Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3
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- Pepe García
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- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3
Viene de:
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24-05-2018: Villalón de Campos (6h15') - Sahagún (15h45') - 38,5 Km
La etapa no iba a ser tan larga como la del día anterior, pero tampoco iba a ser corta. Definitivamente me uniría con el Camino Francés en Sahagún, para desde allí –por Camino ya conocido- llegar a León en dos días.
Dejando el albergue (con su amable matrimonio de veteranos hospitaleros, que, tal como me habían dicho, me habían dejado puesta la llave en la puerta para que pudiera salir lo pronto que quisiera) y saliendo de Villalón de Campos antes de amanecer:
Casi inmediatamente se coge un desvío bien señalizado hacia pistas agrícolas, con claras señales de las lluvias nocturnas, dejando Villalón atrás e iniciando un progresivo ascenso (con una señal bien visible al fondo en lo alto):
El cielo había comenzado despejado (“nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto …”), pero poco a poco se iba enturbiando. La previsión era de más tormentas (que parecía fueran a ser la tónica en este Camino):
Llegando a un cambio de rasante, percibí unas montañas al fondo y, “enchufando” el potente zoom de la cámara… ¡¿el gran Curavacas?!! ¿Qué otra podía ser con esa silueta? Como un emocionante encuentro con un viejo conocido (no sería el único de este tipo en este Camino):
Último vistazo hacia Villalón de Campos, que se quedaba definitivamente atrás:
Había llovido bastante durante la noche. Y tendría ocasión de constatarlo en carne propia dentro de poco:
El siguiente lugar ¿habitado? era Fontihoyuelo, a unos 8 Km de Villalón, que se “ocultó” hasta el último momento (de hecho ya empezaba a preocuparme por no verlo aparecer):
Sin un alma a la vista:
Y al salir de Fontihoyuelo, al coger de nuevo otra pista, me esperaba una cura de humildad. Yo he alardeado varias veces de lo bien que conozco el barro y de lo bien que sé andar por él (¿se hunde? ¿no se hunde?), por los conocimientos adquiridos de guaje. Pero se ve que no todos los barros son iguales, y aquí me esperaba uno muy traidor, aparentemente seco y compacto, pero en el que se hundían ¡totalmente! las zapatillas (“llenar”, que decíamos en Sietes):
Y, no bien salido de esta, otra sorpresa: ¡tremendamente resbaloso! A pesar de los bastones, se me fue un pie y me di una buena talegada en el suelo con todo el equipo: mochila, cámara, …:
Allá al fondo, muy al fondo, se veía el siguiente lugar ¿habitado?, Santervás de Campos, pero aún a unos buenos 8 Km de Fontihoyuelo. Hasta allí, con pies de plomo por la pista, tratando de ir por la hierba del camino (las zapatillas calándose) en lugar de por el traidor barro:
Aproximándose Santervás de Campos, las señalizaciones indicaban por más pista, pero en cuanto pude me dirigí directo hacia una carretera para librarme definitivamente del barro:
Lo que más llama la atención de Santervás (tampoco había estado nunca antes) es su imponente iglesia románica y mudéjar, del siglo XII:
Ya llevaba unos 16 Km y hubiera hecho una parada de buena gana, pero la única persona a la que vi –una señora barriendo a la puerta de su casa- me informó de que había un bar, pero que abría mucho más tarde (¿es posible que se pueda uno arrepentir alguna vez de salir demasiado pronto?):
Saludé a Ponce de León, nacido en Santervás de Campos:
Afortunadamente, justo a la salida del pueblo había una fuente en la que pude recomponer un poco mi aspecto después de la caída en el barro:
Y a una nueva pista, esta de suelo mucho más compacto y seguro, sin barro traidor:
Continúa.
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24-05-2018: Villalón de Campos (6h15') - Sahagún (15h45') - 38,5 Km
La etapa no iba a ser tan larga como la del día anterior, pero tampoco iba a ser corta. Definitivamente me uniría con el Camino Francés en Sahagún, para desde allí –por Camino ya conocido- llegar a León en dos días.
Dejando el albergue (con su amable matrimonio de veteranos hospitaleros, que, tal como me habían dicho, me habían dejado puesta la llave en la puerta para que pudiera salir lo pronto que quisiera) y saliendo de Villalón de Campos antes de amanecer:
Casi inmediatamente se coge un desvío bien señalizado hacia pistas agrícolas, con claras señales de las lluvias nocturnas, dejando Villalón atrás e iniciando un progresivo ascenso (con una señal bien visible al fondo en lo alto):
El cielo había comenzado despejado (“nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto …”), pero poco a poco se iba enturbiando. La previsión era de más tormentas (que parecía fueran a ser la tónica en este Camino):
Llegando a un cambio de rasante, percibí unas montañas al fondo y, “enchufando” el potente zoom de la cámara… ¡¿el gran Curavacas?!! ¿Qué otra podía ser con esa silueta? Como un emocionante encuentro con un viejo conocido (no sería el único de este tipo en este Camino):
Último vistazo hacia Villalón de Campos, que se quedaba definitivamente atrás:
Había llovido bastante durante la noche. Y tendría ocasión de constatarlo en carne propia dentro de poco:
El siguiente lugar ¿habitado? era Fontihoyuelo, a unos 8 Km de Villalón, que se “ocultó” hasta el último momento (de hecho ya empezaba a preocuparme por no verlo aparecer):
Sin un alma a la vista:
Y al salir de Fontihoyuelo, al coger de nuevo otra pista, me esperaba una cura de humildad. Yo he alardeado varias veces de lo bien que conozco el barro y de lo bien que sé andar por él (¿se hunde? ¿no se hunde?), por los conocimientos adquiridos de guaje. Pero se ve que no todos los barros son iguales, y aquí me esperaba uno muy traidor, aparentemente seco y compacto, pero en el que se hundían ¡totalmente! las zapatillas (“llenar”, que decíamos en Sietes):
Y, no bien salido de esta, otra sorpresa: ¡tremendamente resbaloso! A pesar de los bastones, se me fue un pie y me di una buena talegada en el suelo con todo el equipo: mochila, cámara, …:
Allá al fondo, muy al fondo, se veía el siguiente lugar ¿habitado?, Santervás de Campos, pero aún a unos buenos 8 Km de Fontihoyuelo. Hasta allí, con pies de plomo por la pista, tratando de ir por la hierba del camino (las zapatillas calándose) en lugar de por el traidor barro:
Aproximándose Santervás de Campos, las señalizaciones indicaban por más pista, pero en cuanto pude me dirigí directo hacia una carretera para librarme definitivamente del barro:
Lo que más llama la atención de Santervás (tampoco había estado nunca antes) es su imponente iglesia románica y mudéjar, del siglo XII:
Ya llevaba unos 16 Km y hubiera hecho una parada de buena gana, pero la única persona a la que vi –una señora barriendo a la puerta de su casa- me informó de que había un bar, pero que abría mucho más tarde (¿es posible que se pueda uno arrepentir alguna vez de salir demasiado pronto?):
Saludé a Ponce de León, nacido en Santervás de Campos:
Afortunadamente, justo a la salida del pueblo había una fuente en la que pude recomponer un poco mi aspecto después de la caída en el barro:
Y a una nueva pista, esta de suelo mucho más compacto y seguro, sin barro traidor:
Continúa.
Última edición por Pepe García el Jue Jun 14, 2018 9:54 pm, editado 2 veces en total.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3
Sigue:
Recorrido cómodo y tranquilo por la nueva pista en busca de Arenillas de Valderaduey (¿estaría habitado?), otros largos 8 Km después:
Por fin (se hizo largo), Arenillas de Valderaduey a la vista:
El paso sobre este canal señala la frontera entre las provincias de Valladolid y León:
Arenillas de Valderaduey, primer pueblo de León (por donde andaría los siguientes días hasta llegar a Pajares). Un bar, pero cerrado, y ningún ser vivo a la vista, excepto una cigüeña:
Pero sí había una agradable fuente, junto al ábside de la iglesia, donde descansé un poco:
Y a retomar el camino, por una pista siguiendo el río Valderaduey:
El camino, con hierba muy húmeda, se fue convirtiendo en un verdadero “camino de rosas” en el que era difícil resistirse a repetir una foto tras otra, hasta que fue apareciendo Grajal de Campos entre una preciosa e increíble decoración roja:
Una aceitera, a las que vi muy frecuentemente el año pasado por la Vía de la Plata:
Las hormigas se afanaban en sus múltiples urbanizaciones:
El Camino hacia Sahagún deja a la derecha Grajal de Campos, al que no hace falta entrar, pero yo necesitaba ya no sólo tomar café sino también comer, para no llegar demasiado tarde a Sahagún sin haberlo hecho, de modo que me desvié hacia él:
Según iba entrando al pueblo, una señora muy amable, que estaba andando deportivamente y a la que pregunté, me informó de dónde había un bar y de que la torre de la iglesia de Grajal de Campos era “la Torre de las Cinco Esquinas, a falta de una para tener cuatro”. Yo aún no había visto la torre, me pareció raro y le dije que sería más bien que le sobraba una para tener cuatro. Entonces me dibujó en el suelo la forma de la torre y lo entendí inmediatamente antes de que me lo resolviera. Curioso:
Por fin un agradable bar abierto, donde poder comer el bocadillo que llevaba, con algún complemento ¡y birra! De postre café y los Carajitos que no había tenido dónde comer durante la mañana:
Continúa.
Recorrido cómodo y tranquilo por la nueva pista en busca de Arenillas de Valderaduey (¿estaría habitado?), otros largos 8 Km después:
Por fin (se hizo largo), Arenillas de Valderaduey a la vista:
El paso sobre este canal señala la frontera entre las provincias de Valladolid y León:
Arenillas de Valderaduey, primer pueblo de León (por donde andaría los siguientes días hasta llegar a Pajares). Un bar, pero cerrado, y ningún ser vivo a la vista, excepto una cigüeña:
Pero sí había una agradable fuente, junto al ábside de la iglesia, donde descansé un poco:
Y a retomar el camino, por una pista siguiendo el río Valderaduey:
El camino, con hierba muy húmeda, se fue convirtiendo en un verdadero “camino de rosas” en el que era difícil resistirse a repetir una foto tras otra, hasta que fue apareciendo Grajal de Campos entre una preciosa e increíble decoración roja:
Una aceitera, a las que vi muy frecuentemente el año pasado por la Vía de la Plata:
Las hormigas se afanaban en sus múltiples urbanizaciones:
El Camino hacia Sahagún deja a la derecha Grajal de Campos, al que no hace falta entrar, pero yo necesitaba ya no sólo tomar café sino también comer, para no llegar demasiado tarde a Sahagún sin haberlo hecho, de modo que me desvié hacia él:
Según iba entrando al pueblo, una señora muy amable, que estaba andando deportivamente y a la que pregunté, me informó de dónde había un bar y de que la torre de la iglesia de Grajal de Campos era “la Torre de las Cinco Esquinas, a falta de una para tener cuatro”. Yo aún no había visto la torre, me pareció raro y le dije que sería más bien que le sobraba una para tener cuatro. Entonces me dibujó en el suelo la forma de la torre y lo entendí inmediatamente antes de que me lo resolviera. Curioso:
Por fin un agradable bar abierto, donde poder comer el bocadillo que llevaba, con algún complemento ¡y birra! De postre café y los Carajitos que no había tenido dónde comer durante la mañana:
Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Jun 15, 2018 10:57 am, editado 1 vez en total.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3
Sigue:
Interesante pueblo Grajal de Campos, que se merece ser visitado: una gran plaza, un palacio, la “Torre de las Cinco Esquinas” (de San Miguel), un imponente castillo, …
Hay un camino, que evita la carretera, desde Grajal de Campos a Sahagún, pero salí por un lugar equivocado y tuve delante la carretera, algo aburrida, pero rápida y seca, por la que hacer ya los algo más de 5 Km finales a Sahagún:
Lo primero coger plaza en el albergue, un gran y muy guapo albergue que no conocía -el albergue de peregrinos Cluny- y hacer las labores de intendencia de siempre (lavar la ropa, un retoque a una ampolla, …):
Bueno, se había terminado el Camino de Madrid, un camino muy solitario, y ya estaba en el Camino Francés (ya andado anteriormente), un camino en el que no faltaría compañía de peregrinos y por el que andaría durante dos días. Era evidente que ya estaba en él por la abundancia de peregrinos en el albergue, en la calle, en los bares, ...
Tenía tiempo de sobra para visitar Sahagún (un lugar ya mucho más animado y vivo que todo lo anterior) y sus característicos monumentos mudéjares de San Tirso y San Lorenzo):
Me llamaron la atención ciertas, no pocas, “conquistas” asturianas por allí:
Una agradable plaza, donde tomar una buena caña, anotar lo hecho, ver lo por hacer, … y ver cómo comenzaba de nuevo a llover. Según Aemet no faltaría tampoco la lluvia al día siguiente:
Había unos niños jugando por allí y me llamó la atención una niña algo más pequeñita observando cómo jugaban los más mayores:
La etapa siguiente, suponía que hasta Reliegos (para dejar ya una más corta hasta León), tampoco sería especialmente corta, pero sabía por experiencia que sería rápida y cómoda, por un “eterno” y monótono andadero que llegaba más allá, hasta Mansilla de las Mulas.
Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31631
Interesante pueblo Grajal de Campos, que se merece ser visitado: una gran plaza, un palacio, la “Torre de las Cinco Esquinas” (de San Miguel), un imponente castillo, …
Hay un camino, que evita la carretera, desde Grajal de Campos a Sahagún, pero salí por un lugar equivocado y tuve delante la carretera, algo aburrida, pero rápida y seca, por la que hacer ya los algo más de 5 Km finales a Sahagún:
Lo primero coger plaza en el albergue, un gran y muy guapo albergue que no conocía -el albergue de peregrinos Cluny- y hacer las labores de intendencia de siempre (lavar la ropa, un retoque a una ampolla, …):
Bueno, se había terminado el Camino de Madrid, un camino muy solitario, y ya estaba en el Camino Francés (ya andado anteriormente), un camino en el que no faltaría compañía de peregrinos y por el que andaría durante dos días. Era evidente que ya estaba en él por la abundancia de peregrinos en el albergue, en la calle, en los bares, ...
Tenía tiempo de sobra para visitar Sahagún (un lugar ya mucho más animado y vivo que todo lo anterior) y sus característicos monumentos mudéjares de San Tirso y San Lorenzo):
Me llamaron la atención ciertas, no pocas, “conquistas” asturianas por allí:
Una agradable plaza, donde tomar una buena caña, anotar lo hecho, ver lo por hacer, … y ver cómo comenzaba de nuevo a llover. Según Aemet no faltaría tampoco la lluvia al día siguiente:
Había unos niños jugando por allí y me llamó la atención una niña algo más pequeñita observando cómo jugaban los más mayores:
La etapa siguiente, suponía que hasta Reliegos (para dejar ya una más corta hasta León), tampoco sería especialmente corta, pero sabía por experiencia que sería rápida y cómoda, por un “eterno” y monótono andadero que llegaba más allá, hasta Mansilla de las Mulas.
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3
Pepe, te faltó llevarte las albarcas para caminar por esos barros.
Cuando vas en bici lo peor son los barros que se pegan a la rueda y llegan a frenarla de tanto que se acumula. Cerca de esa zona pillamos una vez una tormenta que convirtió en barro pegajoso todo el polvo de los caminos. Creo que es algo típico de esa zona oeste de Tierra de campos.
¿No viste a Majito por Sahagún?
Cuando vas en bici lo peor son los barros que se pegan a la rueda y llegan a frenarla de tanto que se acumula. Cerca de esa zona pillamos una vez una tormenta que convirtió en barro pegajoso todo el polvo de los caminos. Creo que es algo típico de esa zona oeste de Tierra de campos.
¿No viste a Majito por Sahagún?
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3
Me encanta ver tantos campos de amapolas. Qué guapos!!!
PD: ¿No te has tomado una caña con Majito?
PD: ¿No te has tomado una caña con Majito?
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3
Pues no supe nada de él en León, pero sí encontré con quién tomar unas cañasPocholo escribió:¿No te has tomado una caña con Majito?
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 3
No, pero sí estuve con un amigo suyo en Oviedofrajam escribió:¿No viste a Majito por Sahagún?
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