La Vía de la Plata – Etapa 7

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Pepe García
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La Vía de la Plata – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 01, 2017 4:14 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31330

15-05-2017: Almendralejo (6h20') - Mérida (13h40') - 30,4 Km (GPS) - 29,6 Km (Guía)

Salida más bien pronto, porque la previsión era llegar a Mérida, y allí había muchas cosas que ver:

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Al comienzo de la etapa había dos opciones: volver los algo menos de 4 kilómetros del desvío del día anterior para retomar el Camino o ir directamente hacia la siguiente localidad, Torremejía, por carretera, una carretera poco frecuentada por la existencia actual de la autovía, que va en paralelo.
Yo no estaba por allí para marear la perdiz, sino para ir a Santiago, de modo que elegí la segunda opción:

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Siempre con mucha atención en todos los cruces, sobre todo al salir de Almendralejo, para no cometer algún error que costaría mucho (esfuerzo y tiempo) corregir:

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Esos días el sol salía sobre las 7, y poco después de las 6 (“crepúsculo matutino”, según nos enseñó nuestro padre en la escuela de Sietes; el de la tarde era el "vespertino", que a mí siempre me sonó raro, porque me sonaba parecido a "despertar") ya se veía. El uso del frontal era necesario normalmente si se comenzaba a andar antes de las seis y tocaba ir por caminos no iluminados.
Y un día más apareció el sol, puntual, a su hora:

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Hasta Torremejía había algo más de 13 kilómetros, ¡pero eran 13 kilómetros totalmente rectos!, una interminable recta de esas en las que, por mucho que andes, parece que estás siempre en el mismo sitio, porque la perspectiva no cambia.

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El paisaje tampoco ayudaba a distraer, porque era una llanura continua con casi siempre lo mismo: viñedos:

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Uno de esos negocios a los que arruinan las autopistas y autovías:

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Un buen rato después (13 kilómetros andando dan mucho de sí) una indicación en la autovía de al lado ya animaba:

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Seguía la llanura infinita de viñedos:

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Y por fin, después de un cambio de rasante, apareció Torremejía:

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Pero, antes de enfilar hacia allá definitivamente, aún quedaba un buen tramo, había que tomar una desviación para salvar la autovía:

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Y claro, una vez en Torremejía y de nuevo en Camino, era ya buena hora para el cafecito (y carajito). No había todavía mucho abierto (era lunes, pero festivo, por las largas fiestas de San Isidro) pero encontré un sitio muy adecuado para lo que yo andaba haciendo:

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Agradable parada, pero no buenas noticias locales en el periódico (recordé a los chavales que volvían andando, dos madrugadas anteriores, de una fiesta en Los Santos de Maimona):

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Y al Camino de nuevo, ahora ya en él. Quedaban algo más de 15 kilómetros a Mérida. Salvo algún desvío momentáneo, la mayor parte del tiempo se seguía por asfalto (tal como había yo llegado a Torremejía) y se fue haciendo algo pesado:

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Después de unas horas apareció un núcleo grande de población al fondo, que no podía ser otra cosa que Mérida, en el curso del Guadiana:

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Junto a una industria maderera, el camino se hacía más agradable, desviándose de la carretera:

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Por allí había un vértice geodésico y, claro, como la cabra tira al monte, hubo que hacerse una foto junto a él:

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Hacia la derecha, a Santiago, hacia la izquierda, al Rocío:

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¡Campos con unas increíbles extensiones de manzanilla! Lo veía alucinado, recordando cómo, de guajes, mi padre (al que le gustaba mucho) nos mandaba a sus hijos a cogerla, y nos pasábamos toda una tarde para intentar llenar una miserable bolsita. Y eso con suerte, y cuando no había que disputársela a una señora mayor, con una ingeniosa estrategia entre mi hermano Manolo y yo, que mejor no entro a detallar. O cuando había que disputársela también (tampoco diré cómo) a guajes de otros pueblos que venían a por ella a “nuestro territorio”.
Naturalmente, recogí en un momento una buena cantidad que me iría sirviendo para prepararme infusiones (muy digestivas, y con un intenso sabor, muy rico, para a quienes les guste) en los albergues:

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La gran Emérita Augusta (capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura) más cerca:

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Un enorme gallinero:

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Continúa.
Última edición por Pepe García el Dom Jul 02, 2017 10:44 am, editado 2 veces en total.

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Pepe García
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 01, 2017 4:27 pm

Sigue:

Llegando al Guadiana:

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El gran puente (ochocientos metros, nada menos, de legado romano) de entrada a la ciudad. Había que hacerse una foto allí::

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El gran Guadiana::

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Al otro lado del puente, la estatua de la loba que amamantó a Rómulo y Remo y que, según pone en la inscripción, regaló la ciudad de Roma a la ciudad de Mérida:

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No lejos de allí, el albergue -en un bonito lugar-, un antiguo molino y con un sugestivo nombre: “Albergue Molino de Pancaliente”:

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Y a por la rutina de siempre: coger plaza, ducharse, lavar la ropa y alimentarse (de lo que llevaba, porque ya no eran horas de salir en busca de ello).

A la tarde había tiempo para ver parte de lo mucho que hay para ver en la extraordinaria Mérida (sin agobiarse, porque ya la había visitado en otras ocasiones, llegando de forma más cómoda que andando):

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Aquí hablan de los orígenes de Emérita Augusta (y mencionan a mis rebeldes antepasados Astures):

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Aunque estaba algo cansado, no podía dejar de visitar algunos de los asombrosos recuerdos que los romanos dejaron en este acogedor, y bien regado por el Guadiana, lugar (no eran tontos, es evidente).
Un viaje al pasado:

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La ciudad estaba muy animada (era lunes, pero festivo) y con muchos turistas extranjeros:

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El personaje de una estatua parecía tener, como yo, algún problema con ampollas en la planta del pie:

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Y uno de esos momentos que no tienen precio cuando se los ha “ganado”:

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No me recogí tarde. Un peregrino al día siguiente tiene que seguir andando: “Sigue, sigue adelante y no regreses…”, decía Cernuda.

Se cumplía la primera semana de Camino y aún podrían faltar más de tres, es un largo camino la Vía de la Plata. Después de Sevilla había llegado a otro hito importante: Mérida. Quedaban por delante otros como Cáceres, Salamanca, Zamora (nada menos), ... y depende por dónde llegara a Santiago en la parte final, pero era aún demasiado pronto para ni siquiera pensar en ello.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31337
Última edición por Pepe García el Mar Dic 12, 2017 10:57 am, editado 3 veces en total.

Carlos Gil
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 7

Mensaje por Carlos Gil » Sab Jul 01, 2017 10:20 pm

Para mí hay varios lugares mágicos en Mérida, afortunadamente he ido muchas veces. Si tuviese que escoger uno sería el puente sobre el Guadiana, justo en el extremo en que accedes al casco viejo (donde está la estatua de la loba) y otro es el templo de Diana. Ese me impresiona bastante. Lo que daría por ver, aunque solo fuesen unos minutos, la ciudad de Mérida en su apogeo durante el imperio romano.

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Pepe García
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Dom Jul 02, 2017 10:32 am

Pues sí, Carlos, tuvo que ser algo impresionante.

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Pocholo
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 7

Mensaje por Pocholo » Mié Jul 05, 2017 4:34 am

Buena pinta que tiene Mérida
Por ahora solo la conozco por fotos pero veo que merece la pena una visita en directo ;)

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Pepe García
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 7

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 05, 2017 6:27 pm

Sí que la merece, sí, y Extremadura en general.

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