Valle de Otal

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Celtastur
Contactar:

Valle de Otal

Mensajepor Celtastur » Sab Sep 03, 2016 4:10 pm

Viene de… viewtopic.php?f=18&t=31023

Jueves, 25 de agosto.
Al día siguiente tocaba descubrir otra sorprendente zona de Pirineos. Esta vez siguiendo las recomendaciones de una guía que teníamos y las que nos dieron el día anterior en el centro de interpretación del Parque de Ordesa, fuimos a conocer el valle de Otal. En el centro parecían muy interesados en desviar a la gente hacia esa zona que parte del valle de Bujaruelo, seguramente para aliviar el saturado valle de Ordesa.

Datos:

- Tiempo (2:00 hs.) Solo ida.
- Desnivel (300 m.)

Plano con la ruta seguida en verde.

Imagen

Vamos en coche por la pista que sube unos 7 kms por el valle de Bujaruelo hasta el refugio y camping del mismo nombre. Allí dejamos el coche y empezamos la ruta.
Vamos remontando el curso del río Ara desde Bujaruelo por la orilla izquierda.

Imagen

Al poco de empezar el camino se divide. Por la derecha se dirige hacia el valle de Ordiso y a la izquierda iremos nosotros hacia el de Otal.

Imagen

Vamos subiendo por una pista una serie de vueltas que se hacen algo sufridas en un caluroso día de verano como el de hoy.

Imagen

Así llegamos al alto de estas vueltas donde se nos aparece de repente este espléndido valle de Otal, que nos reserva alguna sorpresa.

Imagen

Solo nos queda atravesar esta recta hasta el final. A la izquierda se distingue la Peña Otal, presidiendo el valle.

Imagen

En mitad de esta recta oigo una especie de silbidos a mi derecha. Me detengo y parece que distingo unas figuras en el prado que se asoman de sus guaridas y me miran con curiosidad.

Imagen

Son marmotas, como avisaban en la guía, que se atreven a salir a pasear siempre sin perder de vista su agujero.

Imagen

Imagen

Continúo hasta el fondo del valle donde encuentro una sorprendente cascada.

Imagen

Alguna gente no pierde el tiempo y con el calor del día aprovecha a meterse en ella, en alguno de los tramos superiores de la misma. La verdad que apetece mucho.

Imagen

Es hora de volver y desandar todo el camino.

Imagen

Imagen

Es una zona de pastos de altura donde suben el ganado en verano. Por eso la pista está acondicionada para que los ganaderos puedan subir.

Imagen

Al salir del valle y tomar las vueltas de la pista hacia abajo, decidimos tomar una serie de atajos que van cortando las vueltas y nos llevan al río Ara rápidamente.

Imagen

Imagen

Llegamos así al principio, junto al puente de Bujaruelo, y acabamos la ruta.

Imagen

Al llegar de vuelta al albergue en Broto, recibo una llamada sorpresa de Tresconcejos. Se encuentra por la zona para realizar una de sus carreras de montaña y me propone una oferta para el día siguiente que no podía rechazar.
Pero eso ya es otra historia…

viewtopic.php?f=18&t=31034

Saludos.
Fidel.
Última edición por Celtastur el Dom Sep 11, 2016 5:13 pm, editado 1 vez en total.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

Pocholo
Contactar:

Re: Valle de Otal

Mensajepor Pocholo » Sab Sep 03, 2016 5:11 pm

Pues si que está guapo el Valle de Otal
En mi primera visita a Piris no vi las marmotas. Realmente, dónde las vi por primera vez, fue en mi viaje a Zermatt
Pero si que las vimos EduCO y yo hace unas semanas. A todo esto, a ver si preparo el repor ;)

Celtastur
Contactar:

Mensajepor Celtastur » Dom Sep 04, 2016 5:39 pm

Pocholo escribió:Pues si que está guapo el Valle de Otal
En mi primera visita a Piris no vi las marmotas. Realmente, dónde las vi por primera vez, fue en mi viaje a Zermatt
Pero si que las vimos EduCO y yo hace unas semanas. A todo esto, a ver si preparo el repor ;)

Aparte de lo guapo, ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, en invierno parece ideal para raquetear.
Toda esta zona de Ordesa y alrededores te está esperando, Pocholo.
Esperamos vuestro reportaje con esas fotos del Midi d'Osseau. kk2:)
Saludos.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom Sep 04, 2016 6:57 pm

Precioso valle. A mi, en las contadas visitas que hice a Los Pirineos, siempre se me escapó la vista a las alturas. Por ahí se ve alguna imponente.

Celtastur
Contactar:

Mensajepor Celtastur » Lun Sep 05, 2016 5:19 pm

Pepe García escribió:Precioso valle. A mi, en las contadas visitas que hice a Los Pirineos, siempre se me escapó la vista a las alturas. Por ahí se ve alguna imponente.

Se parece al Valle del lago, en Somiedo. Esas alturas supongo que las conoce bien Picayo y te podría dar buena referencia de ellas, Pepe.

Mozul

Mensajepor Mozul » Mié Sep 07, 2016 5:51 pm

Nunca es tarde para descubrir esas zonas Fidel. Bien es verdad que en agosto se pone el valle hasta los topes. No me extraña que intentaran "desviaros" a la zona de Bujaruelo y Otal es una muy buena opción, que yo recordaba de hace muchos años como algo idílico, pues subí por esa pista y me encontré de golpe con ese valle al que llegásteis, solitario, verde, me pareció encantador. Por otra parte, un amigo piloto de helicópteros con muchos años de servicio en el Pirineo me comentaba que era uno de sus lugares preferidos cuando sobrevolaba la cordillera.

Me alegro que lo disfrutaras en familia, seguro que no será tu última visita.

Yo estuve el 24 de julio, justo un mes antes y mi percepción cambió bastante sobre la idealizada que ya tenía. Subimos por Bujaruelo hasta el Valle de Ordiso para llegar a la cabecera, subir después al Pico de Ordiso y bajar a la cabecera del Valle de Otal. Pues bien, la tediosa bajada por un GR que no perdía altura en unas amplísimas lazadas y que pasaba por el centro de manadas de vacas con estiercol para aburrir, la enorme y rectilínea pista que parece más bien de aterrizaje, la cantidad de gente.... rompieron con el idílico recuerdo.

Me alegro de conocer tus impresiones sobre el valle, lo que pone de manifiesta que "tuve un mal día" en el que no supe apreciar lo que tenía delante. Desde luego prefiero el valle en soledad, pero eso hay que ganárselo buscando momentos y circunstancias distintas(nevado debe de ser un pequeño paraiso).

Una foto bajando hacia el valle
Imagen
La montaña nos une

kolibri

Mensajepor kolibri » Mié Sep 07, 2016 10:23 pm

Bonita actividad Fidel kk2:)
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”