Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1
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- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1
Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31624
22-05-2018: Valladolid (5h35') - Castromonte (13h45')- 35,3 Km
Salí pronto de casa, preveía una etapa larga, similar a con la que comencé un Camino Sanabrés, pero en aquella ocasión para llegar a La Santa Espina.
Sorprendentemente me despidieron, a pesar de la hora y de que procuré hacer una salida silenciosa:
Y a comenzar a andar por la ciudad en un ambiente muy distinto al habitual, como si fuera otra ciudad:
Pasé junto al Pisuerga y lo crucé, por un caminillo y un puente por donde suelo correr. El Pisuerga era como un pozo negro:
Abordando el camino descubierto para llegar más directamente a Wamba, dejando a la izquierda un vértice geodésico al que voy a veces corriendo. Curiosas las sensaciones, ya conocidas, de salir andando de casa por territorios por los que corro habitualmente. Las distancias andando se hacen el doble de largas y a uno le parece que avanza muy poco:
Volviendo la vista, el Sol comenzaba a aparecer. El primer amanecer de este Camino. No se repetirían mucho estas apariciones en los siguientes días:
Una pendiente algo fuerte para subir al páramo y salir de la vega del Pisuerga:
Última vista atrás hacia Valladolid, desde lo alto:
Y hacia el Sol, que no parecía que fuera a castigar mucho:
Estaba ahora en una de esas llanuras castellanas con tanto cielo (descubierto e inerme me siento en ellas ante los dioses), que me agobian un poco. En esa zona hay muchos “huertos” solares:
Por la izquierda apareció una sorprendente torre (más lejana de lo que aparenta al haber aplicado el zoom de la cámara) que de momento no supe identificar:
No parece mal sitio, una zona tan expuesta al sol, para las placas solares:
Como la torre me intrigaba, recurriendo al Google Maps (mucho me ayudó durante todo el Camino) por fin la identifiqué: era la de la iglesia de Ciguñuela, lugar por el que había pasado en otro Camino anterior (el Sanabrés desde Valladolid) y que ahora estaba evitando con el atajo descubierto:
Y llegó una recta de carretera de varios kilómetros, que se me hizo interminable, por el solitario (excepto algún coche madrugador hacia Valladolid) y desolado páramo:
Por fin, ya próximo a Wamba, enlazaba con el Camino de Madrid (que llega desde Puente Duero, Simancas y Ciguñuela) y aparecieron las primeras señales jacobeas: unas siluetas metálicas de peregrinos y las primeras amigas amarillas (que siguen siendo para mí las mejores y más baratas señales):
Y Wamba al pie, al fondo de otra depresión, con el Rey recibiéndome en persona poco después, en el lugar en el que fue elegido allá por el 672:
Paso sin detenerme (todavía pronto y todo cerrado), sólo un poco para fotografiar su iglesia:
Nueva salida del valle para retornar al páramo, dejando Wamba atrás:
Y nueva llanura interminable. Pocas veces más volvería a ver mi sombra tirando de mí en este Camino:
Señales nuevas, que no estaban en mi Camino anterior (siempre me pregunto qué negocios habrá detrás de estas cosas):
El siguiente objetivo a conquistar, allá a lo lejos, bastante lejos: Peñaflor de Hornija:
Continúa.
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22-05-2018: Valladolid (5h35') - Castromonte (13h45')- 35,3 Km
Salí pronto de casa, preveía una etapa larga, similar a con la que comencé un Camino Sanabrés, pero en aquella ocasión para llegar a La Santa Espina.
Sorprendentemente me despidieron, a pesar de la hora y de que procuré hacer una salida silenciosa:
Y a comenzar a andar por la ciudad en un ambiente muy distinto al habitual, como si fuera otra ciudad:
Pasé junto al Pisuerga y lo crucé, por un caminillo y un puente por donde suelo correr. El Pisuerga era como un pozo negro:
Abordando el camino descubierto para llegar más directamente a Wamba, dejando a la izquierda un vértice geodésico al que voy a veces corriendo. Curiosas las sensaciones, ya conocidas, de salir andando de casa por territorios por los que corro habitualmente. Las distancias andando se hacen el doble de largas y a uno le parece que avanza muy poco:
Volviendo la vista, el Sol comenzaba a aparecer. El primer amanecer de este Camino. No se repetirían mucho estas apariciones en los siguientes días:
Una pendiente algo fuerte para subir al páramo y salir de la vega del Pisuerga:
Última vista atrás hacia Valladolid, desde lo alto:
Y hacia el Sol, que no parecía que fuera a castigar mucho:
Estaba ahora en una de esas llanuras castellanas con tanto cielo (descubierto e inerme me siento en ellas ante los dioses), que me agobian un poco. En esa zona hay muchos “huertos” solares:
Por la izquierda apareció una sorprendente torre (más lejana de lo que aparenta al haber aplicado el zoom de la cámara) que de momento no supe identificar:
No parece mal sitio, una zona tan expuesta al sol, para las placas solares:
Como la torre me intrigaba, recurriendo al Google Maps (mucho me ayudó durante todo el Camino) por fin la identifiqué: era la de la iglesia de Ciguñuela, lugar por el que había pasado en otro Camino anterior (el Sanabrés desde Valladolid) y que ahora estaba evitando con el atajo descubierto:
Y llegó una recta de carretera de varios kilómetros, que se me hizo interminable, por el solitario (excepto algún coche madrugador hacia Valladolid) y desolado páramo:
Por fin, ya próximo a Wamba, enlazaba con el Camino de Madrid (que llega desde Puente Duero, Simancas y Ciguñuela) y aparecieron las primeras señales jacobeas: unas siluetas metálicas de peregrinos y las primeras amigas amarillas (que siguen siendo para mí las mejores y más baratas señales):
Y Wamba al pie, al fondo de otra depresión, con el Rey recibiéndome en persona poco después, en el lugar en el que fue elegido allá por el 672:
Paso sin detenerme (todavía pronto y todo cerrado), sólo un poco para fotografiar su iglesia:
Nueva salida del valle para retornar al páramo, dejando Wamba atrás:
Y nueva llanura interminable. Pocas veces más volvería a ver mi sombra tirando de mí en este Camino:
Señales nuevas, que no estaban en mi Camino anterior (siempre me pregunto qué negocios habrá detrás de estas cosas):
El siguiente objetivo a conquistar, allá a lo lejos, bastante lejos: Peñaflor de Hornija:
Continúa.
Última edición por Pepe García el Dom Jun 10, 2018 4:30 pm, editado 1 vez en total.
- Pepe García
- Mensajes: 9520
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- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1
Sigue:
Peñaflor de Hornija se va acercando muy poco a poco. Pero esconde una trampa, o dos:
Trampas ya conocidas, de mi paso anterior por aquí: Cuando se cree que se va llegando a él, de repente aparece una depresión:
Y cuando vuelve a parecer que por fin ya se llega, ¡una segunda depresión mucho mayor!:
Hay que bajar hasta el fondo, antes de subir a conquistar definitivamente el pueblo:
Fui recibido no muy amistosamente por un perrillo:
La plaza de Peñaflor, con un bar abierto (ya conocido del Camino anterior). Buen lugar y momento, después de ya unos 20 Kms. recorridos, para una primera reconfortante parada. Cafetín, dos Carajitos y vistazo al mapa:
Y a seguir camino, bajando de Peñaflor de Hornija y reencontrando las señales:
Encuentro con un pastor y su ganado. Preguntándole sobre cómo le iba, me dijo que mal, que cada vez le pagaban peor lo que producía y que el mayor beneficio se lo llevaban los intermediarios. Raros (y no buenos, creo) tiempos son estos en los que parece que los que más ganan son los que menos trabajan:
Por aquí había pasado hace… 3 años creo (ya pierde uno la cuenta), buscando el Camino Sanabrés.
Peñaflor de Hornija se iba quedando atrás, engañando también a la vista al que llegara desde el otro lado:
Y otra nueva llanura:
Una disyuntiva. Cuando llegué aquí hace unos años, buscando el Camino Sanabrés, elegí la izquierda, hacia la Santa Espina. Esta vez tocaba hacia la derecha. A partir de aquí ya era todo camino nuevo para mí:
Y camino, una vez más, con aspecto de interminable, pero guapamente decorado:
Se llega a un bosque de encinas, que alivian la monotonía y la presión de los dioses, y se pasa junto a una granja de cerdos ibéricos (a los que ya delata su olor desde lejos):
Un anuncio de algo que había en Castromonte de lo que no tenía conocimiento (para conocerlos no hay como llegar a los sitios andando):
La amiga amarilla, la mejor señal:
Dentro del bosque de encinas, sin atisbar todavía a Castromonte:
Continúa.
Peñaflor de Hornija se va acercando muy poco a poco. Pero esconde una trampa, o dos:
Trampas ya conocidas, de mi paso anterior por aquí: Cuando se cree que se va llegando a él, de repente aparece una depresión:
Y cuando vuelve a parecer que por fin ya se llega, ¡una segunda depresión mucho mayor!:
Hay que bajar hasta el fondo, antes de subir a conquistar definitivamente el pueblo:
Fui recibido no muy amistosamente por un perrillo:
La plaza de Peñaflor, con un bar abierto (ya conocido del Camino anterior). Buen lugar y momento, después de ya unos 20 Kms. recorridos, para una primera reconfortante parada. Cafetín, dos Carajitos y vistazo al mapa:
Y a seguir camino, bajando de Peñaflor de Hornija y reencontrando las señales:
Encuentro con un pastor y su ganado. Preguntándole sobre cómo le iba, me dijo que mal, que cada vez le pagaban peor lo que producía y que el mayor beneficio se lo llevaban los intermediarios. Raros (y no buenos, creo) tiempos son estos en los que parece que los que más ganan son los que menos trabajan:
Por aquí había pasado hace… 3 años creo (ya pierde uno la cuenta), buscando el Camino Sanabrés.
Peñaflor de Hornija se iba quedando atrás, engañando también a la vista al que llegara desde el otro lado:
Y otra nueva llanura:
Una disyuntiva. Cuando llegué aquí hace unos años, buscando el Camino Sanabrés, elegí la izquierda, hacia la Santa Espina. Esta vez tocaba hacia la derecha. A partir de aquí ya era todo camino nuevo para mí:
Y camino, una vez más, con aspecto de interminable, pero guapamente decorado:
Se llega a un bosque de encinas, que alivian la monotonía y la presión de los dioses, y se pasa junto a una granja de cerdos ibéricos (a los que ya delata su olor desde lejos):
Un anuncio de algo que había en Castromonte de lo que no tenía conocimiento (para conocerlos no hay como llegar a los sitios andando):
La amiga amarilla, la mejor señal:
Dentro del bosque de encinas, sin atisbar todavía a Castromonte:
Continúa.
Última edición por Pepe García el Dom Jun 10, 2018 4:37 pm, editado 1 vez en total.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1
Sigue:
Y, por fin, Castromonte a la vista, aunque acercado con el zoom:
El cielo se iba animando con nubes, posibles precursoras de tormentas, mientras iba llegando el final de la etapa:
El albergue, unas antiguas escuelas con buen aspecto y muy bien cuidadas (¡qué pena ver que ya no tienen niños!), a la misma entrada del pueblo. Casi sin gente a la vista. Afortunadamente encontré a un señor que me dijo dónde se encargaban de él. Me dieron una llave y lo dejaron a mi entera disposición:
Una vez instalado (comer lo que llevaba preparado, lavar la ropa, …) una vuelta por el pueblo (muy muerto, sin gente) viendo la salida por el otro lado para la siguiente etapa:
Y, por ahora, aún queda un pequeño bar abierto en el que hacer el resumen del día, tomar una caña, leer alguna noticia, ver lo que me esperaba al día siguiente, …:
Una vuelta por el pueblo, encontrando el curioso “Museo de las Piedras Imaginarias” (sin un alma tampoco por allí):
Necesitaba algo para cenar. En el bar me indicaron un lugar, una carnicería, cerrada, pero en la que, llamando a un timbre, te atendían y te vendían comida.
Y el albergue, un buen albergue, para mí solo:
Un guapo, y solitario, final del día con, al menos, algo vivo. Me dan pena estos pueblos, no pequeños, antes tan habitados y ahora tan solitarios. No sería el único, ni mucho menos, que vería así:
Un ambiente algo fantasmal dentro del albergue:
Y, una vez completada la primera etapa, esa rara sensación de siempre que se inicia un Camino desde donde uno vive: que después de un día andando se está a menos de media hora de casa en coche y que casi dan ganas de llamar a que vengan por ti, pero, como decían en “La leyenda de la Ciudad Sin Nombre”, “¿a dónde vamos?, no lo sé, lo importante es que ya estamos en marcha”. Habría que seguir alejándose.
Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31628
Y, por fin, Castromonte a la vista, aunque acercado con el zoom:
El cielo se iba animando con nubes, posibles precursoras de tormentas, mientras iba llegando el final de la etapa:
El albergue, unas antiguas escuelas con buen aspecto y muy bien cuidadas (¡qué pena ver que ya no tienen niños!), a la misma entrada del pueblo. Casi sin gente a la vista. Afortunadamente encontré a un señor que me dijo dónde se encargaban de él. Me dieron una llave y lo dejaron a mi entera disposición:
Una vez instalado (comer lo que llevaba preparado, lavar la ropa, …) una vuelta por el pueblo (muy muerto, sin gente) viendo la salida por el otro lado para la siguiente etapa:
Y, por ahora, aún queda un pequeño bar abierto en el que hacer el resumen del día, tomar una caña, leer alguna noticia, ver lo que me esperaba al día siguiente, …:
Una vuelta por el pueblo, encontrando el curioso “Museo de las Piedras Imaginarias” (sin un alma tampoco por allí):
Necesitaba algo para cenar. En el bar me indicaron un lugar, una carnicería, cerrada, pero en la que, llamando a un timbre, te atendían y te vendían comida.
Y el albergue, un buen albergue, para mí solo:
Un guapo, y solitario, final del día con, al menos, algo vivo. Me dan pena estos pueblos, no pequeños, antes tan habitados y ahora tan solitarios. No sería el único, ni mucho menos, que vería así:
Un ambiente algo fantasmal dentro del albergue:
Y, una vez completada la primera etapa, esa rara sensación de siempre que se inicia un Camino desde donde uno vive: que después de un día andando se está a menos de media hora de casa en coche y que casi dan ganas de llamar a que vengan por ti, pero, como decían en “La leyenda de la Ciudad Sin Nombre”, “¿a dónde vamos?, no lo sé, lo importante es que ya estamos en marcha”. Habría que seguir alejándose.
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Última edición por Pepe García el Mar Jun 12, 2018 10:33 pm, editado 1 vez en total.
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1
Muy bueno Pepe, a ver como evoluciona y sobre todo como de verde está la zona de Pajares, que viendo como tenemos Castilla imagino como estará aquello.
Yo al final no seguí ningún Camino a Santiago porque no quería mojarme todos los días y me bajé a la Sierra de Cazorla con la bici, donde pude disfrutar y si tengo tiempo lo contaré por aquí.
Yo al final no seguí ningún Camino a Santiago porque no quería mojarme todos los días y me bajé a la Sierra de Cazorla con la bici, donde pude disfrutar y si tengo tiempo lo contaré por aquí.
- Pepe García
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Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1
Muy bien, Javi, no me faltó ni verde ni agua. Cuéntanos lo de Cazorla que sólo estuve una vez, pero es una zona muy guapa.
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1
Primera etapa
No se si será el mejor camino que hayas hecho pero si el que tiene un nombre más "particular"
Esto promete. Seguiremos buscando ratillos para ir siguiéndolo
Gracias por compartirlo
No se si será el mejor camino que hayas hecho pero si el que tiene un nombre más "particular"
Esto promete. Seguiremos buscando ratillos para ir siguiéndolo
Gracias por compartirlo
- Pepe García
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- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1
Gracias a ti, PocholoPocholo escribió: Gracias por compartirlo
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