La Vía de la Plata – Etapa 11

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 11

Mensajepor Pepe García » Mar Jul 18, 2017 4:30 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31346

19-05-2017: Casar de Cáceres (5h20') - Cañaveral (13h45') – 35,1 Km (GPS) – 33,2 Km (Guía)

Saliendo de Casar de Cáceres muy temprano (a la vez que los dos rápidos y madrugadores vitorianos, pero con las pausas para hacer fotos me quedé pronto atrás) por una calles de nombre muy apropiado (creo haber dicho que las poblaciones por aquí son muy largas): Calle Larga Alta y Calle Larga Baja:

Imagen

Pasando junto a la ermita de Santiago (el Camino de Santiago siempre presente):

Imagen

Llevaba un forro polar y pensé que me iba a sobrar (y cuanto menos peso, mejor), pero el Camino de Santiago es imprevisible y siempre puede dar sorpresas. Hacía una madrugada muy fría y sin él me habría quedado helado. Hasta me hubieran venido muy bien unos guantes, que en este Camino no llevaba.

Tremenda y amenazadora (para uno del Norte) planicie:

Imagen

Siluetas de fauna, que se fueron concretando:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En general la señalización era buena, pero en un desvío no la había o no la vi. Hubiera sido un desastre equivocarse y avanzar erróneamente varios kilómetros. Afortunadamente justo había por allí una construcción con una persona (quizá la única con la que me encontré durante toda la etapa) dentro, trajinando con vacas, y me confirmó la dirección correcta:

Imagen

El sol fue apareciendo:

Imagen

Imagen

Señalizaciones, con la Puerta de Cáparra, símbolo de la Vía de la Plata en Extremadura. Iban creciendo las ganas de verla “en persona” por fin:

Imagen

Un miliario romano:

Imagen

En esta etapa había que pasar unas cuantas cancelas para atravesar fincas con ganado:

Imagen

Un desayuno interrumpido por un peregrino intruso (al que miraban como las vacas al tren):

Imagen

Imagen

Más camino y más miliarios:

Imagen

Imagen

Y más granjas. Daba cierta inquietud meterse dentro (¿habría perros con el ganado?), pero el cartel de “Vía de la Plata” en las cancelas, con la indicación de que se dejaran cerradas una vez atravesadas, daban tranquilidad confirmando la dirección correcta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También me ayudó más de una vez durante la Vía de la Plata, para confirmar una buena dirección, el observar (como los indios) las huellas en los caminos: la combinación de huellas de ruedas de bicicleta con huellas de botas era muy expresiva:

Imagen

Imagen

Algunas apariciones contribuían a hacer algo inquietante la absoluta (pero hermosa) soledad:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No había desayunado en el albergue por salir muy temprano y por no dar luces que molestaran a otros peregrinos menos madrugadores. Aquél parecía un buen sitio (mi clásico menú de zumo con forraje de Mercadona y miel):

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Jul 18, 2017 5:35 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 11

Mensajepor Pepe García » Mar Jul 18, 2017 4:37 pm

Sigue:

La visión de una carretera civilizó un poco el paisaje:

Imagen

Imagen

Y el embalse de Alcántara (con un bonito camino paralelo a la carretera lleno de floreadas plantas silvestres) fue una muy agradable aparición:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se terminó el camino y hubo que bajar a la carretera para cruzar un brazo del embalse por un puente:

Imagen

Imagen

Una de las ciclópeas obras para el AVE:

Imagen

Un fantasma, emergiendo de las aguas:

Imagen

Por aquí hablaban ya de la lejana, todavía, Salamanca:

Imagen

Tremendo lo del AVE:

Imagen

Imagen

Imagen

Más embalse:

Imagen

Por aquí había un albergue, pero actualmente está cerrado:

Imagen

Una potente subida, hasta lo alto de una meseta, dejando abajo y atrás el embalse y cogiendo el nivel al que están las obras del AVE:

Imagen

Imagen

Imagen

¡Y Cañaveral a la vista! -aunque aún lejos: unos largos siete kilómetros- situado en la ladera del pico Silleta:

Imagen

Rebaños bovinos de raza negra y cuernos afilados (según decía en mi guía):

Imagen

Largos se hicieron esos siete kilómetros, con Cañaveral siempre a la vista, aunque a veces lo intentara acercar con el zoom de la cámara:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, por fin, Cañaveral, al que se accede por carretera ascendente, después de un descenso y del paso por un puente medieval:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Jul 18, 2017 4:41 pm

Sigue:

Lo primero, coger plaza en el albergue, y lo segundo, una buena birra con un bocadillo (hora era ya de comer), con buenas vistas en una tranquila plaza:

Imagen

Imagen

Imagen

Curioso anuncio de “bienestar animal para transportistas”:

Imagen

Tranquila tarde en una agradable zona del albergue, compartiendo birras con dos peregrinos ya conocidos (me iba a venir bien que me conociera uno de ellos), majas y divertidas personas: Andrés, de Cáceres, y Jordi, de Tarragona:

Imagen

E iba a tener otra agradable circunstancia más tarde: mi hermano Manolo, de paso hacia el sur con familia, me llamó para que cenara con ellos. Se disfrutan mucho, y son muy de agradecer, ese tipo de cosas en los Caminos:

Imagen

Fue una dura etapa, más por no ver ni a un alma (humana) durante 30 kilómetros que por el recorrido en sí.
Al día siguiente a descubrir nuevos territorios desconocidos para mí ("tus ojos frente a lo antes nunca visto...").

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31351
Última edición por Pepe García el Sab Jul 22, 2017 6:38 pm, editado 1 vez en total.

frajam
Contactar:

Mensajepor frajam » Vie Jul 21, 2017 5:15 am

Pedazo de etapa sin civilización a la vista... j(:

Qué pasada toda esa distancia sin pasar por pueblos.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Jul 22, 2017 4:09 pm

frajam escribió:Qué pasada toda esa distancia sin pasar por pueblos.
kk2:)

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Lun Jul 24, 2017 5:05 pm

Bueno
Siempre apetece, de vez en cuando, la soledad total del camino
Sobre todo, si al acabar la etapa, te encuentras con gente familiar ;)

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 24, 2017 6:06 pm

Pocholo escribió:Siempre apetece, de vez en cuando, la soledad total del camino
Sobre todo, si al acabar la etapa, te encuentras con gente familiar
kk2:) O con amigos gallegos, como me ha pasado a mi varias veces ;)

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”