La Vía de la Plata – Etapa 14

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 14

Mensajepor Pepe García » Jue Jul 27, 2017 12:10 am

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31353

22-05-2017: Cáparra (7h30') - Baños de Montemayor (13h50') – 29,8 Km (GPS) – 28,5 Km (Guía)

En esta etapa no se podía madrugar lo que se quisiera, porque había que esperar al coche del albergue para que nos devolviera al punto de salida en el arco de Cáparra y el primer viaje lo hacía a las 7 h. Para entonces ya estábamos todos los peregrinos esperando:

Imagen

Imagen

Volvió a llevarnos el hospitalero de Galisteo, de nombre Rafa, un señor muy majo:

Imagen

Tuve la suerte de que me correspondiera en el primer viaje (en uno no cabíamos todos), junto con los vitorianos Juanjo y Fernando, las catalanas Cari y Andrea y el bilbaíno Julio:

Imagen

Iniciando la etapa, más tarde que nunca:

Imagen

Ya desde la misma salida, la velocidad de los dos vitorianos se fue haciendo evidente y se empezaron a destacar por delante. Uno (o sea, yo), que siempre ha sido un poco competitivo y le va la marcha, se dijo que, ya que habíamos salido a la vez, no tenía por qué quedarse atrás, y se decidió a “marcarles” de cerca, en una preciosa mañana con el sol activo desde el principio (salía a las 7 h y habíamos iniciado la etapa a las 7h30’):

Imagen

Imagen

Pronto vi cuál era su velocidad, mi reloj marcaba ritmos de 9’15’’/ Km (con carga y “andando”), de modo que, como me tocara hacer alguna necesidad menor o hacer alguna foto, tenía que afanarme bastante para no perderles la rueda. (Yo todavía no sabía que algunos días después conocería un ritmo aún mayor):

Imagen

Imagen

Imagen

Alguna noticia sobre el Camino que no daba tiempo a leer (y casi ni a fotografiar):

Imagen

Imagen

Pasando junto a una familia de cigüeñas:

Imagen

Imagen

¡Más marcha!:

Imagen

Después de un paso bajo la autovía, la cosa empezó a complicarse: yendo a aquellas velocidades y a veces un poco a campo través, o no vimos alguna señal o no estaba bien indicado, de modo que al rato deambulábamos junto a la autovía por un terreno poco o nada pisado y con unos hierbajos cada vez más altos (o sea, lo que se conoce como “perdidos”, aunque la dirección era buena):

Imagen

Imagen

Y, como decía un “optimista” (o un realista), toda mala situación es susceptible de empeorar: en un momento dado no sólo teníamos una valla por la izquierda y otra por la derecha, sino que también se nos cerró por delante, así que no nos quedó otra solución que ¡saltarla!:

Imagen

Imagen

De esa forma quedamos introducidos dentro de la autovía, algo que, evidentemente, un peatón no debe hacer (claro que un peregrino tampoco es un peatón normal):

Imagen

Imagen

La carretera nacional, por la que probablemente deberíamos haber ido, estaba al otro lado de la autovía, y una cosa es ir por el margen de una autovía, pero otra muy distinta (que quizá ni un peregrino debería hacer) cruzarla (más que por el peligro propio, que de eso ya se cuida uno, por el susto que se podría dar a algún conductor). Afortunadamente (no siempre empeoran las cosas) algo más adelante vimos un paso bajo la autovía por el que podríamos pasar a la carretera nacional. El problema era que el acceso a él lo impedía otra valla, nada que no pudiera solucionar un deporte que ya conocíamos: el salto de vallas:

Imagen

Imagen

Y ya estábamos bien encarrilados hacia la primera población de la etapa: Aldeanueva del Camino:

Imagen

Una simpática señal invitaba a salirse de la carretera y a meterse de nuevo entre matojos (no le hicimos mucho caso):

Imagen

Entrando a Aldeanueva del Camino, a falta de 10 kilómetros para el probable fin de etapa en Baños de Montemayor:

Imagen

Llevábamos algo más de 19 kilómetros y, después de las peripecias superadas (y con el calorcito que iba haciendo), apetecía celebrarlo, y lo hicimos de forma contundente (en casos como este es en los que más rica está la cerveza):

Imagen

A mi me apeteció tomar también un cafecito, con mi carajito, y me quedé un rato más (era un lugar agradable) mientras mis compañeros reanudaban la marcha:

Imagen

Al momento de irme se presentó un problema: mi gorra no aparecía por ningún sitio, ni en la mesa, ni por el suelo, ni por ninguna otra parte del bar. ¿Se la habrían llevado equivocadamente mis compañeros? No parecía muy probable. El caso es que no estaba (me dio pena, muchos años acompañándome por el monte y por los Caminos) y había que protegerse del sol de alguna manera. Tuve que recurrir a algo aprendido de guaje:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 14

Mensajepor Pepe García » Jue Jul 27, 2017 12:17 am

Sigue:

Entretenidos y guapos (y calurosos) últimos 9 kilómetros hasta Baños de Montemayor. Me gustaba mucho ver cómo iban apareciendo fresnos y robles. Y también montañas al fondo (que anunciaban próximas subidas para acceder a la meseta castellana):

Imagen

Imagen

Imagen

Baños de Montemayor a la vista. Hubo que superar una última pendiente para llegar a él:

Imagen

Imagen

Imagen

Y otra subida más para llegar al albergue, en la parte alta de la población:

Imagen

Imagen

Un albergue muy guapo. Me instalé, el hospitalero me dijo que podía quedarme con el sombrero que quisiera de dos o tres dejados por peregrinos anteriores (elegí uno, algo roto) y me recomendó para comer un buen sitio en el que, además, hacían precio especial llevando la recomendación del albergue.

Muy guapos estos pueblos ya al pie de sierra:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando estaba llegando al restaurante me encontré con Juanjo y con Fernando. ¡Y Fernando llevaba algo en la cabeza! Al salir de Aldeanueva del Camino había cogido mi gorra automáticamente y no se había dado cuenta de que llevaba dos gorras hasta un par de kilómetros después:

Imagen

Lo celebramos con más birras y comimos (bastante bien) los tres juntos.

Guapo lugar Baños de Montemayor (con toda la tarde para apreciarlo): guapas calles y casas, monumentales iglesias, imponentes balnearios, tejados en las paredes (a amigos de Béjar y Candelario les digo si es que en esa zona llueve de lado), …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una foto para mi amigo Pedro, de Béjar, antiguo -y actual- compañero de montañas y de carreras:

Imagen

No parecía haber duda de que por allí se iba a Santiago, aunque aún estaba muy lejos para pensar en él:

Imagen

Descanso en el albergue, donde había mucha información sobre la Vía de la Plata:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cenando en el albergue, estando donde estábamos no podía faltar esto de postre (ricas, ricas):

Imagen

Había sido una buena etapa, con dificultades y sorpresas (aventura, se llama).
Al día siguiente se comenzaría con una fuerte (pero muy atractiva y antigua) subida, dejaríamos Cáceres (y Extremadura) y entraríamos en Salamanca (y en Castilla y León).

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31366
Última edición por Pepe García el Mar Ago 01, 2017 3:50 pm, editado 2 veces en total.

piolin

Mensajepor piolin » Jue Jul 27, 2017 1:13 am

Buena pinta las cerezas Pepe, como siempre suelo revisar el foro y con esto del Camino de la Plata como que estoy mas enganchado, viejos recuerdos cuando habite por esos lados, recuerdo los baños en el Proserpina que saliamos decorados con "brillantina" hasta donde no llega el sol, era la mica que abunda por esos terrenos, los gecos correteando por el techo de la habitacion e incluso por los cristales de las farolas bueno cosas de antaño y aqui en esta convulsa Venezuela donde no estamos precisamente bien cuando veo tus comentarios recuerdo eso de que se hace camino al andar.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Jue Jul 27, 2017 7:15 am

¡Aúpa, piolin!
Potente tierra es Extremadura.
Complicado está el mundo y parece que especialmente Venezuela. Ánimo con ello, al andar se hace camino.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Jue Jul 27, 2017 2:26 pm

Buena forma de finalizar la etapa con esas cerezas. Vaya pintaza!!!
Deseando ver la siguiente entrega con esa subida

Carlos Gil

Mensajepor Carlos Gil » Vie Jul 28, 2017 11:12 am

Una etapa muy intensa. No sé si os dio tiempo a ver Hervás y su judería. Qué hermosa tierra, Extremadura

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 31, 2017 3:33 pm

Pocholo escribió:Deseando ver la siguiente entrega con esa subida
Pronto irá.

Carlos Gil escribió:No sé si os dio tiempo a ver Hervás y su judería.
No, Carlos, yendo andando cuesta desviarse del camino. Ya conocí Hervás hace tiempo.

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”