Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 5

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 5

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 19, 2018 9:38 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31631

26-05-2018: Reliegos (6h20') - León (11h30') - 26 Km

Salida de Reliegos con lluvia, que prácticamente ya casi no paró en toda la etapa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continuaba el andadero (que llega hasta Mansilla de las Mulas), pero estaba tan empapado de charcos que se iba mejor por la carreterilla (muy poco frecuentada de coches):

Imagen

El cielo prometía un día tormentoso:

Imagen

Una señal curiosa, que vi más veces. Quizá propone hacer el Camino en retorno:

Imagen

Buscando por la izquierda la carretera general, en cuya confluencia con el andadero se llega a Mansilla de las Mulas:

Imagen

Llegando a Mansilla de las Mulas (siempre con la compañía circunstancial –porque en este Camino me encontraba muy bien y siempre se me iban quedando por detrás las compañías- de algún peregrino, entre ellos el croata conocido en la etapa anterior):

Imagen

Imagen

Imagen

Una planta que me suelo encontrar en esta época en todos mis Caminos y que añado, como saborizante, a veces al arroz. Eneldo o hinojo, creo:

Imagen

Una guapa escultura en Mansilla de las Mulas que no conocía: una pareja de peregrinos. Aparenta estar más cansado él que ella, tanto es así que hasta parece que le cae “el moquillo”:

Imagen

Imagen

Imagen

Era pronto todavía, de modo que pasé por Mansilla de las Mulas sin detenerme:

Imagen

Imagen

Imagen

Cruce sobre el río Esla –rebosante de agua- con el que me he encontrado ya varias veces en mis Caminos:

Imagen

Un pista al lado de la carretera por la que siempre suelen verse peregrinos cuando se va en coche por esa carretera hacia León:

Imagen

El río Porma, en Puente Villarente. Antes se pasaba por ese puente, en el que hay muy poco espacio para coches y peregrinos, ahora hay un nuevo puente para los caminantes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En Puente Villarente, a sólo ya unos 12 Km de León, sí era buen sitio ya para la parada matinal para el café y los Carajitos. De todas formas tampoco quería detenerme mucho, porque siendo fin de semana y llegando a León era previsible una gran abundancia de peregrinos y podría haber problemas de plaza en los albergues:

Imagen

Un primer bar que conocía de otras veces (por ahí suelo pasar a menudo también en coche hacia León y Asturias, si voy sin prisas me gusta mucho más ir por Pajares que por la autovía), junto al desvío hacia Boñar y San Isidro, estaba cerrado:

Imagen

En un segundo bar hubo más suerte, en coherencia con su nombre: “viel glück” = “buena suerte” (según me dijeron y me confirmó mi hija Eva desde Alemania), parece ser que su anterior dueño fue alemán:

Imagen

Imagen

Y a volver a adelantar a muchos más peregrinos en los kilómetros finales:

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 5

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 19, 2018 9:46 pm

Sigue:

El peregrino croata:

Imagen

Por aquí me hablaban de sidra, pero no era un momento adecuado:

Imagen

Subiendo hacia un alto desde el que ya se vería León:

Imagen

Imagen

Pero me esperaba una sorpresa: justo en el alto, donde se termina la subida y se baja ya con León a la vista, una pasarela por la que se cruza la carretera para ir por su izquierda, estaba cerrada. Posiblemente por unas obras de un empalme de carreteras que están haciendo por allí:

Imagen

Debido a ello, nos desviaban a los peregrinos por una carreterilla hacia la derecha, con el regalo de una fuerte subida, hasta llegar al pie de unas antenas que están en lo alto:

Imagen

Y, desde allí, a bajar violentamente por un caminillo en un bosque de pinos sumamente embarrado y resbaloso (a algún peregrino vi “sentarse”):

Imagen

Imagen

Imagen

Pero la vista, por fin, de la majestuosa Pulchra Leonina, aún bastante lejos, animaba:

Imagen

Imagen

Cruce del río Torío, dejando el Puente Castro a la derecha, para ir entrando ya a León:

Imagen

Para rematar bien la etapa, lo que era una lluvia “normal” se convirtió en una lluvia torrencial:

Imagen

Unas cuantas calles por la ciudad hasta llegar al buen -y ya conocido de mi Camino Francés- albergue de “Las Carbajalas” (unas acogedoras monjas), junto a la Plaza del Grano. Tuve suerte de llegar pronto (las 11h30’), a lo largo del día el albergue se fue atiborrando.

Imagen

Imagen

Ducha, lavado de ropa (aunque poco se iba a secar), como de costumbre, y para comer nada mejor que ir de tapas por el Barrio Húmedo, muy próximo al albergue:

Imagen

Imagen

Imagen

Pero previamente había que visitar, naturalmente, a la gran catedral, a la que esta vez no entré, para admirar sus vidrieras, por encontrarla tomada por “los mercaderes de los templos”. Una lástima:

Imagen

Imagen

Imagen

Algún pequeño paseo más por el monumental León:

Imagen

Y entonces me llevé otra sorpresa, pero esta muy agradable: recibí una llamada de mi “sobrín” Santi para que tomara con él y con su mujer Clara unas “birras” (y tapas, claro). Es la segunda vez que me recibe en un Camino en León:

Imagen

Pues eso: un rato muy agradable con mis sobrinos, a pesar de que ellos tenían un compromiso poco después para comer:

Imagen

Imagen

Una vez que se fueron, naturalmente yo seguí a lo mío:

Imagen

Y estando en ello cayó un tormentón tremendo en el Barrio Húmedo, nunca mejor nombrado, con granizo incluído:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 5

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 19, 2018 9:49 pm

Sigue:

Sigue la tormenta:

Imagen

Nunca llovió que no escampara.
Se había terminado el Camino Francés y al día siguiente tendría que iniciar un nuevo, desconocido e ilusionante Camino: el de El Salvador. Había que ver cómo y dónde arrancaba desde León.
Desde la catedral sigue el mismo recorrido, hasta el Parador de San Marcos, que el Camino de Santiago:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y justo ante el Parador, el Camino Francés pasa junto a su portada para cruzar el río Bernesga y proseguir hacia la Virgen del Camino, mientras que el Camino de El Salvador dobla a la derecha, dejando el Parador a la izquierda, para avanzar junto a la margen del río Bernesga (precioso río que sería compañero del Camino en varias etapas siguientes):

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa por la Avenida de los Peregrinos (apropiado nombre) hasta una rotonda en la que hay un avión T-6 (modelo empleado en los años 30 y 40 para adiestrar a pilotos de caza) y… lo demás ya lo veríamos al día siguiente:

Imagen

Imagen

Ya no llovía, y la tarde, aunque algo fresca, se había quedado agradable para pasear por el muy acogedor León:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una visita al albergue para organizarme me confirmó que estaba ya atiborrado de peregrinos, sin un hueco libre:

Imagen

Curioso dibujo en un portal:

Imagen

Y, hablando de atiborramientos, León estaba animadísimo: bodas, despedidas de solteros/as, comuniones:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asistí a una interesante ceremonia en el albergue que ya conocía de la estancia anterior: la bendición a los peregrinos (supongo que también sería válida para los que no iríamos a Santiago):

Imagen

Y a cenar algo y a descansar -mientras la luna vigilaba-, que al día siguiente habría que iniciar un nuevo y desconocido Camino: el de El Salvador hacia Oviedo (esperando que estuviera menos frecuentado que el Francés):

Imagen

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31637
Última edición por Pepe García el Jue Jun 21, 2018 10:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 5

Mensaje por Pocholo » Mié Jun 20, 2018 3:14 am

Este nuevo camino promete (del que nunca había oído hablar)
Habrá que seguir atento a las nuevas entregas... ;)

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 5

Mensaje por frajam » Mié Jun 20, 2018 3:45 pm

Pepe, como te cuidas por el barrio húmedo. Llegaste pronto para acabar con todas las provisiones y cargarte de energía para cruzar Pajares.

Pocholo escribió:Este nuevo camino promete (del que nunca había oído hablar)
Oído quizás no pero leído seguro que si, porque por aqui hay un tal Pocholo que contestó.
viewtopic.php?f=18&t=25067

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 5

Mensaje por Pocholo » Mié Jun 20, 2018 5:14 pm

frajam escribió:Pepe, como te cuidas por el barrio húmedo. Llegaste pronto para acabar con todas las provisiones y cargarte de energía para cruzar Pajares.

Pocholo escribió:Este nuevo camino promete (del que nunca había oído hablar)
Oído quizás no pero leído seguro que si, porque por aqui hay un tal Pocholo que contestó.
viewtopic.php?f=18&t=25067
jajaja. La "Frajam-Pedia"...
Pero es que yo lo conocía como "Primitivo" pero no como el del "Salvador" :D

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 5

Mensaje por frajam » Jue Jun 21, 2018 6:48 am

Pocholo escribió: Pero es que yo lo conocía como "Primitivo" pero no como el del "Salvador" :D
Camino del Salvador es el tramo de León a Oviedo.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados