Pirineos, macizo de Néouvielle: Picos Badet y Long

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1338
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Pirineos, macizo de Néouvielle: Picos Badet y Long

Mensajepor El Maquis » Lun Nov 14, 2016 10:43 pm

El Pic Long, con sus 3192 metros, es el punto culminante del francés macizo de Néouvielle, rincón áspero y fiero del Pirineo a la par que bastante humanizado, con estaciones de esquí en las proximidades, presas y mucho montañero en alguna de sus más amables cimas.

Ésta que nos ocupa se considera el más complejo de los once tresmiles principales, los que coronan cada uno de los grandes macizos pirenaicos. El antiguo glaciar de Pays Baché, bajo la cara norte del pico, facilitaba la aproximación hasta la misma cresta. En verano, su práctica desaparición hace que entrar por ahí suponga hacer un largo de IV grado, por lo que las subidas normales ahora van por las crestas Este y Oeste coronando otros picos secundarios, con pasos aéreos o delicados en roca irregular.

El recorrido Oriental, con descenso en rápel posterior al glaciar, fue el elegido para coronar en nuestra visita. Así de paso hicimos cima en el vecino Pic Badet, de obligado ascenso, dejando a la izquierda una cota menor (Pic Maou, casi como la cerveza) que sin embargo puntúa como tresmil. Si para crestear sólo hacen falta las manos, paso firme y nervios templados, el descenso en rápel (más rápido que deshacer el camino) nos obligará a llevar al menos una cuerda de 60 metros para bajar en dos rápeles y algún cordino, e incluso clavos y maza, por si hay que reponer las instalaciones.

La ruta lleva entre cuatro y cinco horas de ascenso, descontando paradas, y unas tres o algo más para bajar. Existe la posibilidad de entrar por la Cresta Oeste y usar nuestra ruta de subida como bajada, con lo que se ahorra el rápel, pero a cambio sube bastante el horario del paseo.

Vista cartográfica de la ruta:
Imagen

Desde el vecino Pas du Gat, vista general:
Imagen

Desde la cresta de Trois Conseillers, la parte superior:
Imagen

Saliendo desde el amplio aparcamiento (libre y gratis hasta ahora, sólo os recomendamos madrugar que a veces se llena y todo), cogemos un camino que bordea el lago hacia el Oeste.

Primeras luces mañaneras:
Imagen

Dejando atrás el embalse y un cruce (el que lleva a la Horcada de Bugarret), seguimos ahora al Sur, remontando la torrentera:
Imagen

Una hora y media de subida y llegamos a un pequeño lago que el camino deja abajo, mientras vamos cogiendo vistas al sector del Néouvielle:
Imagen

Algo más de dos horas de subida nos dejan en el límite de lo que antaño era la morrena glaciar, donde encaramos ya la parte más seria de la ruta:
Imagen

Por pedrera y ladera rocosa, tenemos que ganar la cresta cimera a la izquierda del Badet, mientras dejamos atrás el imponente Pic de Campbieil.
Imagen

Vamos a encontrar jitos en todo este recorrido, cuya primera parte nos deja entre nuestra primera cima y el Pic Maou, que podríamos coronar en unos 20 minutos de paseo-trepada). Nosotros doblamos a la derecha para empezar el ascenso a la Arista Este del Badet:
Imagen

Siguiendo los numerosos jitos, cambiando alguna vez de vertiente pero sin grandes dificultades, vamos acercándonos a la cima. Las trepadas son cortas y poco expuestas, consistiendo en pasos y muretes de II grado entre terrazas y pedreras:
Imagen

Y por fin, después de casi cuatro horas de subida, aparecemos en la cima del Pic Badet, a 3160 metros. Vistas cimeras hacia el Macizo de Monte Perdido, al Sur:
Imagen

Es el momento de afrontar el tramo más delicado de la ruta. De momento, vamos hacia el Oeste, perdiendo altura por debajo de la cresta. Seguimos los jitos que nos llevan por el mejor terreno, en busca de la horcada que marca la mitad del camino:
Imagen

El descenso a la horcada nos depara algunos pasos de II+ aéreos, con mucho cuidado donde poner las manos, colgando sobre lo que queda del glaciar. Este tramo nos deja en una canal bajo la Aguja de Badet, que remontamos:
Imagen

Cambiamos de vertiente y pasamos por la cara sur de la Aguja de Badet, ahora ya por terreno más sencillo. Finalmente llegamos a una pequeña brecha, llamada Horcada del Pic Long. Aquí es donde debemos volver a la bajada, ya que es el punto de rápel.

De momento, echamos un vistazo a lo que tenemos recorrido hasta aquí:
Imagen

Lo que queda hasta el Pic Long:
Imagen

Los jitos nos conducen a media ladera hasta llegar a una canal. Hay que trepar un poco más, un poco nada más:
Imagen

Así, tras casi cinco horas desde que empezamos en el Cap de Long, llegamos a lo más alto:
Imagen

La cima del Pic Long, a 3192 metros, con el Lac Tourrat abajo:
Imagen

Al Sur, los macizos del Troumouse-Munia y del Monte Perdido:
Imagen

Al Norte, el Cap de Long con el Néouvielle presidiendo:
Imagen

Es hora de bajar. Retrocedemos a la brecha, la Horcada de Pic Long. Aquí es donde rapelamos. Una primera tirada de 20-25 metros, desequipada, donde dejamos un cordino en un bloque. Empezando lo más aéreo de los rápeles:
Imagen

Aquí, a la derecha, hay una terraza donde hay otro rápel montado con clavos (30 metros) que nos deja ya justo encima del glaciar, donde bajamos cómodamente debido a su escasa inclinación. Aquí ya en el mismo, mirando la bajada.
Imagen

Ahora vamos perdiendo altura por los neveros, enfrente del Campbieil:
Imagen

Abajo la morrena…
Imagen

Le decimos adiós por esta vez a las cimas:
Imagen

Ahora ya es cosa de deshacer el camino, hasta el lago a media subida:
Imagen

Y del lago al aún lejano Cap de Long, el coche y esas bien ganadas cervezas en un par de horas, unas tres o cuatro de bajada total…
Imagen

Y con esto, terminamos esta excursión por este bonito macizo. A disfrutarlo con cuidado. Un saludo del Maquis.

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3068
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Pirineos, macizo de Néouvielle: Picos Badet y Long

Mensajepor Jpicallo » Mar Nov 15, 2016 7:06 am

Maquis como siempre una explicación genial, asi da gusto, todo un lujo.

Desde luego que ire y muchisimas gracias por el reportaje, sobre todo por lo que a mi me toca ..... que te pedi información del Pic Long.

Un abrazo

Avatar de Usuario
12direx
Mensajes: 489
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:43 pm

Re: Pirineos, macizo de Néouvielle: Picos Badet y Long

Mensajepor 12direx » Mié Nov 16, 2016 5:33 pm

Buena explicación El Maquis. kk2:)
Estuve por allí este verano, las vistas desde el Pic long y alrededores son muy guapas.

Saludos.

Carlos Gil
Mensajes: 1057
Registrado: Lun May 19, 2003 6:08 pm
Ubicación: León - Madrid

Re: Pirineos, macizo de Néouvielle: Picos Badet y Long

Mensajepor Carlos Gil » Lun Nov 21, 2016 7:33 am

Me encanta la zona, yo me hice el Campbieil que es un tranquilo paseo, veo que el Badet tiene más ambiente

Gracias por compartirlo


Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados