La Vía de la Plata – Etapa 12

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 12

Mensajepor Pepe García » Sab Jul 22, 2017 6:37 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31348

20-05-2017: Cañaveral (6h30') - Galisteo (13h10') – 30,5 Km (GPS) – 28 Km (Guía)

Salida de Cañaveral no muy temprano. Se planteaba otra etapa de unos 30 Km sin prácticamente nada habitado intermedio.

Carretera ascendente para ir dejando atrás y abajo rápidamente a Cañaveral:

Imagen

Imagen

Desvío de la carretera a un camino a la izquierda para pasar junto a la ermita de San Cristóbal y junto a una fuente (de la República):

Imagen

Imagen

El sol no se hizo esperar mucho:

Imagen

Después de pasar junto a una cantera, había que afrontar una subida bastante potente al Puerto de los Castaños:

Imagen

Imagen

Último vistazo a Cañaveral:

Imagen

Antes de alcanzar lo más alto se suavizaba la pendiente en un bosque de pinos, un agradable cambio de paisaje:

Imagen

Imagen

Imagen

Los pinos iban siendo sustituidos por alcornoques:

Imagen

Imagen

En el puerto había lo que en mi guía decía que era el Hotel del Puerto de los Castaños, pero hoy día más bien parece un club:

Imagen

Un club deportivo, seguramente:

Imagen

Después, una guapa (y larga) senda entre alcornoques:

Imagen

Imagen

Imagen

Al principio de la etapa comenté que no se pasaba por nada habitado, pero había la opción de tomar un desvío hacia el pueblo de Grimaldo (curioso nombre, emparentado con el apellido de los que gobiernan en Mónaco), por el que no pasa el Camino:

Imagen

Como la etapa no iba a ser muy larga, me apeteció desviarme para tomar allí el reconfortante cafetito matinal. No fue fácil, tuve que hacer una subida bastante fuerte hasta alcanzar una carretera y retroceder por ella (pasando junto a los restos de un castillo del siglo XV) varios cientos de metros hasta llegar al centro de la población… ¡para descubrir que a aquella hora estaba todo todavía cerrado!:

Imagen

Imagen

Así que, tras coger agua (la evolución prevista de la meteorología y los kilómetros restantes indicaban que me haría falta) en una fuente fiable (que esa sí estaba abierta), a volver a buscar el Camino:

Imagen

Una vez reencontrado, nuevamente en una agradable (y muy larga, pasando muchas cancelas) senda entre alcornoques:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unos curiosos bichejos, que desconozco, con los que me fui encontrando muy a menudo:

Imagen

Imagen

Y más largo, agradable y cada vez más caluroso camino, con un encuentro puntual con otro peregrino:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 12

Mensajepor Pepe García » Sab Jul 22, 2017 6:41 pm

Sigue:

El embalse del Arroyo Boquerón, dando variedad al paisaje:

Imagen

La flechas amarillas demostrando su superioridad sobre otras señales:

Imagen

Más camino y despedida del embalse:

Imagen

Imagen

Llegada a una carreterilla y noticias del fin de etapa en Galisteo:

Imagen

Imagen

Aún pasaría un buen rato antes de avistar Galisteo:

Imagen

Imagen

Imagen

Pero después de visto todavía se me resistiría bastante, e incluso se me escondería:

Imagen

Imagen

Imagen

Un arroyo y un “acueducto” de regadío:

Imagen

Imagen

Y, después de un último repecho, Galisteo, con su espectacular muralla, ya no se me escondería más:

Imagen

Un albergue de los que llaman “turístico”, que son privados y no municipales. Estaba bien, pero con las “ventajas” que suelen tener este tipo de albergues sobre los públicos: más caros y sin cocina.

Después de la reglamentaria ducha, al ir a cambiarme de ropa me llevé una sorpresa desagradable: me faltaba un recambio completo de ropa (camiseta, calzoncillos, calcetines), de los tres que llevaba. Lo había dejado tendido por la noche, secando, en el albergue de Cañaveral, lo había recogido por la mañana y supuse que, con la poca luz de la mañana, lo habría dejado por allí sin meterlo a la mochila. Llamé al albergue y me dijeron que un peregrino llamado Jordi (aquél del que dije que me iba a venir bien que me conociera) lo había encontrado, había reconocido mi camiseta y me lo traía.
Al cabo de un rato llegó con ello y se ganó una buena caña nada más llegar.
Recuerdo que, aparte de la caña y de darle las gracias, le dije que me alegraba de que además del nombre de “Jordi” no tuviera el apellido de "Pujol", porque entonces mi ropa estaría… “¡en Andorra, ja, ja, ja!” me respondió él. Muy majo, este Jordi:

Imagen

Se agradecía el poder estar ya a cubierto el resto de la tarde

Imagen

Galisteo, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1949, tiene una asombrosa muralla almohade de los siglos XII y XIII de unos dos metros de espesor y hasta once metros de altura, construida con argamasa y cantos rodados (no dejó de recordarme al Curavacas, otra gran “muralla” de cantos rodados). No se puede dejar sin visitar, subiéndose a ella y recorriéndola. También me recordó a otra muralla de otro Camino, aunque los materiales no tienen nada que ver: la de Lugo.

Recorrido por la muralla y por la parte de población que hay dentro de ella:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Jul 22, 2017 6:46 pm

Sigue:

La iglesia, que destaca de Galisteo desde la lejanía:

Imagen

Imagen

Imagen

Una agradable cerveza en la acogedora plaza mayor dentro de la muralla:

Imagen

Imagen

Observando la salida para el día siguiente, con el paso de un puente sobre el río Jerte. La presencia de este río era un aviso de que las tierras de Salamanca se iban ya acercando:

Imagen

Imagen

Vuelta al albergue (situado fuera de la zona amurallada). Había que organizarse y descansar:

Imagen

Al día siguiente debería llegar al -que se iba haciendo de desear- símbolo de la Vía de la Plata en Extremadura (que está siempre presente en los cubos señalizadotes): ¡el arco romano de Cáparra!

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31353
Última edición por Pepe García el Lun Jul 24, 2017 6:11 pm, editado 1 vez en total.

Carlos Gil

Mensajepor Carlos Gil » Sab Jul 22, 2017 7:34 pm

La muralla de canto rodado me recuerda a la de León, que rodea el barrio húmedo

Los bichejos son "aceiteras" desconozco el nombre científico

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom Jul 23, 2017 1:01 am

Pues con eso que me has dicho ha sido suficiente para identificar a los bichejos, Carlos, en la Wikipedia los conocen. ¡Muchas gracias! Ahora ya sé mucho sobre ellos, y me alegro, porque no es recomendable tocarlos:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Berberomeloe_majalis
Última edición por Pepe García el Dom Jul 23, 2017 1:11 am, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Lun Jul 24, 2017 5:13 pm

Guapo pueblo este de Galisteo y su muralla
Cuantos pueblos que merecen una visita que hay por nuestro querido país ;)

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 24, 2017 6:08 pm

Pocholo escribió:Cuantos pueblos que merecen una visita que hay por nuestro querido país
Muchos, muchos, España es muy rica y variada, en paisajes, en gastronomía, ...

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”