http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31500
06-06-2017: Xunqueira de Ambía (6h15') – Orense (11h15') - 24,5 Km (GPS) - 22,2 Km (Guía)
No me di mucha prisa en salir del albergue porque la previsión meteorológica era de 75 % lluvia hasta las 6 de la mañana y de ahí en adelante 0 %. Y si se podía salir directamente sin la capa puesta tanto mejor.
Desayunando mi clásico desayuno: forraje de Mercadona y miel con zumo+leche Pascual o, ya en Galicia, con yogur Larsa, que los venden individualmente. No creo que sea bueno acarrear yogures en la mochila y no encuentro este yogur fuera de Galicia.
Complementado con una fruta, normalmente manzana o plátano:

Bien, pues como la meteorología no cumplía con los horarios previstos y pasadas las 6 seguía lloviendo con ganas, me equipé para lluvia (mi buenísima capa) y a la calle. A Orense no había muchos kilómetros, y además en ligero y cómodo descenso, pero en Orense hay mucho que ver (otra de las grandes ciudades de este Camino) y no quería llegar tarde:

Al atravesar Xunqueira de Ambía (el albergue está en la entrada por el otro lado), se pasa de nuevo junto a la gran colegiata:

Aparte del agua que caía, el camino estaba empapado, sobre todo donde había caminillo entre hierba. Mis zapatillas no llevaban gore-tex, pero se secaban casi tan rápido como se mojaban:

Cruzando el río Arnoia, el más largo de la provincia de Orense, desde la sierra de Mamede hasta desembocar en el Miño:

Atrás y más arriba se fue quedando Xunqueira de Ambía:

Cuando ya iban bien pasadas las 6 de la mañana –por las aldeas de Outorelo, A Pousa y aún bastante más allá- seguía cayendo agua de los cielos. ¿Es que estaba fallando la previsión meteorológica, tan fiable de un día para otro? Y enseguida me di cuenta de que no, porque lo que caía ya no era lluvia, sino orbayu (“orvallo”, ya que estábamos en Galicia). De modo que era eso: 0 % lluvia (de acuerdo con la previsión), 100 % orvallo:

Un pobre animalillo pillado en la carretera. Recordé aquél chiste de los dos sapos que en un día de lluvia (o de orbayu) iban a cruzar una carretera y le dijo uno al otro: “Ten cuidado al cruzar esta carretera que por aquí pasan muchos cami…aaaggg!!!!”:

Salgueiros, sólo 17 kilómetros a Orense, que parecía ya querer insinuarse allá al fondo, y con una carreterilla casi siempre en descenso:

Concello de Paderne, con el orvallo disminuyendo:

Una sucesión de poblaciones, difíciles de distinguir unas de otras: A Veirada, Ousende, Penelas, A Neta, Venda do Río, … Lo que sí distinguí bien fue un bar con aspecto acogedor. Y no me equivoqué: aparte del café y mi carajito, unos trocitos de bizcocho casero (obsequio de la casa) y unas generosas gotas de un orujillo que me entonaron el cuerpo, después del comienzo del día algo desabrido:

Al camino de nuevo, por una agradable carreterilla:

No sé si será que cada vez quedan menos vacas y hay que ponerlas de mentira:

A la entrada del polígono industrial de San Cibrao hay un “área de descanso de peregrinos”, pero no parecía que tuvieran orujo y no paré:

Nunca resultan agradables de pasar los polígonos industriales, pero la señalización del Camino en éste es muy buena:

Una “folga xeral” (huelga general, supongo) anunciada para un día ya pasado. No recuerdo cuál pudiera haber sido el motivo:

Cruceiro, señalización de Nicanor Carvallo, … y otro pequeño animal (este, por recuerdos y sensaciones de guaje, me cae peor que el anterior) aplastado:

Desvío hacia Cumial:

Continúa.