Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 2

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 2

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 12, 2018 10:32 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31625

23-05-2018: Castromonte (6h) - Villalón de Campos (16h30') - 44,3 Km

No tenía muy claro hasta dónde llegaría en la etapa ni dónde me uniría en la siguiente etapa al Camino Francés, si en Sahagún o más a la izquierda (oeste). En cualquier caso, la etapa sería previsiblemente larga, así que una vez más convenía madrugar.
Si Castromonte estaba solitario, mucho más a aquella hora:

Imagen

Imagen

Castromonte se fue quedando atrás, después de cruzar el río Bajoz:

Imagen

Parece que había un camino casi paralelo a la carretera, pero la hierba estaba húmeda y la carretera no parecía que tuviera circulación, y menos a aquella hora, así que decidí tirar por ella, avanzando muy rápido:

Imagen

Después de una recta muy larga, llegó un cambio de rasante y pareció apreciarse Medina de Rioseco allá al fondo:

Imagen

Aplicando el potente zoom de la nueva cámara, así era. Pero había que andarlo:

Imagen

El cielo por la derecha parecía presagiar tormenta (que Aemet venía anunciando) y no dejar que el sol se asomara:

Imagen

Encuentro con un pueblo que no conocía, a pesar de estar tan cerca de Valladolid: Valverde de Campos. Nunca había ido por esa carretera:

Imagen

Imagen

Imagen

La amapolas parecían ir a ser las reinas del paisaje en este Camino. Quizá un efecto de las últimamente abundantes lluvias:

Imagen

Medina de Rioseco ya más cerca:

Imagen

“Cielo empedrado, suelo mojado”, decía mi padre, y, efectivamente, el sol no iba a agobiar este día:

Imagen

Imagen

Imagen

¿Quizá un símbolo de lo que ocurre o puede ocurrir con la escuela pública?:

Imagen

Salida a la carretera que llega desde Valladolid, por la que hay bastante menos distancia que la que yo llevaba recorrida. Y también para llegar a León recorrería más que esos 97 Km:

Imagen

Entrada a Medina de Rioseco cruzando el río, cómo no, Sequillo:

Imagen

Cuando se va andando a los sitios siempre se ven cosas que se pasan por alto cuando se va en coche. Un monumento a la batalla de Moclín, que ocurrió por aquí en la Guerra de la Independencia. Un desastre de los ejércitos españoles con una gran mortandad:

Imagen

Imagen

El guapo interior de Medina de Rioseco (por el que tampoco se pasa en coche):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La curiosa leyenda del “Cocodrilo del Sequillo”:

Imagen

Imagen

Atravesando Medina, en busca de un bar, que ya era buena hora (y distancia recorrida) para el café mañanero:

Imagen

Imagen

Imagen

Y por fin un bar abierto. Intenté comprar una “Marina”, unos pasteles muy ricos, típicos de Medina de Rioseco, pero me dijeron que abrían mucho más tarde. Bueno, tenía mis Carajitos. Sí aproveché para comprar algo de comida, porque veía bastante probable que ese día tocara comer por el camino:

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 2

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 12, 2018 10:41 pm

Sigue:

En marcha de nuevo. Abandonando en unos jardines por la derecha la carretera que va hacia el norte se llega a la dársena donde termina uno de los ramales del Canal de Castilla, gran obra de ingeniería de tiempos pasados. Allí hay una disyuntiva: a la izquierda hacia Berrueces, de frente hacia Tamariz de Campos, siguiendo el canal. Ambas direcciones se unen más adelante, pero evidentemente es mucho más atractiva (y creo que algo más corta) por el canal:

Imagen

Imagen

Curioso suelo, con tacos de madera:

Imagen

Y a seguir el canal. Otro lugar en el que no había estado nunca, a pesar de estar tan cerca de Valladolid. Unos 8 kilómetros preciosos de camino. Se puede ir por la derecha o por la izquierda. Vi que casi todos los que paseaban o corrían por allí iban por la derecha. Parece ser, según me dijeron y vi yo mismo, que está mejor el piso, por la izquierda está más alterado por vehículos agrarios:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un pueblo a la derecha que no identifiqué. Quizá Villanueva de San Mancio:

Imagen

Uno de los puentecitos que hay sobre el canal, por los que se puede pasar de una orilla a la otra:

Imagen

Una de las esclusas del canal:

Imagen

La Esclusa 7, que señala el fin del recorrido por el Canal de Castilla, de los que hablan en unos paneles:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Allá al fondo Tamariz de Campos a la vista:

Imagen

Pero todavía a unos 3 Km de camino. Un camino espectacularmente decorado de amapolas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En Tamariz de Campos, pueblo en el que nunca había estado antes, lo que más destacan son las ruinas de la torre de San Juan:

Imagen

Imagen

Imagen

No había nada abierto, me había quedado sin bebida, tenía sed y necesitaría agua si tenía que comer por el camino. Afortunadamente me encontré con un señor que estaba podando junto a la carretera (la única persona a la que vi) y me indicó dónde había una fuente cercana.

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 2

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 12, 2018 10:45 pm

Sigue:

Más camino hasta llegar a una carretera donde hay la opción de ir por Moral de la Reina o seguir por la carretera (8 Km) a Cuenca de Campos. No vi la necesidad de recorrer algún kilómetro de más por pasar por Moral de la Reina, pero, con lo que ya llevaba de horas y de kilómetros, se me fueron haciendo bastante largos los 8 Km de carretera a Cuenca de Campos. Tanto que tuve que pararme a comer antes de llegar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cuenca de Campos, que está en una pequeña depresión, se me escondió hasta casi llegar a él:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una representación del Camino de Madrid (Madrid – Sahagún). No animaba mucho ver lo poco que llevaba recorrido yo:

Imagen

Un gran edificio, creo que unas antiguas escuelas, en donde está el albergue de Cuenca de Campos. Había dos franceses (los únicos peregrinos a los que vi durante mi Camino de Madrid) esperando a la hospitalera:

Imagen

Un poco más allá había por fin un bar, solitario y abierto intermitentemente (porque lo llevaba la misma señora que atendía el albergue, y cuando estaba en el albergue lo cerraba) donde por fin pude tomarme una cervecita (bueno, dos, porque eran pequeñas, y la sed grande):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La amable hospitalera me animó a quedarme, al fin y al cabo ya llevaba casi 40 kilómetros, pero yo (con las fuerzas recobradas) prefería hacer los 5 kilómetros restantes a Villalón de Campos (que posiblemente, además, sería un lugar con más vida) para al día siguiente asegurar ya la conexión con el Camino Francés (que parece que definitivamente sería en Sahagún):

Imagen

A por ello. La ermita de San Bernardino, poco después de salir de Cuenca de Campos:

Imagen

Un agradable -y guapamente decorado de flores- camino para llegar a Villalón de Campos. Va paralelo a la carretera y sigue el trazado del antiguo “Tren-burra”, que unía Valladolid con el norte de la provincia:

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin apareció a lo lejos la iglesia de Villalón de Campos, con su curiosa cúpula:

Imagen

Y poco a poco se fue acercando:

Imagen

Imagen

El albergue está casi a la salida de Villalón de Campos por el otro lado, por lo que aún tuve que andar durante un buen rato. Un buen albergue, atendido circunstancial y voluntariamente por un matrimonio de “cierta edad”. Como en el de Castromonte, yo era el único peregrino (no parece ser este de Madrid un Camino muy frecuentado):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Había que visitar el centro de Villalón (creo que había estado allí en otra ocasión, hace bastante tiempo), con una guapa y amplia plaza donde está su famoso Rollo Jurisdiccional del siglo XVI. Los rollos simbolizaban el poder otorgado a los señores de algunas villas para impartir justicia. El de Villalón es de gótico flamígero, tiene 10 metros de altura y fue realizado por los mismos canteros que entonces trabajaban en las agujas de la catedral de Burgos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 2

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 12, 2018 10:48 pm

Sigue:

Quise tener el punto de vista que tenían los condenados:

Imagen

Había mucha más vida que en Cuenca de Campos, y varios bares y tiendas abiertos. Me hice con suministros para prepararme la cena en la cocina del albergue. Y también con un trozo de su famoso y rico queso Pata de Mulo:

Imagen

A la vuelta al albergue se inició un buen tormentón, que duró durante buena parte de la noche y del que notaría los efectos al día siguiente. Aemet seguía anunciando abundancia de tormentas para los próximos días:

Imagen

Tuve suerte de poder secar la ropa lavada en los radiadores de la calefacción, que tenían encendida.
"Recauchuté" tres ampollas en los pies, comprando material en una farmacia de Villalón (con el tratamiento habitual: aguja e hilo, inyectar Betadine, parche Compeed). Los largos kilómetros andados pasaban factura, pero esta había sido una etapa clave para ir asegurando estar en León en 5 días.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31629
Última edición por Pepe García el Jue Jun 14, 2018 4:31 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 2

Mensaje por frajam » Mié Jun 13, 2018 7:50 am

Larga etapa por lugares familiares para mi, aunque esa leyenda del cocodrilo de Medina de Rioseco no la conocía.

Canal de Castilla y Tren Burra, 2 clásicos de los Campos de Castilla.

Y ese bonito rollo jurisdiccional.


Por cierto, en Tamariz no se si seguirán en equilibrio estas piedras de uno de sus ventanales, que en 2010 se encontraban así cuando hicimos esta rutilla por la zona: viewtopic.php?f=18&t=23613


Imagen

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 2

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 14, 2018 4:22 pm

Una pena que se caigan y desaparezcan esos imponentes monumentos antiguos, Javi.
Me ha gustado mucho volver a ver ese reportaje tuyo que no recordaba. ¡Cómo pasa el tiempo!
Desde Luego la Tierra de Campos creo que, en general, no es tan conocida como se merece (al menos por mí). Tiene cosas muy bellas y sorprendentes.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 2

Mensaje por Pocholo » Lun Jun 18, 2018 6:16 am

Curiosa esa leyenda del cocodrilo... ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados