La Vía de la Plata – Etapa 31

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

La Vía de la Plata – Etapa 31

Mensaje por Pepe García » Mié Dic 06, 2017 10:35 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31503

08-06-2017: Castro Dozón (6h20') – Silleda (13h10') - 31 Km (GPS) - 27,5 Km (Guía)

Una vez más madrugando más que el sol al salir de Castro Dozón, con la luna llena todavía por allí:

Imagen

Imagen

Imagen

Cada vez se iban encontrando más noticias de Santiago, mientras el cielo iba cogiendo unos colores preciosos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Paso por el alto de Santo Domingo (700 m.) y desvío de la carretera hacia una pista, mientras el sol comenzaba a aparecer y se abrían las vistas hacia el valle de Deza:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Camiño de Santiago:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Siempre da preocupación encontrarse con alguno suelto. En esta ocasión era pacífico:

Imagen

Vistas a un viaducto, señales para peregrinos a caballo y cruce sobre la siempre muy presente autovía:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un tramo más de las preciosas corredoiras gallegas entre fragas (siempre me recuerdan a la de Cecebre, aquella del Bosque Animado de Fernández Flórez, una lectura temprana que se me grabó):

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 31

Mensaje por Pepe García » Mié Dic 06, 2017 10:40 pm

Sigue:

Paso de un riachuelo:

Imagen

Siempre me han hecho gracia estos carteles (que abundan bastante):

Imagen

Bosques, cruceiros, señales en los sitios adecuados, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Anuncios para peregrinos (curioso el “doctor” para bicicletas):

Imagen

Imagen

Paso junto y bajo el viaducto del tren, yendo por la “Vía da Prata” y dejándolo atrás y abajo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Festas. Lo de “foliada” me recuerda al asturiano “folixa”:

Imagen

Más cruceiros y preciosas corredoiras para llegar a la parroquia de Donsión, con su iglesia de Santa Eulalia y cruzar el río Cabirtas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nuevo cruce sobre la autovía para ir llegando a A Laxe:

Imagen

Imagen

Santiago cada vez más cerca y recuerdos de Caldas de Reis, otro de los muchos sitios de Galicia con aguas “caldas”, según había comprobado un año antes en propias manos haciendo el Camino Portugués:

Imagen

Buenos recuerdos también de A Laxe, dos años antes, cuando estando allí de fiestas nos trataron muy bien en el albergue (“nunca fuera caballero de damas tan bien servido…”).
Buen momento y lugar para el cafecito mañanero en un bar de A Laxe en el que habíamos pasado un buen rato un recordado grupo de amigos peregrinos:

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 31

Mensaje por Pepe García » Mié Dic 06, 2017 10:43 pm

Sigue:

Pero esta vez, por la variante hecha en la etapa anterior, aún era pronto para detenerse y tocaba seguir camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Oportunas señales:

Imagen

En este lugar, en el camino de dos años antes, pasando aún de noche, recuerdo que me metí de frente hacia la casa, en lugar de girar por una caleyina a la derecha, con gran disgusto y algarabía del perrillo que lo “guarda”:

Imagen

Larga bajada para pasar bajo un gran viaducto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mis fieles zapatillas, que me habían servido bien durante varios Caminos (y en alguna montaña) ya flojeaban por más sitios que por las desgastadas suelas. Pero quería que llegaran ya una vez más a Santiago sin dejarlas por los caminos, no podía hacerles ese feo:

Imagen

Paso del antiguo puente Taboada sobre el río Deza, afluente del muy jacobeo río Ulla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enigmáticas inscripciones:

Imagen

Dura subida por un tramo enlosado hacia Taboada:

Imagen

Imagen

Infinito Camino:

Imagen

Imagen

Capilla que pinté de mi paso anterior (en aquella ocasión estaba amaneciendo):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro tramo más por bosque, para ver ya al fondo a Silleda, lo que sería fin de etapa (y aprovecharía para conocerlo mejor, ya que la vez anterior sólo había parado para el cafetito matinal):

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 31

Mensaje por Pepe García » Mié Dic 06, 2017 10:45 pm

Sigue:

Más preciosas corredoiras por bosques animados (precisamente la primera vez que conocí la palabra “corredoira” fue leyendo esa inolvidable novela, aún mucho más recomendable que la película):

Imagen

Imagen

Imagen

Capilla de Transfontao:

Imagen

Un camino empedrado que con lluvias (como en mi paso anterior) se convierte en un guapo río (nunca se hace dos veces el mismo camino):

Imagen

Entrando a Silleda:

Imagen

Imagen

El albergue. Era un Albergue Turístico (o sea, privado, público no hay en Silleda) y afortunadamente había llamado para reservar, porque se celebraba no recuerdo qué feria en Silleda y estaba todo a tope. Me recibieron muy bien: de llegada me invitaron a caña y pincho de tortilla (en estos momentos se aprecian los sabores de esas cosas mejor que nunca):

Imagen

Buenas vistas desde el albergue. Allá al fondo se apreciaba una población importante. Creo que era Lalín, cerca de la que había pasado, pero sin entrar en ella:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡Y había cama con sábanas!:

Imagen

Un acogedor salón y nada menos que dos cocinas, una en cada piso (dos) del albergue:

Imagen

Imagen

Había un supermercado cerca, me preparé algo de comer y salí a ver un poco Silleda.

Junto a esta iglesia había pasado, un poco desorientado, la vez anterior:

Imagen

Curioso conjunto de piedras y pueblos:

Imagen

Imagen

Descubrí una confitería en la que hacían unas galletitas muy ricas: los Melindres de Silleda:

Imagen

Aunque no mejores que mis carajitos, pero no hay por qué comparar entre dos cosas buenas:

Imagen

A Santiago quedaban ya sólo unos 40 kilómetros, la Vía de la Plata estaba ya casi dominada, de modo que me podía permitir con el café de la tarde (mientras tomaba mis notas y comprobaba lo que tenía por delante) algo más que “pingarates”:

Imagen

Imagen

Y en el mismo bar en el que estaba, un encuentro muy agradable: ¡René!, el peregrino francés, de la Alsacia. (el que muchos kilómetros atrás me había llamado “Santo Pepe”):

Imagen

Estaba con un amigo que había ido a encontrarse con él. Y allí mismo más encuentros agradables: Fernando y Juanjo, los vitorianos. Fuimos pre-celebrando ya la llegada a Santiago:

Imagen

De vuelta al albergue me encontré con un mural que me gustó: “Algunhas das palabras máis fermosas do galego”, aquí están todas ellas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 31

Mensaje por Pepe García » Mié Dic 06, 2017 10:48 pm

Sigue:

Máis fermosas palabras:

Imagen

El albergue y el pelegrín de Sietes:

Imagen

Imagen

Como fin de día una rica manzanilla, de la que había ido recogiendo:

Imagen

Imagen

Santiago estaba al alcance, incluso podría llegar en una sola etapa, pero seguramente lo dividiría en dos, para estar el segundo día lo más temprano posible en Santiago. Además, este Camino, que se había ido haciendo muy largo (iba a ser el más largo de todos los que había hecho), se iba terminando y ya casi empezaba a dar un poco de pena anticipada. Así duraría un día más.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31508
Última edición por Pepe García el Sab Dic 09, 2017 1:37 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: La Vía de la Plata – Etapa 31

Mensaje por Pocholo » Jue Dic 07, 2017 7:40 am

Aúpa Pepe
Esa última foto, no se yo. ¿Será manzanilla? Porque parece orujete de hierbas... Eso explicaría las energías que sacas para tantos kms... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 31

Mensaje por Pepe García » Vie Dic 08, 2017 11:50 pm

Pocholo escribió:Esa última foto, no se yo. ¿Será manzanilla? Porque parece orujete de hierbas...
Je, je, manzanilla, manzanilla. Ya podría haber sido orujillo ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados