Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama

Mensajepor Pepe García » Sab Oct 14, 2017 11:54 pm

La mayor parte de las veces que he ido al monte me ha tocado ir dirigiendo -de forma más o menos compartida- la actividad y, por ello, con el mejor conocimiento posible de la ruta y ascensiones: mapas, vías, descripciones, etc.
Cuando no es así y me guían, la verdad es que es más relajado y fácil, porque no hay más que ir haciendo lo que te digan y parece haber menor responsabilidad. Además, al no haberse visto obligado a enterarse de lo que se va a hacer, se van descubriendo las cosas según llegan, lo cual tiene su atractivo.
Esta fue una de esas veces, mis colegas de Valladolid me informaron de que íbamos a hacer la travesía de Cuerda Larga en la Sierra de Guadarrama, desde el Puerto de La Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada.
Ni siquiera recordé (y claro, no miré) un par de mapas que tengo de la zona. Los vi después, a la vuelta, en casa:

Imagen

Imagen

Aún sin mirar los mapas, por dónde caía eso ya lo sabía, más o menos, había visto esa cuerda varias veces –destacando las Cabezas de Hierro- desde Peñalara. Recuerdo especialmente una, en la que estuvimos bastante cerca y la tuvimos mucho tiempo a la vista. Fue en el 2001 cuando, preparándonos para el Mont Blanc, hice (con mis compañeros bejaranos, Pedro y Manolo) un potente recorrido: Valle de la Barranca, Alto de las Guarramillas, Puerto de Cotos, Peñalara, Risco de los Claveles, Laguna de Pájaros, Puerto de Cotos, Alto de las Guarramillas, La Maliciosa, Valle de la Barranca.

Bueno, pues allá vamos, sin madrugar demasiado (saliendo de Valladolid poco antes de las 7h) y con mucho quórum, 8: Folo, Pedro, Jesús, Tomás, Dani, Faustino, Ángel y yo.
La logística obligaba a dejar algún coche en Navacerrada, para ir después en otros a La Morcuera.

La parada para los indispensables cafetillos (con churros) en Rascafría:

Imagen

Imagen

Subiendo a La Morcuera ya se atisbaba la Cuerda Larga, con la Cabeza de Hierro Mayor destacando:

Imagen

Y desde La Morcuera (creo que yo nunca había estado en este puerto), donde hay un buen aparcamiento, se veían territorios madrileños:

Imagen

Empezamos (1.796 m.):

Imagen

Imagen

Nada más dejar la carretera, un clarísimo camino arrancaba -sesgando a media ladera- hacia la parte alta de la Cuerda:

Imagen

Lo seguimos, porque la dirección era lógica y buena, pero….. Se ve que hay que mirar SIEMPRE los mapas (aunque uno vaya guiado). Si los hubiéramos mirado habríamos visto que, sin más que derivar un poco a la izquierda y ascender unos metros más, hubiéramos pasado por la primera cima de la Cuerda: La Najarra, a la que además pone el nombre en muy gordo en mi mapa. Bueno, pues se nos quedó, qué le vamos a hacer, dicen que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Cimas y recorrido no nos iban a faltar, de todas formas.

Seguimos avanzando y subiendo hacia la parte alta de la loma:

Imagen

Imagen

Abajo y atrás, Rascafría:

Imagen

Ya en la parte alta (a poco más de 2.000 m.), mirando hacia Madrid, y comenzando a dominar la Cuerda:

Imagen

Imagen

Imagen

Buitres:

Imagen

El camino siempre muy marcado (se nota que está muy transitado), con sucesivos collados y pequeñas cimas, por alturas entre los 2.100 y 2.300 m., hasta llegar a una máxima altura de 2.383 en la Cabeza de Hierro Mayor:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Encuentro con un buen grupo de “Bambis” (a los que se ve muy acostumbrados a la gente), con Peñalara al fondo a la derecha:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos transitando:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama

Mensajepor Pepe García » Sab Oct 14, 2017 11:59 pm

Sigue:

Encuentro con más habitantes:

Imagen

Imagen

Mirando hacia atrás (en la Loma de los Bailanderos, creo):

Imagen

Imagen

Llegando a una de las primeras cimas importantes de la cuerda: Asómate de Hoyos (2.230 m.):

Imagen

Vistazo hacia la izquierda, hacia La Pedriza, con las Torres en primer plano y el Yelmo en segundo plano (buen recuerdo de una Integral, con este mismo competente grupo, en el 2008, según conté aquí: viewtopic.php?f=18&t=18077 ):

Imagen

Reagrupamiento en Asómate de Hoyos (curioso nombre):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más vistazos a La Pedriza (Torres y Yelmo):

Imagen

Imagen

Enfrente, Cabezas de Hierro (y La Maliciosa a la izquierda):

Imagen

Una primera, y pequeña, paradita:

Imagen

Seguimos:

Imagen

Desde luego debe ser difícil perderse en este recorrido, siempre por lo más alto y con muchas señalizaciones (al fondo, Peñalara y Los Claveles):

Imagen

Se me iba la vista a aquellas Torres y a aquél Yelmo:

Imagen

Imagen

Paso de un helicóptero del 112, Rescate en Montaña, de la Comunidad de Madrid:

Imagen

Seguimos, a por la Cabeza de Hierro Mayor, la máxima altura del día (2.383 m.) (resistiéndose algo más de lo que aparentaba desde lejos):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todo el equipo en la cima:

Imagen

Imagen

Puerto de Cotos y Peñalara:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama

Mensajepor Pepe García » Dom Oct 15, 2017 12:03 am

Sigue:

Cabeza de Hierro Menor al alcance, y al fondo ¡el último hito de la Cuerda!: el Alto de las Guarramillas:

Imagen

Imagen

Imagen

Cabeza de Hierro Menor:

Imagen

Imagen

Mirando hacia atrás:

Imagen

Antes del Alto de las Guarramillas aún quedaba otra subida: el Cerro de Valdemartín (veo su nombre ahora en el mapa):

Imagen

Segovia a la vista:

Imagen

De cara al último alto, el de las Guarramillas:

Imagen

Volviendo a mirar atrás, hacia las Cabezas de Hierro:

Imagen

A por la última subida:

Imagen

Y en el Alto de las Guarramillas (2.257 m.), ya nada más que subir:

Imagen

Imagen

Parada para comer, que ya era hora, y a por la última bajada, hasta el Puerto de Navacerrada (1.860 m.):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi reloj marcó un recorrido de 19 Km. y un tiempo de 6 horas brutas (con paradas).

En Navacerrada nos esperaba un buen regalo frío en uno de los coches:

Imagen

Imagen

Faltaba recuperar los coches de La Morcuera. Cafetitos de pasada en Rascafría:

Imagen

El edificio en el que está la Casa Consistorial me traía recuerdos de muy viejos tiempos:

Imagen

Imagen

Imagen

Algo largo el viaje de vuelta, cuando llegábamos a Valladolid el día ya no daba para más:

Imagen

Un buen día. Con muy buena compañía.

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”