Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 8

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 8

Mensajepor Pepe García » Dom Jul 31, 2016 9:31 am

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=30974

06-05-2016: Padrón (5h45’) – Santiago de Compostela (11h30’) – 26 Km

Por fin llegó esa esperada última etapa (en este Camino no tanto, iban a ser sólo 8 días).
Madrugué más que en ninguna otra, porque me gusta llegar a Santiago con tiempo suficiente para cumplir con todos los ritos (Misa del Peregrino a las 12, teniendo que librarse antes de la mochila, …).
Tal como estaba anunciado (y AEMET no se equivoca de un día para otro) estaba lloviendo algo. No me importó mucho (casi me alegré), a mi la lluvia me gusta (nunca entendí por qué a lo que es como la sangre de la tierra lo llaman “mal tiempo”) y en todos mis Caminos me he encontrado con ella. Simplemente había que ponerse la capa ¡y al Camino!:

Imagen

Cruzando el río Sar:

Imagen

Una mirada atrás:

Imagen

Iria Flavia. Efectivamente había hecho bien visitando la tumba de Cela la tarde anterior. Estas no eran horas para ello:

Imagen

Imagen

Mientras el Camino fue por callejuelas no hubo problema, pero después salió a una carretera concurrida de coches, con algún hotel, y o no había señales o costaba verlas, y fui preocupado un largo rato, con miedo a haber perdido el Camino:

Imagen

Imagen

La tranquilidad volvió al aparecer un mojón que indicaba la salida de la carretera y, sobre todo, que iba por el Buen Camino:

Imagen

Un agradable y rápido caminar, con la lluvia disminuyendo y con, poco a poco, cada vez más luz:

Imagen

Imagen

Imagen

Sin duda estábamos en Galicia:

Imagen

Camino…:

Imagen

Imagen

¿Santiago a la vista? Todavía no, según mi guía había una subida previa que seguramente lo ocultaba detrás:

Imagen

Un poco más adelante me encontré con Nuno -Nuno Amaral- el portugués, desayunando:

Imagen

No recuerdo bien lo que decía aquí que había que hacer, pero lo hice, eso de que “hasta el pecador más arrepentido recibirá gracia” era muy convincente:

Imagen

Lugar de feiras:

Imagen

Imagen

La lluvia había desaparecido y comenzaban a filtrarse algunos preciosos rayos de sol:

Imagen

Imagen

Imagen

Una zona muy agradable que poco a poco iba ascendiendo:

Imagen

Imagen

Y el sol abriéndose paso:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque no quería perder mucho tiempo, iba pensando en un cafetito (el último), con los últimos Pelayinos (bien dosificados hasta el final) y de paso hacer una pequeña visita a un “servicio” (“baño”, lo suelen llamar ahora, antes “water” o “w.c.”, se va pasando de un eufemismo a otro y todos acaban sonando mal). Encontré un bar, pero portátil y sin “servicio”, de modo que un poco más adelante tuve que poner en práctica los conocimientos adquiridos de guaje que superan en mucho a lo que explican en el libro de Edit. Desnivel “Cómo cagar en el monte”:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Nov 25, 2016 7:21 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 8

Mensajepor Pepe García » Dom Jul 31, 2016 9:34 am

Sigue:

Una larga subida y, al llegar al alto, ¡aquello parecía Santiago, Santiago de Compostela!:

Imagen

Y sin duda lo era: más allá de una autovía ¡allí estaban las torres de la Catedral, este era como un Monte do Gozo del Camino Portugués!:

Imagen

Imagen

Y aquí estamos:

Imagen

Santiago estaba ya a mano, pero en ese último tramo el camino daba un buen mareo desviándose mucho de la dirección adecuada, quizá para salvar carreteras o autovías.

Alguien había aprovechado una señal para poner “¡no pares ahora!” y yo iba a hacerle caso, pero poco después apareció un pequeño bar de nombre “A Paradiña”. ¿Cómo no parar? El último café (con gotas) y los últimos Pelayinos:

Imagen

Imagen

Imagen

Aún había que salvar un barranco:

Imagen

Imagen

Imagen

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, quizá a Santiago también. En A Paradiña me habían recomendado el de la izquierda:

Imagen

Pocas señales había, me ayudó en la dirección correcta el móvil:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, por fin, el punto cero y ¡Santiago en mis ojos!:

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando estaba haciendo las fotos de rigor, llegó mi ya amigo Nuno Amaral:

Imagen

El tiempo apremiaba. Lo conduje al albergue que yo ya conocía de otro Camino y en el que yo mismo había reservado plaza para los dos el día anterior:

Imagen

Está en la calle Concheiros, por donde llega el Camino Francés, de modo que de vuelta hacia la Catedral se pasaba por la Porta do Camiño, muy conocida de otras veces:

Imagen

Para animar la cosa, en ese momento cayó un chaparrón tremendo, típico de Santiago, equipado para ello con muchos soportales:

Imagen

Imagen

Y en la Catedral, tras un Camino más. Defrauda un poco: todo aquél gentío dirigido por unos de seguridad, ese Botafumeiro que no hacen funcionar salvo que alguien pague para ello, esas torres cubiertas de andamios, ese Pórtico de la Gloria en obras y no visitable salvo que se pague (mucho me temo que cuando se termine la restauración ya no vuelva a ser de libre visita), esa piedra en la que se daba con la cabeza y ya no “porque era un rito pagano” (?, como si muchos de los ritos cristianos no procediesen de ritos “paganos” cristianizados). En fin, en esos momentos siempre recuerdo aquello de Kavafis (más o menos, va de memoria):

“Cuando después de un largo viaje, llegues, no esperes que Ítaca te enriquezca. Si pobre la encuentras, no hubo engaño, Ítaca ya te dio un hermoso viaje. Y entonces comprenderás lo que significan las Ítacas”.

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom Jul 31, 2016 9:36 am

Sigue:

De todas formas, hay que cumplir con los ritos:

El abrazo al Apóstol:

Imagen

Cumplir con los encargos aquellos de “Pried pour nous à Compostelle!”:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en la plaza del Obradoiro, me faltaba recordar a mis amigos de la Asociación Jacobea Vallisoletana:

Imagen

Y, con la tarjetita de Yerai, recordar a todos los amigos que van desapareciendo (especialmente en el monte y cada vez más) pero de los que siempre quedará el recuerdo:

Imagen

Me faltaba otra cosa: en todas mis peregrinaciones a Compostela siempre busco en un menú una vieira, para tener su concha por si hubiera otro Camino, que –hasta ahora- siempre lo ha acabado habiendo. Encontré el sitio adecuado, con la cerveza adecuada:

Imagen

Imagen

Ya tengo otra concha de vieira que quizá quiera volver a Santiago alguna vez:

Imagen

Con todo el trabajo hecho, el café mereció ser completado con algo más que gotas (“pingarates”, las llamamos en Asturias):

Imagen

Pero el día me reservaba una última sorpresa.
Mientras comía, en la barra dos señores discutían animada, apasionada y amistosamente sobre política. Se seguía la discusión perfectamente y, ante la pregunta de uno de ellos al otro de “¿qué cambiarías en la Constitución?”, no pude por menos de pedir permiso para intervenir y dar mi opinión sobre ello.
Aquello desembocó (¿o derivó?) en otro orujo.
Después de un rato, uno de ellos se tuvo que ir, pero, habiendo visto mi cámara de fotos que estaba sobre la mesa y después de comentar algo sobre fotografía, le dijo al otro que me enseñara lo que él sabía. Resultó que el que se quedó conmigo era un fotógrafo profesional de los de siempre, de aquellos de antes.
Antes de irnos, me pidió la cámara e hizo la siguiente foto que decía representar algo de lo que ocurría en Santiago: las mesas de los establecimientos vacías, mendicidad y turistas pasando de todo:

Imagen

Lo que tenía que enseñarme era su tienda-estudio de fotografía situada en la Rúa del Villar, que parece estar justo sobreviviendo.
Fue como un viaje al pasado de la fotografía y como volver a leer mis muchas enciclopedias sobre ello. Allí había escenarios, decorados, antiguas ampliadoras, … hasta carretes fotográficos.
Hablamos sobre fotografía y su evolución, sobre el intrusismo actual en la profesión, sobre las muchas (y muy malas algunas de ellas) fotos que se hacen actualmente, sobre términos que hoy día se desconocen en general, como “temperatura de color”, “regla de los tres tercios”, …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mucha nostalgia y sensación del rápido paso del tiempo. Allí se quedó el buen Arturo en su tienda de la Rúa del Villar. No dejaré de visitarle si vuelvo a Santiago:

Imagen

Yo tenía que acercarme a la estación de tren (más nostalgia) a resolver el viaje de vuelta:

Imagen

Unos últimos paseos por Santiago, viendo, entre otras cosas, la que dicen ser la calle más estrecha:

Imagen

Aquello se terminaba, al día siguiente había que volver a casa. Hablaré de ello, y de unas conclusiones generales, en el Epílogo.

Continúa (y termina) en:
viewtopic.php?f=18&t=30980

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Dom Jul 31, 2016 8:13 pm

Enhorabuena por otro camino más, Pepe
Deseo y espero que haya más, claro. No pares... ;)
Unha aperta

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Ago 01, 2016 9:32 am

Gracias, Pocholo. Quién sabe, quizá haya algún Camino más ;)

frajam
Contactar:

Mensajepor frajam » Mar Ago 02, 2016 9:37 am

Buen Camino.

Me lo apunto.

Noto en tu reportaje que ya vas sintiendo algo parecido a lo que siento yo cada vez que llego a Santiago.
Para mi lo peor suele ser siempre Santiago. Cada vez me gusta menos y paso allí el menor tiempo posible.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Ago 08, 2016 7:13 pm

frajam escribió:Noto en tu reportaje que ya vas sintiendo algo parecido a lo que siento yo cada vez que llego a Santiago.
Para mi lo peor suele ser siempre Santiago. Cada vez me gusta menos y paso allí el menor tiempo posible.
Pues sí, por eso es una gozada cuando al día siguiente (si lo llevas pensado así) sales para Finisterre.

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”