Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 6

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 26, 2016 11:21 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30961

04-06-2016: Redondela (6h30') - San Amaro, Portela (15h) - 34 Km

Saliendo todavía de noche de Redondela:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y enseguida por guapos caminos:

Imagen

Tres peregrinos que no cumplían con el "Primer teorema de Gastón" (Lo que alarga una marcha no es la velocidad lenta, sino las frecuentes y tediosas paradas). Me pasaban a toda velocidad y al poco rato volvía a encontrarlos quitándose una chaqueta, arreglando algo en una mochila, ... Y así varias veces:

Imagen

También en Galicia se acordaban de nosotros:

Imagen

Sin duda estábamos ya en el Norte:

Imagen

Tras superar un primer alto de la jornada, resultó emocionante ver aparecer, de forma cada vez más clara, ¡el Océano Atlantico, la Ría de Vigo!:

Imagen

Imagen

Imagen

Y llegada a Arcade, cuyo nombre suena a ostras:

Imagen

Imagen

Imagen

Los tres peregrinos de nuevo, entrando a Arcade:

Imagen

El Puente Sampaio, con recuerdos de una gran batalla contra los franceses de Napoleón:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arcade está situado en lo más profundo de la ría de Vigo:

Imagen

Imagen

Arcade me olía a mar, a pescado, como Tazones. Era pronto para comer algo (¿quizá alguna ostra?) y seguí de largo. Después me arrepentí un poco, al fin y al cabo en otro Camino había desayunado en Melide pulpo con Ribeiro:

Imagen

Imagen

De nuevo preciosos y muy antiguos caminos abordando otro alto antes de Pontevedra:

Imagen

Imagen

Imagen

Un vendedor con su pequeño negocio en el alto:

Imagen

Deben referirse a Feijoo (que, por cierto, a mi me gusta más que el que dirige su partido en España):

Imagen

Bajando hacia Pontevedra, con la capilla de Santa Marta, donde se podía sellar la credencial:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 26, 2016 11:24 pm

Sigue:

Entrando en Pontevedra:

Imagen

Imagen

Una buena presencia a la entrada:

Imagen

La curiosa (y redonda) iglesia de la Virgen Peregrina:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El centro de Pontevedra, Praza Peregrina:

Imagen

Imagen

Imagen

Tal como había supuesto -aunque mi guía daba Pontevedra como fin de etapa-, era todavía muy pronto para detenerse. Pero sí era buena hora para el cafecito, los Pelayinos, ... en una agradable y antigua cafetería:

Imagen

Y a seguir camino de nuevo, saliendo de Pontevedra por un gran puente sobre el río Lérez:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una variante, a la que denominan "Espiritual", que se desvía más hacia la costa. Yo preferí seguir por lo más clásico:

Imagen

Imagen

Iniciando lo que era otra teórica etapa, sin tener ni idea de hasta dónde llegaría (la preciosa incertidumbre de los Caminos). Hacía un día muy agradable y no me importaba, llegado el momento, vivaquear en cualquier sitio.

Santa María de Alba:

Imagen

Imagen

Imagen

Otro precioso camino en una nueva subida:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La nostalgia de los trenes y de las vías:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 26, 2016 11:29 pm

Sigue:

Estaba claro que, después de esta, no me quedaban más de dos etapas:

Imagen

Al llegar a la parte más alta de la subida, aparecieron cosas prometedoras (ya empezaba a apretar el hambre):

Imagen

Imagen

Allí mismo me informaron que había un albergue 1 Km. más adelante, ya en bajada:

Imagen

Cuando iba llegando al albergue me crucé con un grupo de peregrinos que volvían, para comer, al sitio por donde yo acababa de pasar:

Imagen

Imagen

De modo que, una vez instalado, sin lavarme ni lavar, me volví también. Allí estaba el grupo de peregrinos, catalanes por cierto.
Un lugar muy agradable en el que tenían sidra gallega (en las mismas botellas que empleamos en Asturias). Probé un culín y estaba muy rica, pero me decidí por una (o dos) buena (s) cerveza (s). Y el pulpo estaba riquísimo:

Imagen

Imagen

Imagen

Había bastante animación por allí, varios grupos de peregrinos y peregrinas (curiosamente, en este Camino creo que vi a más peregrinas que peregrinos):

Imagen

Imagen

Después de disfrutar del agradable sitio, al albergue de nuevo. Sólo quedaban kilómetros para dos etapas: probablemente hasta Padrón y hasta Santiago. Respecto a lo que decía en mi guía, parece que me ahorraría una etapa en Portugal y otra en Galicia, haciéndolo en ocho etapas en lugar de en diez:

Imagen

Imagen

El albergue era privado, pero con el mismo precio de los albergues públicos, 6 €. Y por sólo 7 € más el hospitalero ofrecía participar en una cena comunitaria. ¿Cómo no?.
Había un mapa en la pared en el que se podía escribir el lugar de origen de cada peregrino, allí quedó anotado Sietes:

Imagen

Imagen

Una gran habitación para mí solo:

Imagen

Muy entretenida la preparación de la cena, en la que participamos los comensales. Tortilla de patata, pescado a la brasa, ...:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos juntamos un grupo muy agradable (en una tarde y en un lugar también muy agradables): varios catalanes, un portugués, dos colombianas (madre e hija), un alemán y una alemana, ...
El inicio de la cena comenzó con una lectura, dirigida por el hospitalero, en la que se recordó a los peregrinos que habían pasado por allí el día anterior (al día siguiente nos recordarían a nosotros):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 26, 2016 11:32 pm

Sigue:

El fin de fiesta no pudo ser mejor: el hospitalero nos sorprendió con una queimada, con todos sus ritos, incluyendo el famoso y estremecedor conxuro gallego, en esta ocasión aún más, porque se lo dio a leer en versión alemana a una peregrina y en alemán resultó terrorífico:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Foto de recuerdo de todo el alegre grupo. Desde luego este día y este albergue fueron para mí de lo más memorable de este Camino:

Imagen

Un par de etapas más y Santiago de Compostela (probablemente, que en los Caminos no hay nada seguro de antemano).

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30974

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Jul 28, 2016 4:26 am

Vaya fin de etapa, Pepe
Pulpo, sidra, tortilla, queimada... Así da gusto peregrinar ;)

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Jue Jul 28, 2016 7:40 am

Pocholo escribió:Vaya fin de etapa, Pepe
Pulpo, sidra, tortilla, queimada... Así da gusto peregrinar ;)
Totalmente, además esas jaranas que surgen improvisadas son las mejores. Se nota que te dejó buen recuerdo en la cantidad de fotos y comentarios que has puesto. Fenomenal

En el puente Sampayo en 1809 los franceses se llevaron estopa de lo lindo...

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 28, 2016 8:35 am

Pues sí, Pocholo y Carlos, esas cosas que aparecen así son las mejores. estaba pensando en vivaquear y me encontré con todo eso.
Unas de las mejores cosas de los Caminos de Santiago es precisamente que no hay nada previsto y va surgiendo todo, con continuas sorpresas.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”