La Vía de la Plata – Etapa 27

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 27

Mensajepor Pepe García » Sab Nov 25, 2017 12:19 am

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31491

04-06-2017: A Gudiña (5h35') – Laza (13h15') - 38,1 Km (GPS) - 34,5 Km (Guía)

Si repetía la etapa de dos años antes (que probablemente sí) se presentaba algo larga (y con algunas buenas subidas y bajadas), así que, una vez más, madrugué.
Ni un alma se veía a aquellas horas por las calles en A Gudiña:

Imagen

Imagen

Lugar donde hay la opción de hacia Verín (a la izquierda, mas largo) o hacia Laza (de frente, a donde iba yo):

Imagen

Hacía una madrugada bastante desabrida: fría, neblinosa, húmeda y con viento. Al salir de A Gudiña el Camino empieza a subir (no mucho porque A Gudiña ya está a una altura de 970 m.) para andar durante toda la primera parte de la etapa por A Serra Seca, una zona dura y desolada (como su nombre da ya algo a entender):

A Gudiña se fue quedando atrás y abajo (y bastante movida):

Imagen

Y precisamente en aquél territorio y en aquél ambiente desabrido se me presentó de forma apremiante el efecto secundario del antibiótico del que me había avisado el médico:

Imagen

Afortunadamente, yo aprendí de guaje (en una irrepetible y semi-salvaje infancia en Sietes) bastante más de lo que explican en este libro:

Imagen

No sería esta la única manifestación del efecto secundario, pero –no hay mal que por bien no venga- la muela ya no me daba guerra.

Alcanzando las alturas de A Serra Seca

Imagen

Imagen

Llegando al primer núcleo habitado (lo de “habitado” es un decir, porque se va deshabitando progresivamente todo aquello): A Venda do Espiño. Hay otras tres “Vendas” (Ventas) más en estos duros territorios, que evocan, probablemente, a antiguos lugares de parada de arrieros:

Imagen

Por allí hay un viejo conocido, al que, no sé por qué, lo tienen de cabeza abajo:

Imagen

Un viejo conocido, por cierto, al que con una fotografía que le hice en un bricolaje que preparé obtuve un premio en un concurso (una imagen más calentita que la de A Venda do Espiño):

Imagen

Dos o tres kilómetros más por aquellas alturas desoladas y otra venta: A Venda da Teresa (donde se me presentó por segunda vez el efecto secundario, ningún problema, no había espectadores)::

Imagen

Imagen

Otro par de kilómetros pizarrosos, neblinosos y fríos, cruce sobre unas vías y llegada a la tercera venta: A Venda da Capela, donde hay estación del antiguo tren, pero donde sólo vi una casa con apariencia de tener vida dentro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tres kilómetros más, y la cuarta venta –A Venda do Bolaño- apareciendo entre la niebla y el frío. Esta última con más vida porque hay allí unos apartamentos rurales:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Huellas de un incendio:

Imagen

El sol luchando por mostrarse:

Imagen

Había tramos por carretera y tramos en los que había que salirse a caminos. Tuve un momento con ciertas dudas hasta que apareció a socorrerme una flecha amarilla, la gran amiga de los peregrinos:

Imagen

Imagen

Más niebla, más camino y al fondo la última salida de la carretera que estaba buscando:

Imagen

Y justo allí tuve un sorprendente encuentro: dos parejas de peregrinos extranjeros. Y digo sorprendente porque seguían en el albergue de Laza cuando yo salí de él. Y desde luego no me habían pasado, ni cuando tuve (al lado mismo del camino) los dos “efectos secundarios”. Lo que sí me había pasado, recordé, fue un coche con apariencia de taxi. Y entonces lo comprendí: ¡eran “taxigrinos”!, que habían hecho “trampa” en la dura parte inicial parte de la etapa:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 27

Mensajepor Pepe García » Sab Nov 25, 2017 12:26 am

Sigue:

Inicio del último tramo fuera de carretera por terrenos pizarrosos:

Imagen

Imagen

Imagen

El sol seguía peleando:

Imagen

Imagen

Y por fin llegada al inicio de la bajada de las alturas de más de 1.000 m:

Imagen

Imagen

A Campobecerros, situado a 895 m.:

Imagen

Por allí hay unas enormes obras del AVE, para un gran túnel, ahora creo que más bien paradas (no sé si porque ya lo han terminado):

Imagen

Bajada a Campobecerros, mucho más acogedor que los de las alturas anteriores:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Era hora ya de un caliente cafetito, en un agradable bar que conocía de la vez anterior, con una señora muy amable que da también comida y albergue a peregrinos (y a mí un trozo de bizcocho):

Imagen

Imagen

Por allí sigue la veterana de la casa, una señora muy maja a la que ya conocí en el paso anterior y que sigue arrimadilla a la estufa:

Imagen

Al camino de nuevo. Había que subir otros dos altos antes de la bajada definitiva al final de la etapa:

Imagen

Imagen

Imagen

Un homenaje -desgraciadamente deteriorado por mala fé de alguno- a “Os Carrilanos”, los que trabajaron en el ferrocarril que une Zamora y La Coruña (cuyas obras duraron 30 años) y que (no sé por qué) fueron represaliados cuando estalló la Guerra Civil:

Imagen

Sin niebla parece que hay buena vista (para mí lo era, me gustan mucho –seguramente por haber nacido donde he nacido- esos días neblinosos y misteriosos):

Imagen

Imagen

Imagen

Otro pueblo, Portocamba, seguramente con mucho más pasado que presente o futuro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Nov 25, 2017 12:28 am

Sigue:

Joaquín, el peregrino valenciano, haciendo un descanso:

Imagen

Última subida, hasta un alto con una cruz, antes de llegar a la bajada definitiva:

Imagen

Por allí subía un peregrino ciclista. Nos hicimos una foto cada uno al otro junto a la cruz:

Imagen

Imagen

Imagen

Y a afrontar los últimos 10 kilómetros, ya todo en bajada hasta Laza (a 480 m.), excepto un primer falso llano:

Imagen

En mi paso dos años antes tuve niebla por aquí, según muestra una acuarela que pinté de entonces:

Imagen

Imagen

Camino muy agradable, con obras del AVE a la derecha, con una previsión de un enorme puente entre dos bocas de túnel:

Imagen

Imagen

Imagen

Se ve de vez en cuando algún pueblecillo perdido que no sé qué vida tendrá:

Imagen

Muy guapo camino (con el sol ya presente) con mucha abundancia de digitalinas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Último pueblo antes del final de etapa en Laza: As Eiras, con un Punto de Apoyo al Peregrino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más pueblecillos perdidos:

Imagen

Imagen

Imagen

Laza a la vista:

Imagen

Imagen

Al perder altura, hasta llegar al río Cereixo, el paisaje se va volviendo mucho más verde, frondoso y acogedor:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Nov 25, 2017 12:31 am

Sigue:

Un mojón jacobeo de Nicanor Carballo señala la salida a la carretera por la que se llega a Laza:

Imagen

Imagen

Imagen

Un buen y moderno albergue el de Laza (dan las llaves en un puesto de Protección Civil que se encuentra de paso):

Imagen

Imagen

Una vez cumplidas las obligatorias rutinas (ocupación de litera, lavado de ropa y mío, comer algo, …) una vuelta por Laza, con todas las tiendas cerradas, era domingo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En una terraza de un bar me encontré con un grupo grande de veteranos/as peregrinos/as circunstanciales de fin de semana. Me preguntaron de dónde era y, cuando les dije que de Asturias, se arrancaron a cantarme (yo también colaboré, claro) “Asturias patria querida”. Una sorpresa muy agradable. Ellos eran de León y Asturias, habían llegado en autobús y hecho un par de etapas.

Cené un menú en un bar, junto con otros tres o cuatro peregrinos conocidos, y al “hotel”, donde me preparé una rica manzanilla, de aquella que había recolectado por las ya lejanas tierras extremeñas:

Imagen

Imagen

A descansar, que al día siguiente me esperaba mucho más Camino, y quizá otra larga etapa:

Imagen

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31500
Última edición por Pepe García el Mar Nov 28, 2017 9:52 pm, editado 1 vez en total.

frajam
Contactar:

Mensajepor frajam » Lun Nov 27, 2017 11:13 am

Muy buena etapa Pepe, la pena de falta de vistas porque toda esa zona por las alturas es muy bonita, tengo muy buen recuerdo de ese tramo.
Recuerdo que tras el día de borrasca salió un día ventoso pero sin lluvia inicial que me animó en mi transitar por esa sierra, y aunque luego tuve episodios de lluvia tras pasar Laza, como luego salió el sol me animé tanto que recuperé el tiempo perdido y llegué hasta Orense. Lo malo es que llevé huéspedes conmigo y esa noche mi cuerpo comenzó a mostrar los granos.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Nov 27, 2017 4:18 pm

Pues te metiste buen etapón, Javi, además después de Laza hay una buena subida para llegar a Alberguería. Hace dos años yo también tuve que ir a una farmacia en Xunqueira para tratar de curar los muchos granos que me salieron después del albergue de Laza. Esta vez hubo más suerte.

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”