La Vía de la Plata – Etapa 28

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 28

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 28, 2017 9:51 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31494

05-06-2017: Laza (6h10') – Xunqueira de Ambía (13h50') - 36,9 Km (GPS) - 32,7 Km (Guía)

Etapa en la que preveía repetir la hecha dos años antes, pero en la que seguro que aparecerían cosas nuevas y distintas. No muy larga, pero tampoco corta.

De salida había que volver hacia la entrada a Laza, para dejar en la ventana del puesto de Protección Civil las llaves del albergue:

Imagen

Y a continuación, en dirección al noroeste, ¡hacia Santiago de Compostela!, al que, por fin, ya podía uno comenzar a imaginárselo:

Imagen

Imagen

Antiguos esplendores, en decadencia (que siempre me han llamado la atención: ¿quiénes lo construyeron y vivieron ahí, cuál fue su historia?):

Imagen

Cruceiros, señales de Nicanor Carballo y Camiños:

Imagen

Imagen

Imagen

Yo iba en dirección a Alberguería, como bien señalaban las flechas:

Imagen

Esta etapa tenía varias zonas distintas muy bien marcadas. Primero había unos 7 kilómetros de terreno prácticamente llano, pasando por los pueblos de Soutelo Verde y Tamicelas, por una vega cerca del río a una altura de unos 500 m, con muchas huertas.

Soutelo Verde. Recordé a Soutelo, nuestro amigo del Foropicos y le envié una foto:

Imagen

Imagen

Imagen

Un Punto de Apoyo al Peregrino con un curioso indicador de distancias (ya quedaba menos a Santiago) y a continuación otro indicador de distancia aún más curioso:

Imagen

Imagen

Imagen

Dejando Soutelo Verde y avanzando hacia Tamicelas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tamicelas, fin de lo llano y comienzo de una buena subida, al monte Requeixada, para alcanzar de nuevo los 900 y pico metros:

Imagen

Imagen

Hay la opción de hacer la subida por carretera, pero yo volví a elegir el camino -mucho más bonito-, que sube con firmeza, en principio entre pinos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y que después se va despejando, para ir ganando vista sobre la vega de Laza, que va quedando atrás y abajo:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 28

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 28, 2017 9:57 pm

Sigue:

Subiendo y subiendo:

Imagen

Imagen

Allá a la izquierda, la subida por carretera:

Imagen

Continuando hacia lo alto. Mensajes escritos, un gran roble (bueno, aquí “carvallo”), otro peregrino desconocido con más prisa que yo y señales con piñas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, por fin, dominando la subida:

Imagen

Hay gente guarra por todas partes, peregrinos o no:

Imagen

Circulando por carretera en la parte alta en dirección a Alberguería, donde tenía previsto desayunar (no había podido hacerlo, como acostumbro, en el albergue antes de salir porque el día anterior estaban todas las tiendas cerradas -era domingo- y no disponía de ningún zumo ni yogur):

Imagen

Imagen

Además hay un sitio en el que siempre merece la pena parar: el Rincón del Peregrino, con sus innumerables conchas decorándolo todo (una de ellas lleva mi firma, de dos años antes):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Allí coincidí con otros dos peregrinos ya conocidos. Uno de ellos, el alemán con el que ya había estado en varias ocasiones y del que por fin me enteré de su nombre: Wolfgang. No conseguía entenderlo cuando se lo pregunté hasta que le añadió algo que no le correspondía a él: “Amadeus Mozart”. Habitualmente iba con su mujer, pero creí entender que había dejado el Camino de momento por alguna razón y que se reuniría de nuevo con él más adelante. El otro, un peregrino español del que no recuerdo ahora los datos:

Imagen

Atravesando Alberguería, con su intimidante rollo penitenciario, o picota, en una plaza:

Imagen

Imagen

Imagen

Saliendo de Alberguería hay una zona que suele anegarse de agua, pero se ve que este año no había agua ni en Galicia:

Imagen

Imagen

Imagen

Y faltaba una última subida, para llegar a los 970 m. en el alto del monte Talariño -señalado con una cruz de madera-, altura que ya no volvería a alcanzarse en el resto del Camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de ahí, un nuevo cambio de paisaje, con una bajada entre arbolado (y entre helechos, que me recordaron a mi tierra natal) de unos 4 kilómetros hacia Vilar de Barrio, situado cerca de una gran llanura posterior:

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 28, 2017 10:02 pm

Sigue:

Seguimos bajando:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vilar de Barrio, buen sitio y momento para comprar algo de comida y para tomar el reconfortante cafetito mañanero:

Imagen

Zona muy agrícola, con muchos hórreos…. y un hincha del Athletic (quizá sea un bilbaíno que decidió nacer aquí):

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez comprada la comida, el café en el mismo bar de la vez anterior (igual de cómodo que entonces):

Imagen

Imagen

Un pequeño desvío para ver la iglesia:

Imagen

A continuar camino hacia Bóveda. Hacia la izquierda, Xinzo de Limia, evocación de otros Caminos. El río Limia (en Portugal, Lima) se cruza (lo crucé) en el Camino Portugués en Ponte de Lima, un lugar espectacular que merece ser conocido:

Imagen

2 kilómetros después, por guapos caminos y junto a muchos cultivos, Bóveda:

Imagen

Imagen

Bóveda y Vilar de Gomareite (casi pegados): Iglesia, hórreos, antiguas casas venidas a menos, berzas, … y un gatito:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Poco después se llega a una gran llanura, un antiguo humedal (laguna de Antela) desecado en los años 50. El camino sigue una larga recta de 3,5 kilómetros que (andando) se hace interminable:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 28, 2017 10:05 pm

Sigue:

Continúa la recta, por la que parece no avanzarse nada:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin, el camino gira a la derecha para llegar a Bobadela, más hórreos (y, antes de llegar, una buena recolección de manzanilla):

Imagen

Imagen

Se continúa por una zona de las que más me gusta transitar por los Caminos: una corredoira entre una gran masa de robles (carvallos, aquí), en las que no puedo dejar de hacer fotos y de la que pinté una acuarela de mi paso dos años antes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegada a otro pequeño núcleo: Padroso:

Imagen

Imagen

Más camino de ese que me encanta: carvallos, agua, helechos, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro cambio de paisaje: el camino empieza a ascender, va desapareciendo el arbolado y se pasa entre unos riscos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nuevo descenso para sumergirse de nuevo entre los árboles:

Imagen

Imagen

Imagen

Cima de Vila:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 28, 2017 10:07 pm

Sigue:

Más bosque (y más fotos, no puedo evitarlo):

Imagen

Imagen

Quintela:

Imagen

Aviso del fin de la etapa, otro trozo de bosque y llegada al albergue de Xunqueira de Ambía, un albergue moderno y muy bueno:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez cumplidas con las obligaciones prácticas del peregrinaje, un agradable paseo hacia el centro de la población:

La gran Colegiata de Santa María la Real (de la que pinté una acuarela de mi paso anterior por allí):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También aquí parece que hubo tiempos mejores, aunque se conserva algún edificio imponente:

Imagen

Imagen

Imagen

Algo nuevo en este segundo paso por Xunqueira de Ambía: visita del monumental claustro de la Colegiata, que la vez anterior no había tenido la suerte de ver:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y fin del día en el buen albergue. Nuevo, cómodo y con todos los servicios (y casi completo de peregrinos):

Imagen

Imagen

Otro punto importante de este Camino estaba ya al alcance de la mano (bueno, de los pies): Orense.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31501
Última edición por Pepe García el Jue Nov 30, 2017 11:32 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Nov 29, 2017 4:22 am

No te queda nada para la "Ciudad de las burgas"!!!
¿Te habrán regalado algo en la frutería de la otra vez? ;)

frajam

Mensaje por frajam » Mié Nov 29, 2017 7:42 am

En ese bar de Albergueira también hay una concha firmada por mi. Allí me pasé una hora secándome al lado de una estufa ya que todo el trayecto desde Laza hasta allí lo hice por carretera bajo una insistente lluvia.
Me estas recordando muy bien mi camino, que por desgracia tuve que hacer más carretera de lo que me hubiera gustado pero si que fuí por esos bonitos caminos con robles hasta llegar a Xunqueira, ahi el día abrió y me animé a pisar barro y me encantó.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”