Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 27, 2018 5:15 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31637

28-05-2018: La Robla (6h40') - Poladura de la Tercia (13h10') - 25,5 Km)

La guía Gronze proponía una etapa muy corta hasta Buiza, para al día siguiente hacer una potente (incluso demasiado potente) etapa hasta Pajares, cruzando la Cordillera Cantábrica. Pero, por otro lado, aconsejaba prolongar la etapa hasta Poladura de la Tercia, pasando por uno de los dos grandes techos de este Camino, dejando una siguiente etapa menos difícil hasta Pajares. Tanto en Buiza como en Poladura de la Tercia había albergues, pero en ninguno de los dos sitios había servicios (tiendas, …). Sin embargo, en Poladura de la Tercia había una casa rural (“Posada El Embrujo”) en la que, llamando previamente, suministraban menús de cena. Cuñarro (el gran experto y colaborador con el Camino de El Salvador) también nos había aconsejado ir hasta Poladura de la Tercia, de modo que llamé para encargar la cena (como también hicieron otros peregrinos).

Así que vamos para allá, saliendo de La Robla en una mañana fresca, algo ventosa y con cierta amenaza de lluvia:

Imagen

Imagen

Imagen

El guapo Bernesga, aún acompañando el Camino:

Imagen

Imagen

Primer núcleo ¿habitado? del día, Puente de Alba, con unas guapas nubes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La línea del futuro AVE Madrid – Asturias:

Imagen

Segundo pueblo…. deshabitado del día, Peredilla (con una calle que me recordó a “Paco el Brasas”), y una bandera de nuestro país (que a mi no me incomoda nada ver, más bien todo lo contrario) en un balcón:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El sol dando un poco por arriba. En la etapa se iría ascendiendo progresivamente:

Imagen

Un rato junto a las vías del tren (aquellos trenes con menos prisas que el AVE):

Imagen

Imagen

La Ermita del Buen Suceso. Cerca de ella hay un bar, adecuado para quien quiera desayunar. Yo salgo desayunado de los albergues (con mi menú habitual) y era demasiado pronto para la parada matinal:

Imagen

Las obras del AVE siempre a la vista por allí:

Imagen

Cruce de las vías del tren y del compañero Bernesga para entrar en Nocedo (¿de nueces?) de Gordón, con informaciones sobre la desgraciada Guerra Civil:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Paso bajo la faraónica (futura) vía del AVE. Parece que aquí está la boca sur del doble túnel de Pajares, de 24,6 Km, una de las mayores obras de ingeniería realizadas nunca en España:

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mié Jun 27, 2018 10:09 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 27, 2018 5:19 pm

Sigue:

Un buen tramo de precioso camino para llegar a dar vista a La Pola de Gordón:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Entrando a La Pola de Gordón, cruzando una vez más el Bernesga:

Imagen

Imagen

Imagen

Más pensamientos contradictorios al ver la creciente despoblación (¿ecología – centrales térmicas?, ¿cerrar minas - traer carbón de fuera?):

Imagen

Al menos había un acogedor bar abierto (¿quizá el único?) según me indicaron unas señoras:

Imagen

Imagen

La cena la tenía encargada, pero necesitaba algo (sobre todo pan) para comer. Afortunadamente había una panadería en La Pola de Gordón, de lo que me informaron en el bar. La señora de la panadería muy pesimista ante la marcha de la vida en La Pola: “cerraron la mina…”, decía:

Imagen

Peor parece que le ha ido a esta pescadería:

Imagen

Cruzando La Pola de Gordón (Ayuntamiento, Iglesia de la Asunción, señales de un antiguo esplendor, …):

Imagen

Imagen

Imagen

Saliendo de La Pola sorteando vías del tren, cruzando nuevamente al compañero Bernesga, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una empresa más cerrada y en venta:

Imagen

Buscando la subida a Buiza, pasando previamente por Beberino y siempre acompañado por el río Bernesga:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Impresionante emplazamiento de nuestra bandera:

Imagen

Desviación a Buiza, haciéndose más perceptible la subida:

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 27, 2018 5:22 pm

Sigue:

Una ermita previa a Buiza:

Imagen

Imagen

Una espectacular y brava silueta que, vista de lejos, parecía real:

Imagen

Buiza, con el albergue a la entrada, con la pendiente acentuándose y buena señalización:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La aparición de un señor, que llevaba sus ovejas a un prado, dio vida por unos momentos al pueblo:

Imagen

Imagen

Salida de Buiza, ya en franca pendiente, por un camino sembrado de manzanilla, con buena señalización, en busca del Alto de las Forcadas de San Antón, que es, con 1.462 m., (unos 300 m. más alto que Buiza), uno de los grandes techos de este Camino de El Salvador:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mientras Buiza iba quedando abajo, por la derecha fue apareciendo una silueta apreciada y conocida: la de el Cueto Fontún, que siempre se ve enfrente cuando se está en El Ezequiel, en Villamanín, y que en su día subí “en estilo alpino y sin oxígeno” mientras mi mujer me esperaba en Villamanín. (Al ver una montaña ya subida siempre se siente algo especial). Buen recuerdo:
viewtopic.php?f=17&t=25689

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Disfrutando de la guapa y potente (casi más montañera que “caminera”) subida hacia el Alto de las Forcadas de San Antón:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Guapa aparición de unas flores que me suelo encontrar en todos mis Caminos primaverales, a las que llamaba “flores jacobeas” hasta que me enteré de que se llaman “gamones” o “asfódelos” (con cierto mito griego –“prados de asfódelos”- relacionado con este segundo nombre):

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 27, 2018 5:25 pm

Sigue:

Y, por fin, ¡el espectacular paso de Las Forcadas de San Antón! (1.462 m), con recuerdos de paso de peregrinos por tan significativo primer lugar de cruce de la Cordillera Cantábrica:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aún hay que completar algo de desnivel para llegar al punto más alto y tener vistas a la otra vertiente, donde se me presentó de repente otro conocido, El Brañacaballo, también subido “en estilo alpino y sin oxígeno”, mientras mi mujer me esperaba una vez más en Villamanín. Otro buen recuerdo:
viewtopic.php?t=29711

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Descenso por la otra vertiente para ir abriéndose la vista hacia el precioso valle de La Tercia:

Imagen

Imagen

Abandono de la pista que baja hacia Rodiezmo desviándose a la izquierda por un guapo sendero que mantiene la altura a media ladera:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y abajo, Rodiezmo en el valle:

Imagen

Imagen

Oportunas señalizaciones, con el camino desdibujado:

Imagen

Imagen

Rodiezmo, con Villamanín a lo lejos y el Brañacaballo a la izquierda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 27, 2018 5:28 pm

Sigue:

Ya en el valle, dejando a la derecha Rodiezmo:

Imagen

Más gamones:

Imagen

Y gloriosa reaparición del Cueto Fontún, con Villamanín al pie:

Imagen

Imagen

Llegando a lo que yo creía que era ya el fin de etapa en Poladura de la Tercia:

Imagen

Imagen

Allí me encontré con una cartera (una funcionaria del Servicio de Correos, para que quede más claro) muy amable y simpática y me informó de que aquello no era Poladura de la Tercia (para la que faltaban unos 4 Km), sino San Martín de la Tercia:

Imagen

Aproveché para preguntarle por Las Tres Marías, montañas de otro gran –y emocionante- recuerdo
(porque va relacionado con nuestro añorado amigo Jose Blas: viewtopic.php?f=17&t=17851 ),
que sabía que andaban por allí pero que no terminaba de verlas, y me dijo que según avanzara hacia Poladura de la Tercia irían apareciendo. Como así fue. Emocionante, nunca te olvidaremos, amigo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Guapo cruce del arroyo de Lamoso. Antes se vadeaba y ahora se cruza por una pasarela en cuya construcción creo que tuvo mucho que ver Cuñarro:

Imagen

Imagen

Poladura de la Tercia, ahora sí, a la vista:

Imagen

Imagen

El albergue, creo que unas antiguas escuelas:

Imagen

Imagen

Creo que fui el primer peregrino en llegar (en este Camino anduve siempre bastante rápido). Me instalé y fui a la casa rural “El Embrujo” a por una cervecilla para comer mi bocadillo:

Imagen

Poco a poco fueron llegando otros peregrinos ya conocidos: los de Albacete, un matrimonio de Navarra, …
Por la tarde cayó por fin el chaparrón anunciado, pero ya estábamos a cubierto:

Imagen

Imagen

Después llegó, cómo no, Cuñarro, que ejerció de hospitalero (registro, sellado de credenciales, cobro, …). Y tuvo el detalle de regalarnos un pañuelo:

Imagen

Cena comunitaria en el albergue, con los menús suministrados por la casa rural:

Imagen

Al día siguiente había que completar el cruce de la Cordillera Cantábrica pasando por el techo de este Camino, a 1.568 m. de altitud (nada menos). Prácticamente un recorrido de montaña, que me preocupaba un poco con la previsión que había de tiempo tormentoso.
El fin de etapa “normal” sería el pueblo de Pajares pero, después de haber avanzado en esta etapa hasta Poladura de la Tercia, aunque había una buena subida previa, la distancia a Pajares era ya corta. Cuñarro nos informó de que había un albergue más adelante (bastante más adelante) en un pueblo llamado Bendueños (del que jamás había oído yo hablar) y que para llegar al cual había que separarse 1,5 Km del Camino (en fuerte ascenso). En caso de ir había que llamar para reservar, porque era un pueblo sin servicios y daban cena comunitaria. Y llamé (ningún otro peregrino lo hizo). La amable hospitalera me ofreció recogerme en el desvío para subirme en coche los 1,5 Km a Bendueños. Se lo agradecí, pero ya veríamos.
Si llegaba a Bendueños la siguiente etapa podría hacerla hasta Mieres, en lugar de hasta Pola de Lena, con lo cual me quedaría una etapa más corta para llegar a Oviedo, con más tiempo para hacer todo lo que preveía tener que hacer.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31644
Última edición por Pepe García el Dom Jul 01, 2018 8:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7

Mensaje por Pocholo » Jue Jun 28, 2018 4:41 am

Buena pinta esa cena, Pepe
Por lo que veo, a pesar del mal tiempo anunciado en estas etapas, parece que vas librando un poco de las mojaduras. A ver so continúa la suerte... ;)

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 7

Mensaje por frajam » Vie Jun 29, 2018 5:29 am

Bonitos recuerdos de esos caminos, donde disufrimos mucho.
Se nos hizo duro subir en bici a las Forcadas de San Antón, empujandola cargada con las alforjas un buen rato, pero el camino merecia la pena.
A ver como es el paso hasta Arbás del Puerto, q es lo q no conozco.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados