Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Dom Jun 10, 2018 4:25 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31624

22-05-2018: Valladolid (5h35') - Castromonte (13h45')- 35,3 Km

Salí pronto de casa, preveía una etapa larga, similar a con la que comencé un Camino Sanabrés, pero en aquella ocasión para llegar a La Santa Espina.
Sorprendentemente me despidieron, a pesar de la hora y de que procuré hacer una salida silenciosa:

Imagen

Y a comenzar a andar por la ciudad en un ambiente muy distinto al habitual, como si fuera otra ciudad:

Imagen

Imagen

Pasé junto al Pisuerga y lo crucé, por un caminillo y un puente por donde suelo correr. El Pisuerga era como un pozo negro:

Imagen

Imagen

Abordando el camino descubierto para llegar más directamente a Wamba, dejando a la izquierda un vértice geodésico al que voy a veces corriendo. Curiosas las sensaciones, ya conocidas, de salir andando de casa por territorios por los que corro habitualmente. Las distancias andando se hacen el doble de largas y a uno le parece que avanza muy poco:

Imagen

Imagen

Imagen

Volviendo la vista, el Sol comenzaba a aparecer. El primer amanecer de este Camino. No se repetirían mucho estas apariciones en los siguientes días:

Imagen

Imagen

Una pendiente algo fuerte para subir al páramo y salir de la vega del Pisuerga:

Imagen

Última vista atrás hacia Valladolid, desde lo alto:

Imagen

Y hacia el Sol, que no parecía que fuera a castigar mucho:

Imagen

Estaba ahora en una de esas llanuras castellanas con tanto cielo (descubierto e inerme me siento en ellas ante los dioses), que me agobian un poco. En esa zona hay muchos “huertos” solares:

Imagen

Imagen

Por la izquierda apareció una sorprendente torre (más lejana de lo que aparenta al haber aplicado el zoom de la cámara) que de momento no supe identificar:

Imagen

No parece mal sitio, una zona tan expuesta al sol, para las placas solares:

Imagen

Como la torre me intrigaba, recurriendo al Google Maps (mucho me ayudó durante todo el Camino) por fin la identifiqué: era la de la iglesia de Ciguñuela, lugar por el que había pasado en otro Camino anterior (el Sanabrés desde Valladolid) y que ahora estaba evitando con el atajo descubierto:

Imagen

Y llegó una recta de carretera de varios kilómetros, que se me hizo interminable, por el solitario (excepto algún coche madrugador hacia Valladolid) y desolado páramo:

Imagen

Por fin, ya próximo a Wamba, enlazaba con el Camino de Madrid (que llega desde Puente Duero, Simancas y Ciguñuela) y aparecieron las primeras señales jacobeas: unas siluetas metálicas de peregrinos y las primeras amigas amarillas (que siguen siendo para mí las mejores y más baratas señales):

Imagen

Imagen

Y Wamba al pie, al fondo de otra depresión, con el Rey recibiéndome en persona poco después, en el lugar en el que fue elegido allá por el 672:

Imagen

Imagen

Paso sin detenerme (todavía pronto y todo cerrado), sólo un poco para fotografiar su iglesia:

Imagen

Imagen

Imagen

Nueva salida del valle para retornar al páramo, dejando Wamba atrás:

Imagen

Y nueva llanura interminable. Pocas veces más volvería a ver mi sombra tirando de mí en este Camino:

Imagen

Señales nuevas, que no estaban en mi Camino anterior (siempre me pregunto qué negocios habrá detrás de estas cosas):

Imagen

El siguiente objetivo a conquistar, allá a lo lejos, bastante lejos: Peñaflor de Hornija:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Dom Jun 10, 2018 4:30 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Dom Jun 10, 2018 4:28 pm

Sigue:

Peñaflor de Hornija se va acercando muy poco a poco. Pero esconde una trampa, o dos:

Imagen

Imagen

Trampas ya conocidas, de mi paso anterior por aquí: Cuando se cree que se va llegando a él, de repente aparece una depresión:

Imagen

Imagen

Y cuando vuelve a parecer que por fin ya se llega, ¡una segunda depresión mucho mayor!:

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que bajar hasta el fondo, antes de subir a conquistar definitivamente el pueblo:

Imagen

Imagen

Fui recibido no muy amistosamente por un perrillo:

Imagen

La plaza de Peñaflor, con un bar abierto (ya conocido del Camino anterior). Buen lugar y momento, después de ya unos 20 Kms. recorridos, para una primera reconfortante parada. Cafetín, dos Carajitos y vistazo al mapa:

Imagen

Imagen

Y a seguir camino, bajando de Peñaflor de Hornija y reencontrando las señales:

Imagen

Imagen

Imagen

Encuentro con un pastor y su ganado. Preguntándole sobre cómo le iba, me dijo que mal, que cada vez le pagaban peor lo que producía y que el mayor beneficio se lo llevaban los intermediarios. Raros (y no buenos, creo) tiempos son estos en los que parece que los que más ganan son los que menos trabajan:

Imagen

Imagen

Imagen

Por aquí había pasado hace… 3 años creo (ya pierde uno la cuenta), buscando el Camino Sanabrés.
Peñaflor de Hornija se iba quedando atrás, engañando también a la vista al que llegara desde el otro lado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y otra nueva llanura:

Imagen

Una disyuntiva. Cuando llegué aquí hace unos años, buscando el Camino Sanabrés, elegí la izquierda, hacia la Santa Espina. Esta vez tocaba hacia la derecha. A partir de aquí ya era todo camino nuevo para mí:

Imagen

Y camino, una vez más, con aspecto de interminable, pero guapamente decorado:

Imagen

Imagen

Se llega a un bosque de encinas, que alivian la monotonía y la presión de los dioses, y se pasa junto a una granja de cerdos ibéricos (a los que ya delata su olor desde lejos):

Imagen

Un anuncio de algo que había en Castromonte de lo que no tenía conocimiento (para conocerlos no hay como llegar a los sitios andando):

Imagen

La amiga amarilla, la mejor señal:

Imagen

Dentro del bosque de encinas, sin atisbar todavía a Castromonte:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Dom Jun 10, 2018 4:37 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Dom Jun 10, 2018 4:29 pm

Sigue:

Y, por fin, Castromonte a la vista, aunque acercado con el zoom:

Imagen

El cielo se iba animando con nubes, posibles precursoras de tormentas, mientras iba llegando el final de la etapa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El albergue, unas antiguas escuelas con buen aspecto y muy bien cuidadas (¡qué pena ver que ya no tienen niños!), a la misma entrada del pueblo. Casi sin gente a la vista. Afortunadamente encontré a un señor que me dijo dónde se encargaban de él. Me dieron una llave y lo dejaron a mi entera disposición:

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez instalado (comer lo que llevaba preparado, lavar la ropa, …) una vuelta por el pueblo (muy muerto, sin gente) viendo la salida por el otro lado para la siguiente etapa:

Imagen

Imagen

Y, por ahora, aún queda un pequeño bar abierto en el que hacer el resumen del día, tomar una caña, leer alguna noticia, ver lo que me esperaba al día siguiente, …:

Imagen

Imagen

Una vuelta por el pueblo, encontrando el curioso “Museo de las Piedras Imaginarias” (sin un alma tampoco por allí):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Necesitaba algo para cenar. En el bar me indicaron un lugar, una carnicería, cerrada, pero en la que, llamando a un timbre, te atendían y te vendían comida.
Y el albergue, un buen albergue, para mí solo:

Imagen

Imagen

Un guapo, y solitario, final del día con, al menos, algo vivo. Me dan pena estos pueblos, no pequeños, antes tan habitados y ahora tan solitarios. No sería el único, ni mucho menos, que vería así:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un ambiente algo fantasmal dentro del albergue:

Imagen

Y, una vez completada la primera etapa, esa rara sensación de siempre que se inicia un Camino desde donde uno vive: que después de un día andando se está a menos de media hora de casa en coche y que casi dan ganas de llamar a que vengan por ti, pero, como decían en “La leyenda de la Ciudad Sin Nombre”, “¿a dónde vamos?, no lo sé, lo importante es que ya estamos en marcha”. Habría que seguir alejándose.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31628
Última edición por Pepe García el Mar Jun 12, 2018 10:33 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1

Mensaje por frajam » Mar Jun 12, 2018 6:18 am

Muy bueno Pepe, a ver como evoluciona y sobre todo como de verde está la zona de Pajares, que viendo como tenemos Castilla imagino como estará aquello.

Yo al final no seguí ningún Camino a Santiago porque no quería mojarme todos los días y me bajé a la Sierra de Cazorla con la bici, donde pude disfrutar y si tengo tiempo lo contaré por aquí.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 12, 2018 6:01 pm

Muy bien, Javi, no me faltó ni verde ni agua. Cuéntanos lo de Cazorla que sólo estuve una vez, pero es una zona muy guapa.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1

Mensaje por Pocholo » Lun Jun 18, 2018 6:01 am

Primera etapa
No se si será el mejor camino que hayas hecho pero si el que tiene un nombre más "particular"
Esto promete. Seguiremos buscando ratillos para ir siguiéndolo
Gracias por compartirlo ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 21, 2018 4:52 pm

Pocholo escribió: Gracias por compartirlo
Gracias a ti, Pocholo

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados