La Vía de la Plata – Etapa 19

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 19

Mensajepor Pepe García » Dom Sep 17, 2017 6:12 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31372

27-05-2017: El Cubo de la Tierra del Vino (5h30') - Zamora (12h30') - 33,7 Km (GPS) - 31,6 Km (Guía)

Me levanté bastante pronto, se preveía una etapa monótona y no corta, por lo que cuanto más hiciera de noche menos larga se me haría:

Imagen

Al principio la señalización (siempre menos visible de noche) estaba bastante clara:

Imagen

Afortunadamente, en mía guía decía que había que seguir un camino paralelo a unas antiguas vías de tren:

Imagen

Después, … caminos y planicie:

Imagen

Imagen

El sol apareció puntual un día más:

Imagen

Imagen

Una pequeña subida, que rompió un poco la monotonía, y campos plagados de manzanilla:

Imagen

Imagen

Huellas de peregrinos, amapolas, …:

Imagen

Imagen

Un miliario moderno, y el único pueblo intermedio previsto en la etapa, Villanueva de Campeán, a la vista a lo lejos:

Imagen

Al llegar a Villanueva iban ya 13,5 Km, era el momento ideal para hacer una paradita:

Imagen

Encontré un bar, pero era pronto y estaba todo cerrado, parece que no todo son ventajas en el madrugar:

Imagen

Así que a continuar camino:

Imagen

Las amapolas animaban la monotonía:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro pueblo a la vista, san Marcial, pero al que no llegaba el Camino, como indicaba claramente una flecha hacia la derecha. Y tampoco merecía la pena acercarse al pueblo, por la poca probabilidad de que hubiera en él un bar:

Imagen

Otro miliario moderno y una tentación al descanso:

Imagen

Imagen

Una subida hacia una loma y San Marcial quedando atrás y abajo:

Imagen

Una urbanización de hormigas:

Imagen

Al ir culminando la subida, aparecía otro pueblo a la derecha, Perdigón, por el que tampoco pasaba el Camino:

Imagen

Y en el alto, a través de la neblina mañanera que había, comenzó a insinuarse a lo lejos Zamora:

Imagen

Imagen

Una suave bajada para ir acercándose poco a poco a la aún lejana Zamora:

Imagen

Un rebaño que manejaban con habilidad un pastor y sus perros:

Imagen

Un lugar con un monumento al Camino:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 19

Mensajepor Pepe García » Dom Sep 17, 2017 6:16 pm

Sigue:

El Brocal de la Promesas y varias inscripciones relativas al Camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una larga pista con mucho barro fresco, estratégicamente situada para llegar con las zapatillas muy sucias a Zamora:

Imagen

Muchísima manzanilla. No pude evitar coger una provisión, estando tan abundante y tan a mano:

Imagen

Imagen

Imagen

Y Zamora ya al alcance:

Imagen

Por fin un bar donde tomar una ya deseada y refrescante cerveza:

Imagen

Imagen

El gran río Duero con restos del puente viejo:

Imagen

Un agradable tramo de camino junto al Duero, que se cruza por el puente medieval para acceder a la ciudad:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Plaza e iglesia de Santa Lucía, museo provincial, cuesta de San Cipriano, …:

Imagen

Imagen

Y allí mismo ¡un sorprendente y agradable encuentro!: Rafa, alias “Teverga”, un amigo del Foropicos -muy conocedor y amante del Románico (en Zamora hay mucho)- que andaba por allí de turismo con su mujer:

Imagen

Imagen

El albergue municipal estaba por allí mismo, pero cerrado hasta las 14 h. Y los primeros que estaban esperando eran ¡los Taxigrinos Italianos! Me dijeron que habían salido muy pronto de El Cubo de la Tierra del Vino. ¡Seguro, antes de las 5h30’ que había salido yo! Y por lo visto habían venido volando, porque se veía claramente que sus zapatillas no habían tocado aquella inevitable zona muy embarrada.
Vamos a ver, por supuesto que cada uno tiene derecho a hacer el Camino como quiera y alojarse donde le dé la gana, pero, en principio, que yo sepa, los albergues públicos están destinados para peregrinos a pie, en bici o a caballo. Desgraciadamente, cada vez abundan más los taxigrinos o los turistas que buscan, disfrazados de peregrinos, un turismo barato.
Afortunadamente el albergue de Zamora es grande y no había problemas de plaza. Aproveché el tiempo que faltaba para la apertura solucionando el tema de la alimentación en una tienda cercana (bocadillo, cerveza, fruta, …):

Imagen

Imagen

A las puertas del albergue, un texto relativo al Camino y un precioso poema de León Felipe en contra de la rutina y la experiencia, muy afín al espíritu de un peregrino, de un romero al fin:

Imagen

Imagen

Una vez cumplidas las obligaciones (instalación en el albergue, limpieza propia, lavado de ropa, …), en Zamora hay mucho que ver: Viriato (aquél “pastor lusitano”, que decía mi enciclopedia), un antiguo teatro, la Plaza Mayor, trampantojos, Románico, el Duero, el Castillo, poemas murales, la gran Catedral, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom Sep 17, 2017 6:19 pm

Sigue:

Seguimos visitando Zamora:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Zamora, igual que ocurre con Cáceres, es como dos ciudades: una antigua, en la parte alta y junto al Duero, preciosa, llena de monumentos, y otra más moderna y prosaica fuera de las murallas:

Imagen

Al día siguiente, sábado, me esperaba un acontecimiento importante, vendrían a visitarme mi mujer y mi hijo y los había citado en Granja de Moreruela (donde tendría, además, que tomar decisiones importantes en cuanto al Camino a seguir), distante de Zamora unos 40 kilómetros, por lo que tendría que madrugar bastante para poder llegar a tiempo de comer con ellos. De modo que busqué el inicio del Camino (que tendría que recorrer al día siguiente de noche) y salí de las murallas avanzando un par de kilómetros por la ciudad moderna hasta ver claramente el inicio de la carretera que tendría que seguir hasta Granja de Moreruela:

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando volvía hacia el albergue, hacia la parte antigua, me encontré con los vitorianos, Fernando y Juanjo. Se habían buscado un hotel por la parte moderna de Zamora, en la salida del Camino, para poder ver un importante (especialmente para ellos) partido de fútbol: la Final de Copa entre el Alavés y el Barcelona.
Yo vi en un bar el primer tiempo. También tenía querencia por el Glorioso Albiazul, pero no le fueron bien las cosas.

Y a dormir y descansar, que al día siguiente habría que ANDAR.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31451
Última edición por Pepe García el Lun Oct 09, 2017 7:00 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Lun Sep 18, 2017 5:13 am

Guapa ciudad, Zamora
A descansar que te queda una larga etapa pero con un agradable final ;)

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Sep 18, 2017 12:11 pm

Pocholo escribió:Guapa ciudad, Zamora
A descansar que te queda una larga etapa pero con un agradable final ;)
kk2:)

Cienfuegos
Contactar:

Mensajepor Cienfuegos » Vie Sep 22, 2017 10:52 am

Que guapo es Zamora y cuanto tiene que ver. Y anda, que tropezarte con Rafa Teverga ahí, tiene narices. O no, ese no para en casa :lol:
Te tomarías un par de vinos de Toro, que menos!

Saludos
Cienfuegos

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Vie Sep 22, 2017 7:17 pm

0ues sí fue casualidad, aunque él sabía por el Facebook que yo andaba por allí. Y está muy rico el vino de Toro, pero es estos casos me entra mejor la birra ;)
Saludos, amigo.

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”