Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6
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- Pepe García
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- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6
Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31635
27-05-2018: León (6h30') - La Robla (13h30') - 31,5 Km
Desayuno en el albergue, que dan las monjas Carvajalas con el alojamiento por “la voluntad” de los peregrinos.
Me despedí del croata, él seguía hacia Santiago y yo cambiaba la dirección hacia el Norte.
Y a repetir desde el albergue el recorrido de inicio del Camino de El Salvador conocido la tarde anterior, pero con menos gente (aunque para algunos aún duraba la noche) y con otra luz. Hacía una mañana fresca y nubosa, pero de momento no llovía:
Y a iniciar el tercer Camino, el de El Salvador.
Ya lo he dicho más atrás: la denominación habitual de este Camino parece ser (tal como figura en las señalizaciones) “Camino de San Salvador”. A pesar de ello, yo seguiré diciendo “Camino de El Salvador”, ya que El Salvador era Dios, y decir “San Salvador” es como decir “San Dios” y, que yo sepa, Dios no es un santo:
Restos de un huevo en el suelo. En mi pueblo, Sietes, decían: “Marzo nidarzo, abril güeveril, mayo pitayo”. Y estábamos en mayo. En la foto se puede apreciar también que mis zapatillas no estaban en sus mejores tiempos:
Y continuamos hacia Oviedo al lado del río Bernesga, en sentido contrario al de sus aguas, mientras el sol, que no luciría mucho, empezaba a asomarse:
Un poco monótona esta salida de León, pero cómoda y rápida y siempre bien señalizada. Se veían por aquí algunas consecuencias de la crisis inmobiliaria:
“Antes muerta que sin sidra”, pero no era buen momento para ello:
Llegada a Carbajal de la Legua, un núcleo más consolidado y con más servicios que en todo lo anterior. Al fondo se iba viendo la Cordillera Cantábrica que, de una forma u otra, tendría que acabar atravesando:
Continúa.
viewtopic.php?f=18&t=31635
27-05-2018: León (6h30') - La Robla (13h30') - 31,5 Km
Desayuno en el albergue, que dan las monjas Carvajalas con el alojamiento por “la voluntad” de los peregrinos.
Me despedí del croata, él seguía hacia Santiago y yo cambiaba la dirección hacia el Norte.
Y a repetir desde el albergue el recorrido de inicio del Camino de El Salvador conocido la tarde anterior, pero con menos gente (aunque para algunos aún duraba la noche) y con otra luz. Hacía una mañana fresca y nubosa, pero de momento no llovía:
Y a iniciar el tercer Camino, el de El Salvador.
Ya lo he dicho más atrás: la denominación habitual de este Camino parece ser (tal como figura en las señalizaciones) “Camino de San Salvador”. A pesar de ello, yo seguiré diciendo “Camino de El Salvador”, ya que El Salvador era Dios, y decir “San Salvador” es como decir “San Dios” y, que yo sepa, Dios no es un santo:
Restos de un huevo en el suelo. En mi pueblo, Sietes, decían: “Marzo nidarzo, abril güeveril, mayo pitayo”. Y estábamos en mayo. En la foto se puede apreciar también que mis zapatillas no estaban en sus mejores tiempos:
Y continuamos hacia Oviedo al lado del río Bernesga, en sentido contrario al de sus aguas, mientras el sol, que no luciría mucho, empezaba a asomarse:
Un poco monótona esta salida de León, pero cómoda y rápida y siempre bien señalizada. Se veían por aquí algunas consecuencias de la crisis inmobiliaria:
“Antes muerta que sin sidra”, pero no era buen momento para ello:
Llegada a Carbajal de la Legua, un núcleo más consolidado y con más servicios que en todo lo anterior. Al fondo se iba viendo la Cordillera Cantábrica que, de una forma u otra, tendría que acabar atravesando:
Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Jun 22, 2018 7:25 am, editado 1 vez en total.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6
Sigue:
Por fin, después de la larga travesía de Carbajal de la Legua, comenzaba un guapo y prometedor camino:
Poco después se iniciaba una fuerte subida. Las huellas en el suelo indicaban el paso de peregrinos:
Carbajal de la Legua (y León a lo lejos) se fue quedando atrás y abajo:
El Bernesga seguía fluyendo a la izquierda del camino, pero más abajo, y se iba viendo desde arriba algún guapo pueblo:
Algún peregrino parecía haber por aquí. De momento una pareja de “veteranos”, a juzgar por una graciosa frase que les oí al pasarles: “Paquita, espera, que no he tomado la segunda pastilla y ya es la hora”:
Continúa el guapo y agradable camino a media ladera, con algún sube-baja, algún recuerdo dejado por peregrinos, guapos charcos, algunos otros peregrinos por delante (dos de ellos de Albacete, con los que volvería a contactar más adelante), … y la Cordillera Cantábrica siempre al fondo:
Un desvío, al que hay que estar atento (está bien señalizado), momento en el que me pasó uno que parecía estar entrenando por allí:
Esos caminos que me gustan a mi:
Unas potentes nubes de desarrollo vertical por la derecha parecían anunciar un ambiente tormentoso que también había anunciado Aemet:
Continúa.
Por fin, después de la larga travesía de Carbajal de la Legua, comenzaba un guapo y prometedor camino:
Poco después se iniciaba una fuerte subida. Las huellas en el suelo indicaban el paso de peregrinos:
Carbajal de la Legua (y León a lo lejos) se fue quedando atrás y abajo:
El Bernesga seguía fluyendo a la izquierda del camino, pero más abajo, y se iba viendo desde arriba algún guapo pueblo:
Algún peregrino parecía haber por aquí. De momento una pareja de “veteranos”, a juzgar por una graciosa frase que les oí al pasarles: “Paquita, espera, que no he tomado la segunda pastilla y ya es la hora”:
Continúa el guapo y agradable camino a media ladera, con algún sube-baja, algún recuerdo dejado por peregrinos, guapos charcos, algunos otros peregrinos por delante (dos de ellos de Albacete, con los que volvería a contactar más adelante), … y la Cordillera Cantábrica siempre al fondo:
Un desvío, al que hay que estar atento (está bien señalizado), momento en el que me pasó uno que parecía estar entrenando por allí:
Esos caminos que me gustan a mi:
Unas potentes nubes de desarrollo vertical por la derecha parecían anunciar un ambiente tormentoso que también había anunciado Aemet:
Continúa.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6
Sigue;
Más charcos y más nubes:
Descenso para llegar al siguiente pueblo de la etapa: Cabanillas. Sin servicios y muy desierto, al menos a aquella hora:
A la salida del pueblo parece que me despisté un poco, quizá porque me ladraban unos perros, y me encontré dentro de un prado con el camino desdibujado y sin señales:
Continuando, y corrigiendo la dirección, encontré de nuevo el camino -que llegaba por la derecha- y las señales:
Informaciones:
Precioso el Bernesga, siempre acompañando (en sentido contrario) el Camino por la izquierda:
Siguiente pueblo, La Seca, a la vista:
No hacía falta entrar a él, el camino continuaba por la derecha del Bernesga (por su margen izquierdo) sin cruzar el río. No obstante lo crucé y descansé un ratito en el otro lado mientras tomaba mis Carajitos con un zumo y veía varias informaciones y señales dejadas por algunos “folixeros”:
Vuelta al otro margen del Bernesga y vuelta al Camino de El Salvador, como recordaban unas imágenes:
Llegada a Cascantes de Alba:
Aquí sí había ya un bar abierto y, después de más de 20 Km, era buena hora para un cafetito:
Continúa.
Más charcos y más nubes:
Descenso para llegar al siguiente pueblo de la etapa: Cabanillas. Sin servicios y muy desierto, al menos a aquella hora:
A la salida del pueblo parece que me despisté un poco, quizá porque me ladraban unos perros, y me encontré dentro de un prado con el camino desdibujado y sin señales:
Continuando, y corrigiendo la dirección, encontré de nuevo el camino -que llegaba por la derecha- y las señales:
Informaciones:
Precioso el Bernesga, siempre acompañando (en sentido contrario) el Camino por la izquierda:
Siguiente pueblo, La Seca, a la vista:
No hacía falta entrar a él, el camino continuaba por la derecha del Bernesga (por su margen izquierdo) sin cruzar el río. No obstante lo crucé y descansé un ratito en el otro lado mientras tomaba mis Carajitos con un zumo y veía varias informaciones y señales dejadas por algunos “folixeros”:
Vuelta al otro margen del Bernesga y vuelta al Camino de El Salvador, como recordaban unas imágenes:
Llegada a Cascantes de Alba:
Aquí sí había ya un bar abierto y, después de más de 20 Km, era buena hora para un cafetito:
Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Jun 22, 2018 6:34 am, editado 1 vez en total.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6
Sigue:
Mientras tomaba el café me encontré con un artículo de Pérez Reverte que, -casualmente, hablando de caminos- hablaba de las especiales dificultades que tienen las mujeres en los caminos solitarios:
Cuando iba a salir de nuevo llegó por fin la tormenta, cayendo durante un rato lo que se conoce como “chuzos de punta”:
Esperé a que pasara antes de ponerme a hacer los poco más de 5 Km que quedaban a lo que sería ya el fin de etapa en La Robla, que fueron anunciando desde lejos las altas chimeneas de su central térmica:
Parece mentira que haya gente así. Qué poco cuesta llevarlo consigo y no tirarlo por los caminos:
Llegando a La Robla:
Paso junto a la ermita de Celada:
La Vía de la Plata, que recorrí el año pasado, también se podría continuar por aquí hacia Gijón, en lugar de terminarla por el Camino Sanabrés, como yo hice:
Entrada a La Robla:
Pensando en la ecología, en el “cambio climático” y demás, pero viendo la triste depresión y despoblación de algunas zonas le vienen a uno pensamientos contradictorios:
Avanzando por el centro de La Robla (con algo de gente a la vista, era domingo) hasta llegar prácticamente al otro extremo, donde está el albergue
Un buen albergue:
Curiosamente, a pesar de que yo había andado bastante rápido, me encontré ya con un grupo de unos siete ¿peregrinos? que estaban perfectamente instalados y con aspecto descansado y limpio. Me dijeron que habían salido de León a las 7h. Imposible, yo había salido a las 6h30’ y a mí no me había pasado nadie ¿Serían quizá taxigrinos? Probablemente. Pero bueno, afortunadamente había sitio para todos (no ya para algunos peregrinos que llegaron más tarde y que tuvieron que ir a buscar un hotel). En cualquier caso no volví a encontrarme con ellos en las etapas siguientes:
Después de cumplir con las rutinas habituales, me fui al centro de La Robla a comer algo y tomar unas buenas birras.
Por la tarde, llegó un señor a formalizar la situación (cobrar y registrar la estancia en el albergue y sellar las credenciales) y resultó ser alguien de quien yo no había oído hablar pero que debe ser muy famoso en el Camino de El Salvador. Parece ser que ha hecho mucho por este Camino: señalizaciones, una descripción del mismo en un PDF (fácil de encontrar en Internet, buscando con su nombre, y que vi que conocían algunos de los peregrinos que andaban por este Camino), … Y sigue trabajando en ello, asistiendo en albergues, informando a los peregrinos, ... Me lo volvería a encontrar más adelante. Su nombre es José Antonio Cuñarro Expósito, su labor creo que es muy meritoria y su PDF sobre el Camino de El Salvador es muy recomendable para quien piense en hacer este Camino (y fácilmente descargable de Internet, insisto).
Al día siguiente… ya veríamos, de momento no lo tenía muy claro. La guía Gronze, por la que yo me guiaba de vez en cuando, decía unas cosas, Cuñarro me informó de otras más, ... De momento habría que empezar a andar y el Camino decidiría. Lo que sí estaba claro era que tenía que llegar á Oviedo en cuatro días.
Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31639
Mientras tomaba el café me encontré con un artículo de Pérez Reverte que, -casualmente, hablando de caminos- hablaba de las especiales dificultades que tienen las mujeres en los caminos solitarios:
Cuando iba a salir de nuevo llegó por fin la tormenta, cayendo durante un rato lo que se conoce como “chuzos de punta”:
Esperé a que pasara antes de ponerme a hacer los poco más de 5 Km que quedaban a lo que sería ya el fin de etapa en La Robla, que fueron anunciando desde lejos las altas chimeneas de su central térmica:
Parece mentira que haya gente así. Qué poco cuesta llevarlo consigo y no tirarlo por los caminos:
Llegando a La Robla:
Paso junto a la ermita de Celada:
La Vía de la Plata, que recorrí el año pasado, también se podría continuar por aquí hacia Gijón, en lugar de terminarla por el Camino Sanabrés, como yo hice:
Entrada a La Robla:
Pensando en la ecología, en el “cambio climático” y demás, pero viendo la triste depresión y despoblación de algunas zonas le vienen a uno pensamientos contradictorios:
Avanzando por el centro de La Robla (con algo de gente a la vista, era domingo) hasta llegar prácticamente al otro extremo, donde está el albergue
Un buen albergue:
Curiosamente, a pesar de que yo había andado bastante rápido, me encontré ya con un grupo de unos siete ¿peregrinos? que estaban perfectamente instalados y con aspecto descansado y limpio. Me dijeron que habían salido de León a las 7h. Imposible, yo había salido a las 6h30’ y a mí no me había pasado nadie ¿Serían quizá taxigrinos? Probablemente. Pero bueno, afortunadamente había sitio para todos (no ya para algunos peregrinos que llegaron más tarde y que tuvieron que ir a buscar un hotel). En cualquier caso no volví a encontrarme con ellos en las etapas siguientes:
Después de cumplir con las rutinas habituales, me fui al centro de La Robla a comer algo y tomar unas buenas birras.
Por la tarde, llegó un señor a formalizar la situación (cobrar y registrar la estancia en el albergue y sellar las credenciales) y resultó ser alguien de quien yo no había oído hablar pero que debe ser muy famoso en el Camino de El Salvador. Parece ser que ha hecho mucho por este Camino: señalizaciones, una descripción del mismo en un PDF (fácil de encontrar en Internet, buscando con su nombre, y que vi que conocían algunos de los peregrinos que andaban por este Camino), … Y sigue trabajando en ello, asistiendo en albergues, informando a los peregrinos, ... Me lo volvería a encontrar más adelante. Su nombre es José Antonio Cuñarro Expósito, su labor creo que es muy meritoria y su PDF sobre el Camino de El Salvador es muy recomendable para quien piense en hacer este Camino (y fácilmente descargable de Internet, insisto).
Al día siguiente… ya veríamos, de momento no lo tenía muy claro. La guía Gronze, por la que yo me guiaba de vez en cuando, decía unas cosas, Cuñarro me informó de otras más, ... De momento habría que empezar a andar y el Camino decidiría. Lo que sí estaba claro era que tenía que llegar á Oviedo en cuatro días.
Continúa en:
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Última edición por Pepe García el Mié Jun 27, 2018 5:16 pm, editado 1 vez en total.
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6
Recuerdo ese bonito camino al lado del río, pero con algunas subidas duras para la bici.
A ver lo siguiente, que te queda poco para cruzar Pajares.
A ver lo siguiente, que te queda poco para cruzar Pajares.
- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6
En un par de etapas lo dejaré atrás, pero no subiré tan alto como subiste tu.frajam escribió:te queda poco para cruzar Pajares.
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6
"taxigrinos", posiblemente...
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