La Vía de la Plata – Etapa 29
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Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
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- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
La Vía de la Plata – Etapa 29
Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31500
06-06-2017: Xunqueira de Ambía (6h15') – Orense (11h15') - 24,5 Km (GPS) - 22,2 Km (Guía)
No me di mucha prisa en salir del albergue porque la previsión meteorológica era de 75 % lluvia hasta las 6 de la mañana y de ahí en adelante 0 %. Y si se podía salir directamente sin la capa puesta tanto mejor.
Desayunando mi clásico desayuno: forraje de Mercadona y miel con zumo+leche Pascual o, ya en Galicia, con yogur Larsa, que los venden individualmente. No creo que sea bueno acarrear yogures en la mochila y no encuentro este yogur fuera de Galicia.
Complementado con una fruta, normalmente manzana o plátano:
Bien, pues como la meteorología no cumplía con los horarios previstos y pasadas las 6 seguía lloviendo con ganas, me equipé para lluvia (mi buenísima capa) y a la calle. A Orense no había muchos kilómetros, y además en ligero y cómodo descenso, pero en Orense hay mucho que ver (otra de las grandes ciudades de este Camino) y no quería llegar tarde:
Al atravesar Xunqueira de Ambía (el albergue está en la entrada por el otro lado), se pasa de nuevo junto a la gran colegiata:
Aparte del agua que caía, el camino estaba empapado, sobre todo donde había caminillo entre hierba. Mis zapatillas no llevaban gore-tex, pero se secaban casi tan rápido como se mojaban:
Cruzando el río Arnoia, el más largo de la provincia de Orense, desde la sierra de Mamede hasta desembocar en el Miño:
Atrás y más arriba se fue quedando Xunqueira de Ambía:
Cuando ya iban bien pasadas las 6 de la mañana –por las aldeas de Outorelo, A Pousa y aún bastante más allá- seguía cayendo agua de los cielos. ¿Es que estaba fallando la previsión meteorológica, tan fiable de un día para otro? Y enseguida me di cuenta de que no, porque lo que caía ya no era lluvia, sino orbayu (“orvallo”, ya que estábamos en Galicia). De modo que era eso: 0 % lluvia (de acuerdo con la previsión), 100 % orvallo:
Un pobre animalillo pillado en la carretera. Recordé aquél chiste de los dos sapos que en un día de lluvia (o de orbayu) iban a cruzar una carretera y le dijo uno al otro: “Ten cuidado al cruzar esta carretera que por aquí pasan muchos cami…aaaggg!!!!”:
Salgueiros, sólo 17 kilómetros a Orense, que parecía ya querer insinuarse allá al fondo, y con una carreterilla casi siempre en descenso:
Concello de Paderne, con el orvallo disminuyendo:
Una sucesión de poblaciones, difíciles de distinguir unas de otras: A Veirada, Ousende, Penelas, A Neta, Venda do Río, … Lo que sí distinguí bien fue un bar con aspecto acogedor. Y no me equivoqué: aparte del café y mi carajito, unos trocitos de bizcocho casero (obsequio de la casa) y unas generosas gotas de un orujillo que me entonaron el cuerpo, después del comienzo del día algo desabrido:
Al camino de nuevo, por una agradable carreterilla:
No sé si será que cada vez quedan menos vacas y hay que ponerlas de mentira:
A la entrada del polígono industrial de San Cibrao hay un “área de descanso de peregrinos”, pero no parecía que tuvieran orujo y no paré:
Nunca resultan agradables de pasar los polígonos industriales, pero la señalización del Camino en éste es muy buena:
Una “folga xeral” (huelga general, supongo) anunciada para un día ya pasado. No recuerdo cuál pudiera haber sido el motivo:
Cruceiro, señalización de Nicanor Carvallo, … y otro pequeño animal (este, por recuerdos y sensaciones de guaje, me cae peor que el anterior) aplastado:
Desvío hacia Cumial:
Continúa.
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06-06-2017: Xunqueira de Ambía (6h15') – Orense (11h15') - 24,5 Km (GPS) - 22,2 Km (Guía)
No me di mucha prisa en salir del albergue porque la previsión meteorológica era de 75 % lluvia hasta las 6 de la mañana y de ahí en adelante 0 %. Y si se podía salir directamente sin la capa puesta tanto mejor.
Desayunando mi clásico desayuno: forraje de Mercadona y miel con zumo+leche Pascual o, ya en Galicia, con yogur Larsa, que los venden individualmente. No creo que sea bueno acarrear yogures en la mochila y no encuentro este yogur fuera de Galicia.
Complementado con una fruta, normalmente manzana o plátano:
Bien, pues como la meteorología no cumplía con los horarios previstos y pasadas las 6 seguía lloviendo con ganas, me equipé para lluvia (mi buenísima capa) y a la calle. A Orense no había muchos kilómetros, y además en ligero y cómodo descenso, pero en Orense hay mucho que ver (otra de las grandes ciudades de este Camino) y no quería llegar tarde:
Al atravesar Xunqueira de Ambía (el albergue está en la entrada por el otro lado), se pasa de nuevo junto a la gran colegiata:
Aparte del agua que caía, el camino estaba empapado, sobre todo donde había caminillo entre hierba. Mis zapatillas no llevaban gore-tex, pero se secaban casi tan rápido como se mojaban:
Cruzando el río Arnoia, el más largo de la provincia de Orense, desde la sierra de Mamede hasta desembocar en el Miño:
Atrás y más arriba se fue quedando Xunqueira de Ambía:
Cuando ya iban bien pasadas las 6 de la mañana –por las aldeas de Outorelo, A Pousa y aún bastante más allá- seguía cayendo agua de los cielos. ¿Es que estaba fallando la previsión meteorológica, tan fiable de un día para otro? Y enseguida me di cuenta de que no, porque lo que caía ya no era lluvia, sino orbayu (“orvallo”, ya que estábamos en Galicia). De modo que era eso: 0 % lluvia (de acuerdo con la previsión), 100 % orvallo:
Un pobre animalillo pillado en la carretera. Recordé aquél chiste de los dos sapos que en un día de lluvia (o de orbayu) iban a cruzar una carretera y le dijo uno al otro: “Ten cuidado al cruzar esta carretera que por aquí pasan muchos cami…aaaggg!!!!”:
Salgueiros, sólo 17 kilómetros a Orense, que parecía ya querer insinuarse allá al fondo, y con una carreterilla casi siempre en descenso:
Concello de Paderne, con el orvallo disminuyendo:
Una sucesión de poblaciones, difíciles de distinguir unas de otras: A Veirada, Ousende, Penelas, A Neta, Venda do Río, … Lo que sí distinguí bien fue un bar con aspecto acogedor. Y no me equivoqué: aparte del café y mi carajito, unos trocitos de bizcocho casero (obsequio de la casa) y unas generosas gotas de un orujillo que me entonaron el cuerpo, después del comienzo del día algo desabrido:
Al camino de nuevo, por una agradable carreterilla:
No sé si será que cada vez quedan menos vacas y hay que ponerlas de mentira:
A la entrada del polígono industrial de San Cibrao hay un “área de descanso de peregrinos”, pero no parecía que tuvieran orujo y no paré:
Nunca resultan agradables de pasar los polígonos industriales, pero la señalización del Camino en éste es muy buena:
Una “folga xeral” (huelga general, supongo) anunciada para un día ya pasado. No recuerdo cuál pudiera haber sido el motivo:
Cruceiro, señalización de Nicanor Carvallo, … y otro pequeño animal (este, por recuerdos y sensaciones de guaje, me cae peor que el anterior) aplastado:
Desvío hacia Cumial:
Continúa.
- Pepe García
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- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: La Vía de la Plata – Etapa 29
Sigue:
Corta, pero exigente subida (por donde ya anuncian algo del termalismo, del que más tarde veremos cosas) al Alto de Cumial, desde el que ¡ya se ve Orense!:
Y bajada decidida hacia Orense, situado a algo menos de 6 kilómetros:
El camino se mete por una senda y se topa con las vías del tren, que se sortean por un paso subterráneo a la izquierda:
Entrada a Seixalbo. Da gusto leer eso de “zona con prioridade para os peóns” cuando se va andando:
Seixalbo, la antesala de Orense, es un pueblo declarado Conjunto de Valor Etnográfico y resulta agradable atravesarlo (aunque tiene una última subida al final):
Y por fin, tan deambular algo más entre unas urbanizaciones, se entra a Orense:
El albergue está situado en la parte más alta de la ciudad, de frente a la derecha según se entra, tal como señala un indicador:
De camino, hay una frutería muy atrayente, en la que compré un plátano cuando pasé por allí dos años atrás, que la frutera no quiso cobrarme, al verme como peregrino.
Me pereció buena idea comprar otro, para comerlo como un adelanto a la comida, mientras llegaba al albergue, que no estaba aún cerca.
Bien, pues una vez que lo pagué, le comenté a la chica que me lo vendió que tenía un buen recuerdo de su frutería por el detalle que habían tenido conmigo dos años antes.
Nunca lo hiciera. Cuando lo oyó la chica, que debía ser hija de la señora anterior, se empeñó en devolverme lo que me había cobrado, con tal afán e insistencia que, para que no le sentara mal, tuve que aceptarle que me devolviera los creo que eran veintitantos céntimos que me había cobrado (incluso creo que me devolvió algún céntimo de más). Buenas gentes se encuentran por los Caminos, y algunas de ellas en esta frutería:
Para llegar al albergue hay que avanzar un buen rato, subiendo, por una calle de nombre evocador:
El albergue está en un antiguo convento (de San Francisco) al lado de un cementerio que recibe a uno con una frase bastante amenazadora:
Resultó que estaba todavía cerrado (lo abrían a las 13 h, si no recuerdo mal) de modo que me fui a hacer tiempo, comiendo, a una agradable cafetería que está justo enfrente del albergue:
Por estar situada donde está, desde esa zona hay una buena vista sobre Orense (de la que ya pinté anteriormente una acuarela):
En los servicios de la cafetería me volvió a pasar lo que me ha pasado otras veces en los Caminos, sobre todo (como en esta ocasión) después de llevar en ellos 29 días, aquello de la canción de Mary Hopkin “Qué tiempo tan feliz” (Those Were The Days): “Vi un reflejo extraño en los cristales, mi cara no logré reconocer”:
Vuelta al albergue para instalarme, etc. Allí estaban ya también los vitorianos Fernando y Juanjo, que llevaban el mismo ritmo que yo en cuanto a etapas:
Continúa.
Corta, pero exigente subida (por donde ya anuncian algo del termalismo, del que más tarde veremos cosas) al Alto de Cumial, desde el que ¡ya se ve Orense!:
Y bajada decidida hacia Orense, situado a algo menos de 6 kilómetros:
El camino se mete por una senda y se topa con las vías del tren, que se sortean por un paso subterráneo a la izquierda:
Entrada a Seixalbo. Da gusto leer eso de “zona con prioridade para os peóns” cuando se va andando:
Seixalbo, la antesala de Orense, es un pueblo declarado Conjunto de Valor Etnográfico y resulta agradable atravesarlo (aunque tiene una última subida al final):
Y por fin, tan deambular algo más entre unas urbanizaciones, se entra a Orense:
El albergue está situado en la parte más alta de la ciudad, de frente a la derecha según se entra, tal como señala un indicador:
De camino, hay una frutería muy atrayente, en la que compré un plátano cuando pasé por allí dos años atrás, que la frutera no quiso cobrarme, al verme como peregrino.
Me pereció buena idea comprar otro, para comerlo como un adelanto a la comida, mientras llegaba al albergue, que no estaba aún cerca.
Bien, pues una vez que lo pagué, le comenté a la chica que me lo vendió que tenía un buen recuerdo de su frutería por el detalle que habían tenido conmigo dos años antes.
Nunca lo hiciera. Cuando lo oyó la chica, que debía ser hija de la señora anterior, se empeñó en devolverme lo que me había cobrado, con tal afán e insistencia que, para que no le sentara mal, tuve que aceptarle que me devolviera los creo que eran veintitantos céntimos que me había cobrado (incluso creo que me devolvió algún céntimo de más). Buenas gentes se encuentran por los Caminos, y algunas de ellas en esta frutería:
Para llegar al albergue hay que avanzar un buen rato, subiendo, por una calle de nombre evocador:
El albergue está en un antiguo convento (de San Francisco) al lado de un cementerio que recibe a uno con una frase bastante amenazadora:
Resultó que estaba todavía cerrado (lo abrían a las 13 h, si no recuerdo mal) de modo que me fui a hacer tiempo, comiendo, a una agradable cafetería que está justo enfrente del albergue:
Por estar situada donde está, desde esa zona hay una buena vista sobre Orense (de la que ya pinté anteriormente una acuarela):
En los servicios de la cafetería me volvió a pasar lo que me ha pasado otras veces en los Caminos, sobre todo (como en esta ocasión) después de llevar en ellos 29 días, aquello de la canción de Mary Hopkin “Qué tiempo tan feliz” (Those Were The Days): “Vi un reflejo extraño en los cristales, mi cara no logré reconocer”:
Vuelta al albergue para instalarme, etc. Allí estaban ya también los vitorianos Fernando y Juanjo, que llevaban el mismo ritmo que yo en cuanto a etapas:
Continúa.
- Pepe García
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 29
Sigue:
Y tiempo libre por Orense, en principio bajando hacia la Catedral, hacia el centro de la ciudad:
Decidí regalarme una rica ración de pulpo, para celebrar la llegada a este punto importante del Camino, cercano ya a Santiago:
Una vuelta por la ciudad, Catedral de San Martiño, Plaza Mayor, …:
Galicia parece estar situada sobre una cocina, tal es el número de lugares con aguas termales que tiene, y en Orense hay uno notable: As Burgas, con el agua a 67º, nada menos (quema):
Otro punto que no podía dejar de visitar era A Ponte Vella (La Puente Vieja, puente en gallego es femenino, lo cual, si se piensa un poco, no deja de tener su lógica), de origen romano, por donde cruzaría el Miño, para seguir el Camino, al día siguiente:
Curiosa escultura:
Cuando se va por los Caminos es mejor no mirar los periódicos para no ver noticias del mundo “real”:
Vuelta al albergue.
Siempre hay cosas nuevas aún por caminos ya andados. En esta ocasión, entre otras cosas, la visita al impresionante claustro del convento en el que está el albergue, que en la anterior ocasión no estaba visible:
Algo de cena ligera en la buena cocina del albergue:
Y a la litera, con un techo de madera por encima:
Al día siguiente, con un fin de etapa aún no muy definido, posiblemente hiciera una variante a lo andado dos años antes.
Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31503
Y tiempo libre por Orense, en principio bajando hacia la Catedral, hacia el centro de la ciudad:
Decidí regalarme una rica ración de pulpo, para celebrar la llegada a este punto importante del Camino, cercano ya a Santiago:
Una vuelta por la ciudad, Catedral de San Martiño, Plaza Mayor, …:
Galicia parece estar situada sobre una cocina, tal es el número de lugares con aguas termales que tiene, y en Orense hay uno notable: As Burgas, con el agua a 67º, nada menos (quema):
Otro punto que no podía dejar de visitar era A Ponte Vella (La Puente Vieja, puente en gallego es femenino, lo cual, si se piensa un poco, no deja de tener su lógica), de origen romano, por donde cruzaría el Miño, para seguir el Camino, al día siguiente:
Curiosa escultura:
Cuando se va por los Caminos es mejor no mirar los periódicos para no ver noticias del mundo “real”:
Vuelta al albergue.
Siempre hay cosas nuevas aún por caminos ya andados. En esta ocasión, entre otras cosas, la visita al impresionante claustro del convento en el que está el albergue, que en la anterior ocasión no estaba visible:
Algo de cena ligera en la buena cocina del albergue:
Y a la litera, con un techo de madera por encima:
Al día siguiente, con un fin de etapa aún no muy definido, posiblemente hiciera una variante a lo andado dos años antes.
Continúa en:
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Última edición por Pepe García el Lun Dic 04, 2017 6:28 pm, editado 1 vez en total.
Re: La Vía de la Plata – Etapa 29
Pues si que hubo visita a la frutería y veo que siguen con las buenas costumbres. Un aplauso a la frutera
Muy guapo el claustro que hay en el albergue. No lo conocía...
Esperamos por esa variante del día siguiente
Muy guapo el claustro que hay en el albergue. No lo conocía...
Esperamos por esa variante del día siguiente
- Pepe García
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 29
Voy con la variante.Pocholo escribió:Un aplauso a la frutera
Esperamos por esa variante del día siguiente
Re: La Vía de la Plata – Etapa 29
Todo esto me suena mucho. Muy bonito Orense, su catedral, las Burgas y ese gran puente.
Y se tapeaba muy bien.
Y que bonito ese claustro que no pude ver. Habrá que volver.
Y se tapeaba muy bien.
Y que bonito ese claustro que no pude ver. Habrá que volver.
- Pepe García
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 29
frajam escribió:que bonito ese claustro que no pude ver. Habrá que volver.
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