La Vía de la Plata – Etapa 15

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 15

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 31, 2017 7:03 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31362

23-05-2017: Baños de Montemayor (5h45') - Fuenterroble de Salvatierra (14h30') – 37 Km (GPS) – 32,9 Km (Guía)

No venía mal madrugar, la etapa no iba a ser corta y se preveían subidas y bajadas (sobre todo lo primero).
La tarde anterior había visto con detalle como se accedía a la calzada romana y lo tenía claro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y a andar por la calzada romana. Como una vuelta al pasado, una experiencia alucinante a aquellas horas de la mañana:

Imagen

Imagen

Baños de Montemayor se fue quedando abajo. Se subía con mucha comodidad, con pendiente suave y uniforme, los romanos entendían mucho de pendientes, no hay más que ver sus asombrosos acueductos. De todas formas no hay mucho desnivel hasta lo alto del puerto: no llega a 200 m.:

Imagen

El primero de los muchos miliarios con los que me iba a encontrar en esta etapa:

Imagen

Desvío a un pequeño camino al terminarse la calzada, diciendo adiós a la extrema, dura y hermosa Extremadura y saludando a la ancha (y larga) Castilla y León:

Imagen

Paso a la N-630 -que nos venía acompañando desde Sevilla y aún nos acompañaría durante bastante tiempo- para llegar por ella a lo alto del Puerto de Béjar, con informaciones sobre los nuevos territorios y el Barrio de la Estación, que seguramente vivió tiempos más dinámicos antes de existir la cercana autovía, bajo la que se pasa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro trozo de calzada, un área recreativa y una reproducción de un miliario:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y un largo descenso, con mayor desnivel que el ascendido por el otro lado, entre agradables robledales y castaños, que me hacían sentir como en mi tierra natal (y en una preciosa mañana):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Ago 01, 2017 3:49 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 15

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 31, 2017 7:10 pm

Sigue:

Un nuevo miliario, y el resto del descenso hasta cruzar el río Cuerpo de Hombre (cuyo nacimiento en la Sierra de Béjar y Candelario conocí hace muchos años la primera vez que estuve en esta sierra, guiado por mi amigo Pedro -de Béjar-, y subimos los techos de Salamanca –Canchal de la Ceja- y Cáceres –El Torreón- cuando aún no sabía que iba a terminar subiendo todos los Techos de España) por el Puente de la Malena:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un precioso camino junto al río, con más presencia de muy antiguos miliarios y buenos deseos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nuevamente a subir, hacia Calzada de Béjar:

Imagen

Imagen

Y, al ir subiendo, mirando a la derecha, unas montañas… ¡la Sierra de Bejar!, buenos momentos en ella y buenos recuerdos:

Imagen

Más subida, con noticias sobre Calzada de Béjar:

Imagen

Imagen

Llegada a Calzada de Béjar, muy guapo y típico pueblo en el que se terminaba por el momento la subida. Iban unos 13 kilómetros y era el momento y el lugar ideal para tomar el cafetito matinal, pero estaba todo cerrado todavía. No me encontré a la vista con nada vivo excepto a una señora y a una familia de cigüeñas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, todavía faltaban muchos kilómetros hasta Santiago (“Cuando emprendas el viaje a Ítaca pide que el camino sea largo…”), pero ya iban unos cuantos andados:

Imagen

Imagen

De vez en cuando se me iba la vista a la sierra, hacia atrás a la derecha:

Imagen

No estoy muy seguro de lo que sería esto, ¿quizá Las Batuecas y la Sierra de Francia?:

Imagen

Antes de que hubiera que volver a subir se presentaban por delante unos 5 ó 6 kilómetros llanos:

Imagen

No me acababa de habituar al sombrero que me habían dado en el albergue de Baños de Montemayor y, aunque el sol empezaba a apretar, preferí volverme a mi recuperada gorra, que tiene la cualidad de girar su visera según de donde pegue el sol (simplemente ayudándola yo con la mano). El material del sombreo, paja, era biodegradable, de modo que preferí dejarlo al borde del camino por si a algún peregrino le pudiera venir bien:

Imagen

Otro vistazo a la Sierra de Béjar (y Candelario):

Imagen

Nuevas señalizaciones:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 31, 2017 7:14 pm

Sigue:

Camino, robles, fresnos, miliarios, sierra, crucero, … y llegada a Valverde de Valdelacasa -con la iglesia de (cómo no) Santiago-, donde se terminaba el llano:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me hizo gracia encontrarme con esta bicicleta, la Motoretta-2, hace muchos años llegaron dos a mi casa (y todavía siguen, un poco desmejoradas):

Imagen

Aquí sí había ya un bar abierto: un lugar muy agradable para el cafecito (y el carajito), antes de comenzar una nueva subida:

Imagen

Imagen

Más miliarios y unos 3 kilómetros de subida hasta Valdelacasa (a 950 m.), que se hizo algo dura con un sol cada vez más fuerte:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para entonces ya apetecía una buena caña, y ese era el último sitio posible antes de Fuenterroble de Salvatierra:

Imagen

Imagen

Una breve visita, de paso, al pueblo (la señora del bar, muy amable, me enseñó una capilla), recarga de agua, y a por los últimos 8 kilómetros:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algo confusa la señalización en los últimos 5 kilómetros, con señales contradictorias. Me ayudó el navegador del móvil, que me guió por una carreterilla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuenterroble de Salvatierra (guapo y potente nombre) parecía esconderse y tardó en aparecer:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 31, 2017 7:19 pm

Sigue:

Muy bueno el albergue parroquial, situado en la Calle Larga (como en los largos pueblos de Extremadura), muy bien y amablemente atendido, y con espectaculares instalaciones:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, una vez instalado y cumplidas las obligatorias rutinas, a visitar un poco el pueblo, comenzando por lo que más apetecía:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Generosa cena comunitaria en el albergue (incluida en el donativo), con peregrinos ya conocidos (los franceses Manolo y Mary J., el francés René, una pareja de alemanes, …) y otros nuevos, como tres italianos (el primero por la izquierda y los dos primeros por la derecha), en los que descubriría un nuevo tipo de peregrino (además de los de a pie, a caballo y en bici) del que ya hablaremos:

Imagen

Allí pernoctaron también los rápidos vitorianos Juanjo y Fernando, pero solía gustarles más picar cosas por los bares.

La biblioteca del albergue, en la que vi una señal de mis amigos de la Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA):

Imagen

Al día siguiente circularíamos por dehesas salmantinas y alcanzaríamos el punto más alto desde Sevilla.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31369

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Jue Ago 03, 2017 4:12 am

Buena mesa la que juntásteis para cenar ;)

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”