La Vía de la Plata – Etapa 20

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 20

Mensajepor Pepe García » Lun Oct 09, 2017 6:59 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31418

28-05-2017: Zamora (4h30') - Granja de Moreruela (11h38') - 39,2 Km (GPS) - 41,2 Km (Guía)

Tal como tenía previsto desde el día anterior, me levanté muy pronto ya que me esperaban unos 40 kilómetros (porque juntaría en una dos etapas cortas de la guía) y además quería llegar a Granja de Moreruela (uno de los lugares más próximos a Valladolid por los que iba a pasar) a tiempo para comer con mi mujer, Amalia, y mi hijo, Miguel Ángel, que irían a visitarme ese día, que era domingo.

Me vino muy bien haber inspeccionado el día anterior el inicio de la etapa, si no, hubiera tenido problemas para orientarme a aquellas horas.
Prácticamente toda la etapa iría por la ya muy transitada N-630 o por caminos paralelos, y, como me interesaba ir rápido, seguramente lo haría todo por carretera:

Imagen

Imagen

Imagen

Resultaba curioso ver “Valladolid” en indicadores, tan cerca y tan lejos (todo es relativo):

Imagen

Últimos tramos por Zamora hasta enfilar la solitaria y tranquila (por la existencia de autovía paralela) N-630 hacia Benavente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bastante rato y bastantes kilómetros después el sol comenzó a parecer, aunque poco se lo vería ese día (mejor para andar):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aproximándome a Montamarta, teórico final de la etapa, a sólo 18,5 Km de Zamora:

Imagen

Cuando me disponía a buscar un lugar para tomar el cafetito (ya era buena hora y lugar) oí por detrás un bastoneo y aparecieron los vitorianos Fernando y Juanjo andando como máquinas (según su costumbre):

Imagen

Me rebasaron rápidamente, pero poco después nos paramos los tres en un bar de Montamarta:

Imagen

Imagen

Parecían llevar más prisa que yo y enseguida salieron de nuevo. Pensé que sería mejor seguir a mi ritmo.

Pasando junto a la ermita de la Virgen del Castillo, situada sobre un farallón que la libró de las aguas del pantano de Ricobayo:

Imagen

Juanjo y Fernando cada vez más por delante:

Imagen

Imagen

Resulta dramática la falta de agua, en el embalse de Ricobayo no se ve ni gota:

Imagen

Imagen

De repente decidí (picado un poco en mi amor propio, uno siempre ha sido algo competitivo, y además me distraería de la monotonía de la carretera) intentar alcanzar a los vitorianos, y poco a poco (muy poco a poco) fui recortándoles terreno.
Al llegar a una rotonda, ellos continuaron de frente, pensé que quizá conocerían algún camino (Juanjo ya había hecho ese recorrido más veces), pero yo me desvié a la derecha, tal como señalaba el indicador y también el navegador de mi móvil:

Imagen

A partir de ahí se dio una circunstancia curiosa. Poco después de pasar por la rotonda vi que Juanjo y Fernando habían corregido su dirección y venían detrás de mí. Y venían con la evidente intención, se lo noté claramente, de pillarme (eran, y lo sabían, los más rápidos del Camino). Y entonces decidí que tenía que “marcar territorio”, al fin y al cabo uno tampoco es manco de los pies, ¡y me puse a andar a toda velocidad!, je, je. En una etapa anterior había andado con ellos a ritmos de 9’15’’/Km. Bien, pues en esta persecución frenética, durante unos 4 ó 5 kilómetros, mi reloj marcó ritmos de 8’45’’/Km (andando, sin correr, que con mochilón cuesta). Finalmente, con furtivas miradas atrás en curvas (para que no se me notara mucho que yo también competía) noté que cedían y renunciaban a la “caza”. Fue un juego divertido (y satisfactorio):

Imagen

Imagen

En Riego del Camino había un bar abierto y decidí que era ya un momento ideal para una buena birra:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 20

Mensajepor Pepe García » Lun Oct 09, 2017 7:07 pm

Sigue:

Y allí esperé a mis “perseguidores”, a los que les pareció también buena idea lo de la birra:

Imagen

Imagen

Un rato agradable en el bar, ya con menos prisas (Fernando me reconoció que habían intentado, por todos los medios, “cazarme”, je, je):
Y, a partir de esa parada - y ya todos más calmados, y con los territorios marcados-, anduvimos juntos los últimos 6 kilómetros hasta Granja de Moreruela, que poco a poco fue apareciendo en el horizonte:

Imagen

Imagen

Fin de etapa (a buena hora, con las velocidades desarrolladas):

Imagen

Imagen

Imagen

Y con tiempo para más agradable cerveza, para coger plaza en el albergue, ducharme, … y recibir a la familia en condiciones:

Imagen

Imagen

La suela de una de mis zapatillas estaba en las últimas (había encargado que me trajeran otras de casa):

Imagen

En Granja de Moreruela había que tomar decisiones:

Imagen

La Vía de la Plata continuaba teóricamente hasta Astorga (Astúrica Augusta), donde enlazaba con el Camino Francés para ir hasta Santiago. No me apetecía nada seguir haciendo etapas tan llanas, y aún menos terminar mi Camino por la parte final del Camino Francés (muy conocida ya y demasiado concurrida de peregrinos). Si me desviaba hacia la izquierda iría al Camino Sanabrés, ya conocido también cuando lo hice desde Valladolid. Había otra opción: continuar hasta Astorga, seguir a Ponferrada y tomar allí el llamado Camino de Invierno, que, en lugar de subir al Cebreiro (con nieve en invierno) sigue por el precioso valle del Sil. Parecía atractivo y lo consulté, pero, además de que había que hacer el poco apetecible tramo hasta Astorga y Ponferrada, creí ver que supondría dos días más que por el Sanabrés. Este Camino iba a ser ya el más largo que nunca había hecho, de modo que, una vez hecho todo lo anterior desconocido, quería llegar lo más pronto posible a Santiago, así que me decidí por el Sanabrés, al fin y al cabo nadie hace nunca el mismo camino, como después se demostró:

Imagen

La familia llegó y nos fuimos a comer a un sitio que, desde hacía mucho, tenía ganas de conocer: El Empalme, en Rionegro del Puente. Regentado por Gloria y Elías, con una historia muy curiosa, que se puede ver en Internet. Especializados, entre otras cosas, en cocina de setas. Estaba a algo más de 50 Km de Granja de Moreruela, pero en coche –curiosamente- las distancias son mucho más cortas (lo comprobaría en etapas siguientes, en las que tardaría más de dos días en volver a llegar al mismo sitio):

Imagen

Por fuera casi parece un barracón, que no hace justicia a lo que después se encuentra dentro (sobre todo un peregrino con hambre):

Imagen

Imagen

Imagen

Buenos momentos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de irnos de El Empalme me dí cuenta de que me había olvidado de pedirles que me pusieran su sello en mi credencial. Quizá tendría remedio más adelante.

El disponer de coche tuvo otra ventaja: poder visitar el Monasterio de Granja de Moreruela (visita muy recomendable) que no está “a mano” de un peregrino que vaya andando:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y hubo que despedirse, Miguel Ángel (mi primer compañero en los Caminos) y Amalia tenían que volver a Valladolid. Aparte de la recarga moral, me dejaron provisiones (recuerdo, entre otras cosas, una riquísima tortilla de patata), unas zapatillas y una chaqueta ligera, y se llevaron un forro polar pesado y voluminoso y la esterilla (que en este Camino no usaría), cuanto menos peso, mejor.

Imagen

A mi me quedaban 13 ó 14 días de andar, iba a ser este un largo Camino. Al día siguiente me metería al Camino Sanabrés.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31473
Última edición por Pepe García el Jue Nov 02, 2017 8:14 pm, editado 1 vez en total.

Carlos Gil

Mensajepor Carlos Gil » Mar Oct 10, 2017 6:31 am

De piedra me deja ese monasterio, cuánto patrimonio cultural desconocido tenemos por ahí disperso

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 10, 2017 10:52 am

Carlos Gil escribió:De piedra me deja ese monasterio, cuánto patrimonio cultural desconocido tenemos por ahí disperso

Muy cierto kk2:)

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mié Oct 11, 2017 3:49 am

Venga, Pepe. 12 días no son nada después de todo lo recorrido
Además, con esa visita, es como si te hubieras "reiniciado" y has cargado fuerzas extra para el resto del camino ;)

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”