La Vía de la Plata – Etapa 5

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 5

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 27, 2017 6:55 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31323

13-05-2017: Fuente de Cantos (7h20') - Zafra (13h50') - 29 Km (GPS) - 24,6 Km (Guía)

Aunque no me levanté muy pronto (sí antes que la generalidad de los peregrinos, que había bastantes, los fines de semana suelen aumentar) todavía dominaba la luna, que empezaba a perder un trozo por la derecha.

Imagen

Comentaré aquí unas cosillas:
Cuando uno se levanta antes que los demás -antes de que se enciendan las luces, en un albergue- hay que hacer todo lo posible por no despertar y molestar a los que quieren dormir más. Yo suelo meter todo en la mochila al irme a dormir (aunque esté desordenado y después tenga que volver a sacarlo) para salir del dormitorio en un solo viaje, sin tener que andar saliendo y volviendo a entrar. Hay peregrinos que les da por enredar y colocar cosas en la propia litera y para ver encienden sus frontales (que, por mucho que no quieran, lanzan rayos de luz hacia todas partes, incluidos los peregrinos dormidos).
Hay otra costumbre que me resulta también molesta y que suelen practicar algunos cuando empiezan la jornada: una especie de trompeteos muy sonoros como para despejar la nariz.
Supongo que yo tendré también, a mi vez, alguna costumbre que resultará molesta para otros.

Me costó organizarme y desayunar (mi habitual zumo con “forraje” de Mercadona, hasta que entro en Galicia y encuentro el yogur individual Larsa), no encontré la forma de dar las luces en la sala común, quizá la dan automáticamente a una hora. Gracias al frontal, que nunca sobra:

Imagen

Y a por la quinta etapa, ya en vías de superar la crisis de los primeros días (dolores, ampollas, …). Con el paso de los días el cuerpo se va enterando de qué va la cosa y empezando a funcionar cada vez mejor.

Avanzando por el largo pueblo (de oeste a este), en busca de las flechas amarillas (que había visto el día anterior por dónde iban) se fue haciendo de día:

Imagen

Imagen

Imagen

Dejando atrás Fuente de Cantos y coincidiendo con dos peregrinos que no llevaban su “cruz” a cuestas, sino rodando:

Imagen

Poco después de salir el sol, se perfiló en el horizonte uno de aquellos míticos toros (de los que cada vez quedan menos):

Imagen

Imagen

Con las paraditas continuas para hacer fotos, coincidí un rato –hasta que se me fueron quedando atrás- con los dos peregrinos rodantes. Al fondo se iba acercando un primer pueblo que haría honor a su nombre:

Imagen

Imagen

Imagen

Calzadilla de los Barros se llama:

Imagen

Imagen

Imagen

Entrando al pueblo, muy desierto por la hora, por ser sábado y por las fiestas de San Isidro:

Imagen

No tengo muy claro a quién buscaban:

Imagen

Había gente mayor concentrada tranquilamente en la plaza. Yo buscaba un bar para el cafecito mañanero (iban unos 6 Km) y para que me llenaran de agua dos botellas (procuro no acarrearla, si puedo evitarlo, desde el comienzo de las etapas), pero, por lo que dije antes, el bar estaba cerrado:

Imagen

Hacia Zafra íbamos:

Imagen

Antes de salir del pueblo, me encontré a un señor muy amable y comunicativo, que estaba por allí trajinando, y me facilitó el agua:

Imagen

Vi a gente muy maja por Extremadura, con aspecto de trabajadores y honrados (aquello que caracterizaba antes a la gente, que ahora parece abundar menos). No sé por qué alguno de ellos me recordó a “Los Santos Inocentes”.
Este señor me informó de sus bien cuidados cultivos: olivos-aceite, viñas-vino, huerto, …:

Imagen

Imagen

Saliendo de Calzadilla de los Barros, como su propia imagen indica:

Imagen

Después de un pequeño alto, nuevas extensiones a la vista, mientras me pasaba Luc, el belga potente… y joven:

Imagen

Una zona, una vez descendido, con cruces de varios arroyos (del Molinillo, del Romo, de las Cañadas, de Matasanos), parece que con cierta facilidad para inundarse, que obliga en ocasiones (no en esta) a desviarse y avanzar por la cercana carretera:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa:
Última edición por Pepe García el Dom Dic 03, 2017 8:51 am, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 5

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 27, 2017 7:02 pm

Sigue:

Viñedos muy lozanos y bien cuidados:

Imagen

Imagen

A la vista la siguiente población de humanos: La Puebla de Sancho Pérez. Antes de llegar a ella había que cruzar unas vías y una carreterilla

Imagen

Imagen

Tierra de vinos:

Imagen

Tampoco había mucha vida a la vista, pero sí un bar abierto, en una acogedora plaza central:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el que compartí mesa con Tomás el suizo y Daniel el belga, que llegaron poco después:

Imagen

Concentración de peregrinos (quizá por ser sábado), que fueron llegando al bar:

Imagen

Cada uno se refresca como quiere y puede:

Imagen

Zafra ya cerca, a la que se fue entrando por la interminable Avenida de la Estación y después por un lugar más agradable: un bonito parque en el que había ambiente festivo y afición al ajedrez:

Imagen

Imagen

Imagen

Pasando junto al Alcázar de los Duques de Feria, hoy día Parador de Turismo:

Imagen

Junto a una guapa farmacia:

Imagen

Y, ya muy cerca de allí, el albergue Vía de la Plata:

Imagen

Un guapo albergue, atendido por dos hospitaleros muy amables (ella y él, se aprendían tu nombre y te llamaban por él cada vez que te encontraban), en el que me tocó una habitación con mucho temple:

Imagen

Imagen

Imagen

Guapa ciudad, Zafra: blanca y limpia, con edificios notables (no sólo el Alcázar), plazas acogedoras (la Mayor, la Chica), …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con el paso de los días la fisonomía del peregrino va cambiando:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 27, 2017 7:04 pm

Sigue:

Disfrutando de un riquísimo salmorejo en la Plaza Chica:

Imagen

Vuelta al albergue, en el que me aconsejaron un sitio cercano para cenar (imposible elaborarse algo propio, con todo cerrado).

Imagen

Imagen

Buen consejo. Un menú “honrado”, de aquellos de antes: sopa de picadillo, filetes de solomillo ibérico (riquísimo, nada que ver su sabor con lo del mismo nombre que he comido fuera de Extremadura), caña, postre. Todo ello por 9 €, creo recordar.

Imagen

Por cierto, por estas zonas de Extremadura, tanto una caña como un café solían costar sólo 1 €. A veces me parecía estar en otro país, a ver si va a ser verdad eso que se oye últimamente de que España es una “nación de naciones” (o una gili….ez semejante). De serlo, desde luego Extremadura sería una de ellas, y no inferior a ninguna otra.

Agradable paseo nocturno, asegurándome de la salida correcta el día siguiente, en el que podría (nunca se sabe de antemano) “disfrutar” de una larga kilometrada:

Imagen

Imagen

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31330
Última edición por Pepe García el Jue Jun 29, 2017 6:30 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Jun 28, 2017 6:09 am

Pepe García escribió:
Pocholo escribió:Seguro que, después de una etapa tranquila, ha venido una "triska" de las buenas...
Bueno, alguna quedaba, je, je, pero la siguiente creo que fue "normal".
Efectivamente, esta parece de las "normalitas"...
Aunque lo del café a 1€ si que se sale de lo normal. No se cuando fue la última vez que pagué eso por un café (creo que fue por algún pueblo de la montaña Lucense pero no lo recuerdo)
A darle duro en la siguiente :arrow: :arrow:

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Mié Jun 28, 2017 8:10 pm

En Extremadura siempre se me han dado estas tres condiciones a la vez; buena gente, buena comida y buenos precios. Quizá he tenido suerte, pero no lo creo porque he ido muchas veces. Lo que creo es que es una región estupenda.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 29, 2017 7:20 am

Pocholo, pues por varios sitios de Galicia también se encuentra el café a 1 €. Y con gotas de orujo a voluntad, además.

Totalmente de acuerdo, Carlos.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”