) subida hacia el Alto de las Forcadas de San Antón:
Guapa aparición de unas flores que me suelo encontrar en todos mis Caminos primaverales, a las que llamaba “flores jacobeas” hasta que me enteré de que se llaman “gamones” o “asfódelos” (con cierto mito griego –“prados de asfódelos”- relacionado con este segundo nombre):
Continúa.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7
Sigue:
Y, por fin, ¡el espectacular paso de Las Forcadas de San Antón! (1.462 m), con recuerdos de paso de peregrinos por tan significativo primer lugar de cruce de la Cordillera Cantábrica:
Aún hay que completar algo de desnivel para llegar al punto más alto y tener vistas a la otra vertiente, donde se me presentó de repente otro conocido, El Brañacaballo, también subido “en estilo alpino y sin oxígeno”, mientras mi mujer me esperaba una vez más en Villamanín. Otro buen recuerdo:
viewtopic.php?t=29711
Descenso por la otra vertiente para ir abriéndose la vista hacia el precioso valle de La Tercia:
Abandono de la pista que baja hacia Rodiezmo desviándose a la izquierda por un guapo sendero que mantiene la altura a media ladera:
Y abajo, Rodiezmo en el valle:
Oportunas señalizaciones, con el camino desdibujado:
Rodiezmo, con Villamanín a lo lejos y el Brañacaballo a la izquierda:
Continúa.
Y, por fin, ¡el espectacular paso de Las Forcadas de San Antón! (1.462 m), con recuerdos de paso de peregrinos por tan significativo primer lugar de cruce de la Cordillera Cantábrica:
Aún hay que completar algo de desnivel para llegar al punto más alto y tener vistas a la otra vertiente, donde se me presentó de repente otro conocido, El Brañacaballo, también subido “en estilo alpino y sin oxígeno”, mientras mi mujer me esperaba una vez más en Villamanín. Otro buen recuerdo:
viewtopic.php?t=29711
Descenso por la otra vertiente para ir abriéndose la vista hacia el precioso valle de La Tercia:
Abandono de la pista que baja hacia Rodiezmo desviándose a la izquierda por un guapo sendero que mantiene la altura a media ladera:
Y abajo, Rodiezmo en el valle:
Oportunas señalizaciones, con el camino desdibujado:
Rodiezmo, con Villamanín a lo lejos y el Brañacaballo a la izquierda:
Continúa.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7
Sigue:
Ya en el valle, dejando a la derecha Rodiezmo:
Más gamones:
Y gloriosa reaparición del Cueto Fontún, con Villamanín al pie:
Llegando a lo que yo creía que era ya el fin de etapa en Poladura de la Tercia:
Allí me encontré con una cartera (una funcionaria del Servicio de Correos, para que quede más claro) muy amable y simpática y me informó de que aquello no era Poladura de la Tercia (para la que faltaban unos 4 Km), sino San Martín de la Tercia:
Aproveché para preguntarle por Las Tres Marías, montañas de otro gran –y emocionante- recuerdo
(porque va relacionado con nuestro añorado amigo Jose Blas: viewtopic.php?f=17&t=17851 ),
que sabía que andaban por allí pero que no terminaba de verlas, y me dijo que según avanzara hacia Poladura de la Tercia irían apareciendo. Como así fue. Emocionante, nunca te olvidaremos, amigo:
Guapo cruce del arroyo de Lamoso. Antes se vadeaba y ahora se cruza por una pasarela en cuya construcción creo que tuvo mucho que ver Cuñarro:
Poladura de la Tercia, ahora sí, a la vista:
El albergue, creo que unas antiguas escuelas:
Creo que fui el primer peregrino en llegar (en este Camino anduve siempre bastante rápido). Me instalé y fui a la casa rural “El Embrujo” a por una cervecilla para comer mi bocadillo:
Poco a poco fueron llegando otros peregrinos ya conocidos: los de Albacete, un matrimonio de Navarra, …
Por la tarde cayó por fin el chaparrón anunciado, pero ya estábamos a cubierto:
Después llegó, cómo no, Cuñarro, que ejerció de hospitalero (registro, sellado de credenciales, cobro, …). Y tuvo el detalle de regalarnos un pañuelo:
Cena comunitaria en el albergue, con los menús suministrados por la casa rural:
Al día siguiente había que completar el cruce de la Cordillera Cantábrica pasando por el techo de este Camino, a 1.568 m. de altitud (nada menos). Prácticamente un recorrido de montaña, que me preocupaba un poco con la previsión que había de tiempo tormentoso.
El fin de etapa “normal” sería el pueblo de Pajares pero, después de haber avanzado en esta etapa hasta Poladura de la Tercia, aunque había una buena subida previa, la distancia a Pajares era ya corta. Cuñarro nos informó de que había un albergue más adelante (bastante más adelante) en un pueblo llamado Bendueños (del que jamás había oído yo hablar) y que para llegar al cual había que separarse 1,5 Km del Camino (en fuerte ascenso). En caso de ir había que llamar para reservar, porque era un pueblo sin servicios y daban cena comunitaria. Y llamé (ningún otro peregrino lo hizo). La amable hospitalera me ofreció recogerme en el desvío para subirme en coche los 1,5 Km a Bendueños. Se lo agradecí, pero ya veríamos.
Si llegaba a Bendueños la siguiente etapa podría hacerla hasta Mieres, en lugar de hasta Pola de Lena, con lo cual me quedaría una etapa más corta para llegar a Oviedo, con más tiempo para hacer todo lo que preveía tener que hacer.
Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31644
Ya en el valle, dejando a la derecha Rodiezmo:
Más gamones:
Y gloriosa reaparición del Cueto Fontún, con Villamanín al pie:
Llegando a lo que yo creía que era ya el fin de etapa en Poladura de la Tercia:
Allí me encontré con una cartera (una funcionaria del Servicio de Correos, para que quede más claro) muy amable y simpática y me informó de que aquello no era Poladura de la Tercia (para la que faltaban unos 4 Km), sino San Martín de la Tercia:
Aproveché para preguntarle por Las Tres Marías, montañas de otro gran –y emocionante- recuerdo
(porque va relacionado con nuestro añorado amigo Jose Blas: viewtopic.php?f=17&t=17851 ),
que sabía que andaban por allí pero que no terminaba de verlas, y me dijo que según avanzara hacia Poladura de la Tercia irían apareciendo. Como así fue. Emocionante, nunca te olvidaremos, amigo:
Guapo cruce del arroyo de Lamoso. Antes se vadeaba y ahora se cruza por una pasarela en cuya construcción creo que tuvo mucho que ver Cuñarro:
Poladura de la Tercia, ahora sí, a la vista:
El albergue, creo que unas antiguas escuelas:
Creo que fui el primer peregrino en llegar (en este Camino anduve siempre bastante rápido). Me instalé y fui a la casa rural “El Embrujo” a por una cervecilla para comer mi bocadillo:
Poco a poco fueron llegando otros peregrinos ya conocidos: los de Albacete, un matrimonio de Navarra, …
Por la tarde cayó por fin el chaparrón anunciado, pero ya estábamos a cubierto:
Después llegó, cómo no, Cuñarro, que ejerció de hospitalero (registro, sellado de credenciales, cobro, …). Y tuvo el detalle de regalarnos un pañuelo:
Cena comunitaria en el albergue, con los menús suministrados por la casa rural:
Al día siguiente había que completar el cruce de la Cordillera Cantábrica pasando por el techo de este Camino, a 1.568 m. de altitud (nada menos). Prácticamente un recorrido de montaña, que me preocupaba un poco con la previsión que había de tiempo tormentoso.
El fin de etapa “normal” sería el pueblo de Pajares pero, después de haber avanzado en esta etapa hasta Poladura de la Tercia, aunque había una buena subida previa, la distancia a Pajares era ya corta. Cuñarro nos informó de que había un albergue más adelante (bastante más adelante) en un pueblo llamado Bendueños (del que jamás había oído yo hablar) y que para llegar al cual había que separarse 1,5 Km del Camino (en fuerte ascenso). En caso de ir había que llamar para reservar, porque era un pueblo sin servicios y daban cena comunitaria. Y llamé (ningún otro peregrino lo hizo). La amable hospitalera me ofreció recogerme en el desvío para subirme en coche los 1,5 Km a Bendueños. Se lo agradecí, pero ya veríamos.
Si llegaba a Bendueños la siguiente etapa podría hacerla hasta Mieres, en lugar de hasta Pola de Lena, con lo cual me quedaría una etapa más corta para llegar a Oviedo, con más tiempo para hacer todo lo que preveía tener que hacer.
Continúa en:
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Última edición por Pepe García el Dom Jul 01, 2018 8:27 pm, editado 1 vez en total.
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7
Buena pinta esa cena, Pepe
Por lo que veo, a pesar del mal tiempo anunciado en estas etapas, parece que vas librando un poco de las mojaduras. A ver so continúa la suerte...
Por lo que veo, a pesar del mal tiempo anunciado en estas etapas, parece que vas librando un poco de las mojaduras. A ver so continúa la suerte...
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7
Bonitos recuerdos de esos caminos, donde disufrimos mucho.
Se nos hizo duro subir en bici a las Forcadas de San Antón, empujandola cargada con las alforjas un buen rato, pero el camino merecia la pena.
A ver como es el paso hasta Arbás del Puerto, q es lo q no conozco.
Se nos hizo duro subir en bici a las Forcadas de San Antón, empujandola cargada con las alforjas un buen rato, pero el camino merecia la pena.
A ver como es el paso hasta Arbás del Puerto, q es lo q no conozco.
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