Camino de la Oca (5 Caminos) – Preliminares

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9040
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Preliminares

Mensajepor Pepe García » Vie Jun 08, 2018 5:16 pm

Había contado mis dos experiencias en el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) en la R. S. E. A. Peñalara, de Madrid, y en el Grupo Universitario de Montaña de Valladolid, pero hacía tiempo que quería contarlas en Asturias, donde ocurrieron, y en donde podrían asistir personas directamente relacionadas con ello.
Fueron dos experiencias muy emocionantes para mí, que he sido, y soy, montañero pero nunca he sido propiamente escalador “de cuerda”, o sea, de todo aquello que pasa del grado II con algún paso aislado de III ó IV. Mis escaladas con cuerda casi se podrían contar, como decía el recordado Forges, “con los dedos de una oreja”. No tanto, pero sí (holgadamente) con los dedos de las dos manos: Picu Urriellu Cara Sur, Picu Urriellu Cara Norte, Peña Santa, Tiro Tirso, rappel de Primera María (Palero) en Arbás, Mont Blanc de Tacul y Mont Blanc = 7 veces.
Y se me ocurrió que podría contarlo en Oviedo, en el histórico Grupo de Montañeros Vetusta, donde siempre me han acogido muy bien y que este año celebra sus 75 años de historia.
Y por qué no combinarlo con un Camino del que me habían hablado muy bien, el Camino de El Salvador (suelen llamarlo también de San Salvador, pero no me parece muy lógico, creo que sería como decir “San Dios”), aquél del que dicen “Quien va a Santiago y no al Salvador visita al Criado y deja al Señor”, que parte de León y llega a Oviedo.
Pero, ya puestos, me gustaría hacerlo saliendo andando directamente desde mi casa en Valladolid y no sólo llegar a Oviedo sino también a Villaviciosa y, finalmente, a mi pueblo natal, Sietes, o sea, un camino “de Casa a Casa…”, como un juego de la Oca, que, por cierto, parece que tiene mucho que ver con los Caminos de Santiago (hay bastante información sobre ello en Internet), un Camino a mi niñez (“guajez”, más bien).

Mirando el asunto, ello suponía ir de Valladolid a León, de León a Oviedo y de Oviedo a Villaviciosa. Implicaría andar por cuatro Caminos de Santiago (para aprovechar sus albergues y señalizaciones) -el de Madrid, el Francés, el de El Salvador y el del Norte- y por el Camino de Covadonga (Camín de Cuadonga).
Me preparé copias de tres mapas, que cubrían el recorrido, para orientarme globalmente, porque había zonas en las que no tenía muy claro lo que haría:

Imagen

Imagen

Imagen

Sólo faltaba definir el día de la charla en Oviedo, lo que no costó mucho, contando con la habitual amabilidad de los amigos de allí y, más concretamente, con la de Ana Margarita (encargada de las proyecciones de los jueves) que incluso hizo un precioso cartel. De modo que la charla, el día que debería llegar a Oviedo, sería el jueves 31 de mayo:

Imagen

Ahora, contando con ello, había que calcular el día en el que tendría que salir de Valladolid para llegar a Oviedo el día 31. Era una situación insólita en mis Caminos, ya que siempre los he iniciado sin tener ni idea de que día llegaría a ningún sitio, decidiendo sobre la marcha, con total libertad, la duración y el final de cada etapa.
Estudiándolo, con informaciones varias, me pareció que podría llegar (Valladolid – Oviedo) en 9 días: 5 hasta León y 4 más hasta Oviedo. Ello implicaba más de una etapa maratoniana, de modo que, pensándolo más conservadoramente, decidí finalmente emplear 10 días: 5 a León más otros 5 a Oviedo (el resultado me mostró que no me equivocaba).
Así que el día de salida sería el 22 de mayo, sólo faltaba preparar las cosas.
No muchas dudas con la experiencia de otras veces, siempre buscando el mínimo peso posible, pero sin renunciar a nada importante:

Imagen

Esta vez contaría con una ventaja: mi vieja compañera de otros Caminos y muchas montañas, la Nikon D-90, de un par de kilos de peso (aquella de la que le dije a algún peregrino francés “c’est pour compenser le poids du sac à dos”), sería sustituida por la mucho más ligera y muy versátil Panasonic Lumix FZ300, ya probada muy satisfactoriamente en montaña:

Imagen

La primera etapa sería similar a una con la que inicié un Camino Sanabrés, pero esta vez no terminaría en la Santa Espina, sino en Castromonte. Unos días antes de la salida descubrí, corriendo, un camino por el que podría llegar a Wamba sin pasar por Ciguñuela, ahorrándome unos 3 Kms (nada menos):

Imagen
.
Imagen

Imagen

Algo de comida y bebida para solventar necesidades de los primeros días, el "forraje" de Mercadona para los desayunos… y, cómo no, fabricar mi provisión de Carajitos para acompañar a los previsibles cafetitos de media mañana (esta vez, teniendo en cuenta que el Camino sería sólo de 12 días, podría disfrutar de 2 Carajitos diarios):

Imagen

Y ya sólo faltaba esperar al día 22 y comenzar a ANDAR. La previsión del tiempo que se podía ver en los próximos días no era muy favorable: abundancia de tormentas y lluvias, pero…. era lo que había.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31625

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7103
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Preliminares

Mensajepor Pocholo » Lun Jun 18, 2018 5:52 am

Un nuevo camino, nuevas aventuras... Vamos a ello... :arrow: :arrow:

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9040
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Preliminares

Mensajepor Pepe García » Jue Jun 21, 2018 4:46 pm

Pocholo escribió:Un nuevo camino, nuevas aventuras... Vamos a ello... :
;)


Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados