La Vía de la Plata – Etapa 6

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 29, 2017 6:16 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31325

14-05-2017: Zafra (6h40') - Almendralejo (16h30') - 41,5 Km (GPS) - 36,7 Km (Guía)

Antes de comenzar a andar, una nota sobre las distancias:
Observando al GPS de mi reloj he visto que cuando se está un rato parado, sin desconectarlo (lo que yo no hacía hasta que no se terminaba la etapa), el GPS va aumentando poco a poco la distancia, aunque uno no se mueva, seguramente porque está continuamente, por su falta de precisión, tratando de reubicarse, lo cual, para él, equivale a andar moviéndose continuamente. De modo que habrá más error cuanto más tiempo me paraba, por ejemplo a comer, y seguramente serán más reales las distancias “oficiales” que las mías. No obstante seguiré poniendo ambas.

Cuando comencé esta etapa no tenía nada claro hasta dónde iría (la maravillosa incertidumbre de la aventura), pero no estaba mal madrugar un poco más de lo habitual, por si acaso. De momento, la salida estaba fácil: por la calle perpendicular a la entrada del albergue, que se iría transformando en carretera que llevaría hacia Los Santos de Maimona.

Imagen

Imagen

Imagen

La Torre de San Francisco, resto de un antiguo convento del siglo XV, que se ve desde lejos, se pasa junto a ella y se va dejando atrás:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me fui cruzando con varios chavales que venían andando (mejor que en coche) de –me dijeron- una fiesta de San Isidro en Los Santos de Maimona.

Un ascenso hasta la Sierra de los Olivos –sería el punto más alto del día- y arriba un glorioso amanecer con vista sobre Los Santos de Maimona (¡cómo me gustan estos regalos que da el madrugar!):

Imagen

Imagen

Imagen

Bajando, me adelantó el potente (y joven) belga Luc, que dejaba fácilmente atrás a sus acompañantes Tomás y Daniel:

Imagen

Imagen

Imagen

Habría habido fiesta, pero estaba ya todo muy tranquilo: ni un alma (humana, supongo que los animales, especialmente los cerdos ibéricos, también la tendrán) a la vista:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y atrás fue quedando el tranquilo y guapo Los Santos de Maimona:

Imagen

No importa las señales que haya con tal de que sen claras (lo que resulta inquietante es cuando durante mucho rato no se ve ninguna):

Imagen

Imagen

Imagen

A lo lejos (visto con el zoom de la cámara) lo que seguramente sería Villafranca de los Barros (otra cosa no podía ser), pero aún tardaría mucho en llegar:

Imagen

Evidentemente, seguíamos en la fértil Tierra de Barros:

Imagen

Precioso y solitario camino entre retamas:

Imagen

Una sierra (esas montañas…) y un rebaño que me llamaron la atención:

Imagen

Imagen

Muy poco a poco, pero se iba acercando:

Imagen

Olivos, que quizá peligraron por la posible (ya desechada) instalación de una polémica refinería (he visto distintas opiniones en Internet sobre ella). Buen aceite saldrá de estas tierras:

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Jue Jun 29, 2017 7:12 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 29, 2017 6:22 pm

Sigue:

Más olivos, nuevas señales, una antigua almazara, … y Villafranca de los Barros un poco más cerca:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Viñas para el futuro:

Imagen

Llegada a lo “civilizado”: cruce de vías de tren, paso bajo una autovía:

Imagen

Imagen

No sólo aceite, tierra de vinos:

Imagen

Imagen

Entrada en Villafranca de los Barros:

Imagen

Una agradable mañana de domingo con un acogedor bar en la plaza. Iban 19 kilómetros, buen momento y lugar para descansar un poco y un re-desayuno con fundamento:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Poco a poco fueron apareciendo algunos peregrinos a los que se iba conociendo: Julio, de Bilbao (que por ciertos problemas de espalda ¡llevaba una bolsa de mano en lugar de una mochila!); Andrés, de Cáceres; Jordi, de Tarragona, …

Era hora de replantearse la continuidad de la etapa. Para darla por terminada, a aquella hora y con sólo 19 kilómetros, era muy pronto. El siguiente lugar habitado, y con albergue, era Torremejía, pero hasta allí en total serían unos 45 kilómetros.
Había una solución intermedia: seguir avanzando y, antes de Torremejía, desviarse a la izquierda del Camino algo menos de 4 kilómetros a Almendralejo (el Camino no pasa por esa ciudad) y parar allí. No sería fácil: quedaban unos 18 kilómetros muy solitarios, sin sombras, y el día prometía calor.

Pues a por ello:

Imagen

Imagen

Imagen

Realmente solitario, y largo, y caluroso, se hizo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin en la carreterilla que se desvía del Camino algo menos de 4 Km hacia Almendralejo:

Imagen

El calor y el hambre apretaban, y tuve que pararme a la sombra de una valla a descansar y repostar:

Imagen

Entrando en Almendralejo:

Imagen

Allí mismo había una gasolinera, con un bar con terraza en sombra ¡y una birra increíble!:

Imagen

En Almendralejo no hay albergue. En los viejos tiempos me hubiera buscado un somero cobijo para colocar mi esterilla y mi saco y dormir allí, pero para eso son mejores los pueblos que las ciudades, y además quizá uno se va haciendo mayor.
No se estaba mal en aquella terraza para, con la ayuda de Internet y el teléfono, buscar alojamiento alternativo. Pronto lo encontré: Hostal Los Ángeles, barato, con pocas estrellas, pero más que suficiente para un peregrino.

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 29, 2017 6:28 pm

Sigue:

Me encontré raro cogiendo el ascensor:

Imagen

Realmente, quizá un hotel tiene menos comodidades que un albergue: no hay dónde cocinar y hay que ingeniárselas para colgar la ropa lavada:

Imagen

Pero no hay ni que desplegar el saco, ¡tiene cama con sábanas! y, sobre todo, ¡bañera! (Me recordó cuando, haciendo el Camino del Norte, un amigo bilbaíno –Alberto, peregrino al que había conocido en el Camino Francés- me llevó a su casa en el Botxo donde me había preparado una bañera con agua caliente):

Imagen

Después de esas sensaciones, que ya tenía olvidadas, a conocer un poco Almendralejo, que merece la pena:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para cenar, otro de esos menús “honrados”, que encontré cerca del hotel y de la plaza de toros:

Imagen

Mañana sería otro día, y Mérida estaba al alcance. Con la parada táctica en Almendralejo llegaría en dos días desde Zafra, pudiendo haber invertido tres.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31331
Última edición por Pepe García el Sab Jul 01, 2017 4:30 pm, editado 1 vez en total.

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Jue Jun 29, 2017 9:23 pm

Respecto del GPS, este artículo aclara algunas dudas

http://www.sport.es/labolsadelcorredor/ ... ada-curva/

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 29, 2017 10:37 pm

Buenísimo el artículo, Carlos. No sólo me ha aclarado algunas dudas sino todas las dudas. Particularmente en mi caso el error más gordo supongo que viene de no pausar el GPS durante las paradas. Ya he visto en la práctica eso que explican en el artículo.
Muchas gracias.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Vie Jun 30, 2017 4:08 am

Pues si que has tardado poco en empezar los recortes de etapas :cool: :cool:
Seguiremos atentos :arrow: :arrow:

frajam

Mensaje por frajam » Vie Jun 30, 2017 2:02 pm

Pepe García escribió: En Almendralejo no hay albergue. En los viejos tiempos me hubiera buscado un somero cobijo para colocar mi esterilla y mi saco y dormir allí, pero para eso son mejores los pueblos que las ciudades, y además quizá uno se va haciendo mayor.
No se estaba mal en aquella terraza para, con la ayuda de Internet y el teléfono, buscar alojamiento alternativo. Pronto lo encontré: Hostal Los Ángeles, barato, con pocas estrellas, pero más que suficiente para un peregrino.
.
Definitivamente.....te has hecho mayor.... kk3:) kk3:) Pepe el peregrino durmiendo en un hostal j(:

Veo que vas descubriendo lo bien que sienta una noche de baño y relax.
Yo te digo que 1 día de hostal de cada 5 o 6 de albergue, viene estupendo para recuperarse.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”