Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 14, 2018 4:26 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31628

24-05-2018: Villalón de Campos (6h15') - Sahagún (15h45') - 38,5 Km

La etapa no iba a ser tan larga como la del día anterior, pero tampoco iba a ser corta. Definitivamente me uniría con el Camino Francés en Sahagún, para desde allí –por Camino ya conocido- llegar a León en dos días.

Dejando el albergue (con su amable matrimonio de veteranos hospitaleros, que, tal como me habían dicho, me habían dejado puesta la llave en la puerta para que pudiera salir lo pronto que quisiera) y saliendo de Villalón de Campos antes de amanecer:

Imagen

Imagen

Casi inmediatamente se coge un desvío bien señalizado hacia pistas agrícolas, con claras señales de las lluvias nocturnas, dejando Villalón atrás e iniciando un progresivo ascenso (con una señal bien visible al fondo en lo alto):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El cielo había comenzado despejado (“nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto …”), pero poco a poco se iba enturbiando. La previsión era de más tormentas (que parecía fueran a ser la tónica en este Camino):

Imagen

Imagen

Llegando a un cambio de rasante, percibí unas montañas al fondo y, “enchufando” el potente zoom de la cámara… ¡¿el gran Curavacas?!! ¿Qué otra podía ser con esa silueta? Como un emocionante encuentro con un viejo conocido (no sería el único de este tipo en este Camino):

Imagen

Último vistazo hacia Villalón de Campos, que se quedaba definitivamente atrás:

Imagen

Había llovido bastante durante la noche. Y tendría ocasión de constatarlo en carne propia dentro de poco:

Imagen

El siguiente lugar ¿habitado? era Fontihoyuelo, a unos 8 Km de Villalón, que se “ocultó” hasta el último momento (de hecho ya empezaba a preocuparme por no verlo aparecer):

Imagen

Sin un alma a la vista:

Imagen

Imagen

Y al salir de Fontihoyuelo, al coger de nuevo otra pista, me esperaba una cura de humildad. Yo he alardeado varias veces de lo bien que conozco el barro y de lo bien que sé andar por él (¿se hunde? ¿no se hunde?), por los conocimientos adquiridos de guaje. Pero se ve que no todos los barros son iguales, y aquí me esperaba uno muy traidor, aparentemente seco y compacto, pero en el que se hundían ¡totalmente! las zapatillas (“llenar”, que decíamos en Sietes):

Imagen

Y, no bien salido de esta, otra sorpresa: ¡tremendamente resbaloso! A pesar de los bastones, se me fue un pie y me di una buena talegada en el suelo con todo el equipo: mochila, cámara, …:

Imagen

Allá al fondo, muy al fondo, se veía el siguiente lugar ¿habitado?, Santervás de Campos, pero aún a unos buenos 8 Km de Fontihoyuelo. Hasta allí, con pies de plomo por la pista, tratando de ir por la hierba del camino (las zapatillas calándose) en lugar de por el traidor barro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aproximándose Santervás de Campos, las señalizaciones indicaban por más pista, pero en cuanto pude me dirigí directo hacia una carretera para librarme definitivamente del barro:

Imagen

Lo que más llama la atención de Santervás (tampoco había estado nunca antes) es su imponente iglesia románica y mudéjar, del siglo XII:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya llevaba unos 16 Km y hubiera hecho una parada de buena gana, pero la única persona a la que vi –una señora barriendo a la puerta de su casa- me informó de que había un bar, pero que abría mucho más tarde (¿es posible que se pueda uno arrepentir alguna vez de salir demasiado pronto?):

Imagen

Saludé a Ponce de León, nacido en Santervás de Campos:

Imagen

Afortunadamente, justo a la salida del pueblo había una fuente en la que pude recomponer un poco mi aspecto después de la caída en el barro:

Imagen

Y a una nueva pista, esta de suelo mucho más compacto y seguro, sin barro traidor:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Jue Jun 14, 2018 9:54 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 14, 2018 4:27 pm

Sigue:

Recorrido cómodo y tranquilo por la nueva pista en busca de Arenillas de Valderaduey (¿estaría habitado?), otros largos 8 Km después:

Imagen

Por fin (se hizo largo), Arenillas de Valderaduey a la vista:

Imagen

El paso sobre este canal señala la frontera entre las provincias de Valladolid y León:

Imagen

Arenillas de Valderaduey, primer pueblo de León (por donde andaría los siguientes días hasta llegar a Pajares). Un bar, pero cerrado, y ningún ser vivo a la vista, excepto una cigüeña:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero sí había una agradable fuente, junto al ábside de la iglesia, donde descansé un poco:

Imagen

Imagen

Imagen

Y a retomar el camino, por una pista siguiendo el río Valderaduey:

Imagen

Imagen

Imagen

El camino, con hierba muy húmeda, se fue convirtiendo en un verdadero “camino de rosas” en el que era difícil resistirse a repetir una foto tras otra, hasta que fue apareciendo Grajal de Campos entre una preciosa e increíble decoración roja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una aceitera, a las que vi muy frecuentemente el año pasado por la Vía de la Plata:

Imagen

Las hormigas se afanaban en sus múltiples urbanizaciones:

Imagen

El Camino hacia Sahagún deja a la derecha Grajal de Campos, al que no hace falta entrar, pero yo necesitaba ya no sólo tomar café sino también comer, para no llegar demasiado tarde a Sahagún sin haberlo hecho, de modo que me desvié hacia él:

Imagen

Imagen

Según iba entrando al pueblo, una señora muy amable, que estaba andando deportivamente y a la que pregunté, me informó de dónde había un bar y de que la torre de la iglesia de Grajal de Campos era “la Torre de las Cinco Esquinas, a falta de una para tener cuatro”. Yo aún no había visto la torre, me pareció raro y le dije que sería más bien que le sobraba una para tener cuatro. Entonces me dibujó en el suelo la forma de la torre y lo entendí inmediatamente antes de que me lo resolviera. Curioso:

Imagen

Por fin un agradable bar abierto, donde poder comer el bocadillo que llevaba, con algún complemento ¡y birra! De postre café y los Carajitos que no había tenido dónde comer durante la mañana:

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Jun 15, 2018 10:57 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 14, 2018 4:29 pm

Sigue:

Interesante pueblo Grajal de Campos, que se merece ser visitado: una gran plaza, un palacio, la “Torre de las Cinco Esquinas” (de San Miguel), un imponente castillo, …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay un camino, que evita la carretera, desde Grajal de Campos a Sahagún, pero salí por un lugar equivocado y tuve delante la carretera, algo aburrida, pero rápida y seca, por la que hacer ya los algo más de 5 Km finales a Sahagún:

Imagen

Imagen

Imagen

Lo primero coger plaza en el albergue, un gran y muy guapo albergue que no conocía -el albergue de peregrinos Cluny- y hacer las labores de intendencia de siempre (lavar la ropa, un retoque a una ampolla, …):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, se había terminado el Camino de Madrid, un camino muy solitario, y ya estaba en el Camino Francés (ya andado anteriormente), un camino en el que no faltaría compañía de peregrinos y por el que andaría durante dos días. Era evidente que ya estaba en él por la abundancia de peregrinos en el albergue, en la calle, en los bares, ...
Tenía tiempo de sobra para visitar Sahagún (un lugar ya mucho más animado y vivo que todo lo anterior) y sus característicos monumentos mudéjares de San Tirso y San Lorenzo):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me llamaron la atención ciertas, no pocas, “conquistas” asturianas por allí:

Imagen

Imagen

Imagen

Una agradable plaza, donde tomar una buena caña, anotar lo hecho, ver lo por hacer, … y ver cómo comenzaba de nuevo a llover. Según Aemet no faltaría tampoco la lluvia al día siguiente:

Imagen

Imagen

Había unos niños jugando por allí y me llamó la atención una niña algo más pequeñita observando cómo jugaban los más mayores:

Imagen

La etapa siguiente, suponía que hasta Reliegos (para dejar ya una más corta hasta León), tampoco sería especialmente corta, pero sabía por experiencia que sería rápida y cómoda, por un “eterno” y monótono andadero que llegaba más allá, hasta Mansilla de las Mulas.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31631

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3

Mensaje por frajam » Lun Jun 18, 2018 6:41 am

Pepe, te faltó llevarte las albarcas para caminar por esos barros. :D

Cuando vas en bici lo peor son los barros que se pegan a la rueda y llegan a frenarla de tanto que se acumula. Cerca de esa zona pillamos una vez una tormenta que convirtió en barro pegajoso todo el polvo de los caminos. Creo que es algo típico de esa zona oeste de Tierra de campos.

¿No viste a Majito por Sahagún?

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3

Mensaje por Pocholo » Lun Jun 18, 2018 6:04 pm

Me encanta ver tantos campos de amapolas. Qué guapos!!!
PD: ¿No te has tomado una caña con Majito?

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 21, 2018 4:55 pm

Pocholo escribió:¿No te has tomado una caña con Majito?
Pues no supe nada de él en León, pero sí encontré con quién tomar unas cañas ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 21, 2018 4:58 pm

frajam escribió:¿No viste a Majito por Sahagún?
No, pero sí estuve con un amigo suyo en Oviedo ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados