La Vía de la Plata – Etapa 18

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 18

Mensajepor Pepe García » Jue Ago 03, 2017 7:46 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31371

26-05-2017: Salamanca (6h) - El Cubo de la Tierra del Vino (13h) – 36,6 Km (GPS) – 35 Km (Guía)

Hubo tormenta durante la madrugada, se oían los truenos en el albergue. En esas condiciones no madrugué demasiado y tuve que salir con capa directamente, llovía:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La etapa se iniciaba prácticamente en la misma Plaza Mayor, allí estaba la primera señal, justo debajo del arco central:

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de ahí, una calle, sin desviaciones, muy larga, hasta llegar a las afueras de Salamanca y enfilar la ya muy conocida y transitada N-630. Llovía y tronaba.
Y me ocurrió una de las cosas que no olvidaré de este Camino:

Iba por una zona con naves industriales cuando de pronto sonó un trallazo tremendo a la vez que estallaba un relámpago muy fuerte. Noté como un golpe en la cara y me quedé sin vista un instante (como si hubiera tenido un fallo “eléctrico”). Inmediatamente solté y aparté de mí los bastones (metálicos) que llevaba y me acurruqué, bajo la capa, contra la pared de una nave. Estuve así un buen rato, mientras se ponía a llover más fuerte y seguía relampagueando y tronando (todavía cerca, por el poco tiempo entre relámpago y trueno).

Cuando amainó un poco y se alejaron las descargas, recogí y plegué los bastones, los metí bajo la capa y me puse a andar de nuevo hasta llegar a la zona donde está el estadio de fútbol del Salamanca, el Helmántico. Me resguardé un rato en el porche de un hotel con el mismo nombre del estadio. Su bar aún no estaba abierto, pero un recepcionista muy amable me dijo que pasara dentro hasta que quisiera (e incluso me ofreció caramelos de uno de esos recipientes que suelen tener los hoteles).

Cuando dejó prácticamente de llover y se iba haciendo de día, me puse de nuevo en marcha, no sin agradecer su amabilidad al recepcionista (y, ya puestos, cogiendo algún caramelo: un peregrino, después de varios días de andar por los caminos, no deja de aprovechar todo lo que puede):

Imagen

El sol intentó aparecer durante un pequeño rato, pero pudo más la tormenta:

Imagen

El día seguía estando poco claro y yo, después del susto, no las tenía todas conmigo. Aquella era una carretera por un terreno bastante raso, de modo que a una persona que anduviera por ella se la vería muy bien desde los cielos y, puestos a soltar un rayo, suelen hacerlo sobre lo que mejor “ven”.
Un primer pueblo (cuando iban unos 6 kilómetros desde Salamanca), Aldeaseca de Armuña, pero con todo cerrado:

Imagen

En algún momento el Camino debía desviarse de la carretera pero, con las circunstancias que había, me pareció lo mejor, y lo más rápido, continuar por carretera. Habría que ponerse a contar kilómetros (que en estos casos son interminables y lentos):

Imagen

Imagen

Era de agradecer que algo bello interrumpiera a veces (pocas) la monotonía de la carretera:

Imagen

El día seguía muy cargado, aunque ya no llovía, y se veía muy oscuro y con relámpagos hacia el Norte, justo hacia donde yo iba yendo. Y el agua caía por varias partes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se me ocurrió hacerme una foto para poder recordar cómo era antes, por si se daba el caso de que me “pusiera moreno” un rayo:

Imagen

Otro pueblo, creo que Castellanos de Villiquera, pero también con todo cerrado, incluso un sitio en el que estaba escrito: “Vino, buen trato y brasa… ¡¡pasa!!”:

Imagen

Imagen

Por fin, unos 4 kilómetros después (iban unos 15 desde Salamanca) había otro pueblo, Calzada de Valdunciel, en el que ya encontré algo abierto para recuperar un poco (y esperar a ver si la tormenta iba desapareciendo definitivamente):

Imagen

Allí me encontré con un francés muy majo, René, al que ya conocía de días anteriores. Resultó, según me contó, que iba detrás de mi cuando el trallazo eléctrico, y me dijo que me había visto metido dentro de una llamarada que se extendió por todo el suelo mojado alrededor de mí y que desde entonces me iba a llamar “Santo Pepe”, no sé exactamente si por haber salvado la vida o por haberme visto señalado por los Cielos:

Imagen

Un rato muy agradable con René (y me resultó muy interesante saber cómo había visto él lo del rayo del que me libré por pelos):

Imagen

Con la moral y las fuerzas recuperadas, al camino (carretera) de nuevo. René llevaba un ritmo algo más lento (cada uno su ritmo) y se fue quedando atrás. Nos volveríamos a ver, seguro:

Imagen

Imagen

El día, con la fuerza del sol, se había ido aclarando:

Imagen

De Salamanca veníamos y a Zamora (la cuarta gran ciudad) íbamos:

Imagen

A seguir contando lentos y largos (algo menos después del café) kilómetros:

Imagen

Siempre hay alguien que está peor:

Imagen

Más carretera:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 18

Mensajepor Pepe García » Jue Ago 03, 2017 8:00 pm

Sigue:

Más y más kilómetros, largos y casi siempre rectos:

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin, en una curva, cambio de provincia, se terminaban las dehesas salmantinas:

Imagen

Imagen

Imagen

Tras cruzar sobre la autovía, se empezaron a ver a lo lejos indicios de lo que podría ser el final de la larga y dura etapa en El Cubo de la Tierra del Vino:

Imagen

Imagen

Imagen

Desvío de la N-630 para entrar en El Cubo de la Tierra del Vino (curioso nombre):

Imagen

Imagen

Imagen

Tocaba un albergue turístico, el “F y M” (Fernando y Mercedes), cuya hospitalera (Mercedes), muy maja y simpática (a la que ya conocía René de otro Camino anterior), recibía a los peregrinos con un bote de cerveza:

Imagen

Imagen

Imagen

Yo tenía que celebrar mi santo: “Santo Pepe”:

Imagen

Imagen

Concentración en el pueblo con buena gente conocida: Manolo, Mary J., Juanjo, Fernando, René, y un alemán cuyo nombre conocí más adelante:

Imagen

Imagen

Imagen

Cena en el albergue, muy agradable:

Imagen

Y una última vuelta por el pueblo, sobre todo para ver la salida del día siguiente (siempre muy aconsejable):

Imagen

Imagen

Comenzaba una serie que hay en los pueblos de Zamora por los que pasa el Camino y que me gusta mucho: unas placas hablando de historias de los pueblos con menciones a los caminantes:

Imagen

Revisando mi material, comprobé que una de las zapatillas, que había empezado el Camino con la suela algo desgastada, había ya perdido en una zona totalmente la “banda de rodamiento” (lo más resistente a la abrasión) y amenazaba desastre:

Imagen

La habitación, de lujo: ¡cama con sábanas y sin necesidad de desplegar el saco!:

Imagen

Al día siguiente habría que tratar de llegar a Zamora (ya sin previsión de tormenta).

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31418
Última edición por Pepe García el Dom Sep 17, 2017 6:13 pm, editado 1 vez en total.

Carlos Gil

Mensajepor Carlos Gil » Jue Ago 03, 2017 8:45 pm

Tremendo lo del rayo. Algún día reuniré fuerzas para contar mi experiencia con una tormenta en Peña Ubiña. Al fin y al cabo han pasado diez años y por lo tanto ya se me debería haber pasado el susto.

De la etapa anterior, qué bella es Salamanca y efectivamente, la frasecita de los dueños de los perros "no hace nada" de verdad que es odiosa. Llévalo atado y no tendré que pasar miedo por culpa tuya (el culpable es el dueño y no el perro)

En tierras zamoranas ya mejora el orujo...

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Sep 09, 2017 11:39 pm

Gracias por el comentario, Carlos, a ver si termino de contar cosas de este verano y puedo llegar por fin a Santiago.
Seguro que es interesante eso tuyo en Peña Ubiña.

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”